Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

España, de la brutalidad económica a la brutalidad represiva

| 6
Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público

Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público

Editorial de La Jornada

Desde el fin de semana pasado, en Valencia, la Policía Nacional de España ha venido reprimiendo con violencia inusitada a los estudiantes que protestan contra los recortes a los presupuestos educativos emprendidos por el gobierno derechista que encabeza Mariano Rajoy, quien busca de esa manera satisfacer las exigencias de la Unión Europea y de los organismos financieros internacionales antes que cubrir las necesidades sociales y garantizar derechos fundamentales.

En sus intentos por desalojar a los inconformes –padres de familia, profesores, alumnos y parlamentarios– de las calles y de varios centros de enseñanza, las fuerzas del orden lesionaron a decenas de personas, arrestaron sin justificación a estudiantes menores de edad, zarandearon a periodistas y desataron persecuciones judiciales con base en cargos que, según han demostrado en varios casos grabaciones de video, son inventados.

Lo que muestran los videos, en cambio, es que con frecuencia los elementos antidisturbios la han emprendido a golpes contra personas que no cometieron más falta que encontrarse en los sitios en los que se desarrollaron las cargas policiales. Una expresión que ilustra la actitud encarnizada de la policía manifestantes es la que empleó el jefe policial Antonio Moreno, quien se refirió a los manifestantes como el enemigo. Para mayor exasperación ciudadana, ese funcionario describió la actuación de la policía como una respuesta comedida y mesurada a supuestas acometidas físicas de los movilizados en defensa de la educación.

Por supuesto, la brutalidad policial, a la que varias voces en los medios españoles comparan con las cargas de los grises –como se llamaba a la fuerza antidisturbios de la dictadura franquista, en referencia al color de su uniforme–, ha exponenciado el descontento inicial, y ahora los manifestantes no sólo exigen que se deponga la determinación de recortar el presupuesto educativo, sino demandan, además, la remoción de la delegada en la Comunidad Valenciana del gobierno de Madrid, Paula Sánchez de León.

Es preciso no perder de vista que la brutalidad policial desatada por el régimen de Rajoy es sólo el más reciente episodio de una saga de violencia no necesariamente física del gobierno contra la población. En efecto, la clase política de Madrid decidió trasladar los costos de la crisis en la que se encuentra sumido el país a la población en general, la cual ha debido enfrentar el aumento del desempleo, la reducción de su nivel de vida y la pérdida o la contracción de servicios educativos, de salud, vivienda y otros.

Si el gobierno del Partido Socialista Obrero Español claudicó a su plataforma política, que prometía la promoción y la defensa del estado de bienestar, su sucesión en La Moncloa, a cargo del Partido Popular de Rajoy y de José María Aznar, hace frente al malestar popular resultante mediante la fuerza bruta policial y deja entrever, desde el inicio, las tendencias autoritarias que justifican que se describa a esa organización política como posfranquista, no sólo porque fue fundada principalmente por ex funcionarios de la dictadura, como el recientemente fallecido Manuel Fraga, sino también por una herencia ideológica inocultable.

En suma, España ha sido colocada por sus gobernantes anteriores y actuales ante la posibilidad de una escalada de explosiones sociales, andanadas represivas y desesperanza como la que tiene lugar en Grecia. Si el escenario helénico llega a repetirse en tierras españolas, Rajoy y su equipo no podrán argumentar que ignoraban la perspectiva.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • indiana jones dijo:

    QUÉ BÁRBAROS!! ACUSAN A OTROS GOBIERNOS Y LOS TILDAN DE TIRÁNICOS
    Y REPRESIVOS ASÍ COMO BRINDAN SU APOYO INCONDICIONAL ENVIANDO SUS
    TROPAS PARA INVADIR OTROS PAÍSES USANDO EL DISFRAZ DE "LIBERTARIOS"
    Y DEFENSORES DE LA "DEMOCRACIA"....SIN EMBARGO HACEN GALA DE UN
    SALVAJISMO INUSITADO CONTRA SU PROPIA GENTE! EL RÉGIMEN DE RAJOY,
    CON SUS FUERZAS DEL ORDEN, ESTÁ TOTALMENTE DESUBICADO....ES
    ABSOLUTAMENTE INJUSTIFICADO EL MALTRATO AL CUAL HAN SOMETIDO A LOS
    ESTUDIANTES EN VALENCIA ASÍ COMO, TAMBIÉN, A OTROS CIUDADANOS CUYO
    ÚNICO PECADO FUE ESTAR EN EL LUGAR EQUIVOCADO EN EL MOMENTO
    EQUIVOCADO....ESE JEFE POLICIAL,ANTONIO MORENO, QUIEN CALIFICÓ A
    LOS MANIFESTANTES COMO "EL ENEMIGO", SEGURAMENTE DEBE SER TAURINO
    POR LO SALVAJE Y POR LO BRUTO...!

