Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Paraguay: ¿conjura de la derecha?

En este artículo: Fernando Lugo, Golpe de Estado, Paraguay
| 4
Fernando Lugo

Fernando Lugo

Editorial de La Jornada, de México

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó ayer, casi por unanimidad y en una sesión de apenas cinco horas, el inicio de un juicio político contra el presidente de ese país, Fernando Lugo, por presunto mal desempeño de sus funciones. El mandatario afirmó en un mensaje televisivo que no va a presentar renuncia al cargo, dijo que se someterá con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias, y denunció que la voluntad popularestá siendo objeto de un ataque inmisericorde por sectores que siempre se opusieron al cambio para que el pueblo sea protagonista de su democracia.

La crisis política que enfrenta el gobierno de Asunción tiene como punto de quiebre los violentos sucesos ocurridos el pasado viernes en la localidad de Curuguaty, donde murieron 17 personas -11 campesinos y seis policías- tras el intento de invasión a una hacienda. Hasta ayer, el episodio se había saldado con la dimisión de cinco ministros del gobierno y del jefe de la Policía Nacional y con la entrega del Ministerio del Interior al derechista Partido Colorado, que antes de la llegada de Lugo al poder, en 2008, había gobernado Paraguay durante seis décadas, incluida la cruenta dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Con todo lo condenable que pueda resultar el hecho de violencia referido, resulta por principio improcedente la pretensión de atribuir responsabilidad directa por el mismo al mandatario paraguayo, sin aguardar a los resultados de las pesquisas judiciales correspondientes; adicionalmente, la celeridad con que los legisladores de la oposición resolvieron la solicitud de juicio político contra Lugo hace suponer que se trata de una maniobra amañada de origen y que, más que a un afán de justicia, obedece a la intención de derrocar a una autoridad nacional democráticamente electa, a pocos meses de la realización de elecciones generales en Paraguay, y de subvertir la institucionalidad democrática en aquel país, en forma similar a como se ha intentado en otras naciones de la región, como Venezuela, Ecuador y Bolivia, y como logró hacerlo la oligarquía hondureña, aliada a sectores políticos y empresariales de Washington, en junio de 2009.

El episodio es ilustrativo de las dificultades que enfrentan los gobiernos progresistas en América Latina para hacer frente a los remanentes de poderes oligárquicos que se niegan a perder sus privilegios históricos y cuyas caras visibles son, en el caso de Paraguay, los propios legisladores del Partido Colorado, que mantienen control en ambas cámaras tras la reciente adhesión del Partido Liberal Radical Auténtico -aliado del gobierno hasta la semana pasada- a los intentos por destituir a Fernando Lugo. En los pasados tres años la confrontación entre el gobierno popular de Paraguay y la oposición derechista ha implicado no sólo recurrentes amagos de juicio político contra el primero, sino también el bloqueo sistemático a las políticas de transformación social, política y económica propuestas por el mandatario para superar los inveterados rezagos que padece Paraguay, y que lo mantienen como el segundo país más pobre del cono sur.

En tal circunstancia, y ante el previsible resultado de la votación que se desarrollará hoy en el Senado de ese país, el respaldo a las autoridades de Asunción y a las muestras de apoyo social que éstas han recibido en horas recientes constituye un deber de todos los gobiernos y las sociedades latinoamericanas, tanto por congruencia y solidaridad democrática como con el propósito de preservar la institucionalidad democrática y las soberanías nacionales de la región.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Matos dijo:

    Lo que ocurre en estos momentos en Paraguay es un golpe de estado contra el presidente de la república Fernado Lugo desde el Congreso, el senado y la cámara de representantes de ese país, instancias en las que la derecha es la mayoría.

    Los gobiernos de UNASUR se reúnen en Río de Janeiro, el ALBA seguro lo está haciendo, los cancilleres de UNASUR se movilizan hacia el Paraguay, gobiernos fronterizos adoptan medidas de presión, el pueblo paraguayo se moviliza en defensa de la democracia.

