Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Angelo Del Boca, biógrafo de Gadafi: “Los rebeldes del Gebel han sido decisivos”

En este artículo: Guerra, Jordania, Libia, OTAN
| 11

Angelo Del Boca

Angelo Del Boca

Tommaso di Francesco
Il Manifesto

Traducido por Gorka Larrabeiti

Hemos planteado algunas preguntas sobre la caída del régimen libio a Angelo Del Boca, historiador del colonialismo italiano y biógrafo de Gadafi.

Toda la capacidad de resistencia de las fuerzas de Gadafi se ha disipado en menos de dos semanas. ¿Qué ha ocurrido? ¿Hasta qué punto ha resultado decisiva la batalla en Gebel Nefusa?

Ha sido realmente decisiva. Como ya he mencionado varias veces en el Gebel Nefusa hay árabes y bereberes, históricamente enfrentados unos con otros, pero que se han unido esta vez. No hay que olvidar que los bereberes en Libia han estado siempre del lado del poder. Cuando la presencia italiana estaban con los italianos contra los resistentes. Este ha sido un elemento decisivo. Lo confirma la información que recibo directamente del disidente Anwar Fekini, que ha participado en la resistencia en el Gebel, y que desde hace días me insistía en que la situación había cambiado mucho desde el punto de vista militar. A pesar de la falta de armas pesadas los rebeldes del Gebel habían llegado a 50 a 60 km de Trípoli. Luego, en los últimos días habían podido capturar tanques, armas pesadas para poder acecarse y entrar en la capital libia. Las rebeliones siempre han empezado en el Gebel, también durante la presencia italiana. Cuando los italianos desembarcaron en Trípoli en octubre de 1911, no fueron los turcos quienes resistieron contra ellos, sino los montañeses del Gebel que bajaron a caballo desde los montes, llegaron a Trípoli y causaron aquella matanza de 550 soldados italianos en Sciara Sciat. Los jóvenes rebeldes de hoy pertenecen a las mismas familias de los rebeldes de hace cien años. Desde este punto de vista, los insurgentes de Bengasi, que lidian todavía con una profunda división interna, poco tienen que ver con la operación final de la caída de Trípoli.

La despedida de Gaddafi y su régimen es sangrienta. Él aún lucha y se escapa de la captura. La situación no ha terminado. ¿Qué va a hacer Gadafi?

Gadafi tenía tres opciones: huir, lo que no va con su carácter; negociar, pero vimos que las negociaciones comenzaron y se interrumpieron deprisa pese a que el presidente Zuma, de Sudáfrica vino dos o tres veces a Trípoli y Bengasi a buscar una solución política pero los bombardeos de la OTAN, que hasta cierto punto fueron para Gadafi un paliativo porque salió fortalecido, las frustraron siempre. Con esos bombardeos Gadafi tenía al menos la excusa de decir: ven ustedes, hay bombardeos y es aterrador. Cómo no darle la razón: si no me equivoco creo que se ha llegado a seis mil acciones de bombardeo y a matanzas de civiles en los ataques cubiertas de silencio. Al final, sin esta devastación los rebeldes no lo habrían conseguido. Un día conoceremos el coste de estos bombardeos, en los que Italia también ha tomado parte. La tercera posibilidad de Gadafi era combatir hasta el final y en su estrategia, en su leyenda, que terminara muriendo. No excluiría esta posibilidad dadas las circunstancias. Para muchos ahora es imposible para él encontrar una fuga decorosa. Yo creo que este hombre, con tal de no fracasar, para no traicionar su leyenda, llegará hasta el final. Aunque desde Túnez, Amwar Fekini me dice que confía en capturarlo vivo.

¿Qué sucederá ahora? Al-Jazeera divide Libia en tres áreas: la mayor parte de Trípoli y Cirenaica; Sirte y la región colindante actualmente en mano de las fuerzas de Gadafi, y una vasta zona desértica aún contendida.

