Imprimir
Inicio » Especiales  »

Problemas y soluciones del socialismo en Cuba

| 28

Por Jesús Arboleya Cervera

Por extraño que parezca, en el debate respecto a las consecuencias de las actuales reformas económicas en Cuba, partiendo de argumentos absolutamente distintos, llegan al mismo pronóstico los pensadores liberales, para los cuales no existen alternativas al capitalismo, y los marxistas ortodoxos, para quienes el socialismo es un cuerpo rígido, incapaz de adecuarse a las condiciones que le impone la realidad, sin perder su esencia.

Mientras los teóricos liberales consideran que las medidas adoptadas no son suficientemente capitalistas para salvar la economía y, por tanto, auguran la debacle del sistema por su ineficacia; los marxistas ortodoxos las consideran demasiado liberales, lo que conduce al rompimiento de los supuestos “moldes” que deben caracterizar al sistema y, por tanto, hablan  de un inevitable “retorno del capitalismo”, aunque éste no sea el objetivo de las mismas.

En verdad, no se trata de un debate nuevo, sino que está relacionado con la manera en que cada uno de los extremos ha concebido el socialismo desde sus orígenes:

A partir del triunfo de la Revolución rusa, en 1917, ambos bandos consideraron el socialismo como un sistema social perfectamente estructurado. Ello motivó la emergencia de diversas teorías respecto al “modelo” que debía regirlo y, en consecuencia, los parámetros para evaluarlo.

Sin embargo, Carlos Marx no lo había concebido de esta manera, sino como un período de tránsito a la sociedad sin clases: el comunismo. Desde esta perspectiva, es cuestionable el concepto de “tránsito hacia el socialismo”, toda vez que se trata de un tránsito en sí mismo, y también la conclusión de que estamos en presencia de un régimen constreñido a un modelo determinado, cuando lo que importa es el “sentido” del proceso, o sea, si avanza o no en el proyecto de construir una sociedad sin clases, partiendo de la realidad concreta que enfrenta.

Al margen de crisis coyunturales o los errores económicos y políticos en su conducción, la Revolución cubana ha tenido que confrontar problemas que son consustanciales a todos los procesos revolucionarios. Mucho más cuando tienen un carácter socialista, ya que, a diferencia del capitalismo, que divide a la sociedad en “triunfadores y perdedores”, exonerando al sistema del fracaso individual, las soluciones que plantea el socialismo tienen un carácter social, responsabilizando al régimen con el bienestar de todos.

Desarticular las bases políticas, económicas e ideológicas del régimen anterior; enfrentar la contrarrevolución resultante de este desplazamiento; garantizar los reclamos populares que le dieron origen y satisfacer las expectativas de los sectores que representa, fueron las metas originales de la Revolución cubana.

La desarticulación del poder económico y  político establecido ocurrió de forma drástica, pero necesariamente no tenía que haber sido de esta manera e, incluso, no parece que ese haya sido el proyecto original de los revolucionarios en el poder. Recordemos que el primer gobierno estuvo compuesto mayoritariamente por personas provenientes de la burguesía; “consuma productos cubanos” fue una de las primeras consignas y Fidel Castro, en persona, trabajó intensamente por convencer a los trabajadores de suspender la ola de huelgas ocurridas en el país en esos momentos.

Al parecer, inicialmente se pretendía conciliar el proyecto social revolucionario con el desarrollo de una burguesía nacionalista, la cual no era el sector dominante de esta clase en Cuba y planteaba críticas al sistema de dependencia imperante. Si ello no cuajó, fue por la debilidad histórica de este sector y sus contradicciones con las aspiraciones populares, la subordinación que a la larga demostraron respecto a Estados Unidos y la radicalidad que asumió el proceso, como consecuencia de las agresiones norteamericanas.

También enfrentó con bastante éxito a la contrarrevolución, al menos en el plano interno, y fue capaz de resolver los problemas esenciales de la población, así como satisfacer las aspiraciones del momento, lo que explica el tremendo apoyo popular alcanzado.

Aunque la Revolución cubana siempre mostró una clara vocación independentista, la cual provocó más de un conflicto con la entonces Unión Soviética, resulta evidente que su inserción en el campo socialista respondía a las condiciones impuestas por la guerra fría y constituyó la base económica del desarrollo posible en esta etapa, imponiendo la lógica del proyecto socialista cubano de entonces. La desaparición de esta bipolaridad no solo implicó la peor crisis económica de la historia del país, sino la necesidad de un replanteo del diseño del proyecto mismo.