    La derecha ha esperado su oportunidad y actúa precipitadamente. No dan oportunidad al gobierno que termine de esclarecer lo ocurrido en ese lamentable choque entre campesinos y policía.
    Si más no se ha avanzado en materia de repartición de la tierra a los campesinos es precisamete porque la derecha en ese país, ha obstaculizado en el congreso, leyes que favorezcan a los campesinos, conservando el viejo orden feudal.

    Otros intentos por acabar con la democracia en América Latina en los últimos tiempos, ya han fracasado, con excepción de Honduras.

    No se puede dudar que detrás de estas maniobras está el imperialismo norteamericano: enemigo núm. 1 de la democracia.

    Lamentamos lo ocurrido en ese fatídico choque que dejó varios muertos de ambas partes. En eso está la derecha paraguaya.

    Solidaridad con Lugo y con el pueblo Paraguayo.
    Condena a los traidores de la patria que actúan desde el parlamento.

    No dudamos de la valentía política del Presidente, ël lo está demostrando y se somete a los resultados de la justicia amañada por una seudodemocracia, sostenida a duras penas gracias a la firmeza de su máximo gobernante.

    Observemos los hechos y analicemos sus verdaderas causas.
    Denunciemos tal convite de la oposición paraguaya.

  • Arturo dijo:

    Otro intento de derrocar gobiernos que defienden al pueblo. No es el primero ni pienso que será el ultimo. La derecha no quiere renunciar a lo que ha vivido hasta hoy a costa de los mas pobres.

  • Juana La Cubana dijo:

    La derecha es universalmente torpe y su brutalidad la ha puesto en múltiples ocasiones en situaciones de dudoso decoro.

    Hace un año la derecha salvadoreña, desde la trinchera legislativa (asamblea de diputados), creo una crisis similar a la que esta viviendo Paraguay, al decapitar por decreto legislativo a la Corte Suprema de Justicia, tercer poder del estado salvadoreño y miembro integral del funcionamiento institucional de nuestro estado.

    La movilización de la población dentro y fuera de nuestras fronteras no se hizo esperar, los salvadoreños se lanzaron en una lucha sin tregua por la defensa y el retorno inmediato del orden constitucional de nuestro país, hasta lograr el retorno a la normal, aprovecho para mencionar que pocos fueron los países que nos acompañaron en esta disputa.

    Nuestro pulgarcito, ha sido el laboratorio de una gran cantidad de maniobras y es necesario que comprendamos que los libertadores no nos heredaron granjas, sino naciones, estados soberanos basados en el reconocimiento de un territorio, una población y un gobierno.

    Es importante que comprendamos la importancia del origen del problema, una vez más la población es la única que debe de dar la coherencia a su administración (gobierno) cuando elige una tendencia de gobierno ejecutivo y otra en materia legislativa, recientemente fuimos testigos de las elecciones presidenciales y legislativas francesas, es de admirar a ese pueblo, que a pesar de las diferencias le cierran las puertas a la desestabilización política y ha así ha sido por muchas décadas.

    Este aspecto merece que se estudie en detalle, y mientras nuestros pueblos no lo comprendan el riesgo de volver a ser las naciones bananeras esta a la vuelta de la esquina. Otra consideración es la independencia de los distintos poderes constitucionales de nuestros estados no implica que el ejecutivo responde por las acciones del legislativo, ni inversamente, por ejemplo.

    Saludos,
    JLC

  • Clemente Martinez dijo:

    Disculpen; que mi comentario en relación al golpe de estado al Presidente Fernando Lugo(Paraguay); es debido de que algunos Estados de UNASUR como de CELAC,Saben que el enemigo común de los pueblos que buscan su Independencia Total atravez de una Democracia Real y Participativa del pueblo son los vende patrias, sean estos seudo-izquierdistas o Seudo derechistas o Seudo comunistas como lo quieran llamar; mas los enemigos de la humanidad. Que están detrás de estos falsos dirigente; como del pais para saquearlos como ave de rapiña.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también