Ha caído Trípoli, lo que no es poca cosa. Sin embargo, está claro que en Sirte se han concentrado los últimos medios bélicos de Gadafi porque había dejado allí una enormidad de fuerzas, incluidos los famosos Scud, viejos y no muy precisos, pero ahí están, y según creo, cuenta con unos 4.000. En resumen, aunque caiga Trípoli, la situación sigue en el aire. A menos que se llegue a una mediación. Sin embargo, apresaron a Seif al-Islam, hijo de Gaddafi, que desde el principio había hablado de negociaciones, de elecciones, es decir, de un futuro de Libia, futuro que yo no veo en este momento.

¿El Consejo de Transición de Bengasi, en su opinión, es capaz de pacificar a Libia, de arreglar sus fuertes conflictos internos evidentes tras el asesinato del Jefe de Estado mayor de los insurgentes Younes Abdul Fatah, y tras las divisiones entre comunidades tribales que desde entonces se han hecho abiertamente la guerra?

Es una dicotomía muy fuerte. No creo que puedan. A decir verdad, no sólo hay caos en Bengasi, sino que también existe el peligro del islam extremista y radical, cosa que Gadafi había denunciado desde el principio. No olvidemos que Occidente lo había premiado porque era un baluarte contra el islamismo radical. Este baluarte me parece que se ha roto precisamente en Bengasi.

¿El bajo perfil de Obama que, a diferencia de Sarkozy y Cameron, no alardea de triunfo, indica según usted una preocupación porque nazca una “Somalia” a orillas del Mediterráneo? En un contexto peligroso en el que , además, se reaviva el conflicto entre Egipto e Israel …

El peligro es real. Y el nuevo contexto no ayuda a la solución. Sobre todo porque no consigo ver ni siquiera después de la caída, muerte o fuga de Gadafi, qué será de esas decenas de miles de personas vinculadas a Gadafi de quien obtenían grandes ventajas, dinero, jerarquía. Cómo podrán conciliarse con los de Bengasi si, después de todo, tenían en sus manos un poder enorme. No sé cómo podrán dividir todo ese poder, porque es inaceptable que vayan a entregar todo lo que tenían. En el futuro de Libia es el punto más difícil. Y el conflicto es seguro.

Dentro de un mes se cumplirán 100 años de la ocupación italiana de Libia. El gobierno de Berlusconi, comprometido con Gadafi, apoyó luego a los insurgentes, a quienes ha comprometido mediante la firma de un tratado en contra de los inmigrantes que huyen de África, una fotocopia del firmado hace dos años con el líder libio. Ahora Italia corre ansiosa por los negocios en la estela de “ganadores”, Sarkozy y Cameron. Y prepara la carta Abdessalem Jalloud …

Es grave lo que se ha firmado contra los emigrantes, que, también el CNT de Bengasi quiere que terminen dentro de un campo de concentración para evitar que lleguen a Italia y Europa. Pero ahora el gobierno italiano se engaña al pensar que con el final del régimen de Gadafi encontrará del otro lado del Mediterráneo las mismas oportunidades y beneficios que tenía antes. Es impensable que Sarkozy – y también Cameron – hayan inventado esta guerra para nada. La hicieron por el petróleo, quizás el mejor del mundo, sobre todo porque Francia no estaba en Libia. En cuanto al “opositor” Jalloud, no es una alternativa viable; está demasiado comprometido con el régimen, aunque sólo era el número dos en los años ochenta y luego salió del escenario político. Lo conocí cuando estaba en un “dorado” arresto domiciliario en el ’92 en su villa en la Plaza Verde. Es sólo el jefe, desacreditado, de una gran tribu; no “nuestro hombre” en Trípoli.

http://www.ilmanifesto.it/area-abbonati/in-edicola/manip2n1/20110823/manip2pg/03/manip2pz/308711/

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    ¿ QUE INSURGENTES VAN A SER UNOS MERCENARIOS?? PERSONAS QUE ASESINAN A PRISIONEROS DE GUERRA¡¡¡A CIVILES INDEFENSOS¡¡¡.LAS COSAS HAY QUE LLAMARLAS POR SU NOMBRE : MERCENARIOS¡¡¡ EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO NUNCA APOYA UNA INSURRECIÓN DEBE QUEDAR BIEN CLARO¡¡¡ PARA NO DISTORSIONAR LA HISTORIA ¡¡¡.

