Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

CELAC: agonía de la OEA y segunda muerte de la Doctrina Monroe y el ALCA

| 10

celacPor Alfredo Jalife-Rahme
Tomado del diario La Jornada, México

Antecedentes: son tiempos del lulismo en América Latina (AL). Desde 2002, había vaticinado lo que a mi juicio representa(ba) el lulismo:”Salvación de Brasil y AL” (“Incandescencia neoliberal y esperanza con Lula”; revista Vértigo, 8/12/02).

Tras el triangulado golpe de Estado presuntamente promovido por EU en Honduras, con el propósito avieso de torpedear la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) -ahora constituido por ocho países de los 33 de AL-, pareciera que Washington sea más tolerante a la ola del lulismo en la región, en la fase del incipiente orden multipolar.

Una ex guerrillera, Dilma Rousseff, gobierna el principal polo de poder de AL, mientras el presidente peruano de corte nacionalista-socialista, Ollanta Humala (ollanta en quechua significa: “el guerrero que desde su atalaya todo lo ve”) ha confesado tener como referente a Lula: “Si algún modelo tiene éxito es el brasileño” (larepublica.pe, 26/4/11).

Hace un mes estuve en Bogotá, donde viví el inesperado ascenso de un ex guerrillero, Gustavo Petro, como alcalde de la capital colombiana y presenciar la debacle del modelo neoliberal- facistoide del ex presidente Uribe (el sosias de Calderón).

En Paraguay, el presidente Fernando Lugo no se encuentra nada distante del lulismo del que la asombrosa presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es una de las principales aliadas geoeconómicas.

En entrevista reciente con el muy solvente conductor de televisión y radio en Estados Unidos (EU) Rubén Luengas, me atreví a formular que AMLO representa el estereotipo feliz del “Lula mexicano”.

El lulismo se ha impuesto como una de las corrientes principales de AL -cuando EU ha hecho lo imposible tanto por la vía militar como por el método subversivo (que incluye la propaganda negra) para detener el ascenso del Alba-, no seré cruel en hacer leña de los árboles caídos del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) ni del difunto Plan Puebla-Panamá, el demencial plan bushiano-foxiano-castañedista.

Hechos: el presidente de Venezuela, Hugo Chávez -quien exhibe una fortaleza titánica pese a su cuarta sesión de quimioterapia debido a su lamentable enfermedad- convocó a una reunión antigravitatoria para dar nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que concurrieron hasta algunos latinófobos “caballos de Troya”, quienes prefieren ser esclavos de Estados Unidos (EU) y Canadá, en lugar de estar en la primera fila del futuro halagüeño que se presagia para AL como uno de los principales polos del incipiente orden multipolar (“Hacia el bloque transregional de Latinoamérica y los países árabes”, Bajo la Lupa, 7/12/11)

Chávez, quien guste o no -quizá debido a su formación militar estratégica-, posee un profundo conocimiento de la geopolítica, aseveró que la cumbre fundacional de la Celac representó “en 100 años lo más importante en este continente”. Chávez entendió perfectamente que la Celac “no hubiese sido posible” de “no haber cambiado el mapa geopolítico en la región” y avizora que “es el tiempo de América Latina y el Caribe” para construir “un espacio geopolítico tal cual era el proyecto de Bolívar”.

Chávez parece haber hecho caso de mis prudentes advertencias durante la conferencia que impartí en Caracas, de no seguir el modelo monetarista y fiscalista de la Unión Europea (UE), hoy en desasosiego: “La Celac nunca (sic) caminará por el rumbo de la UE, donde no hubo liderazgos capaces (sic) ni fuerzas populares (sic) que obligaran a cambios profundos” (La Jornada, 9/12/11). Altos funcionarios del gobierno venezolano me comentaron que Chávez estuvo atento a mi ponencia desde un hospital.

Se aprobó la histórica Declaración de Caracas y, en forma deportiva y nada ideologizada, recayó la presidencia pro témpore en el chileno Sebastián Piñera, quien ha manifestado tener un enfoque geoeconómico más que pinochetista. En forma lúcida, Piñera invitó a “mirar hacia el futuro” (elmundo.es, 9/12/11). Queda atrás totalmente derrotada la aciaga fase de los estériles ejes antagónicos en el hemisferio que impulsó la dupla bushiana de Fox-Castañeda.