Del llamado “período especial” no podía surgir la articulación del nuevo proyecto, sino que fue la suma de medidas de supervivencia, cuyo éxito hay que medirlo por haber satisfecho este objetivo, de por sí un logro extraordinario, al margen de algunas consecuencias indeseadas que hoy es necesario resolver. No es entonces hasta el recién finalizado VI Congreso del PCC, en que se plantea el propósito de elaborar un “nuevo modelo económico socialista”, que garantice la inserción de Cuba en el vigente escenario internacional y proyecte sus directivas estratégicas.

Un problema básico a resolver, es recuperar la capacidad de la economía para satisfacer las expectativas generadas por el desarrollo humano resultante de la práctica social revolucionaria, toda vez la Revolución ha creado un potencial humano que sus condiciones económicas impiden absorber a plenitud, así como articular un nuevo consenso respecto a la forma de lograrlo. Ya no se trata de superar la situación de las personas respecto al pasado capitalista, sino de superarse a sí mismo, y en ello consiste el principal reto.

Los obstáculos a superar son formidables. Algunos son exógenos, los cuales la Revolución no puede transformar por sí misma y necesariamente tiene que adaptarse a ellos; como tener que funcionar en un orden mundial determinado por el mercado capitalista globalizado, a lo que se suma las limitaciones que le impone el bloqueo de Estados Unidos, algo que comúnmente pasan por alto o subestiman muchos que analizan la realidad cubana. También problemas endógenos, no solo económicos, como la imposibilidad de la igualdad plena, sino políticos e ideológicos, consustanciales a las constantes transformaciones que requiere el propio proceso socialista.

Considero que una crítica legítima a las medidas aprobadas por el VI Congreso es aquella que parte del análisis de su eficacia para satisfacer los objetivos que se propone y, en tal sentido, pueden ser enmendadas, pero resulta improcedente evaluarlas a partir de falsos dogmas respecto a la naturaleza del socialismo o desde una perspectiva que pretenda compararlas con modelos capitalistas que no constituyen el propósito de las mismas.

De lo que se trata, por tanto, es de analizar cómo la adecuación del sistema económico es capaz de crear las condiciones materiales que hagan viable el proyecto socialista, ya que el pauperismo no satisface las expectativas de nadie. Pero, más importante aún, es que estas medidas respondan a una voluntad colectiva y la mayoría se sienta identificada con el proyecto, considerándose y siendo actores del mismo.

Su efectividad, por tanto, no solo se decide en la calidad de su diseño, sino en que la política que las promueva contribuya al desarrollo de la cultura que requiere el socialismo. Solo de esta manera podrá avanzarse en la solución de lo que considero un problema histórico del proceso: no haber sido capaz de conciliar la propiedad social, con la conciencia social que requiere este tipo de propiedad.

Sentirse “dueño” en el socialismo, no puede ser lo mismo que sentirse un nuevo capitalista y actuar como tal. En ello consiste lo indispensable que resulta el constante perfeccionamiento de la democracia socialista, la cual no puede parecerse a ninguna otra, porque desde Atenas hasta Estados Unidos, la democracia de algunos solo ha sido posible a costa de la explotación de otros.

(Tomado de Progreso semanal)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben Diaz Noda dijo:

    Satisfacer las perspectivas de la sociedad que ha representado no cubrio nunca las expectativas requeridas, recordemos que educacion, requerimientos de salud, entrega de la tierra, ley de Reforma Urbana, supresion de la discriminacion, eso fue cumplir lo prometido en La Historia me Absolvera, pero casi nos quedamos ahi. El bienestar personal y la satisfaccion de las necesidades crecientes se estancaron. Porque hoy arrastramos una deuda de viviendas, porque un auto, un telefono, unas vacaciones, la tenencia de tecnologia de punta en el hogar han sido vistos como elementos no necesarios de la poblacion y en algunos casos como rasgos pequeño burgues. Por una sencilla razon, nos postramos mentalmente y lo peor que sucede es que aun no lo reconocemos. Se ha conformado un estilo de vida durante muchos años en los cuales unos le resuelven a otros y asi las relaciones personales y el administra recursos ha sido el elemento fundamental que ha regido las relaciones personales, porque humanamente todos acumulamos necesidades y nuestras familias sobreviven con la solucion de esas necesidades. Ideologicamente compulsamos y apoyamos la represion entre nosotros mismos en el año 1980, cuando Mariel. Pretendimos medir todos los comportamientos por igual. Hoy nos ahoga el Secretismo, parece una palabra de moda, porque nos cuesta recocer nuestros errores cuando el enemigo los conoce. Cuando se dar una explicacion sobre el cable de fibra optica tendido desde Venezuela y lo que en realidad sucedio. Como dijo Fidel recientemente, la informacion extranjera es muy reducida y muy dosificada. La adecuacion del sistema economico lo primero que esta haciendo es restaurando derechos que fueron anulados en un momento como sucedio con la compraventa de autos y casas, esta abriendo un espacio para el trabajo por cuenta propia, a sabiendas que regulado funciona muy bien y tambien es fuente de riqueza, pero que aun es insuficiente. La modificacion a la ley de migracion sera otro complemento. Durante muchos años se pretendio demostrar que todo el que emigraba era enemigo, eso dividio familias, las distancio, pero lo peor es que nuestros nietos nos preguntan las verdaderas razones para tal proceder y estamos desarmados. Tengo una infinita fe en que las modificaciones que aun faltan y que son las mas no tarden, para darle bienestar a mi pais, mis hijos y mis nietos, junto conmigo.

