Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Londres: La revolución BlackBerry

| 8
Foto: AFP

Foto: AFP

Por Mariano Blejman

Mientras ardía Londres, la importancia de BlackBerry para organizar los destrozos iba en aumento. Los jóvenes usaron el sistema de mensaje de BlackBerry para coordinar esfuerzos, un sistema encriptado que hizo difícil la tarea de seguir las conversaciones por parte de los servicios de inteligencia. Sin embargo, la aparición de este teléfono inteligente como un nuevo actor político durante las revueltas de los jóvenes enfurecidos da lugar a una serie de observaciones sobre los motivos tecnológicos que lo llevaron a cumplir este rol. Esta vez, fue el sistema de mensajes de BlackBerry y no Twitter la manera en que se organizaron los saqueos, con llamados a la gente para encontrarse en determinados puntos de las ciudades a determinadas horas del día o la noche. Es que a veces la tecnología se reinterpreta sin pedir permiso.

Veamos cómo sucedió: BlackBerry es la marca de un teléfono celular inteligente creado por una empresa canadiense llamada RIM (Research In Motion). Desde el comienzo, BlackBerry apostó fuertemente al sector corporativo y ofreció dos servicios que lo hicieron marcar una gran diferencia: las comunicaciones generadas desde y hacia BlackBerry viajan encriptadas, es decir, es prácticamente imposible saber de qué se está conversando en ellas desde “afuera”. El segundo aspecto es que como se trata de una red propia montada sobre Internet, BlackBerry puede comprimir esa información. Ese es el motivo por el cual en Argentina aquellos que usan BlackBerry son los únicos que pueden gozar en este momento de una tarifa plana: este teléfono asegura que el flujo de datos será mucho menor que el de -por ejemplo- un iPhone o un Android. La expansión del uso de teléfonos inteligentes BlackBerry entre los jóvenes ingleses tiene que ver con una fuerte política de bajos precios en ese país y con la posibilidad de quienes usan estos teléfonos para comunicarse ilimitadamente entre sus amigos. Esto es, básicamente, lo que hacen los jóvenes con sus teléfonos: chatear, comunicarse, saber quién va con quién a qué lado, etcétera. Según un estudio de la semana pasada publicado por la consultora ofCom, mientras que el iPhone es en Inglaterra más popular entre los 25 y 34 años, BlackBerry es el elegido por el 37 por ciento de los jóvenes de 12 a 24 años, precisamente por el servicio de mensajes gratuito que ofrece.

Es decir: la estructura de comunicación juvenil en Inglaterra sucede principalmente a través del servicio de mensajes de BlackBerry y luego -en un segundo nivel- a través de Twitter o Facebook. Pero mientras Twitter es abierta, sus comunicaciones pueden seguirse libremente y sus emisores pueden rastrearse con bastante facilidad, el sistema de mensajes de BlackBerry viaja encriptado: fue pensado inicialmente para que el sector corporativo pudiese sentirse seguro a la hora de negociar a través de su teléfono. Hace ya un tiempo, el gobierno de los Emiratos Arabes decidió suspender momentáneamente el servicio de BlackBerry -en un ambiente altamente corporativo-, debido a que no podía monitorear sus comunicaciones. El lobby internacional y la disposición de RIM a colaborar con las autoridades hizo que la medida se levantara.

Antes de seguir, digamos que el problema fundamental que azotó a Inglaterra era la masa enardecida de jóvenes marginales y postergados, que poco tiene que ver con los teléfonos inteligentes. La mayoría de las acciones fueron originadas inicialmente entre grupos de conocidos, algunas pandillas, y los estímulos a aparecer en lugares puntuales llegaron recién después a través de BlackBerry con un formato parecido a una noticia. Algo como “parece que se están juntando en tal lugar”, información que recién después llegó a Twitter y que estimuló a que otros aparecieran.