  • Hernán Pardo dijo:

    Este “biógrafo” parece muy mal informado, habla de que arrestaron al hijo de Gadafi Seif al-Islam que hace 3 o 4 días fue desmentido por el mosmo por tv en vivo. Voy a tratar de verificar los pocos datos mas que da.

  • Srećko Vojvodić dijo:

    Y ¿por qué se ha publicado una tal ignominia como esto? La entrevista con un “experto” quien, junto con sus entrevistadores “ilustres” de Il Manifesto, cita Al-Jazeera (¡!), la alta voz de la descarada agresión imperialista, como la fuente de información y análisis, y discute los balbuceos, ahora ampliamente documentados, de la captura cinematográfica de Seif al-Islam, grabada en los estudios de Qatar, etc. Naturalmente, para él, y sus interlocutores, el Gobierno Libio es “el régimen” mientras los mercenarios reclutados, organizados, dirigidos, entrenados, armados, pagados (con el robado dinero libio) y apoyados desde el aire, los satélites, el mar y la tierra – son “rebeldes”. Y ¿todo eso leemos para enterarnos de la importancia histórica y actual de un tal Gebel Nefusa?

  • rafael torres dijo:

    muy buen articulo,balanciado,saludos

  • Miguel dijo:

    El analisis es muy conservador y con tendencia a darle una cierta legitimidad a ”los rebeldes” para el conocimiento del caballero del Boca , los rebeldes son ”terroristas de Al Quaida , y logragron romper el cerco de Tripoli gracias al las masacres de L’Otan via bombardeos , no habla de las 2000 tribus leales a Kadafi que en estos precisos momentos eatas haciendo un trabajo de limpieza de las ”rata ” de la CNT, : para dato del Autor : La Libia de Kadafi.

    ¡ La electricidad a uso doméstico es gratuita!
    ¡ El agua a uso doméstico es gratuita!
    ¡ El precio de un litro de gasolina es de 0,08 euros!
    ¡ Los bancos libios conceden préstamos sin intereses!
    ¡ Los ciudadanos no tienen impuestos que pagar, y el IVA no existe!

    ¡ Libia es el último país en la lista de los países endeudados! ¡ La deuda pública está al 3,3 % del PIB! ¡ En Francia, está al 84,5 %! ¡ A USA, el 88,9 %! ¡ En Japón al 225,8 %!

    ¡ El precio para la compra de un coche (Chevrolet, Toyota, Nissan, Mitsubishi, Peugeot, Renault) está en el precio de fábrica (coches importados por Japón, Corea del Sur, China, los Estados Unidos)!
    ¡ Para cada estudiante que quiere estudiar en el extranjero, el “gobierno” atribuye una Bolsa de 1 627,11 euros al mes!

    ¡ Todo estudiante diplomado recibe el salario medio de la profesión de los estudios universitarios escogidos si no encuentra empleo!
    ¡ ¡ Cuando una pareja consiguió matrimonio consiguió matrimonio, el Estado el paga el sobresalir apartamento o le colocó (150 metros cuadrados)!

    ¡ ¡ Cada familia libia, por presentación del libreta de familia, recibe a una ayuda de 300 euros al mis!
    Para todo empleado en ella administración pública, caso de movilidad necesaria tiene como través de Libia, el Estado abastece una muesca allí una colocó gratuitamente. Algún tiempo después, estos bienes el pertenecen.

    Esto exolica el apopyo del pueblo libio al ”Guia” y el rtundo fracaso de los cruzados a pesar de los bombardeos criminales sobre la poblacion libia.

    no de adonde esalio este biografo ???

  • adrian dijo:

    Hola, Miguel. Me pregunto si los libios ya habían construido una especie de comunismo pseudoislamico, cómo entonces se desató la guerra tribal, las batallas entre las ciudades, las etnias, el desplome de la alta dirigencia, la intervención extranjera, las matanzas, la guerra civil…No entiendo sus puntos materialistas.

