Imprimir
Inicio »Especiales  »

Google oculta a los autores del terrorismo de EEUU contra Cuba

| 1

googlevscubadebate1Por Gianni Minà
Tomado de Latinoamerica n. 113
Traducido de Pier Luigi Falzoni
La historia que voy a decir es emblemática de la hipocresía y la doble moral del mundo occidental cuando se tocan los intereses o las estrategias de los países mas grandes, en particular los Estados Unidos, que para defenderlos, los medios están dispuestos a escribir todo y lo contrario de todo, olvidar descaradamente la ética y justificar las decisiones más violentas.

A mediados de enero comenzó en El Paso, Texas, un caso contra Luis Posada Carriles, una especie de Bin Laden de América Latina que, hace años, se jactaba de sus acciones terroristas contra Cuba, incluso en una entrevista con el New York Times

El proceso, sin embargo, sorprendentemente, no tiene por objeto esclarecer los hechos infames de la que el personaje era el responsable: de haber hecho explotar en pleno vuelo, en 1976, un avión de Cubana de Aviación, causando 73 víctimas, de haber organizado el asesinato en Washington de Orlando Letelier, ex canciller de Allende, que ha planeado una serie de ataques en centros turísticos y hoteles en Cuba, en un caso en 1997 costó la vida de un ciudadano italiano Fabio Di Celmo.
Posada Carriles es, de hecho, judicado en El Paso por mentir al tribunal sólo cuando, en 2005, violaba las leyes de inmigración de los Estados Unidos.

Por ese crimen Posada pasó dos años en un refugio y, a continuación, después de haber "olvidado", Alberto Gonzales, el ministro de Justicia de Bush Jr., de enviar el inquietante archivo del tribunal que el FBI había recopilado sobre él, era, de acuerdo a la ley, libre y estableció su residencia en la casa de ficción de su ex-esposa en la Florida.

Ahora los fans de la comunidad cubana en Miami para ayudar el viejo asesino a pagar los honorarios legales, han decidido de crear un "Fondo destinado a la asistencia jurídica a Luis Posada Carriles". En la inauguración de la iniciativa, en El Peña de Versalles, en frente del restaurante del mismo nombre de la famosa Calle 8 en Miami, había toda la crema del anticastrismo más feroz e incluso el congresista republicano David Rivera, quien reemplazó en el Congreso de los Estados Unidos, el más famoso Lincoln Díaz Balart y que, con un brazo sobre los hombros del terrorista ya octogenario, ha expresado su apoyo y solidaridad. Para el representante de un país que dice luchar contra el terrorismo y durante medio siglo se compromete a tener la autoridad moral para acusar a Cuba de violaciones de derechos humanos, no está mal, sobre todo teniendo en cuenta que, al permitir que Posada la impunidad en la Florida, el gobierno de EE.UU. viola sus propias leyes para luchar contra el terrorismo. Además, no se puede olvidar, como explica Peter Kornbluh, director del Proyecto sobre Cuba, del Archivo de Seguridad Nacional, que, cuando a Posada se le permitió permanecer en el país, las autoridades migratorias federales consideraron que "su liberación fue un momento peligroso para la comunidad en cuanto a la seguridad nacional de los Estados Unidos".

Pero esto aviso no se escuchó. Posada, que trabajó toda su vida por la CIA, obviamente es suficientemente seguro que no será tocado, como ha sucedido con su socio asesino Orlando Bosch que, hace años, fue sacado el gancho por el perdón providencial de Bush padre.

"Para el año vamos a volver a Cuba", dijo con confianza Posada en la reunión a la Peña de Versailles y descaradamente agregó: "Nuestros servicios han dado resultados y todavía nosotros no pasamos a cobrar".

Este lenguaje, a los 50 años desde el triunfo de la Revolución parece irreal, pero alguien tiene esta película fuera de plazo y Cubadebate, un portal de información que apoya la revolución, ha creado un servicio que, como recientemente ocurrió tantas veces, se puso en línea en YouTube, propiedad de Google. Bueno, el 12 de enero del año pasado, el centro técnico de YouTube anunció el cierre forzado del canal de Cubadebate por una queja por violación de derechos por el autor de ese disparo, que se utiliza en ese servicio sólo a un fragmento que ya estaba circulando en la red sin que sea solicitado ninguna autorización. En ese momento el canal había más de 400 vídeos y que se abrió hace tres años, había más de 1,6 millones de visitas.

