Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Julian Assange, refugiado político

| 25

Julian Assange Editorial de La Jornada, de México

La sorpresiva aparición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, su solicitud formal de asilo político al gobierno del país andino y el ofrecimiento de Quito de evaluar tal petición con base en el respeto a las normas y principios del derecho internacional, así como la tradicional política de Ecuador de precautelar los derechos humanos, disipan el temor de que el periodista australiano fuese entregado en los próximos días a Suecia –donde enfrenta cargos por presunto acoso sexual y violación–, lo cual parecía un hecho consumado tras la negativa del Tribunal Supremo de Gran Bretaña a la solicitud de reabrir el caso correspondiente, la semana pasada.

Con independencia de la respuesta que otorgue el gobierno de Rafael Correa a Assange, la existencia de un refugiado político en la Europa contemporánea, el encarnizamiento judicial emprendido en su contra por las autoridades de dos países del viejo continente –Inglaterra y Suecia– y el silencio guardado ante esta situación por el conjunto de las potencias occidentales dan cuenta de la hipocresía y la miseria moral y política de gobiernos que se reivindican, con frecuencia, como paladines de la libertad, la transparencia, la legalidad y el respeto a los derechos humanos, pero que actúan como partidarios del autoritarismo, defensores de la opacidad y responsables del uso faccioso de la ley y de atropellos a las garantías individuales.

Cabe recordar que no existe, en rigor, una acusación penal contra Assange, sino una mera demanda de presentación en el marco de una investigación que no puede ocultar su motivo verdadero: llevarlo a territorio sueco para posteriormente entregarlo al gobierno de Estados Unidos, cuyos portavoces no han ocultado el propósito de Washington de fincarle cargos por terrorismo.

Es deplorable, pero indicativo del desorden mundial contemporáneo, que funcionarios judiciales de la misma Suecia hayan sido inducidos a inventar delitos sexuales en el contexto de lo que se ha evidenciado como una operación de venganza y de control de daños de Washington, y como un claro intento por reprimir el ejercicio de transparencia y libertad de expresión y de información que ha llevado a cabo el comunicador australiano y su organización.

Dicha persecución se inició con el telón de fondo del escándalo mundial por las pruebas de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas invasoras en Irak y Afganistán; por la difusión de los papeles del Departamento de Estado en el que se revelan toda suerte de prácticas inconfesables –conspiraciones, incitaciones a la corrupción, actos de espionaje, allanamiento de soberanías, hostilidad diplomática contra gobiernos críticos, encubrimiento de regímenes impresentables–, y en general por la manifiesta irritación que la labor de Wikileaks ha generado en Washington y en las máximas potencias mundiales.

Es significativo al respecto que, mientras Assange solicitaba ayer asilo a la embajada ecuatoriana para evitar su extradición a territorio sueco, algunos representantes de esos poderes asistían, en la cumbre del G-20 que se desarrolla en Los Cabos, Baja California, a la confirmación de su incapacidad para generar perspectivas de solución a la devastación económica y social que enfrentan sus poblaciones en todo el mundo, particularmente en los países europeos.

Por lo demás, es previsible que la solicitud de asilo de Assange configurará un escenario de rispidez diplomática, en el mejor de los casos, entre los gobiernos de Londres y Estocolmo, por un lado, y Quito, por el otro. En lo inmediato, cabe esperar que este último logre sobreponerse a las presiones exteriores de que sin duda será objeto, que haga honor a su historial de dignidad, de soberanía, de respeto a los derechos humanos y de voluntad de corrección del orden mundial actual, y que otorgue una respuesta favorable a la solicitud del fundador de Wikileaks.

Para ello, Ecuador necesitará de la solidaridad de gobiernos honestos y de sociedades que, como la nuestra, se han visto favorecidas por la labor de Assange y su equipo; que han obtenido, por conducto de sus filtraciones, un elemento invaluable de control social y de escrutinio público frente a autoridades y poderes fácticos, y que se han visto fortalecidas en materia de transparencia, libertad de expresión y derecho a la información, elementos imprescindibles del desarrollo democrático y civilizatorio.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Assange está poniendo a prueba la hidalgía del presidente Correa. Todo el que este en contra de mí enemigo es, por lo menos mi aliado; digo yo.

  • aobb dijo:

    Ja! bueno esperare con optimismo la respuesta de Ecuador a la solicitud de Assange…..esperemos q sa positiva la respuesta de Ecuador……….. pues los EE.UU le dan asilo politico a cuanto delincuente contrarevolucionario hay en nuestro pais y en el mundo enteero, asesinos, que matan a civiles inocentes poniendo bombas en aviones en pleno vuelo.. SI ESTOY HABLANDO DE POSADA CARRILES……

    Esos son a los que el imperialismo ofrece asilo politico

    y en el caso de Julian Assange es un perseguido por el imperialismo y lo unico que hizo fue revelar al mundo la verdad de lo que los yanquis esconden…

  • Goran dijo:

    Totalmente de acuerdo con esta editorial de La Jornada, de México.

  • Juana La Cubana dijo:

    El mundo al revés.
    ¿Nuestra América convertida en tierra de asilo?
    Impensable a fines del siglo pasado, cuando nuestros luchadores eran los que huían de la perseccución, la encarcelación, la tortura y la muerte.
    Confiemos en que, para las nuevas generaciones el asilo político a los portadores de la luz del progreso será simplemente la norma.