  • Gustavo Zamora dijo:

    Jesús Arboleya Cervera
    “Del llamado “período especial” no podía surgir la articulación del nuevo proyecto, sino que fue la suma de medidas de supervivencia, cuyo éxito hay que medirlo por haber satisfecho este objetivo, de por sí un logro extraordinario, al margen de algunas consecuencias indeseadas que hoy es necesario resolver.”

    Jesús, me hubiera gustado que hablaras del costo social de “la suma de medidas de supervivencia”

    Espero por ello

  • Dariem dijo:

    Tanto los capitalistas liberales como los marxistas ortodoxos han tergiversado muchos conceptos, como por ejemplo, que producir riquezas personales a través del trabajo honrado es sinónimo de capitalismo, que socialismo significa control absoluto del estado sobre toda propiedad y sobre la economía, que socialización de los medios de producción es equivalente a estatalización de los medios de producción, que en el socialismo no se puede aspirar a acceder a los últimos adelantos de la tecnología, medios de transporte, etc. con los que se dispone en el capitalismo…. todos conceptos erróneos.
    El socialismo debería garantizar que a través de la socialización de los medios de producción, se evite la explotación del hombre por el hombre, y que estos medios permitan a los trabajadores ir mejorando progresivamente su poder adquisitivo, lo que a la vez permitiría a todo el pueblo acceder a los bienes de consumo que normalmente están disponibles en cualquier sociedad. Pero esa propiedad sobre los medios de producción tiene que ser efectiva, es decir, que el trabajador vea que si produce más, gana más. Para ello hay que deshacerse de la extrema estatalización. Los trabajadores deberían ser copropietarios efectivos de los medios de producción en las empresas estatales, participar en las ganancias y en la toma de decisiones. El trabajo asalariado, entendido como un salario absoluto, fijo, que poco varía independientemente de los resultados del trabajo, es un concepto obsoleto del capitalismo que no debería permanecer así en la sociedad socialista. Que las ganancias de los trabajadores sean directamente proporcionales a las ganancias de la empresa garantizaría que exista un estímulo al trabajo, al ahorro, a la innovación, sentido de pertenencia… en fin, todo lo que se busca en el socialismo.

  • Cubano dijo:

    Pienso q dos de los errores de nuestro socialismo han sido:
    1- El no haberse dado cuenta la direccion del mismo del tiempo propicio de vida de medidas q se tomaron al inicio q fueron sabias por la amenaza externa pero q con el tiempo se tornaron en obsoletas y han frenado enormemente el desarrollo economico y social delpais.
    2- La mas importante la perdida de vinculcion con las masas desde el punto de vista de la participacion del pueblo mediante su critica y opiniones en la construccion del socialismo y la sociedad humana.

    Ambas particularmente notamos q se estan superando, la segunda q menciono debe mejorarse mas. Tenemos q propiciar al maximo la participacion del pueblo en el mejoramiento del modelo economico del socialismo en nuestro pais.
    Los medios y los periodistas tienen q hacerse eco del deso del pueblo y el partido y el gobierno crear los medios mas eficientes para facilitar, promover, encausar el sentir y las opiniones del Pueblo.
    El pueblo es la mejor contraloria q existe y los millones de criterios del pueblo no dejaran lugar a la negligencia ni a la corrupcion ademas de q de sus opiniones surgiran respuestas, ideas, innovaciones inimaginables a todos los problemas de la economia y la sociedad.

    La aplicacion de las nevas medidas como bien se plantea tendran detractores de los extremistas q han bloqueado nuestro desarrollo desde el exterioir como desde el interioir. Si el bloqueo del imperio nos ha costado miles de millones el bloqueo interno nos ha costado tanto o mas q ese.
    El equilibrio de las vias y acciones desde la perspectiva humana del socialismo aprovechando las experiencias de otros paisas aunque sean capitalistas debe ser la forma sustentable de vivir y nuca perdier el viculo y la retroalimentacion con las masas.

