Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Los dos pilotos de Hiroshima

| 18

Por José Pablo Feinmann

300px-hongo-nuclear

En 1956, el filósofo vienés Günther Anders inicia una correspondencia con el piloto arrepentido, loco, definitivamente extraviado, de Hiroshima. Porque hay otro: sólido, impasible, que disfruta los frutos de un triunfo de la patria, la destrucción como ofrenda extrema entregada a la nación y a sus habitantes. Nos ocuparemos del primero. Del pobre loco. Aunque no dejaremos de mencionar el ejemplo que ha dejado al mundo el otro: el que fue capaz de asumir un genocidio como la más brillante de todas sus medallas, como el más destellante presente que podía un soldado ofrecer, primero, a su Ejército, y segundo en paralelo, a su nación y a sus habitantes. Qué tanto, ¡había que ganar esa guerra!

Günther Anders era un hombre de origen judío, había luchado en la Primera Guerra Mundial, había sido discípulo de Husserl y Heidegger, compañero de estudios de Hannah Arendt y se casa con ella en 1929. Los dos huyen de Alemania. Se divorcian en 1936. Tal vez los uniera más el espanto que el amor (por citar una frase trillada). Luego de la guerra se consagra al estudio de las partes más oscuras del ente antropológico. De su visita a Auschwitz deja el siguiente, estremecedor testimonio: “Si se me pregunta en qué día me avergoncé absolutamente, responderé: en esta tarde de verano cuando en Auschwitz estuve ante los montones de anteojos, de zapatos, de dentaduras postizas, de manojos de cabellos humanos, de maletas sin dueño. Porque allí tendrían que haber estado también mis anteojos, mis dientes, mis zapatos, mi maleta. Y me sentí –ya que no había sido un preso en Auschwitz porque me había salvado por casualidad– sí, me sentí un desertor”. De ahí en más desarrolla en sus textos temas ligados al tecnocapitalismo en la senda que su maestro Heidegger había marcado. Pero sin las marcas nacionalsocialistas que hieren el pensamiento del Rector Friburgo. En 1983, le otorgan el Premio Theodor Adorno, cuya importancia se conoce: no hay otro más alto en Alemania. Quien le entrega el Premio (un hombre que no acuerda con sus ideas, pero así es la democracia), dice: “Honramos aquí al filósofo Günther Anders porque él nos contradice, nos advierte constantemente, nos sacude”. Anders responde: “Soy sólo un conservador ontológico. Que trata de que el mundo se conserve para poder modificarlo”.

Claude Eatherly es uno de los pilotos que han dejado caer una de las bombas sobre Hiroshima. Vio el resplandor diabólico o místico, cuasi divino, bajo sus ojos. Cuando aterrizó, secamente le dijeron: “Mataste 200.000 personas en cinco minutos”. Nadie le había dicho eso… Eatherly no lo puede tolerar. Enloquece. Truman, en lugar de un héroe, recibe a un loco, lleno de cargas intolerables, herido por la culpa, por la autoflagelación. Lo meten en un loquero del Pentágono. Pasa ahí seis años. Queda libre. Pero para andar a la deriva. Llevando su tragedia de un lado a otro. Por fin, en Nueva Orleáns se empacha de barbitúricos buscando morir, pero lo salvan. El otro piloto es el coronel Thibbets. Es el que asume ser un héroe de guerra: “No siento ningún arrepentimiento. Soy un soldado y me dieron una orden. Cuando un soldado recibe una orden, la cumple. Si mueren 200.000 personas yo no tengo la culpa. No lo decidí y lo ignoraba”. Eatherly es culpable de, en lugar de ser un héroe, en lugar de hacerles sentir a los norteamericanos y al Ejército que ganaron esa guerra heroicamente, de angustiarse, sufrir y volverse loco. No puede vivir jamás tranquilo. ¿Cómo perdonarle eso? Entonces, ¿qué nos dice el loco de Eatherly? ¿Que todos debemos hacer eso? ¿Volvernos locos? ¡Qué locura!