Cuando se dice la libertad de prensa y la oportunidad de hablar en un lugar alternativo de un país sometido a embargo. Porque en Cuba, gracias a la prohibición por los Estados Unidos para conectar la isla a los cables submarinos del continente [prohibición que ahora Cuba está by-pasando con la ayuda de Venezuela], el acceso a Internet es sólo con el satélite y la publicación en sitios como YouTube es la única manera de poner películas en la red para una nación que no tiene los recursos mínimos para administrar el servidor de contenido multimedia, como sucede a los opositores comoYoani Sánchez, que tiene un potente servidor alemán disponible para su blog.

Por otra parte, siempre gracias al embargo, Cuba no puede comprar los derechos de los materiales producidos regularmente en los Estados Unidos. Pero estas consideraciones se han escapado, como era de esperar, a muchos medios de comunicación occidentales. Y, creo, sea ahora una realidad que tiene que ver con la diferente interpretación de los hechos del mundo que existe entre los países del hemisferio norte y el sur.

En el delicado proceso en curso en El Paso, por ejemplo, la Jornada de la Ciudad de México, el periódico donde escriben los intelectuales más prestigiosos del continente, mandó un enviado, mientras a los que hacen las páginas de nuestros periódicos o reúnen las noticias para lo noticieros, desaparecen las noticias sobre el tema, incluso las "breves" que circulan en la red.

Si se trata de un problema de la credibilidad de los Estados Unidos o algún organismo supranacional como el Banco Mundial o la NATO , es mejor dejarlo como está. Sólo pensar en como trató de desactivar, reduciendo al mínimo la bomba WikiLeaks, por ejemplo, también en cuanto al argumento Cuba ha ridiculizado los cliché de la información construida en Washington contra la Revolución.

Los cuatro ensayos de Salim Lamrani, profesor de la Universidad París Descartes, que publicamos en este número 113 a América Latina, son emblemáticos. Jonathan D. Farrar, ahora jefe de la oficina de intereses de EE.UU. en La Habana, en un despacho al Departamento de Estado, sacado a la luz de WikiLeaks es drástico: los disidentes famosos "tienen muy poco contacto con la juventud cubana, y su mensaje no interesa a este segmento de la sociedad [...] A pesar de las afirmaciones de que representan a miles de cubanos, no tenemos evidencia de ese apoyo, al menos en La Habana, donde estamos." Farrar es incluso sarcásticos sobre los verdaderos objetivos de estos opositores, interesados sólo a que la empresa de la oposición puede portar: "Su principal esfuerzo está dirigido a la obtención de recursos suficientes para vivir cómodamente [...]. Su principal preocupación parece ser la de criticar y marginar a las actividades de sus competidores con el fin de mantener el poder y el acceso a los recursos." Y cierra diciendo: "Los disidentes no tienen ninguna influencia en la sociedad cubana y no ofrecen una alternativa política al gobierno de Cuba".

Farrar también informó que los representantes de la Unión Europea en una reunión convocada por él, han desacreditado a los opositores históricos en los mismos términos utilizados por el gobierno de Cuba, insistiendo en que esos no representan a nadie.El diplomático de EE.UU., teniendo en cuenta el trabajo de Yoani Sánchez en otro de sus cables, no hace un placer a la a causa de la independencia de la bloguera porqué, mientras estima que ella podría desempeñar un papel a largo plazo en una Cuba post-Castro, recomendó el Departamento de Estado a concentrar sus esfuerzos en este "disidente" y ofrecer más apoyo.

Me gustaría saber lo que piensan en Italia la revista Internazionale y el diario La Stampa que a esta "heroína de la libertad", que en tres años de las primas asignadas a ella por los organismos más diversos Occidental se llevó a casa 250 mil dólares, han dado una agenda fija. En un continente donde sólo este año 40 periodistas fueron asesinados[especialmente en México, Honduras y Colombia, viejos amigos de las políticas de EE.UU. en América Latina] creo que esto es realmente un fenómeno que el Libro Guinness de los Récords, que tal vez explica por qué Sánchez no se quedó en la Suiza, donde había aterrizado, pero prefirió volver a la "insoportable" Cuba de sus crónicas.

Casi toda la información sobre Cuba es falsa o dopada, ya que no sucede con ningún otro país en el mundo porque, con todas sus limitaciones y errores, la Revolución ha negado el proyecto neoliberal que Estados Unidos había reservado a América Latina, y ha influido en muchos de los procesos de cambio social en los últimos años en el continente al sur de Texas.

Por lo tanto, puede suceder que cuando parte la campaña en 2010, del Departamento de Estado sobre las huelgas de hambre de los disidentes como Orlando ZapataGuillermo Fariñas, citan la manifestación de las personas d en Miami por iniciativa de la cantante Gloria Estefan, la hija de un ex guardaespaldas el dictador Fulgencio Batista, pero seolvidan de mencionar que el jefe de ese desfile fue el terrorista Luis Posada Carriles.

