Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿A quién le conviene el bloqueo de EEUU contra Cuba? (+ Video)

| 11

En un reportaje que publica hoy la televisora RT Noticias, de Rusia, titulado “¿A quién le conviene el embargo de EEUU contra Cuba?”, analistas reconocen la influencia de grupos de extrema derecha en las decisiones de Washington frente a Cuba, a pesar de que las encuestas siguen mostrando que dos tercios de estadounidenses apoyan el levantamiento del bloqueo.

“Las agrupaciones anticastristas dan mucho dinero a las campañas políticas durante las elecciones; han aprendido las reglas del juego político. Por ejemplo, los cubanos que llegan hasta las playas de Florida pueden obtener pronto la ciudadanía estadounidense, mientras que los haitianos que aparecen en Miami son detenidos y deportados”, asegura Frank Sharry, fundador de ‘La Voz de América’, el servicio de radio y televisión internacional del Gobierno de EE. UU.

Casi cinco décadas después del triunfo de la Revolución Cubana y de que EEUU. impusiera el famoso bloqueo contra la nación caribeña, muchos se preguntan: ¿quién está detrás del mantenimiento de este controversial bloqueo económico? Y, ¿por qué continúa vigente la legislación estadounidense que lo avala?

Para algunos analistas estas interrogantes revelan aspectos preocupantes de la relación financiera que mantienen algunas fuerzas políticas del país norteamericano con el bloqueo.

Las organizaciones que investigan los fondos federales -afirma la televisora- revelan que los grupos anticastristas han contribuido con cientos de miles de dólares a las campañas de varios aspirantes a la Cámara de Representantes y el Senado.

“El Congreso se apropia de decenas de millones de dólares con el propósito de desestabilizar al Gobierno de Cuba. Se supone que buena parte de estos fondos tiene que ser destinada a los disidentes en Cuba”, opina Luis Rumbaud, miembro de la Alianza Cubano-Americana, con sede en Washington.

Y es que las posturas sobre Cuba varían en proporción directa a los intereses políticos. Por ejemplo, años atrás, como senador demócrata por el estado de Illinois, Barack Obama se oponía públicamente al bloqueo. No obstante, no lo deroga ahora que ocupa la Presidencia.

Paralelamente, la imagen del bloqueo ante la opinión pública ha ido cambiando con el tiempo. En primera instancia fue presentado como un instrumento de lucha contra el enemigo comunista, pero paulatinamente esta medida ha pasado a ser considerada como una injusticia.

Las encuestas señalan que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses está a favor de terminar con el embargo. Asimismo, varias organizaciones y algunos miembros del Congreso estadounidense han manifestado posturas similares. No obstante, la decisión final es hasta la fecha incierta y, por tanto, el bloqueo continúa siendo uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la isla caribeña.

(Con información de RT Noticias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MMR dijo:

    Para mantener los dólares que les caen en los bolsillos de los que de eso viven en los EUA no hayan que inventar para mantener el bloqueo contra nuestro país, a ellos no les importa que su pueblo quiera o no, no se puede olvidar que en ese país lo que importa es el capital, es parte de las bases del sistema, mientras haya dinerito sonante y cantante no importa quien caiga. Porque de algo hay que estar claro, ya no pueden engañar a nadie en este mundo con el cuento de la Cuba terrorista y violadora de los derechos humanos, ya todos saben quienes son los que defienden los derechos humanos haciendo guerras e invadiendo paises y masacrando pueblos en nombre de la libertad. Realmente es una vergüenza para las personas que en los EUA tienen sentido de la justicia y el respeto por los demás, y me atreveria a afirmar que solo el pueblo de ese país puede detener la barbárie que hoy comete el gobierno en nombre de la libertad en diferentes partes del globo terraquio.
    Vivan los pueblos.
    Patria es Humanidad.

  • José Miguel Vázquez dijo:

    Es evidente, a pesar de que una gran porción de la población estadounidense aboga por la normalización de relaciones entre EE.UU y Cuba, y el fin del bloqueo, los políticos de ambos partidos en ese país, no toman esa decisión, por qué ?, simplemente porque una parte considerable de ellos se han dejado y se dejan sobornar por sectores de la extrema derecha anticubana radicada allí, y por ende perciben cientos de miles de dólares que van a sus bolsillos.
    Aqui tienen al actual Presidente Obama, que cuando era senador por Illinois, se oponía al bloqueo contra Cuba, pero ahora como presidente, actúa de distinta forma, razones ?, se pliega a la extrema derecha y a la mafia anticubana de la Florida por razones electorales en un caso y por temor a represalias por el otro.
    Mientras los políticos corruptos de ese país se sigan dejando sobornar a lo descarado, no habrá posibilidades de un mejoramiento de las relaciones entre los dos países. Para que ello cambie, esa propia población norteamericana que hoy aboga por la normalización de relaciones, deberá dejar de votar en las elecciones por estos personeros, y que paulatinamente vayan quedando fuera del congreso de Estados Unidos. Llegará el día en que tanto en el senado como en la Cámara de Representantes, haya políticos objetivos y honestos que piensen mas en los intereses de Estados Unidos que en los suyos propios.