Hasta que Günther Anders, el 3 de junio de 1959, le envía a Eatherly su primera carta: “El que escribe estas líneas es para usted un desconocido. Para nosotros, en cambio, para mis amigos y para mí, usted es una persona conocida. Seguimos con el corazón en un puño sus esfuerzos por salir de su desgracia (…) Como cada año, el próximo 6 de agosto la población de Hiroshima conmemora el día en que sucedió ‘aquello’. Usted podría enviar a esas personas un mensaje adecuado para tal conmemoración. Si se dirigiese a esas personas como ser humano diciéndoles: ‘En aquel momento yo no sabía lo que hacía, pero ahora sí lo sé. Y sé que jamás ha de repetirse algo similar’ (…) Lo que sería de justicia, puesto que también usted Eatherly, es una víctima de Hiroshima. Y puede que esto también fuese para usted, si no un consuelo, sí al menos un motivo de alegría. Con la expresión del afecto que siento hacia cada una de esas víctimas, le mando mis saludos”. Se entrecruzaron más de sesenta cartas de inevitable lectura.

Tomado de Página 12

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Que catástrofe tan grande lo ocurrido Hiroshima , que cantidad de muertos ,no se que tan mala puede ser la conciencia de una persona al tener el valor de matar a tantas personas juntas ,ni por toda la fortuna del mundo yo cometiera semejante atrocidad..Esos no eran personas sino bestias capaces de hacer cualquier cosa .

  • Frangel de la Torre dijo:

    Bueno la verdad que eso esta muy bueno ,a pesar de mi corta edad y para ser sicero de mis pocos conocimientos ; no de la historia relacionada con este hecho sino de las tramas que encierra , de la complejidad que tiene en su base , de lo que se piensa y opina , de lo que se cree que fue lo mal hecho.Como no tengo un base sustentable que me pueda guiar a esas dudas no puedo opinar mas de lo que no se, lo que si no puedo dejar de decir es que fue un acto criminal contra aquellas indefensas poblaciones que en definitiva no debieron de haber pasado por eso porque para esa fecha el Japòn esta completamente destruido.Comprendo tambièn el dolor que debe de haber sentido aquel piloto cuando le dijeron como una broma , como si fuera un hazana:”mataste a 200 mil personas” , se arrepintiò y lo mostrò porque le dolio ser un asesino aunque en un principio no imaginò quizas, que ese acto costarìa tanta sangre.

  • Jose Quiles dijo:

    Me gustaria que hicieran una version en ingles
    de este escrito. Y que de la misma formaa la in-
    tegren en su pagina “twitter”

  • jhonier dijo:

    Los EEUU son tan descarados que hicieron películas en honor a esta masacre y en la actualidad nunca se han arrepentido.

  • victor dijo:

    Concuerdo con el criterio de que SIRIA se convertira en otra LIBIA, los líderes arabes hasta el presente no han enseñado mucho de sabiduria, cordura y pantalones. En irak se dió pie con el tema de los kurdos y la estupida intervención en Kuwate tantas veces alertada por nuestro comandante en jefe, se crearon falsas expextativas con relación al cuarto ejercito del mundo y la madre de las batallas así como la lealtad de las instituciones armadas. No hubo defensa de principios en ninguna de las dos agresiones y sadam le hizó el juego a los imperialistas para luego dejarse atrapar como un animal raro y escurridizo, no hubo siquiera una escaramuza donde tuviese la posibilidad de morir combatiendo, Ghadafi otro tanto, porque es necesario saber la verdad de las revueltas de febrero y la respuesta gubernamental amen que se durmió en los laureles desarmandose ante occidente. Con la liga arabe y la OUA ya sabemos lo que pasa, al final ceden ante las presiones externas y menos mál que Rusia y China ejercieron su derecho al veto sino ya Siria estuviese siendo bombardeada. Nada, que no todos son del tipo CUBA ni tienen la palabra empeñada como Allende independientemente que ahora se hable de un suicidio pero eso no opaca ni mucho menos su ejemplo.

  • Clemente Martinez dijo:

    Ese es el temor de la humanidad, que los enemigos de la humanidad den orden de lanzar otra bomba nuclear a otro pueblo solo por defender a 1% de los explotadores asesinos de sus aliados. Ellos no tienen nada que perder, por que ese 1 % tienen su refugio nuclear. Así también ellos que si se toman ese atrevimiento de lanzar otra bomba a otro pueblo, su nación también a a desaparecer y todos sus aliados con la misma receta que ellos dan, ahora quien pierde? Quien gana? Ellos tienen sus refugios. Y todo su pueblo quedara bajo el fuego radiactivo. Nadie se escapara si piensan ellos lanzar la primera piedra.

  • Maurice Lecomte dijo:

    Soy francés y sabemos prácticamente nada en español. Trato de hacer una traducción al español de mi conversación con Google en respuesta a Pablo Feinmann texto, a ver qué pasa. Me encantaría tener una respuesta.

