Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Estados Unidos: Diez burbujas a punto de explotar

| 10

burbujaPor Paul Farrell

El capitalismo de EE.UU. es muy vulnerable, según el columnista de ‘Market Watch’ Paul Farrell, que ha confeccionado una lista con las 10 burbujas que están a punto de explotar y acabar con el capitalismo como tal.

Los primeros signos de desequilibrio fueron señalados hace cinco años por el inversor Jeremy Grantham, presidente de GMO, que dijo que la situación se asemejaba a la contemplacion de “un tren que llega al final de su vía a toda máquina”.

Desde entonces, el tren se mueve hacia su fin a gran velocidad, sostiene el empresario. El mito del crecimiento perpetuo, la argumentacion pseudo-científica del capitalismo estadounidense como un sistema centrado en el hiperconsumo, ahora está más cerca que nunca de quedar desacreditado. Y el primer candidato para colapsar es EE.UU.

1. La burbuja en el ámbito de los seguros sanitarios y el sistema de salud pública figura como la primera fuerza destructiva de EE.UU. Los costos de salud en el país constituyen el 15% del PIB y son una enorme carga para la economía. Sin embargo, más de 3.000 miembros de grupos de presión pugnan para incrementar estos costos.

2. La burbuja del gobierno, que ha aislado a Washington del resto de EE.UU. Debido a la enorme deuda nacional, la influencia de los funcionarios estadounidenses sobre la vida del país ha aumentado excesivamente. Ellos lo saben y viven aislados en un Washington DC relativamente pequeño donde cada funcionario electo tiene cerca a 20 miembros de un grupo de presión.

3. La burbuja de salarios y remuneraciones en Wall Street. Mientras que un estadounidense medio sufre la crisis, los directores ejecutivos de los bancos están viviendo muy bien. Cuando las acciones bancarias caían, los sueldos de los directores aumentaron en un 20%.

4. La burbuja de la desigualdad social. La desigualdad social en Estados Unidos ha alcanzado los niveles de la Gran Depresión en 1929. En un nuevo libro dedicado a este problema, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, declara que el sueño americano es un mito: desde 2008 el 1% de los estadounidenses más ricos obtienen alrededor del 93% de todos los ingresos en el país.

5. La burbuja de la deuda. Los licenciados universitarios, atosigados por la deuda, se ven obligados a servir café y a preparar hamburguesas para costear su educación. Sin seguro de salud ni programas de pensiones, muchos jóvenes se quedan bloqueados en ese trabajo durante varios años.

6. La burbuja del desempleo global. Debido a que la juventud sigue sin empleo, comienza ya a pensar en clave de revolución. Si el gobierno sigue haciendo la vista gorda ante este problema, la ‘Primavera árabe’ y ‘Ocupa Wall Street’ parecerán insignificantes al lado del nuevo evantamiento.

7. La burbuja del petróleo. Debido a la caída del precio mundial del petróleo los analistas del sector usan expresiones como “devastación” y “tensión severa” para describir lo que sucedería en el futuro, es decir, una “nueva ronda de revoluciones al estilo de ‘Primavera árabe’, o lo que es lo mismo: un “escenario de pesadilla” para las potencias petroleras.

8. La burbuja de los riesgos financieros globales. Después de la crisis de 2008 la economía de EE.UU. se recupera a un ritmo insuficiente. Las condiciones externas bastante complejas representan un peligro adicional para una economía ya débil.

9. La burbuja del crecimiento lento. Muchos analistas financieros en EE.UU. están preparando a los clientes para una era de crecimiento lento. La nueva realidad económica está marcada por la crisis de la zona euro, el “precipicio fiscal” en Estados Unidos después de las elecciones y el riesgo de recesiones mundiales en los mercados emergentes.

10. La burbuja del capitalismo. EE.UU., que solía ser percibido como el líder del mundo moderno, está sumido en sus propios problemas. Y la culpa la tiene el capitalismo extremo privado, según Grantham, su “ética y conciencia” y “su incapacidad absoluta para procesar la finitud de los recursos y la imposibilidad matemática de mantener un rápido crecimiento en la producción física”.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Muy interesante artículo, pero este, y muchos más, presuponen que en un país de “tanques pensantes” y grandes investigaciones cientificas en Ciencias Sociales, el 1% desconoce esto, este es el peligro, el capitalismo o mejor dicho “La Aristocracia del Dinero” conoce perfectamente que la situación es explosiva, pero prepara las condiciones para que esa explosión elimine al 80% o quizas más de la población del mundo, los que queden disfrutarán de un mundo aliviado de la carga de tanto inútil, “pobres e inferiores, que no tienen iniciatiba ni expiritu de criminales y por tanto no tienen derecho a la vida, ya lo hicieron en Norteamérica al eliminar los indigenas, Martí lo vío, “ellos ahogan en sangre a sus indios y van de más a menos, nosotros hemos de salvarnos con nuestros indios y vamos de menos a más”, no es literal.
    Las primaveras han quitado a los gobiernos desagradables al imperio, sus aliados están tranquilos a pesar de violar todos los principios éticos y derechos humanos.
    Solo en América Latina ha fecundado la semilla, regada con tanta sangre y sacrificios, de la verdadera Revolución, pero hay que cerrar filas pues ya han obtenido algunos triunfos, Honduras y Paraguay.
    “Es la hora del recuento y de la marcha unida…”

  • JESUS R. -PERÚ- dijo:

    CARAMBA,
    ¿Y no es posible una aclaración o un pie de nota de Cubadebate insertando su opinión frente a dicho artículo?
    Porque publicado por Cubadebate, sirve para influenciar a sus muchos lectores, confundiéndolos o simplemente haciéndoles creer que lo que se dice es cierto.
    Y se llega al colmo de publicar el párrafo siguiente:
    “El capitalismo de EE.UU. es muy vulnerable, según el columnista de ‘Market Watch’ Paul Farrell, que ha confeccionado una lista con las 10 burbujas que están a punto de explotar”
    Esta aseveración, como muchos entenderán, es simplemente falsa, simples “sueños de opio”.