  • IFJ dijo:

    Y HABLAN DE FALTA DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA Y DE REPRESION POLICIAL, QUE CINISMO, PERO LOS GRANDES MEDIOS DE PRENSA OCCIDENTALES POCO O NADA HABLAN AL RESPECTO, NO LES CONVIENE, IMAGINENSE POR UN MOMENTO QUE ALGO PARECIDO SUCEDIERA EN CUBA, SE ENTERAN HASTA LOS EXTRATERRESTRES, PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DEL GOBIERNO DE RAJOY, Y AL PUEBLO ESPAÑOL SIGAN ADELANTE QUE SOLO ASI SE HARAN OIR SUS VOCES

  • juliano siqueira dijo:

    O FILÓSOFO BRASILEIRO LEONARDO BOFF, QUE DISPENSA APRESENTAÇÃO, COMO PARTICIPANTE DO "FORUM SOCIAL TEMÁTICO" DE PORTO ALEGRE-RS, EM 14-02-12, INTEGROU A MESA DE DEBATES CUJO TEMA CENTRAL ERA "DEMOCRACIA JÁ". PARA OS QUE ACOMPANHAM CUBADEBATE E AS MUITAS VÍTIMAS DA DESINFORMAÇÃO DIRIGIDA, VAI UM PRECIOSO PARÁGRAFO DE SUA INTERVENÇÃO:"PAUL KRUGMANN, PRÊMIO NOBEL DE ECONOMIA, PASSOU UNS DIAS NA ISLÃNDIA PARA ESTUDAR A FORMA COMO ESSE PEQUENO PAÍS ÁRTICO SAIU DE SUA CRISE AVASSALADORA. SEGUIRAM O CAMINHO CORRETO, QUE OUTROS TAMBÉM DEVERIAM TER SEGUIDO: DEIXARAM OS BANCOS QUEBRAR, PUSERAM NA CADEIA OS BANQUEIROS E ESPECULADORES QUE PRATICARAM FALCATRUAS, REESCREVERAM A CONSTITUIÇÃO, GARANTIRAM A SEGURIDADE SOCIAL, PARA EVITAR UMA DERROCADA GENERALIZADA, E CONSEGUIRAM CRIAR EMPREGOS. CONSEQUÊNCIA: O PAÍS SAIU DO ATOLEIRO E É UM DOS QUE MAIS CRESCE NOS PAÍSES NÓRDICOS. O CAMINHO ISLANDÊS FOI SILENCIADO PELA MÍDIA MUNDIAL DE TEMOR QUE SERVISSE DE EXEMPLO PARA OS DEMAIS PAÍSES. E ASSIM A CARRUAGEM, COM MEDIDAS EQUIVOCADAS MAS COERENTES COM O SISTEMA, CORRE CÉLERE RUMO A UM PRECIPÍCIO". ACRESCENTE-SE QUE, EM PLEBISCITO, 92% DOS ISLANDESES DECIDIRAM PELO NÃO PAGAMENTO DE "DÍVIDAS" CONTRAÍDAS PELO GOVERNO ANTERIOR, JUNTO AOS GRANDES BANCOS EUROPEUS. ATUALMENTE, A ISLÂNDIA TEM UM GOVERNO DE COALISÃO (COMUNISTAS, SOCIALISTAS E VERDES).

  • juano dijo:

    Quiero recordale al Sr.Ministro que el pueblo cubano sin zapato y sin ropa los sacamos de nuestro pais a cajas destempladas.
    Ademas aqui apesar de gobiernos como el suyo tenemos limitaciones, pero no se afecta ni la salud ni la educacion del pueblo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    "POWER TO YOU reza el cartel de marras por detrás.
    De ese poder que exalta el consumismo de avances tecnológicos debemos de hacernos para volcar, estremecer hasta sus mismos cimientos a los poderosos de hoy día, solo hace falta que los que formamos parte de ese gran fantasma que estaba dormido por los arrullos del capital y el consumismo, _que nos ha abocado en el sálvese quien pueda y en el individualismo como ciudadanos mundiales_, despierte, se desembarace, y tumbe de encima de si el cobertor pesado puesto sobre su cuerpo.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    EN ESTOS DÍAS EL DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA PUBLICABA UNA VIÑETA, MUY SIMPÁTICA, SOBRE LAS DECLARACIONESD RAJOY DESDE SU REUNIÓN EUROPEA ALERTANDO A LOAS MEDIOS REPRESIVOS NO RESPONDER A LAS MANIFESTACIONES POR LA "MALA IMÁGEN" QUE DE ESPAÑA ESTABAN HACIENDO LLEGA, LA "VIOLENTAS IMÁGENES".

    SOBRE LA ECONOMÍA DISCUTÍA DENTRO DE UN GRUPO QUE PRETENDE FRENAR EL PODERÍA DEL EJE FRANCO.ALEMÁN.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también