O cuando se hace de manera que el Premio Sájarov a la libertad de pensamiento promovido por la Unión Europea se asigna , por tercera vez en nueve años, a un disidente cubano Guillermo Fariñas, se olvida de algunos detalles que WikiLeaks revela.

Fariñas por ejemplo, en su huelga de hambre, se alimentaba con píldoras energéticas utilizadas por la NASA para a los astronautas, y que nadie sabe cómo, llegaron a los que se habían reunido esta representación.

Lo más desconcertante es que esto debe suceder ahora descaradamente en manera inmoral. En el juicio en curso en El Paso contra Posada Carriles por mentir durante el juicio de 2005 por su incumplimiento de la ley de inmigración, resulta, por ejemplo, que la juez responsable del inaudito veredicto de la corte establecido en Miami contra los cinco agentes de la inteligencia cubana que habían expuesto el terrorismo organizado en Florida en los últimos años en Cuba es la mismo que se negó a presentar una denuncia penal por terrorismo contra el mismo Posada en ese proceso en 2005.

Caroline Heck Miller, decidió así [o fue obligada por el ministro Gonzales de decidir así] a pesar de una petición formal de la seguridad interna del Departamento de los Estados Unidos.
"Es preocupante observar que el hombre que durante años ha orquestado la campaña terrorista contra Cuba, al igual que los cinco cubanos han tratado de bloquear por salvar vidas humanas, sea el mismo al que la juez Heck-Miller, ha permitido escapar de la justicia mientras que ha encarcelado para siempre a los que lucharon contra el terrorismo".

Este es el comentario del abogado José Pertierra, un viejo luchador por los derechos civiles, a juicio de El Paso, representa los intereses de Venezuela solicita la extradición de Posada Carriles por el delito sobre el derribo de una de Cubana de Aviación donde viajó a muchos venezolanos. ¿Qué piensan sobre esta historia los muchos periodistas "democráticos" cuando se enteran de que Posada Carriles, el Bin Laden de América Latina, sigue apostando que la justicia de EE.UU. no lo condenerà, como ha ocurrido hasta ahora? Y esto a pesar de la propia CIA, que utilizó Posada durante años, ¿considera que es un tipo "peligroso"?

Por otro lado, el tipo de humanidad que acompaña a este viejo asesino tiene el mismo estilo.Uno de ellos, por ejemplo, Gilberto Díaz Morellon, un veterano de la Brigada 2506 y de Alfa 66, grupos militantes de la subversion anticastrista de la más sanguinaria, ha llegado incluso a amenazar en público el abogado Pertierra.

El incidente, revelado por el diario La Jornada , sucedió el 10 de enero.

Díaz Morellon se le acercó en el aula de El Paso y, planteandole un dedo en la cara, le preguntó: "¿Necesita flores, flores que usted necesita, perro?". Pertierra dijo que "perro" es la misma palabra en código que Posada Carriles y Orlando Bosch, en el momento de la masacre de la aeronave de Cubana, se sirvieron para comunicar que su sucio plan fue ejecutado : "Todos los perros están muertos.Los perros eran 73 pasajeros de diversas nacionalidades.

Me pregunto si Barack Obama, presidente de Estados Unidos portador de la ética "que anunciaba cambio, esperanza y progreso" y premiado simplemente "en confianza", con el Premio Nobel de la Paz, no puede hacer nada porque los familiares de las víctimas por fin puede ver lo castigó los autores de estos crímenes.
O por qué, finalmente después de 12 años, los Cinco cubanos que, con su sacrificio, fueron capaces de exponer y poner fin a esta máquina de matar, ya que no vuelvan a reunirse con sus familias.
¿O tenemos tristemente resignado al hecho de que a pesar de las revelaciones de Wikileaks, esta historia continuará y en las pistas antiguas de la injusticia y la hipocresía?

Este es un riesgo que usted toma, incluso hablar sobre el caso Battisti, olvidando que Battisti no puede pagar su deuda con la justicia porqué Italia, su país, aún no ha logrado llegar a un acuerdo con su pasado reciente, con los años de plomo.

En el extranjero lo saben, y saben que antes de la aparición de las Brigadas Rojas en Italia, ya había algunas masacres, fascistas o del estado, de nuevo, en su mayoría, quedan impunes.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio dijo:

    DIGANME USTEDES SI EL GOBIERNO ITALIANO TAN INTERESADO EN LA EXTRADICION DE BATTISTI DE BRAZIL HA MOSTRADO EL MISMO EMPUJE PARA QUE EL ASESINO INTELECTUAL DE FABIO DI CELMO SEA CASTIGADO EN VEZ DE SER PROTEGIDO EN EL PAIS QUE LO HIZO SU TERRORISTA FAVORITO

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también