    He hecho una traducción al francés de este texto que propongo http://socio13.wordpress.com/
    Me referiré a la corrección.

    Gracias.

    Maurice Lecomte

    __________

    Creo que es útil llevar a cabo un diálogo con la locura que es tan humanamente nuestra …

    De hecho, esta carta … no sería apropiado que cada uno de nosotros es la cuestión de escribir un curso para enviar por correo?

    Porque, después de todo;

    ● Que yo sepa nunca el pueblo japonés recibió ninguna disculpa por parte de nadie en esta área.

    ● Que yo sepa, nunca, nunca el pueblo japonés se atrevió a preguntarle excusas para lo que es un crimen de guerra menos clara, probada, y llegaron a afirmar (como lo hace Thibbets) contra la población civil. Estados Unidos amenazó Japón creo que para usar las bombas restantes de sus acciones si no se rinde.

    ● En el “mundo libre” en el momento en los medios de comunicación (radio y prensa) han aclamado unánimemente el hecho como un milagro de la tecnología el hombre por fin libre de las limitaciones naturales, la entrada en la era atómica. En Francia, un solo canal, un canal, expresaron sus reservas de Camus en Combat.

    ● La bomba nuclear no era [todavía?] Re-usa, pero ver que Irán vis-à-vis, que es en silencio la pregunta, como si me picaba el dedo sobre el botón rojo de los líderes occidentales ! Y la pregunta surge una y otra vez sobre la alfombra.

    ● La bomba atómica no ha sido re-utilizados, pero la munición con uranio empobrecido sí, Yugoslavia, Afganistán, Irak y posiblemente Libia. Daños si son infinitesimales en relación a las armas nucleares, son sin embargo tan criminal y de la humanidad familiares vis-à-vis de las víctimas directas, los que quedaron vivos y los aún por nacer, ya que “que causan los cambios y mutaciones genéticas. Los niños nacen con malformaciones múltiples de todo tipo más horrible que la otra.

    ● En mi opinión todos los seres humanos en esta tierra desde el 06 de agosto 1945, que aún viven y / o nacidos a partir de se ocupan de la cuestión de la utilización de armas nucleares

    ● Así pues, parece apropiado que cada uno de nosotros, entre los países que poseen el arma, se plantea la cuestión de escribir y enviar un mensaje al pueblo japonés adecuadas para la conmemoración de este acontecimiento que hace. Un mensaje apropiado o un mensaje;
    – Que han tomado la medida de la comisión del delito y la inhumanidad de un carácter genocida [la humanidad], que no hemos hecho antes claro, ni medir con precisión.
    – No podrá volver a cometer tal acto.
    – Tomamos los medios para asegurar que las armas nucleares existentes son neutralizados y destruidos sin daño o al menos con la contaminación residual mínima.

    ● Parece, por tanto, también es apropiado para todas las personas en los países de la víctima, el Japón, por lo tanto, dice la demanda de una disculpa y los criminales.

    ● Y, por último, sería conveniente que todos los demás países existe también la cuestión del proyecto y enviar un mensaje al pueblo japonés adecuadas para la celebración de este evento se hace, por lo que habría que aclarar su propia compromisos en este sentido para el tiempo venidero.

    Este tipo de campaña no puede dejarse a la buena voluntad de todos y, por supuesto, merece ser organizado con gran cuidado y rigor. Esto podría ser una manera de integrar tanto nuestra humanidad;
    – La locura de los pobres de Claude Eatherly, la insensatez con la que tenemos, creo que a ustedes respetuosamente arco-Gracias, oh sí, gracias a que Claude Eatherly por iluminarnos con tu locura –
    – El trabajo del terapeuta de la humanidad Günther Anders. Gracias, Günther Anders su compromiso con el trabajo del hombre duro.

    Eso es todo.

    ____________

    Les deux pilotes de Hiroshima

    Par Jose Pablo Feinmann

    7 novembre 2011
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/11/07/los-dos-pilotos-de-hiroshima/

    En 1956, le philosophe viennois Günther Anders a commencé une correspondance avec le pilote repentant, définitivement égaré, fou, de Hiroshima. Parce qu’il y a l’autre : solide, impassible qui profite des fruits d’un triomphe de la patrie, de la destruction comme offrande extrême fasciné par la nation et son peuple. Nous nous occuperons du premier. Du pauvre fou. Bien que nous ne cesserons pas de mentionner l’exemple qu’a laissé l’autre au monde : celui qui a été capable d’assumer un génocide comme la plus brillante de toutes ses médailles, comme le présent le plus scintillant qu’un soldat pouvait offrir, d’abord à son Armée, et en second lieu, à sa nation et à son peuple. Foutre dieu : il fallait gagner cette guerre !