    Quizá, lo que sucede en el Medio Oriente, tenga causas más profundas que las simplezas que se postean acá, tanto por lo artículistas, cómo por los que hacen sus comentarios…Primero, Egipto, Yemen, Libia, Siria, etc…

    Angelo Del Boca, me imagino, salió, de dónde salimos todos ¿no…?

    De acuerdo con Boca:

    “La tercera posibilidad de Gadafi era combatir hasta el final y en su estrategia, en su leyenda, que terminara muriendo. No excluiría esta posibilidad dadas las circunstancias. Para muchos ahora es imposible para él encontrar una fuga decorosa. Yo creo que este hombre, con tal de no fracasar, para no traicionar su leyenda, llegará hasta el final. Aunque desde Túnez, Amwar Fekini me dice que confía en capturarlo vivo”.

    La leyenda del “guía eterno” se desinflará si lo capturan vivo, que según las noticias, y mejor, lo que no se dice en las noticias, es lo más probable cómo están las cosas…

    Saludos

  • Juan Luis dijo:

    El Sr. Tommaso di Francesco escribe: Los jóvenes rebeldes de hoy pertenecen a las mismas familias de los rebeldes de hace cien años. ¿Son familia o bastardos? Recibir apoyo de los antiguos colonizadores y del instrumento de la muerte del imperialismo global conocido como la OTAN le quita toda validez a su lucha. Para mi son unos arrastrados que están entregando su país a los colonizadores. Estos bandidos nunca se podrán comparar con los valientes rebeldes de cien años atrás que combatieron los colonizadores de esa época.

  • gilberto dijo:

    hay personas para quienes un “experto” es aquel que dice lo politicamente conveniente.

    si no les conviene politicamente el punto, si se les desenfoca el discurso y puede traer “confusion” , el experto se convierte en el ingnorante.

    habia en los 80 aquel programa de radio “El programa de Ramon” donde un personaje reptia a diario: “desconfundo a los confundidos”

  • Clemente Martinez dijo:

    No hay que buscarle 3 pata al gato con lo de Libia. Cuando se prepara una insurreccion popular; se prepara para tiempo prolongado, eso lo de libia no es insurecion popular; eso es un quitate tu pa ponerme yo. La OTAN-ONU. En verdad nunca van a apoyar una insureccion popular por principio que en las insurecciones populares todo para el pueblo y por el pueblo. La OTAN-ONU. Todo para los monopolios capitalista….

  • Miguel dijo:

    Para Adrian , este texto explica a fondo del porque era necesaria la destruccion de Libya por los imperialistas criminales , por supuesto ningun medio lo ha publicado , si cubadete quiere hacer uso bienvenido sea . asi que buena lectura amigo .

    La crisis libia: ¿ revolución espontánea o golpe de Estado en desarrollo?

    ¿ Y, si esto no es una cuestión de derechos del hombre, que es lo que le molesta tanto entonces a los Dueños del mundo, de manera de querer absolutamente desalojar al Coronel Kadhafi?
    por Horatiu Russin ( traduccion Miguel Riffo)

    No hay ningun medio de comunicación que nos (des) informe constantemente en relación a lo que realmente pasa en los países del mundo árabe, particularmente en Libia que es, evidentemente, el punto más caliente de lo que se llama ” la primavera del mundo árabe “. Sin embargo, el expediente libio es mucho más complejo de lo que creemos. Nos parece como ” una pizza all dress”, de la cual no podemos adivinar todos sus ingredientes, a excepción de los que nos son presentados solo en la superficie de esta comida popular.