  • RAFAEL LESCA dijo:

    LOS CUBANOS AMERICANOS NO TIENEN TANTO DINERO PARA MANTENER LAS ALCAS DE ESOS POLÍTICOS, EL TRUCO ESTA EN QUE LOS FONDOS FEDERALES QUE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ENTREGA SUPUESTAMENTE A LA DISIDENCIA CUBANA NO LES LLEGA, SOLO UNA MIGAJA, EL RESTO VA A PARAR A MANOS DE ESOS CUBANOS AMERICANOS Y A SU VEZ ESTOS SE LO OFRECEN EN BANDEJA DE PLATA A SUS AMOS.
    USTED SE IMAGINA COMO VIVIERIAN EN CUBA ESOS SUPUESTOS DISIDENTES CON LAS SUMAS QUE APRUEBA EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS PARA LA SUBVERSION EN CUBA. SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • fernando lopez dijo:

    El problema del bloqueo y este famoso diferendo o como se quiera llamar tiene raices muy profundas y no se trata solo dl triunfo revolucionario que llego l 1 de Enero del 59, se trata de algo mas alla. Senores “La fruta madura”, pero es que la fruta cayo y se salto, asi, se le fue de las manos. Asi que mientras los EEUU sigan considerando el problema de Cuba un asunto local, no habra otra aternativa, para los cuabanos de la isla que tragarselos como tal. Ellos perdieron su Centro de experimentos, y sometieon al pais durante anos. No podran reconciliarse nunca con un Gobierno que le dijo hasta aqui…Elos acostumbrados a ser el macho de la region.

    La fuerza opuesta a la Revolucion que radica en Miami, lo viejos y sus herederos, pues son simples anexionistas y han hecho y haran todo por acabar y arrancar las raices de conciencia independentista de la nacion cubana. Para eso emplean y han empleado cualquier metodo y formas, desde el asesinato hasta las mas disimiles agresiones, en ningun momento condenadas por Estados Unidos. Pais este que se abroga el derecho de erigirse como juez para deciodir sobre destinos de la Humanidad.

    Ocurre que esta tan de moda la guerra mediatica, que ud tropieza en el mundo con una inconsistencia en el pensamiento de muchas personas, Cuba es el pais al que consideran gobernado por una ferrea dictadura ,
    es lo que han hecho y hacen creer a cada dia. Un ferreo bloqueo del que poco se dice; mirando las noticias aparecidas por el mundo, excepto algunos sitios de la izquierda nadie ha comentado una palabra sobre las multas impuestas a la compania naviera francesa, por comerciar o hacer servicios a la nacion cubana y asi montones de hechos de este tipo, que incluyen multas a bancos, prohibiciones de filiales a comerciar con Cuba, violaciones extraterritoriales aceptadas por disntinos gobiernos del mundo (a pesar de que violan su soberania). Bloqueo cultural, una cruenta guerra mediatica contra los artistas cubanos a quienes imponen limitaciones para actuaciones dentro dle propio trritorio de Estados Unidos, rodeados de amenazas de todo tipo o cancelaciones del propio gobierno norteamericano.

    Una de las grandes desgracias del mundo actual es en manos de quieenes estan los medios de comunicacion, que influyen especialmente en los grandes grupo sociales del mundo, manipulandolos a su antojo.

    Guerras contra naciones pobres, en nombre de las acciones humanitarias, no distante de aquella famosa teoria brezhniana de la “Soberania limitada”. Asesinatos en masa, apoyados por ese famoso Consejo de Seguridad y con todo el “derecho” a hacer y deshacer en todo el mundo, violando la soberania de cualquier pueblo o nacion.

    En nombre de cualquier cosa podrian organizar una agresion contra Cuba y ellos crearan las condiciones para ello, y en cualquier caso contarian con el apoyo hasta del Consejo de Seguridad, al cvua tambien han manipulado a su antojo. Gracias

  • vicente dijo:

    El bloqueo a Cuba es un negocio señores, en el no hay que emplear ni materia prima, ni fuerza de trabajo. Es lo que se conoce como la clasica botella. Todo el que lo apoya se salpica, de dinero, por supuesto y esto no lo quieren perder los muy bribones.