    La Rendicion de cuentas de funcionarios de empresas y del gobierno de forma publica en los medios, fundamentalmente la television debe incrementarse lo antes posible. Actualmente es casi cero.
    El seguimientos por los medios de la aplicacion de los lineamientos y la redicion de cuentas de los encargados de hacerlos cumplir junto a la participacion del pueblo en las mismas debe implementarse.
    Realmente a muchos les preocupa de q en la mesa redonda de lunes a viernes practicamente no se dedica espacio al debate de los temas nacionales, eso debe cambiar sin por supuesto menospreciar los importantes temas internacionales.

    La educacion primaria debe mejorarse cientificamente para aprovechar la gran capacidad de los niños para el aprendizaje y sembrar en ellos la semilla de la culatura del hombre nuevo. Enseñarlos a rechazar todos los vicios sociales, droga, alcoholismo, ambicion, envidia, etc y fomentar el amor, la solidaridad, la creatividad, la inteligencia, la organizacion, la estetica etc. La psicologia, la pedagogia y los avances internacionales en estos campos mas la experiencia cubana pueden lograr exitos no imaginados en las generaciones futuras.

    Urge desarrollar la intranet cubana y aumentar el acceso de los cubanos a este tipo de comunicacion para el bien individual y de la sociedad.

    Tenemos q ponernos las botas y trabajar con inteligencia, creatividad, profesionalidad, eficiencia y seriedad.

    Muy bueno este articulo por su analisis y las posibilidades q brinda de intercambiar sobre el modelo socialista q necesitamos mejorar.

    • Carlos dijo:

      Hola a todos, quería referirme al caso del acceso a las tecnologías de la información en nuestro país, por ahí se hacía referencia. Independientemente del bloqueo económico a la isla, todos nos hacemos la misma pregunta que sucede con la apertura de la rede de redes a nuestra sociedad ? que ha sucedido con el cable de fibra optica conectado desde el año 2012 desde Venezuela? Donde está en desarrollo de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en nuestro país si no rompemos el miedo de darle libre apertura de estas a la sociedad?
      Esas son algunas de mis interrogantes y las de muchos cubanos, esperemos y luchemos porque nuestro modelo económico logre cambiar y no viva estancando, que viva haciendo revolución y desarrollo a través de lso lineamientos que de alguna forma están reestructurando las deficiencias de nuestro sistema.
      CHAO

  • Clemente Martinez dijo:

    Realmente no puede existir socialismo sin capitalismo. No puede existir la claridad sin la oscuridad. No puede existir el bien sin el mal. No puede existir la paz sin la guerra. No puede existir lo blanco sin lo negro. No puede existir el pobre sin el rico. Por principio vivimos en un mundo de positivismo y negativismo; vivimos en un mundo polarizado. Pero esto no es el problema del socialismo ni del capitalismo; el problema radica en el ser humano; el ser humano es el que hace la diferencia en este mundo polarizado; por que? Por que en el mismo ser humano esta lleno de bien y esta lleno de mal, esta lleno de odio y esta lleno de amor, esta lleno de envidia y esta lleno de solidaridad, y el que mantiene el equilibrio de esta polarización ese es el verdadero ser humano. Un ejemplo: si un artefacto eléctrico o dinámico pierde el equilibrio de sus componente esa cosa deja de funcionar normalmente; deja de ejercer su vida útil. El ser humano si no encuentra su equilibrio en sus 80 o 90 años máximo de vida; ese ser humano siempre estará en conflicto con sigo mismo; ahora vamos no un solo ser humano; toda una familia de seres humano, toda una sociedad, toda una Nación; todos los habitantes de la tierra; siempre estaremos en conflictos mientras exista ese desequilibrio de la distribución de todos los bienes que produce el ser humano para un bien común para toda la humanidad; es allí donde quería llegar el Sr. Carlos Marx. Una sociedad sin clase. Que es imposible mientras el propio ser humano no encuentre su verdadera conciencia o su verdadero yo. Eso para poder encontrarlo es de los propios Dioses. No del ser humano terrenal acostumbrado a vivir en este mundo físico. Claro que estoy de acuerdo con el socialismo capitalizado; para que cada quien obtenga sus bienes según su fuerza de trabajo. Y mas cuando los dirigentes o estadistas de una Nación lo sepa distribuir en beneficio de una nación. Pero si los seres humano no podemos encontrar nuestro propio equilibrio a través de toda un aprendizaje antiguo y contemporáneo estaremos cavando nuestra propia destrucción como humanidad terrenal por irnos a los extremos.