La transversalidad de la Celac es azorante cuando Cuba, expulsada de la OEA en 1962 por encargo de EU, acogerá su próxima cumbre el año entrante. La custodia del tesoro promisorio de la Celac está en manos de una troika: Venezuela, Chile y Cuba.

La Celac conjunta a los 33 países de AL y nace con el legado político del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC). En forma significativa y por razones culturales evidentes, EU y Canadá, dos países de la anglósfera con poderosas minorías “latinas”, no forman parte del nuevo bloque.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, puso el dedo en la llaga sobre el papel entreguista de la OEA a la agenda unilateral de EU: “Es claro que necesitamos un nuevo sistema latinoamericano. Sus sesgos y atavismos acumulados la vuelven ineficiente y poco confiable para los nuevos tiempos” (Yahoo, 9/12/11). ¡De acuerdo!

La Doctrina Monroe de 1823 -que no era “América para los americanos”, sino “América para EU”- degeneró en la demolición de la integración sudamericana de Simón Bolívar, fallecido siete años más tarde. La eyección del ALCA, enterrada en Mar del Plata en 2005, significó la primera muerte de la Doctrina Monroe. Hoy la resurrección del sueño bolivariano de la Celac aniquila por segunda vez el irredentismo unilateral de la Doctrina Monroe.

No encontré nota relevante alguna en la prensa pro anglosajona sobre la génesis de la Celac, salvo notas de sus palafreneros regionales como lanación.com (8/12/11) que fustiga a Celac como “otro proyecto aislacionista”. ¡Cómo les dolió!

No faltan análisis de relieve quienes no soslayan la afectación a los intereses hegemónicos de EU y Gran Bretaña (v. gr. el contencioso de Las Malvinas y el boicot a Cuba).

Es interesante contemplar la percepción tanto de China -que saludó la creación de la Celac, a diferencia del estruendoso silencio de la anglósfera, la OTAN y la UE- como de Rusia, uno de cuyos órganos, Russia Today (4/12/11) sopesa su loable asunción en medio de los desafíos “a su unidad e integración”.

Russia Today pone de relieve la opinión de “políticos, analistas y expertos internacionales” quienes consideran que la Celac “podría remplazar a la obsoleta OEA de la que forman parte EU y Canadá” . La OEA, cuya sede se ubica en Washington, “es incurable porque sufre de metástasis imperial”. ¡Olé!

Conclusión: existe el peligro de que EU vaya a sabotear y balcanizar el nuevo bloque (que tiene en su seno a varios caballos de Troya). Se espera que el revire de EU y GB contra la Celac sea brutal, cual su costumbre.

La OEA, instrumento del caduco orden unipolar, opera en sentido contrario a la Celac -joya de la incipiente multipolaridad- y hoy son incompatibles y mutuamente excluyentes.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bruno dijo:

    Cro que es una estupidez garrafal pensar que CELAC aisla al imperio en America Latina.
    La mayoria de los paises latinoamericanos son de economias capitalistas incluyendo a miembros del ALBA como Bolivia y Ecuador por lo tanto son todos socios comerciales de la economía mas grande del mundo a la que nunca van a renunciar.
    El poderio económico y politico de Estados Unidos siempre será clave en la región y hasta Chavez les vende a diario un millón de barriles de petróleo.
    Quien crea que America Latina puede desarrollarse sin el comercio con los desarrollados vecinos del Norte es un mal informado o un tonto, por algo Cuba pide el fin del bloqueo para comerciar con su vecino poderoso y a solo 90 millas.
    Creo que en la CELAC el antinorteamericanismo nunca funcionará.
    Es elemental.