  • Luis Matos dijo:

    Busquen el pasado de esos recalcitrantes que se oponen al levantamiento del bloqueo contra Cuba, y verán, si no en él en sus padres, a un esbirro de la tiranía batistiana que escapó a la justicia revolucionaria, o un terrateniente que pagaba a los campesinos con papelitos para que con eso compraran en sus propias tiendas, o el dueño de un casino donde desfalcaban al tonto que iba en busca de suerte, o del prostíbulo que se encargaba en traer niñas campesinas engañadas pensando en un buen trabajo, o al médico que dejaba morir al paciente si no llevaba con qué pagarle, o cualquier otro tipo de carroña. Es raro ver que se oponga una persona que fue al reencuentro familiar, o simplemente pensando en una mejor vida, dejando familias en Cuba.

  • ultimasnoticiaspress dijo:

    Por supuesto el bloqueo económico a Cuba está frenando el desarrollo desde años inmemoriales.Conozco algo a los cubanos y hoy por hoy es un pueblo donde el honor se coloca por encima del dinero y de las riquezas. El ser “hombre” vale más que todo el oro del mundo. Y precisamente éste es el bloqueo de Cuba, el bloqueo de los cubanos a norteamérica, ellos -EE.UU.- nunca van a disfrutar de esos valores morales que se tienen en la Isla, esos se quedan en el corazon de los cubanos.

    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com

  • Clemente Martinez dijo:

    Todas las organizasiones mundiales han condenado esta actitud imperialista hacia el pueblo hermano de Cuba; sobre el bloquea. Pero estas mismas organizaciones son patanllas imperialistas; ya que no pueden vivivir autonomamente por el propio servilismo hacia el imperio y el Mayor porcentaje de sus miembros saben los gringos Que se venden por unos dolares mas. O sea que esos miembros de esas organizaciones se venden al mejor postor. Son comprables. No conocen lA dignidad. Por desgracia esa es su forma de operar para la intereses del gran capital; hechando por la borda los intereses comunes de cualquier nacion.Pensando en yo y por ultimo yo. Tienen que tener cambio de conciencia. Que eso se pone en duda.

  • Cansado dijo:

    El bloqueo es la excusa para mantenernos en la situacion en que estamos, donde unos pocos tienen y la mayoria no tiene nada. Asi mismo señores, o porque creen que la gasolina esta cara o los equipos en las tiendas de divisas son caros, el problema es que cuando usted echa un litro de gasolina en el CUPET esta pagando su litro y el de dos mas que usan una tarjetica magnetica y cuando compra un refrigerador esta pagando el suyo y cinco mas que vienen en el contenedor del barco. Todo es una farsa señores, nos han acomodado, nos han usado, nos han engañado y lo hemos permitido. Si Maceo resucitara y viera lo que con su salario de 500 pesos(para poner uno de los mejorcitos)pudiera comprar seguro que se ponia el machete sato.
    Saludos

  • Realista dijo:

    Yo en mi opiniom digo lo siguiente.. si todos supuestamente detestan a Estados Unidos entonces para que quieren libre comercio con el? apoco no pueden salir adelante por si solos? apoco no pueden tener libre comercio con otros paises y olvidar a Estados Unidos?

    En Mexico tenemos mucha gente que se queja de USA y estan muy disconformes con ellos pero te aseguro que si USA les impone un embargo igual ahi se iban andar lamentando.

    A la gente no se le entiende, si los ayudas que porque los ayudas y si no los ayudas que porque no los ayudas.

    Ya dejense de mamar pene y salgan adelante por ustedes solos Cubanos y todo el mundo en general.

  • almacubana dijo:

    Mi opinión se basa en que el bloqueo tiene un por ciento de responsabilidad en nuestro desarrollo económico y social en estos duros cincuenta años de revolución, pero aquí dentro el bloqueo es mas grande y mas duro que el que nos impone el imperialismo, hoy la eficiencia está bloqueada por un sistema empresarial y de la calidad que genera una burocracia entre papeles y modelos que si estuviéramos bloqueados no podríamos tener tantas empresas con esos diabólicos sistemas, que existan miles de hectáreas en nuestros país abarrotadas de marabú no es responsabilidad del bloqueo y si de personas que en su momento tuvieron el poder de importar y para ellos era mejor importar los alimentos que cosecharlos, que nuestras ciudades sean hoy ruinas no creo que sea responsabilidad del bloqueo, que se haya desactivado empresas que en su momento se realizaron inversiones que le costaron al pueblo y hoy se estén derrumbando sin la mas mínima señal de preocupación de los dirigentes a esos niveles, que no exista el mecanismo de defensa del pueblo cuando se ve maltratado por, una tendera, un portero, un medico, enfermera, maestro en fin que el BLOQUEO mas grande esta aquí adentro y ese si nos esta aniquilando poco a poco, hoy hay miles de cubanos que queremos cambiar nuestra realidad y que estemos bloqueado porque nuestras voces son silenciadas y hasta bien bloqueadas por los mismos cubanos sean dirigentes, directores, delegados y hasta etcétera.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también