En principio, el problema fundamental que encontró la policía ligado a BlackBerry era que su encriptación no permitía seguir las comunicaciones en tiempo real. Y era más difícil saber quién las estaba emitiendo. Así, BlackBerry se encuentra en una disyuntiva ética interesante que podría definir su imagen a futuro: declamar la imposibilidad de romper su sistema y defender así la privacidad de sus usuarios o colaborar con la policía londinense en identificarlos. Primero, intentaron cerrar el servicio de mensajes afectando a otros miles de usuarios, y luego declararon que iban a colaborar en la identificación de todos aquellos usuarios que habían estado en los lugares de los disturbios. A los hackers de TriCk-TeaMpOisoN no les gustó la idea y lo hicieron saber hackeando el blog oficial de BlackBerry. “Ustedes no deben colaborar con la policía. Si lo hacen, mucha gente inocente que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado será considerada culpable. Si piensan darle información de los chats, nombres de los usuarios o localización de GPS, van a arrepentirse: tenemos su base de usuarios. Nosotros condenamos los actos de vandalismo, pero las personas inocentes deben ser defendidas”, declararon.

Sin embargo, el principal problema de seguridad de BlackBerry no está en la vocación de servicios de sus dueños (que declararon colaborar con cualquier organismo de control del país que lo necesite), sino en el sistema en sí mismo. Según un experto de seguridad consultado por este cronista, que tiene como trabajo hackear sistemas informáticos, la mayor falla de seguridad de BlackBerry está en que el sistema de encriptación es un software propietario, y no se puede saber exactamente lo que ese software está haciendo. El sitio Zdnet publicó ayer un artículo donde se informa un agujero de seguridad de los servidores de BlackBerry: éstos se pueden hackear simplemente enviando un archivo con formato fotográfico o un pdf a través de su red. Aunque esa es una información demasiado nueva como para que la policía británica la ponga en práctica, lo interesante del caso BlackBerry en Londres es la reutilización cultural de un soporte distribuido y encriptado pensado inicialmente para hacer negocios. Al fin y al cabo, también de eso se trataron estas revueltas inglesas.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • c.lorenzo a. bermudez dijo:

    ………el conocimiento, la ciencia y la tecnologia, sigue elevando la conciencia de la gente, la globalización de la información, quita espacio al engaño, ello redunda en mayor y mejor organización popular, que resulta en movilizaciónes provechosas y logros sobre el nazismo, sionista que pretende seguir controlando el planeta, y destruirlo con su contaminación en lo físico, mental y espiritual , viva Chávez, fidel, Mandela, el cdte marcos, Gaza, Libia, Irak, Afganistna,viva camila vallejo, piedad cordoba, los 5 heroes cubanos, fuera las bases usa-das y nuevas de Guatanamo, palmerola, etc..

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Como quiera que lo expliquen, lo que si esta claro es que RIM (Research In Motion)creo la posibilidad de estimular la ilegalidad y por lo tanto el Estado que se respete seriamente tendrá que tomar las medidas operativas y ajustar su sistema juridico penal lo necesario como para evitar que se viole esa legalidad.

    Todo lo demas que se diga sobre violacion de la privacidad, es el cuento para distraer a quien tiene el deber de vigilar y/o castigar.

  • Niurka Damaris dijo:

    ESTE TIPO DE TECNOLOGÍA TIENE SU DOBLE RIESGO COMO TODO EN LA VIDA, DONDE CADA DIA VIVIMOS MÁS VIGILADO, CONTROLADO Y OBSERVADO, SIN DUDA LA CIUDAD MAS VIGILADA DEL MUNDO ES LONDRE CON MILES DE MILES DE CAMARA VISIBLES Y TAMBIÉN OCULTAS.

    NO DEBEMOS OLVIDAR QUE DETRÁS DE TODO ESO HAY INTERERES ECONÓMICOS DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIÓN QUE SIEMPRE RESPONDEN A LOS PODEROSOS POLÍTICOS QUE DICTAN LAS LEYES EN EL CONGRESO.

    LAS CRISIS SOCIALES SON BASE DE EXPERIMENTOS DE TODO TIPO Y ESTE ES UNO DE ELLOS, LOS JOVENES NECESITAN CAMBIOS Y CAMBIOS DE TODO TIPO DESDE LO ECONÓMICO HASTA LO CULTURAL – RELIGIOSO, UNA MINI REVOLUCIÓN JUVENIL A LA CUAL OTROS MUCHOS SE PUEDEN SUMAR, ES COMO EL VIEJO REFRAN AQUEL QUE DICE SIEMPRE LA SOGA SE PARTE POR EL PUNTO MÁS DEBIL, Y EN ESTA SITUACIÓN ESTAN LOS JOVENES INGLESES QUE VALIENTEMENTE HAN DEMOSTRADO UNIDAD, VALENTIA Y SACRIFICIO.