    Günther Anders était un homme d’origine juive, avait combattu lors de la Première Guerre mondiale, était un disciple de Husserl et Heidegger, un compagnon d’études de Hannah Arendt qu’il épousa en 1929. Tous deux fuient l’Allemagne. Ils divorcent en 1936. Peut-être était-ce plus la frayeur que l’amour qui les unissait (pour citer une phrase quelque peu rebattue). Après la guerre il se consacre à l’étude des parties les plus sombres du corpus anthropologique. De sa visite à Auschwitz, il laisse le témoignage violent suivant :
    ” Si vous me demandez quel est le jour où j’ai eu absolument honte, je répondrai : c’est cet après-midi d’été quand à Auschwitz je me suis trouvé devant les tas de lunettes, de chaussures, de dentiers postiers, de grappes de cheveux humains, de valises sans maître. Parce que tout ceci aurait pu aussi avoir été miens, mes lunettes, mes dents, mes chaussures, ma valise. Et voilà que je me suis senti – puisque je n’avais pas été un prisonnier dans Auschwitz, du fait d’en avoir été sauvé par hasard – oui, je me suis senti un déserteur “.
    De là dans il développe plus dans ses textes les sujets liés au tecno-capitalisme dans la voie que son maître Heidegger avait marquée. Mais sans les marques nationales-socialistes qui blessent la pensée du Recteur de Fribourg. En 1983, il reçoit le Prix Theodor Adorno, dont l’importance est connue : il n’en est pas de plus prestigieux en Allemagne. Celui qui lui remet le Prix -un homme en désaccord avec ses idées,… mais c’est la démocratie- dit :
    « Nous Honorons ici le philosophe Günther Anders parce qu’il nous contredit, nous avertit/alerte constamment, nous secoue ».
    Anders répond :
    « Je suis juste un conservateur ontologique. Qui traite de ce que nous pouvons/devrions modifier pour que le monde se conserve ».

    Claude Eatherly est l’un des pilotes ayant largué l’une des bombes sur Hiroshima. Il a eu l’éclat diabolique ou mystique, quasi divin, sous ses yeux. Quand il a atterri, il lui a été sèchement dit : “Tu As tué 200.000 personnes en cinq minutes”. Personne ne lui avait dit que … ce serait ça … Eatherly n’a pu le tolérer. Il est devenu fou. Au lieu d’un héros, Truman reçoit un fou, plein de fardeaux intolérables, blessé par la faute, par l’autoflagellation. Ils le mettent dans un asile d’aliénés du Pentagone. Il passe là six ans. Il reste libre pour la suite. Mais pour marcher à la dérive. En portant sa tragédie d’un lieu à un autre. Enfin, à la Nouvelle Orléans il prend des barbituriques en cherchant à mourir, mais il sera sauvé de cette mort. L’autre pilote est le colonel Thibbets. Lui s’assume comme héros de guerre : ” Je ne ressens aucun repentir. Je suis un soldat et un ordre m’a été donné. Quand un soldat reçoit un ordre, il l’accomplit. Si 200.000 personnes meurent je n’en porte pas la faute. Je ne l’ai pas décidé et je l’ignorais “. Eatherly, lui, est coupable de [], au lieu d’être un héros, au lieu de faire sentir aux Nord-Américains et à l’Armée qu’ils ont gagné cette guerre héroïquement, être angoissé, souffrir et être rendu fou. Il ne pourra jamais vivre tranquille. Comment [et à qui ?] pardonner cela ? Alors : qu’est-ce que nous dit le fou Eatherly ? Que faisons-nous de cela ? Nous rendre fous ? Quelle folie ![ ?].

    Jusqu’à ce que Günther Anders, le 3 juin 1959, envoie à Eatherly sa première lettre :
    « Celui qui écrit ces lignes est pour vous un inconnu. Pour nous en revanche, pour mes amis et pour moi, vous êtes une personne connue. Nous suivons avec le coeur serré ses [se rapportant à la personne en question] efforts pour sortir de son malheur (…) Comme chaque année, chaque 6 août suivant, la population de Hiroshima commémore le jour où “Ça” est arrivé. Vous pourriez envoyer à ces personnes un message approprié à une telle commémoration. Si vous allez vers ces personnes comme un être humain en leur disant :
    ” Dans ce moment là je ne savais pas ce que je faisais, mais maintenant oui je le sais. Et voilà je sais que jamais je ne répéterais quelque chose de similaire ”
    (…) ce qui serait une justice, puisque aussi vous Eatherly, vous êtes une victime de Hiroshima. Et voilà qu’il est possible que cela fût aussi pour vous, si non une consolation, oui au moins un motif de joie. Avec l’expression de l’affection que je ressens envers chacune de ces victimes, je vous adresse mes salutations. »
    Plus de soixante lettres à une lecture [de salut public] inévitable ont été entrecroisées.

