Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

El tumor de Grecia

| 6

Foto: New York Times.

Foto: New York Times.

Por Íñigo Sáenz de Ugarte

Cuando pensabas que lo habías leído todo sobre Grecia…

Como jefe del mayor departamento de oncología de Grecia, el doctor Kostas Syrigos creía que lo había visto todo. Pero nada le había preparado para ver a Elena, una mujer en paro a la que un año antes le habían diagnosticado un cáncer de pecho.

En ese momento, el tumor había crecido hasta tener el tamaño de una naranja hasta atravesar la piel, dejando una herida que ella secaba con servilletas de papel. “Cuando la vimos, nos quedamos mudos”, dice Syrigos, jefe de oncología del Hospital General Sotiria, en el centro de Atenas. “Todos estábamos llorando. Cosas como esta aparecen en los manuales, pero nunca las ves, porque hasta ahora cualquiera que se ponía enfermo en este país recibía ayuda”.

Así comienza un artículo del NYT sobre la crisis sanitaria de Grecia: “Amid Cutbacks, Greek Doctors Offer Message to Poor: You Are Not Alone“.

Médicos como Syrigos están trabajando de forma gratuita para salvar a gente como Elena, de 58 años. Utilizan medicinas donadas por farmacias, empresas farmacéuticas y particulares, sobre todo personas que han perdido a sus familiares por un cáncer. Intentan salvar a gente que a todos los efectos está condenada a muerte, porque, como dice él, “en Grecia ahora mismo estar desempleado significa la muerte”. Sólo tienes que sufrir una enfermedad grave. El sistema público de salud no te costeará el tratamiento, ni la quimioterapia ni los fármacos. Según el artículo, la mitad de los 1,2 millones parados griegos de larga duración carecen ya de cobertura sanitaria.

Forma parte de las condiciones impuestas a Grecia en julio de 2011 para ser, por utilizar la palabra habitual en este caso, ‘rescatada’.

Y después de esto, uno puede leer sin problemas algún artículo de la prensa alemana que diga que los griegos no han sufrido aún lo suficiente.

(Tomado del blog Guerra Eterna)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    no obstante,los griegos votaron a favor de los recortes bajo amenazas y coaccion de occidente pero aun asi votaron. Lo siento mucho por ese valiente pueblo y espero que no se dejen engañar mas.

  • ana dijo:

    EL TUMOR NO ES DE GRECIA ES DEL CAPITALISMO QUE YA COMENZO A MORIR LENTAMENTE EN TODO EL MUNDO, AHORA ES LA CRISIS ECONOMICA Y DESPUES LA EXPLOSION SOCIAL HASTA QUE SE GENERE UN CAMBIO PARA SALIR DE ELLA, YA EL MONSTRUO TIENE CORROIDA LAS ENTRAñAS SOLO HAY QUE ESPERAR A QUE MUERA DE SU CANCER LENTAMENTE, LA HISTORIA SIEMPRE HA SIDO LA MISMA EN TODAS SUS ETAPAS, MARX NO SE EQUIVOCO

  • Vivi dijo:

    Ana, me puede decir cual es la solución?

  • CR dijo:

    Vivi…La solución es muy difícil y es cierta tú interrogante….pero el capitalismo desmedido y brutal de algunas sociedades esta demostrando que no es la solución. Hay que dejarse llevar por el pensamiento lógico y racional. Al parecer, como en todo, hay que buscar terminos medios. Una sociedad igualitaria y protectora hace daño, esta probado, pero una sociedad brutal capitalista no es la opción. Hay que formar conciencia, hay que promover la solidaridad entre los seres humanos, ser despiadados contra la injusticia, las guerras, sea cual sea la causa…hay que luchar por esas cosas buenas que nos enseño fidel….

  • María de Jesús dijo:

    Por eso cada día que despierto, a pesar de todos los problemas que presentamos estoy agradecida de vivir en un país como el nuestro CUBA.

  • chino dijo:

    Aqui en Grecia no hay presupuesto para la salud , en españa se suicidan y en fin todo esta para parriba

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también