    UN SALUDO A TODOS LOS AMANTES DE LA PAZ Y DEL DESARROLLO JUSTO SIN TRIOLOGÍA HEGEMONICA FACISTA Y GENOCIDA
    CASA BLANCA-ONU-OTAN

    UN SALUDO A TODOS LOS AMANTES DE LA PAZ Y DEL DESARROLLO JUSTO SIN TRIOLOGÍA HEGEMONICA FACISTA Y GENOCIDA
    CASA BLANCA-ONU-OTAN

    UN SALUDO A TODOS LOS AMANTES DE LA PAZ Y DEL DESARROLLO JUSTO SIN TRIOLOGÍA HEGEMONICA FACISTA Y GENOCIDA
    CASA BLANCA-ONU-OTAN

    UN SALUDO A TODOS LOS AMANTES DE LA PAZ Y DEL DESARROLLO JUSTO SIN TRIOLOGÍA HEGEMONICA FACISTA Y GENOCIDA
    CASA BLANCA-ONU-OTAN

    NIURKA D.

  • bolche dijo:

    comunicacion al servicio del pueblo

  • josé Molina Vidal dijo:

    Digo yo, y punto:
    El BlackBerry , al menos fué el primer teléfono celular o móvil, da igual como lo llamen, pero que se puede cargar con uno en el bolsillo; que se puede “perseguir” (“traceble in English”, seguir su procedencia). Quiero decir que se puede saber el, dueño, etc. etc.-
    A mi me lo “dejaban”, y yo los vendía, Ja, Ja, Ja.-
    Modifícate por favor, es todo lo contrarioç, áunque no he podido leer todo tu artículo. Gracias Molina

  • josé Molina Vidal dijo:

    Si somos libres para saquear un SuperMarket, sin que la policía pueda hacer nada…,…,…¡Pensemos!…con nuestra propia cabecita. ¿Somos libres de hacer…(cualquier cosa. digo,deun sistema capitalísta sin esperanzas para los desposeídos (los pobres digo)?.
    Poco falta, digo yo (para que las masas, me refiero al pueblo pueblo, “population) en idioma americano”…, pueblo en general)… Se libere del yugo capitalísta autodenominado “Sistema Denocrático”.- Gracias Molina

  • J. Valdes G. dijo:

    la tegonología solo representa un comodín en la historia.
    la realidad es mucho mas simple.
    nosotros los humanos téngase el nivel ke se kiera en cuanto a conocimientos siempre nos comportaremos así.
    no recuerdo estado más represivo, más ¿seguro? para el rey y más falto de libertades como el de francia 2 siglos y 1/2 atrás.
    y en la susodicha “tomita” lo ke más vemos son avíos, palos y rastrillos de una masa enardecida, …..no logro “ubicar” un celular en la escena.
    trankilos ke lo ke tenemos es lo ke kieren las masas y cuando laguito no les gusta salen a la calle con cuanta tegnología exista y eso no van a ser, ni lo ha sido, impedimento alguno.
    dont worry, be happy!
    salu2 a mis compatriotas

  • Marcosher dijo:

    Los Blackberry son solo la justificación de los conservadores para justificar más espionaje y represión informática. Si es cierto que estos dispositivos tienen ese sistema de encriptación, dudo que la CIA, los servicios de inteligencia de la OTAN, el sistema Echelon, no tengan acceso a los mensajes del smartphone. De hecho existen Blackberrys de uso militar. En Alemania han creado otro teléfono para comunicaciones encriptadas para uso de sus servicios de inteligencia. Casualmente con dicho teléfono han provisto a algunos “disidentes” cubanos.

    EEUU y Europa se han convertido en “estados policiales”, en los cuales se vigila estrechamente a sus ciudadanos. Los sistemas de escuchas que existen en esos países, creados con ayuda norteamericana, además de servir de “escuhas” a los servicios de inteligencia respectivos, no me queda duda que pueden ser intervenidos por los servicios norteamericanos sin autorización de las autoridades nacionales. Quien no lo crea que lea sobre el espionaje de EEUU del sistema mundial de pagos, con sede en Bélgica.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también