    Tiré de la page 12

    Ndt ; Nous nous souviendrons que Ça est le mot désignant l’inconscient.

  • Lester Hernández Cespedes dijo:

    Los pilotos de Hiroshima esto es una controversia, ya que en la forma que quedan estas personas después de acometer dicho acto es sorprendente. Uno al darse cuenta de tal genocidio se vuelve loco, matar 200.000 personas en cinco minutos, solo con el simple hecho de apretar un botón, el cargo de conciencia es sumamente grande y no puede con el, su mente tristemente va a recordar este hecho por siempre. Que contaría a su familia, asesiné a miles de personas, eso es bochornoso y a la vez inhumano. Por otra parte el otro piloto se cataloga como héroe por su misión cumplida, no se arrepiente del tal acto. Actos como este, como el de el avión de Barbados, como el del 11 de septiembre entre otros son lo que apenan a la humanidad de su existencia.

  • Amelia dijo:

    Lo ocurrido en Hiroshima es el acto de genocidio más grande que ha ocurrido, aún se están reflejando las consecuencias de ello. Cree acaso, aquel piloto que su locura le va a devolver la vida a más de 200 mil personas, pues no es así, bastaron solo 5 minutos para que muriera tanta gente; pero la vida es justa y poco a poco se las fue cobrando. El otro lo que produce es repugnancia, desprecio, odio, porque no solo no se arrepintió sino que gozó de los “frutos” que aquel acto le trajo y lo colgó como una de sus mejores medallas. Pero que disfrute ahora ya la vidas le pasará la factura.

  • VIVA CUBA dijo:

    Es realmente triste y cruel los ocurrido en Hiroshima, cuantas personas muertas en un santiamen, solo a causa de una estúpida orden mira lo que ocasionó. Estoy muy apenada y no entiendo como todavía al otro piloto, coronel Thibbets no siente culpa por lo que ocasionó por su maldita orden, entiendo perfectamente la locura del piloto Günther Anders pues no es para menos entender que fuiste el culpable de la pérdida de miles de personas por lo menos para mi eso sería suficiente para estar en ese estado en que él estaba después de lo ocurrido.

    Pienso que el que cometió este acto y no tenga conciencia no se considera ni tan siquiera un humano, pues se supone que el humano tenga sentimientos aunque sea poquitos, y el que cometa esto y no le importe….realmente NO ES NADA…solo una bestia, salvaje, asesino y cruel…Por eso todos los días a todo momento tenemos que luchar unidos contra estos actos despiadados que amenazan cada día a la humanidad. ABAJO EL TERRORISMO…VIVA LA PAZ.

  • Alberto Ferrera dijo:

    Estimados compañeros:
    Me llamó la atención lo que se plantea en el resumen de este artículo y al abrirlo, me veo más que obligado, en hacer un apretado resumen, para aclarar algunas cosas sobre el ex Piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el Mayor Claude Robert Eatherly, conocido como “Cara de Poker” (por su afición al juego), pues según investigación que realicé, nunca existió tal locura, como se ha divulgado por todo el planeta durante muchísimos años.
    En el libro de William Bradford Huie: “The Hiroshima Pilot” traducido al español por R.B.Costa, Ayma, Sociedad Anónima Editora (SAE), Barcelona, 1965, el autor de este artículo, José Pablo Reinmann, podrá encontrar abundantes datos sobre Eartherly, incluso con testimonios de subordinados del mismo, durante su estancia en Cuba, en la Base Aérea de San Antonio de los Baños, donde hicieron parte del “ensayo” del bombardeo atómico a las Ciudades de Hiroshima y Nagassaki.
    Pongo a disposición de Reinmann, los datos que poseo sobre Eatherly, quien después de la II Guerra Mundial, se hizo pasar por loco y hasta se vió implicado en robos; es un personaje lleno de contradicciones , ha hecho muchas declaraciones en que se manifiestó en contra de la bomba y por otra parte, planteó haber participado de forma “activa”, en las dos misiones de bombardeo, cosa que, además es incierta.
    Pocos días antes del bombardeo a Hiroshima, bautizó su avión con el nombre de Straight Flush, poniéndolo en su fuselaje.
    Eatherly no lazó ninguna bomba, ni mató a nadie, sino que piloteó el avión B-29 que sobrevoló a Hiroshima (ya que otros dos, lo hicieron en otras ciudades al mismo tiempo), para obtener información metereológica antes del bombardeo e informó al Coronel Paul W. Tibbets, quien piloteaba el avión que portaba la bomba y al cual habían nombrado “Enola Gay”. Eatherly, ni tan siquiera pudo observar la explosión que causó este magnicidio, pues no formaba parte, de los aviones B-29 que escoltaban al “Enola Gay” con distintas misiones.
    Tengo editado un libro con el título “Straight Flush”, en inglés y publicado por la Editorial José Martí, en el año 1986 (aunque poseo la versión en español), donde detallo hasta donde fue posible, la permanencia de estas tripulaciones en nuestra Patria y todo lo que pude obtener sobre el desarrollo del ataque a la Ciudad de Hiroshima, todo lo cual pongo a disposición del autor de este interesante artículo.
    Muchas Gracias y disculpen que me haya extendido un poco, pero CUBADEBATE y el autor del artículo, se lo merecen.
    Alberto Ferrera Herrera
    Por favor, les pongo mis teléfonos, pero no me los publiquen:
    Trabajo 267-5077 ó 267-5026 y el de mi casa es el 260-9930

  • Maurice Lecomte dijo:

    Alberto Herrera Ferrera

    Soy francés y sabemos prácticamente nada en español. Trato de hacer una traducción al español de mi conversación con Google en respuesta al texto de Pablo Feinmann, a ver qué pasa. Me encantaría tener una respuesta.

    Que intervenir para “corregir” o “correcta” de la información dada por el artículo sobre la persona de Eatherly.

    Usted indica que usted ha escrito y publicado un libro en Inglés, titulada “Escalera de Color” es el nombre del avión en que volaba Eatherly. Este es uno de los dos aviones de reconocimiento, Escalera de Color es el responsable de asuntos de tiempo que precedió al atentado [el que lanzó la bomba]. Fue él quien dio luz verde al atacante a ir y hacer el descenso. Usted escribe que él no mató a nadie. A este ritmo no sea el piloto Tibbets. No es el que ha operado el lanzamiento de la bomba, que era el piloto. Usted dice que no ha visto nada. Los miembros que estaban en el avión fueron instruidos para proteger sus ojos para no ser quemados por la luz, así que nadie vio la explosión. En contra de que el atacante había eliminado intencionalmente lo más rápido y lo más lejos posible y creo que también aviones de reconocimiento fueron capaces de observar el resultado, es decir, las ondas de choque y el hongo. Básicamente, quedaron impresionados por el tamaño de la muestra, pero no podía ver gran parte del daño! En este caso, creo que es útil para recordar precisamente eso;
    – Tibbets no se siente responsable por el acto realizado
    – Eatherly y se siente responsable de este acto.
    Eso es todo.

    Puesto que usted ha escrito un libro (en Internet indica que hay, pero no hay absolutamente nada cuando se trata de esto). Creo que se podría al menos nos dice lo que trató de hacer por escrito. ¿Cuál fue el propósito de este trabajo. ¿Qué buscaba para hacérnoslo saber y demostrar. Usted no dice nada. ¿Por qué no? Sigue siendo el mínimo.

    Por contra, que nos hacen comprender qu’Eatherly es un personaje dudoso, falsificador, jugador, ladrón, una mierda de corto fuera del camino. Es una campana de sonidos que se escuchan en los Estados Unidos en particular. No lo inventó.
    Vea estos enlaces, por ejemplo;
    http://www.dissident-media.org/infonucleaire/jungk_preface.html
    http://sites.google.com/site/manhattapple/2-textes/2009-ckaude-eatherly

    En este caso, unos 300.000 civiles japoneses fueron liquidados en un instante.
    1. Esto es un crimen de guerra muy grave.
    2. Se trata de un delito de gran importancia contra la humanidad.
    Como cualquier otro crimen, tiene que traer juicio y castigo. Si este no es el caso, siguen deambulando su cetro.

    En base a este derecho humano, reconocido internacionalmente, digo;
    1. Es en su haber que Eatherly se sienten responsables.
    2. Tibbets es una vergüenza que no se sienten responsables.