  • donsimon dijo:

    Los caballos de troya son: Colombia, Mexico, Chile, El salvador, ( una verdadera y completa colonia gringa)Honduras, Costa Rica y Panama. En mexico existe una posibilidad de cambio geopolitico, dependiendo del resultado de las elecciones presidenciales venideras. Si no le hacen fraude otra vez a Lopez Obrador, se podria lograr ese objectivo. Podria existir un cambio en Honduras, pero la posibilidad es minima,ya que la oligarquia local haria cualquier maniobra para evitarlo. En colombia la ultraderecha esta firmemente enclaustrada en el poder.La propaganda efectuada por los medios en manos de la oligarquia en la ultima decada, ha virado a esa nacion hacia una derecha iracunda, ciega y a favor de la guerra.

    El fin del monroismo en america latina es lo ideal, se debe tener confianza en el proposito digno y honorable de su fundacion. Solamente el tiempo y la historia nos lo dira.

  • Napoleón S. Oliveros dijo:

    Es interesante la opinión de este autor pero hay detalles que este no ha tomado en cuenta:
    Partámos de que sí, efectivamente hay “caballos de Troya” que pudieran afectar el funcionamiento de esta naciente organización pero veamos sus “fortalezas”:
    Santos de Colombia, acaba de hacer un gran esfuerzo para mejorar la situación económica y política con sus vecinos, Ecuador y Venezuela, por lo que, a menos que Los EU ejerza una extraordinaria presión, no “torpedeará” sus esfuerzos…
    Piñera de Chile, va en franco descenso popular por lo que se espera un pronto cambio gubernamental que, muy posiblemente, se incline hacia la izquierda…
    Calderón de México, igual… Obrador será el próximo presidente…
    Lobo de Honduras, “le meneó la colita” a los presidentes progresistas en la última reunión…
    Guatemala, Costa Rica y Panamá no tienen “el peso” para deshacer esta iniciativa…
    Ollanta de Perú, para mí sigue siendo una incógnita…
    La mayor parte de las islas del Caribe pertenecen a Petrocaribe, así que no buscarán interrumpir el flujo de petróleo y derivados provenientes de Venezuela…
    Esto que acabo de expresar lo saben los gringos, así que los gobiernos “duros” de izquierda deberían tomar muchas precauciones para salvaguardar a la Celac, hasta que se concrete y se solidifique la “izquierda” de América latina y el Caribe.

  • flip de Chile dijo:

    Soy de Chile y aqui se ha vivido una represion terrible con el gobierno actual. por eso a mi y a muchos chilenos, nos preocupa que Piñera sea el que presida la Celac… teniendo en cuenta que él es uno de los caballos de troya estadounidense. (por favor, poner atencion a su ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter..)
    saludos desde Chile y ¡¡VIVA CELAC!!

  • Francisco Berrios dijo:

    La senda a seguir por la CELAC estara repleta de obstaculos PERO NO ES
    SABIO SER FATALISTA Y CREER QUE SOLAMENTE EXISTE UNA VERDAD ABSOLUTA ESO
    QUE LOS BARBAROS IMPERIALISTAS SEGUIRAN GOBERNANDO EL MUNDO mas bien es
    puro eclecticismo,es el deseo pero no es la realidad que se vive y donde dia a dia estamos haciendo historia todos los que tenemos conciencia de nuestro papel ante los cambios profundos que se comenzaron desde la decada de los 60 y se an ido quedando en el museo de nostalgias fenomenos que parecian inmutables, incambiables es bien claro que el capitalismo tuvo su tiempo de gobernar y lo hizo enganandonos hundindonos sus colmillos y sus garras a nuestros pueblos,cometiendo horrendos genocidios,apoyando y finaciando dictaduras criminales,apropiandoce de nuestros recursos,con el visto bueno de los gobiernos titeres y corruptos y con todo el oro que Japon habia robado a paises del asia que escondieron en Filipinas y cuando termino la segunda guerra mundial los EE UU lo sacaron de las islas Filipinas y con ese producto crearon la tenebrosa CIA Y otros medios durante la GUERRA FRIA.Ahora estamos viviendo la fase ultima del capitalismo y es el NEOLIBERALISMO Y AUNQUE quieran eternizar ese poder banado de sangre y mentiras ya nada pueden hacer todo esta terminando los movimientos progresistas y revolucionarios avanzan incontenibles hacia la victoria definitiva…al capitalismo+imperialismos nada les faborece hagan lo que hagan si se aventuran a una debastadora guerra mundial tendran un fin terrible asistiremos al entierro de el capitalismo y sus sacerdotes y sacerdotisas,el mundo estara al borde del colapso pues nada bueno hizo el sistema de explotacion del hombre por el hombre mas que maldad y destrucion, muertesufrimiento,dolor a todas las especies vivas del planeta: nuestra madre tierra.