  • carlos e. bischoff dijo:

    Estimados compañeros: el artículo me parece clarísimo,porque ubica en sus términos justos las necesidades de la construcción ubicada en las nuevas condiciones. Quizá faltaría un análisis mas preciso de las causas llamadas “exógenas” y como influyeron en lo interno. Léase la derrota de los procesos revolucionarios en A.L. por los 60/70, y centralmente la caída de la Urss. No ya por “hacer historia”, sino para comprender como estos fenómenos influyeron no solo en la economía -por ejemplo-, sino en los tipos de desarrollo de los procesos revolucionarios y en el fracaso de formas de construcción socialista que, por cierto, no se basan solo en la economía sino en la esencia misma de ese “tránsito en sí mismo” que menciona el artículo.
    Como he dicho en alguna otra intervención, no conocer directamente la realidad cubana, inhibe para opinar con precisión sobre aspectos concretos de esa realidad.
    Sin embargo se me hace una dirección correcta encarrilarse por una visión autocrítica, no para el “lavado de culpas cristiano” sino para aprender de los aciertos en épocas extremadamente difíciles, como seguro ha sido el Período Especial, y corregir los errores que con seguridad deben haber existido. Y en este sentido, advierto sobre el final del artículo un punto decisivo: lograr el involucramiento del pueblo en la autocrítica y la corrección, no desde un punto de vista teórico sino esencialmente práctico, involucrar al pueblo en la construcción de las nuevas tareas de construcción, en las nuevas orientaciones que, como me señalaba algún compañero, poco tienen que ver con un “regreso al capitalismo”, sino la adecuación a nuevas situaciones garantizando aquel concepto de Gramsci de la Hegemonía.
    Me parece muy atinado el comentario de “Cubano” señalando las dos cuestiones a su juicio centrales, aunque -repito- poco pueda decir sobre aspectos concretos que menciona.
    Con sinceridad, a mi me emociona observar este debate público en Cuba, me ratifica que con todos los errores que se puedan encontrar, y sin duda será el propio pueblo cubano quien lo salde, estas cuestiones centrales para la construcción de ese “tránsito en si mismo” esté siendo hoy, precisamente eso, debate y público. La Democracia Socialista.
    Un saludo, compañeros.
    Chau

  • Charles Romeo dijo:

    Mi amigo Arbolella se mete en un tema que a cotrari sensu de una aproximación discursiva, requiere un exaustivo análisi teórico a partir del penamiento económico de Marx.Y dicho análisi debería ser hecho por quienes implantamos en Cuba el socialismo a la soviética, por que además de nuestra ignorancia al respecto en 1961, nunca se nos pasó por la mente criticarlo: el socialismo es lo que existe en el país que lo inventó!Hasta el Che tenía esa actitud al inicio hasta que en la práctica empezó a darse cuenta de que dicho sistema tenía sus fallos.
    Quisiera desarrollar más estas ideas que ya estan escritas pero no es este espacio el adecuado. A ver si me recomiendan uno para publicarlas.

    Charles Romeo

    • fred dijo:

      comment vas-tu Charles – me das noticias ?
      abrazos desde Paris
      Fred

  • Félix dijo:

    Este dilema ha sido ampliamente abordado durante muchos años, sin embargo creo que aún no se acaba de llegar al meollo del asunto. Hace muchos años, en 1931, un pensador escribio:
    “Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso, mi querido amigo, es el fin de cualquier nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931.
    Claro, pienso que tal vez esta idea sea vista de una forma un tanto cruda, pero si creo que de una forma u otra tiene estrecha relación copn el precepto socialista de “a cada quién según su capacidad, a cada quién según su trabajo” y que tanto trabajo a costado, y sigue costando, aplicar.

  • Gustavo Zamora dijo:

    El articulo no toca el tema del costo social y humano de las medidas tomadas en los años 90 y no es para criticar, sino para tener claro lo que costó y sigue costando por ejemplo el regreso de la prostitución, el que el trabajo no sea una fuente de ingresos adecuados y el que personas que viven de negocios sucios o de rentas venidas de sabe quién donde sean los modelos de prosperidad y aspiración, si los que usan cuatro cadenas en el cuello y andan en vehiculos comprados a quienes vivieron aportando su sudor y su talento

  • Ernesto dijo:

    Buen articulo,ahora el problema de los cubanos es un poco mas profundo todo cambio necesita cuadros jovenes para la continuidad .Donde estan?
    Porque el PCC se mantubo tanto tiempo sin analizar los miles de problemas que internamente tenemos, y mas de 15 sin reunirse de quien es la culpa
    Los lineamientos no son varitas magicas que resolveran el problema ingenuos son los que crean que sin el trabajo en masas y una constante critica diaria saldremos del bache en que estamos