    Es obvio que en este caso, estos dos hombres son sólo peones miserables, y el tratamiento de este caso a sí misma necesariamente una dimensión diferente más!

    Una sociedad sólo puede existir sobre la base de un acto social. Lo que es tuyo?

    Eso es todo.

    Lo sentimos para intimidar un poco, pero Ferrera Alberto Herrera, creo que te lo mereces!

  • próspero dijo:

    Lo ocurrido a esos dos pilotos, explica claramente lo que pretendí mostrarles, sobre lo que es la Conciencia.

    En el primer caso, alguien con Conciencia, de cierta magnitud. Cuando se percata de lo que ha hecho, se “desconecta” de la realidad, porque lo que hizo es contrario a lo registrado en su evolucionante Conciencia.

    El segundo caso, es la manifestación de una Conciencia primitiva, o de bajo nivel evolutivo, que ve el hecho como un acto heroico. “Yo cumplí una orden”…

    En el segundo caso, tenemos frente a nosotros un ser humano, que no diferencia entre lo “bueno y lo malo”. Tendrá que vivir muchísimas experiencias para forjar su propia Conciencia, entidad que rige la Vida, para ser capaz, algún lejano día, de tener la capacidad de discriminar, ante un determiando acto.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Lamento realmente lo sucedido en Hiroshima, pero fue la ùnica forma de TERMINAR Y NEGOCIAR con la II Guerra Mundial, que llevò en aquel entonces el mundo a un CAOS.

  • otrodiferente dijo:

    A Alberto Ferrera…! que “escribes”? ahora tambien en Cuba?..ohhh,una “sorpresa” ,pero te recomiendo “otras fuentes”,sobre las “bombas” creo a mi entender “solo EEUU queria “ensayarlas”,pues ya no “determinada nada” en la 2 guerra mundial..fue solo eso un “genocidio” al pueblo japones,sin tener en cuenta que no era “culpable”,solo alguien que estaba en el “poder”…fue un “genocidio”…hoy persiste las “cosecuencias”….que yo sepa ..nadie fue al “tribunal de la Haya”..

  • otrodiferente dijo:

    A Lidia Archila Serrano,la 2 guerra Mundial “fue un caos”ahi estoy de “acuerdo”creo que todas las guerras lo son..y despues de “estudiar”y analizar,”ya no determinda nada”,la Union Sovietica(el ejercito rojo)llegaban a Berlin,venian por el “este” eran una “coalision”,Alemania,Italia Japon(fascistas)”tardaron en abrir el 2 frente”(la parte occidental),solo esperaban que la URSS,la “elimaran”el ejercito rojo “avanzaba”…creo que tambien fue un “error” de Stalin en esperar que Alemania no “atacara” a la Union Sovietica,en mi opinion,no era necesaria las bombas atomicas en Japon!

  • Maurice Lecomte dijo:

    Además de los artículos. Para mostrar cómo la atomización ha sido recibida y procesada por la gente en Occidente.

    ”El niño … y yo era entonces, aprender a leer en los periódicos, se descubrió el horror de los campos nazis y la locura atómica, aún recuerda cuando su incomprensión de las danzas que siguieron estos dos desastres, uno de los más animados era siempre el que la banda se embarcó en la implementación de una canción que se está tan furioso “, la bomba atómica.” Le expliqué a mis hijos y ahora mis nietos, nunca, no puede creer lo que oían, mis padres y sus amigos estaban participando en este baile tan frenético. El punto culminante del espectáculo es cuando la banda se detuvo por un momento en que el crescendo musical y relanzado luego, y alzó la voz del cantante, todos los bailarines gritó:
    “Es la bomba – tomique”
    junto con los jinetes hicieron sonar sus más arrogante que pudo, celebrando con una pantalla de frivolidad bárbara de las ruinas de Hiroshima y Nagasaki y las fotografías de los japoneses muertos vivientes sorprendió que ilustran las páginas de revistas . …”

    http://www.temoignages.re/l-insoutenable-frivolite-des, 31518.html

  • Alberto Ferrera dijo:

    Maurice Lecomte y a Otrodiferente:
    Les aclaro que en primer lugar soy un revolucionario y comunista cubano y de los que están dispuestos a dar la vida por la Revolución, así que refiriéndome a su último párrafo, creo le quedará claro que a mí no me intimida nadie.
    Lo escrito por mí, ya está escrito y tengo muchísimos elementos para demostrarlo, pero como usted no sabe español ni yo francés, entonces no me extiendo mucho. Adenás esta sección es sólo de comentarios y no para exponerle todo lo que he escrito al respecto y ya, repito, tienen los datos.
    En el genocidio de Hiroshima y Nagassaki, participaron decenas de efectivos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el¨”unico” arrepentido, supuestamente fue el Mayor Claude Robert Eatherly. ¿No le parece extraño eso?. En fecha tan temprana como principios de 1959, nuestro Comandante en Jefe, en un discurso dijo que en nombre de la democracia se habían masacrados miles de ciudadanos indefensos, como lo han seguido haciendo hasta ahora y que conste que no sólo lo hacen con aviones, sino con lo que tengan a mano. !Esa es la esencia genocida del imperio e incluso de la OTAN!, que todavía no han acabado de asesinar a muchas personas en Libia, sino que están pensando en atacar a Siria e Iran.
    Hay muchísimas cosas que escribió que me tomarían mucho tiempo, demostrarle que no son como Usted las plantea, pues bien lejos de Hiroshima estaba el Straight Flush, cuando fue lanzada la primera bomba atómica. Si lo desea, saque los cálculos de cuándo sobrevoló el lugar dicho avión y cuándo fue lanzada la bomba, de acuerdo a la velocidad del avión y se percatará que fue así como Usted afirma. Pero digo más, otros dos aviones de exploración meteorológica fueron hacia otras dos ciudades, por si las condiciones del tiempo en Hiroshima eran desfavorables. !La suerte de la masacre contra la indefensa población japonesa estaba echada!.
    Si pudiera, juzgaba en tribunales internacionales no sólo a los que cometieron este genocidio, sino también a los que realizaron todos los golpes aéreos masivos de la aviación contra Europa y Japón durante la II Guerra Mundial para acá, pasando por la Guerra de Corea, Viet Nam y muchos otros hasta llegar a los salvajes bombardeos de la OTAN y Estados Unidos contra Libia y usted debe estar bien actualizado en cuanto a lo que expongo.
    Ya dí algunos datos de la bibliografía donde puede encontrar lo que digo y otras cosas más, que le causarían sorpresa, porque ese “pobre loco”, estuvo involucrado, después de la Guerra, en una operación que se concibió realizar por elementos anexionistas contra Cuba en 1947 y el “demente Eatherly”, volvió a Cuba, para explorar los objetivos que con una pequeña fuerza aérea mercenaria, bajo su mando, bombardearía objetivos en La Habana.
    Contra Cuba, han actuado muchos mercenarios norteamericanos y de otros países y a mi mente vienen los bombardeos como preludio de la Invasión por Girón y durante la ejecución de la misma.
    También sometería a juicio internacional a los que demoraron el desembarco de los aliados en Normandía, Francia en 1944, tiempo que los nazis aprovecharon para masacrar impunemente a los miembros de la resistencia francesa.
    Ahora tenemos otros asuntos y entre ellos se destaca, que mientras nosotros luchamos contra el terrorismo, el imperio y la OTAN, lo incrementa y es así como tienen 5 HÉROES NUESTROS PRISIONEROS, por sencillamente descubrir las acciones terroristas que se planificaron y ejecutaron contra Cuba. En fin, que si vamos a juzgar a los que masacran a los pueblos, no tengo ni la menor idea del tiempo que demorarían estos juicios aunque fueran sumarios.
    A otrodiferente le digo: Busque en el Periódico Juventud Rebelde un extenso artículo que se publicó hace algunos años, sobre esto que a Usted le causó dudas y sólo le digo que como concepto, los imperialistas, siempre que pueden ensayan sus agresiones contra los pueblos. Cuba fue elegida porque tenía algunas características a la Isla de Tinian, en el Pacífico, que fue la base avanzada para los B-29 en los ataques nucleares, a lo que agrego que estas tripulaciones bombardearon poblaciones japonesas con aterioridad con bombas convencionales, porque se estaban familiarizando con la futura área de operaciones en territorio japonés.
    Por último, me gustó mucho que un ciudadano francés, accediera a Cubadebate y aunque sin todos los elementos suficientes, opinara sobre un buen artículo.
    Le recomiendo, si me va a responder, que investigue un poco más y estoy listo, para por otra vía que fuera posible intercambiar más datos que criterios u opiniones, que en ocasiones no se han investigado debidamente o mejor, científicamente.
    Gracias, si logra entenderme.
    Saludos
    Alberto.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también