Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La primavera valenciana

| 10

Represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público

Por Jordi Calvo Rufanges
Público, España

Hay quien ha utilizado el trending topic primaveravalencia para referirse a las protestas de Valencia de los últimos días, respondidas con brutalidad policial. Se trata, sin duda, de un término exagerado, provocativo y para hacer eso mismo: un trending topic de twitter.

Pero en Valencia hay elementos, más de dos y de tres, que hacen que no esté tan lejos de las primaveras árabes. Primero, el gobierno valenciano es de una de las derechas más conservadoras que haya conocido Europa. Segundo, los políticos en el poder del Partido Popular  están envueltos en infinidad de casos de corrupción, muestras de arrogancia y son protagonistas de demasiadas inversiones fastuosas, dignas de las dictaduras árabes. En tercer lugar, la gente de la calle, entre la que me cuento como valenciano, estaba paralizada, desesperanzada, pensaba que nada podía cambiar, que salir a la calle no servía de nada, porque nunca dejarían el poder quienes durante tantos años lo han atesorado.

Cuarto, porque esta misma gente ha visto que son más de los que pensaban, que quienes quieren cambiar las cosas quizá sean hasta mayoría, que el PP se había dedicado a dormir a la ciudadanía con coches de carreras, veleros y aeropuertos sin aviones, pero que, aun así, el pueblo valenciano está despertando. Y quinta semejanza entre Valencia y una dictadura árabe: la policía ha seguido la estrategia de amedrentar, de dar una lección,  del “despues de ésta, ya no volveréis a protestar, niñatos”, del uso de la violencia indiscriminada y desproporcionada ante las manifestaciones ciudadanas.

Solo hay que ver las imágenes. La valenciana ha mostrado ser una policia antidemocrática, muy gris, que ha herido a numerosos adolescentes y que se ha aplicado con tal violencia que nos hace pensar que necesita una limpieza, empezando por la delegada del gobierno en Valencia (porque alguna orden habrá dado para que la policia actúe de ese modo), seguida por el Jefe Superior de Policía valenciano (que ha llamado “enemigos” a los adolescentes) y acabando por aquellos policias que han usado la violencia de forma indiscriminada contra adolescentes que solo pedían una mejor educación para todos (también para los hijos de los policías que les inflaban a porrazos). La educación pública en Valencia es desastrosa, ya están cerca de que haya más clases en barracones provisionales que en centros de ladrillo. La sanidad está en el abismo, no paga ni los medicamentos y un largo etcétera…

Son otra vez los jóvenes quienes nos dan una lección y nos apelan para que seamos todos quienes salgamos a las calles valencianas a pedir un cambio político que nos devuelva la esperanza y la honestidad, que tanta falta hacen en esta tierra.

Jordi Calvo Rufanges (La Vall d’Uixó, 1975). Economista e investigador sobre movimientos sociales, cultura de paz y armamentismo. Es miembro e investigador del Centro Delás de Estudios por la Paz de Justícia i Pau, del CEMS (UPF de Barcelona) y del IUDESP (UJI de Castelló). Ha realizado una tesis doctoral titulada “El Foro Social Mundial y los movimientos antisistémicos”. Algunas de sus publicaciones: “Globalización capitalista neoliberal y movimientos antisistémicos”, Bilbao, Universidad de Deusto, 2011; “El Foro Social Mundial y los movimientos antisistémicos”, Barcelona, Institut Català Internacional per la Pau, 2011; “Atlas del militarismo en España” Icaria, Barcelona, 2009 (coord); audiovisual “Ahimsa, contra la guerra”, Justícia i Pau, Barcelona, 2008 (coord). Contacto: jcalvo@centredelas.org Twitter: @jordicalvo

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barna dijo:

    Hola los medios de España no cubren lo que verdaderamente está pasando, todo se está sigueindo por twitter a través de la gente, una forma de saber ahora mismo la verdad.
    La policía a “apretado” a los medicos de los hospitales para que no digan los heridos reales. Les dejo un link de un medico. Saludos desde barcelona.

    http://www.goear.com/listen/2060f11/corte-hablar-por-hablar-dice-que-policia-roba-partes-a-ciudadanos-un-medico-internista-de-urgencias-en-vlc

  • sco dijo:

    Gran artículo. Así son las cosas, mientras en Cuba hace unos meses los estudiantes salían a las calles manifestando su apoyo a la obra revolucionaria, apoyando y agradeciendo al gobierno la labor que con los estudiantes no sólo de Cuba sino de otros países vecinos,ya que éstos en sus países de origen no podrían haberse formado, aquí se está agrediendo de una forma brutal a aquellos estudiantes que se manifiestan en contra de unos recortes abusivos que no ayudan para nada a mejorar la calidad de la enseñanza. En los medios de comunicación de Valencia y otros, no se está mostrando realmente lo ocurrido. Un saludo!.