  • Francisco Berrios dijo:

    QUE PASO CON MI COMENTARIO?

  • David Urra Arias dijo:

    Es importante que se comprenda que no se trata de “aislar” a EE.UU y Canadá. Estos países tienen su peso en el mundo y nadie los trata de aislar. Lo que se trata de “aislar” es el dominio que estos ejercen sobre América Latina.
    Por otro lado para nadie es un secreto que Brasil esta llamado a ser el motor impulsor de América Latina, pero esta lejos de eso todavía.
    Ver al “lulismo” como una corriente es a mi entender poco serio. Lula no dejo de implementar en su país el modelo que existía, incluso no movió ni un ápice las estructuras del estado brasileño. El “éxito” económico de Brasil es relativo y lo que en realidad vemos es un fondo de pantalla, su economía es muy independientemente de las economías desarrolladas. Si no le han hecho fuego es porque les ha interesado mantenerlos mareados. En realidad aunque no se crea los círculos de poder occidentales han tratado de utilizar el “lulismo” como una contralternativa contra el “Chavizmo” mas radical.
    No nos engañemos, occidente esta empleando todos sus recursos para salvaguardar sus intereses, ahora es el medio Oriente, pero a partir de las próximas elecciones en Venezuela comenzara la ofensiva en América Latina, de hecho ya esta en marcha la fase encubierta de la Guerra Psicologico-informativa que se esta desarrollando con estos pueblos.
    Occidente puede haber callado en cuanto a la creación de la CELAC, pero tomo nota y de seguro acelera sus planes para destrozarla.
    Viviremos para ver lo que pasa. De los países latinoamericanos depende que no suceda.

  • Luís Marín dijo:

    Bueno ya era hora de que la O E A, o cloaca de colonias de estados unidos, muera, desaparezca, se esfume, se desintegre, se evapore. VIVA LA CELAC.
    VIVA AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBE
    VIVA CUBA

  • Juana La Cubana dijo:

    La CELAC no es ni de lejos ni de cerca comparable a la OEA, sus razones son diametralmente opuestas.

    Uno de los aspectos que ampliamente tiene que discutir es el tema financiero.

    El salario representa una recompensa económica por un trabajo.

    El dinero es el instrumento que permite ese canje, y más generalmente el intercambio comercial entre los individuos y las naciones.

    Es por eso que es de vital importancia, que tengamos en cuenta los acontecimientos recientes en materia de finanzas, porque es necesario que todos esos personajes adeptos del dinero fácil, que sin ningún esfuerzo cuantificable en materia de aporte a la comunidad se vean excesivamente recompensados gracias a sus astucias.

    Los objetivos a alcanzar por parte de los estados de nuestra América son claros, implementar mecanismos que permitan detectar, corregir y sancionar fiscal y judicialmente ese tipo de prácticas en nuestras economías, sino queremos que nos dejen cubriéndonos con una mano delante y la otra detrás el día que perdamos hasta el último trapo.

    Sabiendo que en nuestros pueblos trabajan de sol a sol, pues lo mínimo que se espera del estado es que proteja el esfuerzo colectivo y termine con todas las formas de delincuencia financiera.

    Es indiscutible que el fruto esperado del trabajo y su recompensa en la sociedad no es posible si el contenedor (sistema financiero y bancos) esta llena de ese tipo de hoyos.

    JLC

  • chago dijo:

    esperemos que con el derechista Sebastian Piñera en la presidencia de la CELAC este año no la desvirtue y trate de convertirla en otra OEA

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también