  • FELIPE dijo:

    hola a todos, excelentes respuestas al artículo.
    por supuesto que nos quedan cosas por hacer, las medidas que se impusieron para mantener nuestro sistema y que lograron mantenerlo tienen un gigantesco impacto social, pues se logró mantener el sistema pero nuestra juventud no le convence demasiado y emigra y emigra…así se logró mantener el sistema pero para quién? pues por ley de la vida este sistema no es para mis padrees sino para mis hijos y si estos no están…entonces que hacer????
    como podremos convertir el país en un lugar economicamente atractivo, no solo para las empresas extranjeras, sino para las personas y especialmente para el cubano de a pie “que se levanta cada día a golpe de fe” como dice la canción de hola habana.
    saludos f

  • victor dijo:

    El tema es tan importante en este momento de propuestas y ensayos de cambio del modelo económico, que el espacio disponible no resulta suficiente para abarcar un espectro tan amplio, donde estan todavia agazapadas las deficiencias y los errores cometidos en el transcurso de 50 años y que a una parte no les agrada reconocer y esto hace que la labor en este sentido de la dirección del país se torne titánica. Recordemos que a lo largo de nuestra historia revolucionaria estuvimos influenciados por dos corrientes ó formas de interpretar lo que es socialismo, la escuela Sovietica y la escuela china cada una de ellas con sus virtudes y defectos y nosotros llenos de buenos deseos.En la actualidad tenemos que rediseñar nuestro socialismo parafraseando a Raúl ” sin prisa pero sin pausa”.El debate apresurado de los lineamientos no arrojó todas las ideas al respecto, por eso es vital su revisión períodica con la participación popular. Que bueno seria un foro más amplio donde poder escuchar al intelectual, al filósofo de academia pero tambíen al filósofo del diario, el que está en la calle,al que es dificil explicarle una cifra del PIB y no entiende todas las intervenciones de Terrero en el informativo matutino de la televisión nacional, y Felix sobre la cita de Rogers tambíen seria bueno revisar el analísis de Martí sobre lo planteado por Spencer con respecto al socialismo,filtrarlo y lo positivo valorarlo en la propuesta de socialismo cubano.

  • Antonio Garcia dijo:

    Cubano dijo: “Realmente a muchos les preocupa de q en la mesa redonda de lunes a viernes practicamente no se dedica espacio al debate de los temas nacionales, eso debe cambiar sin por supuesto menospreciar los importantes temas internacionales.”

    Cubano, tal parece que tú no eres el único que se pregunta hasta dónde se justifica eso después de los pronunciamientos de Raúl en el Congreso y en la Asamblea Nacional respecto al papel de la prensa.

  • Natanael Matos Santos dijo:

    Matos opina:

    Indudablemente que uno no tiene todo el nivel de información necesario para dar una opinión autorizada. Sin embargo:
    Considero una obra titánica la lograda por Cuba durante el Período Especial y siempre recordaré que una buena noche recibimos en mi CDR a una delegación de la Provincia con picadillo de cáscaras de “fongo”.
    Este pueblo merece que la Historia lo ponga en su justo lugar. Cómo otros sucumben ante las invasiones, golpes de estado, maniobras encubiertas o sin coberturas de todo tipo, ante el poder mediático o las bombas y metrallas imperiales. Pero este se ha mentenido incólume a pesar de tener ahí pegaditos al más poderoso y bandido imperio de toda la historia humana, no han podido con nosotros ni podrán.
    La dirección de la Revolución viene tomando las medidas adecuadas “sin prisa y sin pausa” para lograrlo y quién duda de que la inmensa mayoría del pueblo las apoya, incluso estoy seguro que hasta los contra de aquí dentro también las apoyan, cómo no.
    A mi realmente no me preocupa mucho si esto es el socialismo que filosóficamente se aviene a Cuba, ¿quién lo sabe?. Considero que hay una experiencia acumulada de cómo conducir nuestra economía, nuestra cultura, nuestra política, porque hay quien pretende negarlo todo y criticarlo todo y sin embargo llevamos aquí más de 50 años y a los norteamericanos se les ha hecho imposible resolver “el problema de Cuba”, hasta el punto de que esperan cambios generacionales para poder entrar en esta tierra.,
    Está clarto que sólo con Lineamientos y ahora con Objetivos no se resuelve el problema del país, pero sí considero que debemos apoyar con todas nuestras fuerzas físicas e intelectuales lo que se hizo en el 6to Congreso y lo que se hará en La Conferencia, quién duda de que las medidas que se están tomando no son las correctas. De que se necesitan más, está claro, quién ha dicho que ya terminaron de tomarse, vamos “sin prisa y sin pausa”, pero indudablemente “vamos”.