  • yoemann dijo:

    De acuerdo con el comentario anterior. Pero…quizás suceda lo inesperado, sobretodo cuando las causas están operando.

    En esta cámara de burbujas, el colapso de la onda,(hablando en terminos cuánticos (de moda hoy-)puede ocurrir en cualquier momento y resolverse bélicamente -o no- tan probable como hallar el bosón de Higgs; pero primero el pueblo norteamericano tendrá que aterrizar, no todo el pueblo por supuesto, bastaría un poco de desesperanza y desesperación .

    Son ellos los que viven sus sueños de opio (Made in Hollywood)y actúan “zombicamente”.
    Para muchos de los que han aterrizado el contacto con la pista ha sido tan abrupto que optaron y optan por el suicidio, otros tratan de OCCUPAr algo, el resto se preocupa de una invasión marciana.

    Viene a la mente el verso aquél de Dylan Thomas (1914-1953):
    ….”Don´t go gentle into that good night…..rage,rage against the dying of the light” El llamado a no “deslizarse” suavemente en la noche acogedora de…la muerte o la impotencia, sino levantarse furiosamente contra la muerte de la Luz.

    Igualmente pedía Goethe moribundo : ¡Más luz! (Mehr Licht!),y se parafrasea como: el pedir más claridad, más racionalidad!! Y antes: “Es ist nichts schrecklicher als eine taetig Unwissenheit”.. > “Nada es más terrible que la ignorancia en acción”

    Abusando de este espacio me permito una cita más: “Aquellos que hacen imposible la revolución pácifica, harán inevitable la revolución violenta”… ¿Se imaginan a J.F. Kennedy expresando esto hace cincuenta años(1962)?! o era solo un Koan cuántico.

    Genial la cita de Martí.

    …Se necesita al respecto una REFLEXION de Fidel.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Intentaré ser muy breve y claro.
    El capitalismo como régimen socio-económico agoniza y se descompone, pero es que NO TIENE SOLUCIONES a sus contradicciones y problemas.
    ¡Que aguanta! naturalmente, se destinan fabulos recursos y esfuerzos para ello.
    Cuando era chiquito nos decían(soy español) que las crisis cíclicas ya eran historia y que tenían solución definitiva, que el desempleo se acabaría para siempre, que los derechos de los trabajadores aumentarían, que trabajarían las máquinas para el bien común, que las clases sociales se igualarían y todos viviríamos con igualdad de oportunidades y todo esto antes del año 2000.
    Nos decían que no hacía falta la revolución comunista porque el capitalismo en su devenir llevaría a una sociedad justa e igualitaria.
    ¿A qué suenan ahora estas frases de los socialdemócratas reconvertidos al neofascismo?

  • aitana lincoln dijo:

    A MI LO QUE ME DA GRACIA ES QUE ES TOMADO DE UN PERIODICO RUSO, QUE AMEN DE SUS ESTRATEGIAS NUEVAS DEJARON QUE SE LES ESCAPARA EL SOCIALISMO POR UNA LISTA MAS O MENOS PARECIDA…

    • Rigoberto Estolano González dijo:

      Creo que a los rusos los reventaron los gringos mediante la especulación con el precio del petróleo, aleados con los sauditas. Los gringos continuarán saqueando al mundo de esa manera.

  • vivian dijo:

    seria muy bueno que se derumbara ese mundo del terrorismo y las guerras y que todas las personas del mundo pudieran vivir en un sistema
    honesto,democratico,social,humano,sencillo,lleno de paz y amor.
    hemos de andar unidos como la plata en las raices de los andes.

  • Jiobo Zambrano dijo:

    El sistema colonial existio en todos los Modos de explotación laboral patronal. El hecho de que el Imperio colonial mundial capitalista estadounidense este de baja no significa de ninguna manera que el Modo de explotación laboral patronal capitalista aqui presente baya a desaparecer. Pensar esto es simplemente una ingenuidad.

  • Mariano dijo:

    “Todo Imperio cae – es una realidad” ….
    Por suerte estamos cerca de contemplar esta nueva caída. Saludos desde Argentina.

  • Nicolas dijo:

    Paradojico me Parece que la guerra civil norteamericana no fue todavia ganada fisicamente las troPas inglesas se fueron del territorio economicamente banqueros americanos en alianza con banqueros ingleses siguen manejando y estroPeando y usando al Pais que tanto y generosamente les dio y traicionando es guerra civil sera ganada cuando la FED desaParezca y el estado tome como debe ser una un Pais indePendiente el control de la emision monetaria ademas el estado debera controlar a las corPoraciones la finalidad de estas es el lucro la finalidad del estado el bienestar de la comunidad y si no lo entienden incautarlas y estatizarlas y eso no es comunismo es castigar a quien no se adaPta al bienestar general de la comunidad fin del estado USA debe hacer un GIRO COPERNICANO CON JUZGAMIENTO A TRAIDORES A LA PATRIA Y VOLVER A ESE GRAB DEMOCRATA QUE LOS DENUNCIO Y SATANICAMENTE FUE CONDENANDO A MUERTE CON SU FAMILLIA JFK EL PRESIDENTE Y SOBRE EL NADIE DEMOCRACIA COMO DIJO JFK EN DEMOCRACIA NO HAY SECRETISMOS EL SOLO HECHO DE IMAGINARLO ES REPULSIVO

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también