  • ALICIA dijo:

    QUE ESPERABAN DE RAJOY ????

  • juliano siqueira dijo:

    A SITUAÇÃO POLÍTICA E SÓCIO-ECONÔMICA DA ESPANHA, DECORRENTE DA SUBMISSÃO CONTINUADA AO RECEITUÁRIO DO FMI E AOS DITAMES DA OLIGARQUIA FINANCEIRA QUE DIRIGE A UE, REVELADA, POR EXMPLO, EM ALARMANTES ÍNDICES DE DESEMPREGO E NO DESMANTELAMENTO DO SETOR PÚBLICO, PORTANTO, DE GRAVIDADE ESTRUTURAL, QUE TENDE AO PRECIPÍCIO, TRADUZ-SE, INEVITAVELMENTE, COM A IMPOSIÇÃO DOS PACOTES DO ULTRADIREITISTA PP, COM EXARCEBAÇÃO NOS CÍRCULOS GOVERNANTES DE VALÊNCIA, NUM APROFUNDAMENTO DOS CONFLITOS SOCIAIS. COERENTE COM SUA FEIÇÃO NEOFASCISTA, O GOVERNO DO PP RECORRE A MAIS BRUTAL REPRESSÃO. ESTE QUADRO, VISTO NAS SUAS PROJEÇÕES HISTÓRICAS, É O PRENÚNCIO DE UM EMBATE CLASSISTA DE PROPORÇÕES E RESULTADOS DE PREVISÃO MÚLTIPLA. O QUE NÃO PERMITE DÚVIDA É QUE OS INDICADORES DO PRESENTE, SERÃO OBJETO DE IMPORTANTES ALTERAÇÕES. ESPERAMOS QUE EM FAVOR DAS DEMANDAS LABORAIS E POPULARES.

  • CHANO dijo:

    EL NEOFASCISMO SE HA INSTALADO EN ESPAÑA, LO DE VALENCIA ES UNA VERGUENZA

  • Guille dijo:

    Esto deberían –con licencia de su autor– publicarlo en Granma, Juventud Rebelde y en todos los medios escritos que se pueda. Ya que la prensa española está hablando tanta mierda de Cuba, pues a una… otra.

  • maestra dijo:

    viví en Valencia, y siempre la policia era tan atenta con sus ciudadanos que me extraña leer ésta noticia de tanta violencia contra los estudiantes;repruebo esa actitud, siempre ví, las manifestaciones que se daban de manera pacífica y respetando el derecho a manifestarse del pueblo. Algo grsnde está sucediendo en el ejercicio internos del poder para meter el orden a tsantos adolescentes.
    España tiene que cuidar a su población adolescente y no martirizarla, pues que ejemplo le estamos dando a las nuevas generaciones.

  • maestra dijo:

    NO a la violencia contra los adolescentes valencianos, tienen derecho a hacer peticiones, propuestaS ETC. Derecho a la libre expresión.
    Qué pasa en Valencia, España? haybque cuidsar la poca juventud que tienen, ellos seran los que dirijan el destino de Valencia en el futuro.
    NOOOOOOOOOOOO a la VIOLENCIAAAA, SI A LA LIBRE EXPRESION.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Tremendo estreno del PP, españoles estos son avances de los que les viene encima, nuestra solidaridad y apoyo en sus luchas,.
    !Afuera los Gorilones!
    !Afuera los franquistas!
    !Y se el Rey se hace el de la vista gorda, lo tiramos por la borda!

  • joseba dijo:

    Quizá hacía falta algo así para ver si la gente espabila y se da cuenta de que con tanto futbol y “gran hermano” nos tienen adormecidos, y deja de votar PPSOE. Porque lo de este país es de verguenza, recortes en educación, sanidad…mientras la construcción de infraestructuras faraónicas que luego no se utilizan (aeropuertos, Tren de Alta Velocidad…) continúa, llenando el cazo de alguien, por supuesto. ´
    Respecto a la violencia policial por aqui(Pais Vasco)por desgracia casi nos hemos acostumbrado, nos ha tocado ver y vivir escenas bastante más fuertes que las que he visto de Valencia, sin querer restarles importancia, por ejemplo durante el desalojo del gaztetxe Euskal Jai de Pamplona, pero encima aqui los medios de comunicación criminalizan a las victimas siguendo el guión de la versión oficial: todos terroristas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también