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    Realmente, este es un artículo inusual y saludo su publicación, porque muestra que es posible dialogar desde diferentes pensamientos, con la mirada puesta en nuestro fervor patriótico, que no por diversidad de ideas es menor en muchos casos -excluídos los que venden su alma al diablo-.
    En resumen, estamos necesitando un foro amplio de debate popular. Este sitio es solo una muestra pequeña -y casi inaccesible para el resto de la población-. Hay que aplicar realmente lo planteado por Raúl sobre el papel de los medios masivos. Abrirlos a la opinión pública. No tengamos miedo.
    Necesitamos reelaborar toda la teoría política. El socialismo, si rescatamos sus orígenes fundantes, no tiene que ser el esquema aplicado en otras circunstancias y por otras direcciones políticas.
    El nuevo modelo de sociedad debería rescatar lo positivo y humano del socialismo original y las aportaciones de todas las corrientes de pensamiento. Ni sacralizar ni satanizar, construyendo un modelo armónico donde todas las libertades se garanticen y no se opongan a los intereses populares y nacionales.
    Pero esta NUEVA SOCIEDAD requiere de este debate, de la concertación amplia, no de las decisiones de un puñado de iluminados o representantes, sino de las masas populares y los pensadores que tenemos bastantes en el país.
    Se requiere, por tanto, profundizar -en sentido armónico y socializador, humanista- los planteamientos económicos de los Lineamientos, para convertirlos en Programa de la Nueva Sociedad, con lo que tendría que considerar todos los aspectos necesarios:
    -Visión de país y de desarrollo social
    -Visión de Estado y democracia real popular
    -Relaciones entre Estado-Partido
    -Papel renovado del Partido en la sociedad, en articulación con movimientos sociales por el desarrollo económico y social.
    -Asociatividad y espacio de debate para todos los movimientos de ideas para la aportación a la Nueva Sociedad.
    -Mecanismos jurídicos y constitucionales nuevos.
    -Nuevo papel de los medios masivos, abiertos al debate y la contribución popular.
    -Debate sobre principios teóricos de la Nueva Sociedad posible, retomando las fuentes originarias del socialismo y otras contribuciones humanistas, libertarias y de contenido social.
    -Un largo etcétera….

    Es obvio que las limitaciones del documento rector de la Conferencia del partido se limitan a cuestiones internas de la vida del Partido tal y como se concibió en los modelos tradicionales del “socialismo real”.
    Por eso, creo necesario que se convoque a una Conferencia del Pueblo, posterior a ésta, y que se prepare suficientemente con múltiples foros de debate que permitan a la población formarse un cuadro real de las alternativas socio-políticas y económicas de una necesaria Nueva Sociedad.
    De manera que creo que ya debemos pensar Más allá de la Conferencia del Partido, inclusiva y reflexiva sobre la sociedad que necesitamos, pero no para muy tarde, que el tiempo se acaba.

  • Cubano dijo:

    Q maravilla ver las ideas de todos, si el gobierno logra aprovechar todas nuestras ideas y la de los q no tienen acceso a estos medios electronicos, seguro q avanzariamos mucho mas rapido y sin acabar con el socialismo.

    Q lastima q estos temas tan importantes y q a todos nos emocionan por el impacto q tienen en nustras vidas se diluyan rapido de la pagina principal de este sitio limitado mucho la participacion y el conocimiento de mas cubanos.

    Seria importante q:

    1- Tuvieramos vinculo en la pagina principal del sitio a las 10 noticias
    mas comentadas del mes, a las 10 mas vistas.
    2- Q los comentarios puedan ser calificados por los q los leamos (asi
    se estimularian mas las participacion y conoceriamos cuantos tienen la misma opinion sobre el tema dado.
    3- Las noticias mas comentadas en este sitio fueran analizadas en la mesa redonda (ej: esquina cubadebate u otra variante) dando a conocer las opiniones y respuestas a las mismas. O quizas otro programa en horario estelar dedicado a la Actualizacion del modelo economico y el socialismo cubano.
    4- Promover mas acceso de los cubanos a los sitios digitales y la
    intranet cubana. Urge desarrollar la intranet cubana para estar a la
    altura e inmediatez del mundo actual. Desarrollo y masividad.

    aqui copio un vinculo interesante para los q siguen de cerca la actualizacionn de nuestro modelo:
    http://www.cubadebate.cu/categoria/series/modelo-socialista-cubano/

  • vicente dijo:

    “más importante aún, es que estas medidas respondan a una voluntad colectiva y la mayoría se sienta identificada con el proyecto, considerándose y siendo actores del mismo” ¿creen ustedes que los revendedores es una medida de este tipo?. Nadie entiende y acepta esto, solo los que se benefician de ello, incluido lamentablemente entre ellos el propio Estado. Soy un furibundo Fidelista y me considero un hombre que apoya y seguirá apoyando hasta el ultimo segundo de mi vida a la revolución, pero sinceramente se nos ha ido de la mano, algo tan esencial como la protección de nuestros consumidores, que no son mas que este pueblo heroico que hoy apoya y siente suyas las medidas que si responden a sus propios intereses.