    A pesar de una campaña mediatica anti-Kadhafi, comandada desde Washington, París y Londres, que quiere presentarnos al dirigente libio como un demonio que aterroriza, tiraniza y mata a su pueblo, la verdad esta al otro lado de la medalla puesta sobre la gran mesa del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Durante el discurso oficial del 3 de marzo de 2011 en Caracas por Hugo Chavez con respecto a la crisis libia, el presidente vénézolano había citado las recientes reflexiones del expresidente cubano Fidel Castro, con relación a ciertas verdades sobre vida del pueblo libio, que no han sido mostrados a la opinión pública internacional. Nos enteramos así, entre otras cosas, que ” Libia ocupa el primer puesto en término de indicio de Desarrollo Humano de África y en la esperanza de vida más elevada del continente. La educación y la salud reciben una atención particular del Estado.El nivel cultural de su población es el más elevado, sin duda alguna. Su problema es de carácter diferente: la población no carecía ni de medicinas, ni de servicios sociales indispensables. El país recurría a una mano de obra extranjera muy importante para llevar a cabo planes ambiciosos de producción y de desarrollo social. Con este fin, ofrecía empleos a millares de trabajadores egipcios,Tunecinos, chinos y otras nacionalidades. Disponía de enormes de reservas de divisas convertibles depositadas en bancos de los países ricos, con los cuales hacía la adquisición de bienes de consumo y hasta armas sofisticadas que le vendían, precisamente, los mismos países que hoy quieren invadirlo en nombre de Derechos humanos.La campaña colosal de mentiras, desencadenada por los medios de comunicación de masa dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará mucho tiempo antes de que se pueda reconstituir lo que realmente pasó en Libia y separar los hechos reales de las mentiras que han sido divulgadas.

    Yendo en el mismo sentido, Le Poste completa las realidades descubiertas por Fidel Castro, difundiendo parte de una nota que ha sido enviada a partir de Ucrania al Presidente de la Federación Russe Dimitri Medvedev por una delegación de los cuerpos médicos de Rusia que había vivido últimamente en Libia. Sabemos de esta nota que ” Los libios tienen derecho a cuidados gratuitos, y los hospitales ofrecen los mejores equipos médicos del mundo. La educación en Libia es gratuita y los jóvenes tienen la posibilidad de estudiar en el extranjero a expensas del gobierno.Cuando un joven se casa, recibe 60.000 dinares libios (cerca de 50.000 de dólares US de ayuda financiera. Los préstamos de Estado son sin intereses y, como lo muestra la práctica, [su reembolso es] sin límite de tiempo. Gracias a las subvenciones gubernamentales el precio de los autos es mucho más bajo que en Europa, y son de un precio asequible para todas las familias. La gasolina y el pan cuestan una miseria, ningún impuesto para los que se ocupan de agricultura. Tranquilos y apacibles, el libio es apenas propenso a la bebida y es muy religioso.

    ¿ Entonces, cómo es posible que el Coronel Kadhafi se volvió subitamente, después de 42 años de poder a la cabeza de Jamahiriya Arabe libio, un dictador muy malo y detestable, que debe ser aniquilado de manera urgente , por la tristemente celebre” Resolución 1973 de las Naciones Unidas “?

    En un artículo publicado el 28 de febrero de 2011 en el sitio Fox News y difundido por Le Poste el 26 de abril de 2011, también se supo que ” Mientras la ONU se ensaña febrilmente a condenar al guía libio, Mouammar Kadhafi,por reprimir las manifestaciones, el organismo Human Rights Council esté a punto de aprobar un informe elogioso para Libia en materia de derechos humanos. Su informe felicita Libia para haber mejorado las posibilidades educativasPara haber hecho de los derechos humanos una “prioridad” y por haber mejorado su marco “constitucional”. Varios países, entre ellos Irán, Venezuela, Corea del Norte y Arabia Saudita, pero también Canadá, conceden a Libia puntos positivos respecto de las protecciones jurídicas que les ofrece a sus ciudadanos – que están ahora en rebelión contra el régimen y se exponen a represalias sangrientas.

    ¿ Y, si esto no es una cuestión de derechos del hombre, que e slo que le molesta tanto entonces a los Dueños del mundo, de manera de querer absolutamente desalojar al Coronel Kadhafi?