    JLC

  • TIGREFAN dijo:

    MUY BUEN ARTICULO, SIN DUDAS QUE ECUADOR VA ASER PRESIONADO Y NECESITA DE NUESTRA AYUDA, PORQUE TAMBIEN LOS FORISTAS PODEMOS AYUDAR, ESTE HOMBRE NO ES POSADA CARRILES, AL CONTRARIO ESTE HOMBRE, DESENMASCARA A TERRORISTAS, COMO EL GOBIERNO NORTEAMERICANO QUE ES EL PRINCIPAL TERRORISTA DE ESTE MUNDO, OJALA ECUADOR SALVE A ESTE HOMBRE DE LO QUE LE ESPERA SI E.U LO APRESA

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Tal vez una solución salomonica; sería exigir a Suecia que se comprometa a no deportarlo a un tercer país para negarle el asilo, sino hace esto, quedaría el juego al descubierto y Ecuador con las manos libres y limpias para otorgarle asilo.

  • Enrique dijo:

    SI EL PREMIO NOBEL TIENE DERECHO A ASESINAR POR CONTROL REMOTO, ECUADOR TIENE DERECHO A DAR ASILO A UN PERSEGUIDO POR EL GOBIERNO DE OBAMA POR RAZONES DE CONCIENCIA COMO ELLOS DICEN.
    CORREA SIEMPRE SE HA PORTADO COMO UN HOMBRE Y SEGURO LA DECISION DE ASSANGE FUE LA MEJOR.

  • Héctor Felipe Ortega dijo:

    Efectivamente,aquellos que sufrimos el Golpe de Estado el 11 de Septiembre de 1973 con el asesinato de nuestro Presidente Salvador Allende y el terrorismo de Estado propiciado por Nixon ,Kissinger ….viene hablar de “democracia”Estando en España con ese presidente AZnar que se coludió con el inglés Blair y el yanqui Busch para agredir a Irak,estuve con miles de españoles manifestando no a la guerra.

  • Héctor Felipe Ortega dijo:

    Ahora solicito que hagamos una campaña en apoyo de Julian Assange

  • Héctor Felipe Ortega dijo:

    Crear un respaldo mundial a favor de Julian Assange que puso a los EE UU en conocimiento de sus canalladas

  • MCF dijo:

    el de esta tarde mi ultimo post …les deseo suerte

  • Vladimir Lenin. dijo:

    Meteros en mi blog, que habla de temas de todo tipo sin manipulación, doy voz a los que menos tienen en este sistema Capitalista.
    http://mundoconspiranoico666.blogspot.com.es/
    Un saludo.

  • ana dijo:

    Vladimir….yo no puedo entrar a pesar de no vivir en un pais capitalista, como lo ves?

  • ana dijo:

    Assange se ha metido en un callejon sin salida, jamas se va a escapar de la persecucion de los EEUU. Cuando menos se lo espere, aparece esposado frente a una corte en los EEUU..VIVIR PARA VER

  • ana dijo:

    Yo estoy a favor de Assange, pero me gustaria que ampliara sus “destapes” a las acciones de Rusia contra los chechenos, las de China contra los defensores de los DH en su pais y contra los pobladores del Tibet: el Dali Lama, fue expulsado hace muchos años de su pais y los chinos no lo dejan regresar, que “destapara” las barbaridades de Corea del Norte, contra sus ciudadanos, hay mucho que “destapar” ¿no creen?

  • Plamen dijo:

    Ana:
    Aunque se ve que destilas hiel por los poros, amargarse tanto no ayuda a nada. Pienso que, si es cierto lo que dices de que estás a favor de Assanges, lo importante ahora es tratar de concentrarnos en salvarlo, precisamente porque piensas que se ha metido en un callejón sin salida y seguramente coincidirás en que lo que hizo fue valiente y útil para desenmascarar los crímenes del imperio, entonces ayudémosle. Se le ocurre alguna propuesta a alguien.

  • Luis dijo:

    ana,ana, ana, le estas buscando la quinta pata al gato, y solo tiene cuatro Mija,cuando de justificar se trata, puedes encontrar miles de elementos, aparte de los ya mencionado por TI,de manera que para confesar que eres tremenda reaccionaria y Pro-Imperial, no hace falta tantos rodeos.

    Luis

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Ana,por favor eres una dama,no te despotriques de esa manera,cavalga con elegancia y mira lo que opinas,las atrocidades del imperio,son actos salvajes contra la humanidad,como querer hija tapar al monstruo de la laguna negra,con tanto lodo encima,tus argumentos son invalidos ante tanta atrocidad de tu AMO IMPERIAL,ellos son los campeones mundiales de las violaciones del derecho humano e internacional,como es posible que quieras protegerlo y negar la historia,ante este acto valiente de este ser humano,que nos esta alertando de las barbaries de tus BARBAROS AMO.

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Gracias a la decisión de Julian Assange hoy conocemos un poco más de lo que pasa tras bambalinas, independientemente de las motivaciones que tuvo para hacerlo, merece que no tenga el final que le preparan

  • Alberto Matos dijo:

    Se supone, aunque sabemos que nunca será así, que los monopolios de la información ecuatorianos, que tanto luchan por la libertad de expresión para atacar deliberadamente al proceso que encabeza el presidente Correa, defiendan, si fueran sinceros, la acogida de Assange en su país.

    Sostienen la misma hipocresía que hace treinta años empleó Estados Unidos, cuando se alió a Inglaterra, en vez de apoyar a Argentina en su lucha por recuperar Las Malvinas.

    Monopolios de la información e imperialismo,van de la mano.

    Assange es un luchador por la democracia.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también