  • cerberus dijo:

    Esta claro que lo primero es entender que es socialismo cuales son sus objetivos en si, eso es algo que el pueblo cubano en estos momentos desconoce en realidad.
    Asociarlo a que es propiedad social y que no existen clases sociales son cosas que nos nublan la vista.
    puesto que el socialismo es un periodo de transito en si al capitalismo no creo sea incorrecto decir que estamos en un periodo de transito al socialismo porque si se revisa a fondo la teoría podemos observar que ese socialismo que los teóricos reconocen como tal no era partiendo de condiciones de subdesarrollo, mucha razón tenia Lenin cuando se dio cuenta de la fase superior del capitalismo y comprendió que lo planteado por Marx de como iba a ocurrir el paso del capitalismo al socialismo no iba a ocurrir así, además al darse cuenta de que había que partir de condiciones de subdesarrollo, que las fuerzas productivas y la base técnico material para esto no estaba creado y del aislamiento relativo que sufrirían estos países que emprenderían el camino por llegar al socialismo.
    Fíjense que al asumir Lenin el poder trato de implementar tal cual la teoría Marxista y ahí se dio cuenta que las relaciones monetaria financieras no podían desaparecer del todo ya que estas tienen un papel concreto y son objetivas de hecho en todos lo modo de producción han existido lo que se van subordinando al objetivo de cada modo de producción, por tanto la misma negación desde el comienzo de la revolución de estas y de querer pasar toda la propiedad productiva a propiedad social fue un error craso ya que la superestructura no estaba preparada para esto y actualmente hoy todavía sigue sin estarlo.
    Por eso yo creo que una tarea fundamental para evitar la resistencia al cambio de algunos de nuestros cuadros y dirigentes es que realicen un profundo estudio de la teoría socialista como primera tarea, para esto pueden auxiliarse de mas de 20 años de investigación académica del tema por las distintas facultades de nuestras universidades y personalidades del mundo académico.
    Ir incorporando cada vez mas a las personas en la toma de decisiones darle el verdadero papel a las masas que quería el che, crear ese hombre nuevo no solamente desde lo moral y espiritual, si no también desde la parte material.
    La no existencia de clases sociales no quiere decir la no existencia de diferencias entre las personas ya que no todo el mundo tiene la misma capacidad ni inteligencia pues claro que deben existir diferencia pues como dice la ley de distribución en el periodo de transito del socialismo a cada cual según su aporte deberá ser retribuido por lo que esto no deja otra opción que para poder fortalecer la superestructura como la base existan diferencia para poder ir crean poco a poco un bienestar general para toda la sociedad donde inevitablemente unos tendrán que tener mas que otros por supuesto lo que no implica que sean disparidades abismales sino solo aquellas que con trabajo honrado sea capaz de ganar cada ser humano.
    Recordando igualdad de derechos y deberes pero no igualitarismo.
    Esto es un proceso que tomara tiempo mínimo mas de 10 años para con un camino bien trazado pueda observarse cambios sustanciales.

  • Carlos Luque dijo:

    ¿Cómo pensamos afrontar y disminuir el impacto negativo que en la transformación de la conciencia socialista individual y colectiva traerán consigo inevitablemente los cambios dirigidos a impulsar el renacimiento y fortalecimiento de la propiedad privada, aunque esta se llame pequeña, o mediana, o cooperativa?

    Con respecto a los ideales socialistas libertarios y democráticos, comunistas, y esto hay que decirlo sin ningún temor a parecer anacrónicos o utópicos, ideales en que nuestro paradigma debe seguir siendo el Che, cualquier fomento del interés individual – hasta cierto nivel crítico muy difícil de establecer, pero más allá del cual el proyecto, no ya comunista, sino meramente anticapitalista corre verdadero riesgo de no realizarse jamás, – comienza a caminar en sentido contrario al que debe ser el sendero por el que podríamos evitar que la dura realidad capitalista del mundo de hoy nos absorba en su desenfrenada carrera hacia la muerte de pueblos enteros y del planeta. Escribiré más sobre este tema, debemos sostener por esta vía un debate continuo sobre esta cuestión de importancia vital.

  • patriot dijo:

    Buena oportunidad para la comunicacion de nuestra realidad tan real como virtual no se sabe si es el camino de las dificultades el que crea las ideas nuevas pero si estoy convencido de que nuestra revolucion siempre se renueva ante las dificultades para nosotros una crisis economica mundial es un placebo de los mas sutiles ya que desde el periodo especial hasta la fecha cuba es la misma sera la misma y continuaremos con los mismos principios aunque 50 aÑos no es nada esperamos que dentro de 50 mas estemos con nuevos modelos mas perfeccionados……

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también