    Dado el hecho que Libia produce cerca del 2 % del petróleo, pensariamos esencialmente que aqui se trata de una cuestión de petróleo, incluso de una razón similar a la que condujo al comienzo de la guerra en Iraq. Sin embargo, como Edmund L. Andrews y Clifford Marks nos muestran en el Periódico Nacional del 24 de febrero de 2011,” Libia produce sólo aproximadamente el 2 por ciento del petroleo líder mundial, y Arabia Saudíta tiene bastante capacidad de reposicion para compensar cualquier producción perdida si Libia se sumerge en el caos prolongado “Aunque no se aparta ” la opción petróleo ” en este asunto, podemos deducir que el ataque de la OTAN contra Libia no tiene las mismas razones que el ataque de lanzado unilateralmente en 2003 contra Iraq, por los yanquis de la Saga petrolera ” Bush-Rice-Cheyney y CO “.

    ¿ Entonces, cuál es la verdadera razón por la cuál Libia debio ser atacada ahora por la ”dicha coalición internacional “? La respuesta nos viene de Patrick Henningsen en su artículo publicado el 28 de marzo de 2011 en Market Oracle, donde nos enteramos de un hecho raramente mencionado por los políticos y los personajes importantes de los medios de comunicación:El Banco central de Libia pertenece 100 % al Estado… Actualmente, el gobierno libio crea su propia moneda, el dinar libio, a través de su propio banco central. Poca gente se atreve a decir que Libia es un país soberano dotado de recursos inmensos, capaz de alimentar sus propias necesidades económicas. Problema mayor para los carteles bancarios mondialistas, para hacer los negocios con Libia,Deben pasar por el Banco central libio y su moneda nacional, el lugar donde absolutamente no tienen ninguna influencia ni medio de influir. Es por eso que la caída del Banco central de Libia podría no figurar en el discurso de Obama, de Cameron y de Sarkozy, aunque figura ciertamente a la cabeza de lista de la agenda mondialista pretendiendo absorber a Libia en su colmena de naciones serviles.

    Comprendemos ahora muy bien, por qué los insurrectos libios se tomaron su tiempo en Marzo, durante su rebelión, para crear su propio banco central en Bengazi, tal como nos revela Le Poste,citando un artículo de New American: ” en un comunicado publicado la última semana, los rebeldes revelaron la finalidad de una reunión tenida el 19 de marzo.Entre otras cosas, los revolucionarios heteróclitos anunciaron el nombramiento del Banco central de Bengazi como autoridad competente en los asuntos monetarios de Libia, y el nombramiento de un gobernador al Banco central de Libia, con una sede provisional en BengaziY allí, vemos bien por qué Bengazi – la segunda ciudad del país – es tan importante a los ojos de la coalición de las fuerzas internas y externas que quiere desalojar al Coronel Kadhafi.

    En conclusión, a pesar de la desinformación mediatica , Libia es un país que tiene, más allá del petróleo, 144 toneladas de oro en las cajas de caudales del verdadero Banco central del Gobierno libio, un país que ofrece a su pueblo los servicios médicos gratuitos y de calidad, así como un sistema de enseñanza¡ Subvencionado al 100 % por el estado, el país qué les ofrece prestamos sin interés a sus ciudadanos, un país que no tiene deudas con el FMI, el Banco Mundial o a otras instituciones financieras a través del mundo y por fin un país que, para todo éstos, es un país rico, soberano e independiente!

    Es por todo esto que el pueblo libio necesariamente necesitaba una guerra civil y que su dirigente se volvio precipitadamente el tirano , el dictador que debe ser desalojado lo más de prisa posible por la coalición internacional. Y todo esto, en nombre de una “democracia” que debe instalarse por la fuerza y que les permitirá a los insurrectos servir mejor los intereses de los Dueños del mundo.
    por Horatiu Russin

  • vicente dijo:

    Fin de la cita ….”el poder económico de los poderosos estaba siendo retado por el poder económico de Libia, esto no es facil aceptarlo, es un mal ejemplo para los demás, que se preparen los que quieren hacer una moneda única en Latinoamerica, señores esto no es Europa la veterana colonialista de este mundo….”

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también