Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Japón: desastre internacional

15 marzo 2011 | 20
La alarma aumenta en torno a la central nuclear de Fukushima, afectada en tres de sus reactores por el terremoto que devastó el país el viernes. Una explosión se ha producido en el reactor 2 en torno a las seis de la mañana locales y el Gobierno japonés admite que "puede haberse producido una fuga de material radiactivo".

La alarma aumenta en torno a la central nuclear de Fukushima, afectada en tres de sus reactores por el terremoto que devastó el país el viernes. Una explosión se ha producido en el reactor 2 en torno a las seis de la mañana locales y el Gobierno japonés admite que "puede haberse producido una fuga de material radiactivo".

Editorial de La Jornada

A cuatro días del gran terremoto que sacudió la costa oriental de Japón y del ulterior tsunami que asoló grandes extensiones del archipiélago, los saldos de la catástrofe continúan en aumento en todos los ámbitos: crece la cifra de muertos, se incrementan las estimaciones de daños materiales y se desvela, poco a poco, la magnitud de la afectación para incontables damnificados.

A las consecuencias desastrosas de los fenómenos naturales debe añadirse la serie de fallas en cadena experimentadas por el reactor nuclear de Fukushima, que podrían prefigurar un desastre atómico comparable al de Three Mille Island, en Estados Unidos (1979), o incluso al de Chernobil, en Ucrania (1986), que es considerado el peor de la historia. Por añadidura, la secuencia de hechos mencionada ha introducido en la tambaleante economía mundial preocupantes factores de desasosiego e inestabilidad.

Así pues, la tragedia en que se encuentra Japón desde el pasado fin de semana trasciende, en varios terrenos, los límites nacionales del país asiático.

El desplome de la bolsa de Tokio constituye una mala noticia en el contexto de la incipiente recuperación internacional pues, como se sabe, la inestabilidad en los circuitos financieros tiende a contagiarse de un país a otro con una celeridad característica de nuestra época.

Por cuanto hace a las explosiones y fugas de radiactividad en el reactor de Fukushima, las autoridades han ordenado la evacuación de la población en 20 kilómetros a la redonda de esa instalación. Aunque el gobierno del premier Naoto Kan ha insistido en acotar las dimensiones del accidente, Tokio pidió ya ayuda de emergencia a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), así como a la dependencia estadunidense encargada de la energía nuclear, lo que da una idea de lo riesgoso de la situación. Si bien las probabilidades de una fuga masiva de radiactividad y de una contaminación extendida por encima de fronteras nacionales -como ocurrió en Chernobil- parecen escasas, el impacto del accidente en Fukushima ha afectado ya las perspectivas del desarrollo de nuevos reactores fuera de Japón: en Alemania, Suiza y Austria se han adoptado nuevas medidas restrictivas para esa tecnología y en diversos países se han fortalecido en forma súbita las corrientes opositoras a la generación de electricidad por medio de instalaciones de fisión atómica.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson M. López Isaac dijo:

    En estos últimos tiempos es precario y que mas necesario hacer un gran énfasis en las reflexiones de nuestro comandante en jefe por que se esta proyectando sobre nosotros lo que estamos sembrando estaremos recogiendo y es la contaminación la cual no erradicamos y si constribuimos contante mente a ella, por eso la naturaleza no esta afectando ahora nos esta cobrando lo que le estamos haciendo, solo espero que algún momento hagamos conciencia antes que sea demasiado tarde y terminemos con nuestra existencia por nuestra incompetencia.

    Sin mas mis saludos a todos los colegas que de una forma u otra hacen que estos mensages lleguen a otros y los hagan tomar conciencia.

  • Loliet dijo:

    Soy una estudiante de 10mo grado quisiera ser peridista y me encanta leer en Cubadebate. Leí con gran interés esta publicación y considero que aunque las personas de Japón van a sufrir las pérdidas materiales y sobre todo las de sus familiares, lo que ha ocurrido en Japón es propio de la misma contaminación que sufre constantemente el medio ambiente, pienso que a pesar de toda la destrucción causada el país sabrá reponerse, además creo que contará con la ayuda de otras naciones.

  • Loliet dijo:

    Soy una estudiante de 10mo grado quisiera ser periodista y me encanta leer en Cubadebate. Leí con gran interés esta publicación y considero que aunque las personas de Japón van a sufrir las pérdidas materiales y sobre todo las de sus familiares, lo que ha ocurrido en Japón es propio de la misma contaminación que sufre constantemente el medio ambiente, pienso que a pesar de toda la destrucción causada el país sabrá reponerse, además creo que contará con la ayuda de otras naciones.

  • Yelse Espinosa Alvarez dijo:

    Es muy compleja y trágica la situación que hoy vive Japón y el mundo pero por muy ficticia que parezca es todo real desgraciadamente, como también es real que la Tierra nos está cobrando a todos por igual el daño que no todos le hemos hecho, cada día son más los desastres naturales, la desertificación gana terreno, aumenta la sequía y hasta apprecen nuevas enfermedades y otras reaparecen, personalmente creo que la suerte de la especie humana está echada ya que los que luchamos por reducir la emisión de gases y por no maltratar el medio ambiente no somos oidos por los mayores responsables que ven en las riquezas que también se extinguen la solución a todo y está acabando con toda la raza, también creo que el esfuerzo que requiere alargar la supervivencia de la especie humana es más grande aunque no costoso que el que hay que hacer para recontruir Haití y Japón, pero no depende de nosotros los países pobres. Nos mantenemos en contacto

  • jose torres dijo:

    Soy un estudiante de paraguay 5º año de agronomia y en absoluto esto desastre aun esta empesando y es tiempo de reconstruir y darles el mayor respeto a la naturaleza.

  • mauricio blanco c. dijo:

    Lo ocurrido en japón y anteriormente en Rusia,no es mas que una muetra de naturaleza por demostar la feroz respuesta a que puede llegarse a tener,por el abuso del hombre con ella.Pureba de ello es que los materiales peligrosos están ocultos y protegidos por misma sin ningun peligro,pero el ser humano los explota abusivamente mezcladolos y jugando con ellos como si fueran juguetes,pero ésto tiene su precio que muchas veces no alcanzaremos a pagar!!!! REFLEXION…

  • mauricio blanco c. dijo:

    Es ésta una voz de alerta para LATINOAMERICA que VENEZUELA con alienza de paises europeos piense montar una de estas planticas dizque porque le falta energia eléctrica!!! No es mas que una excusa para malgastar los recursos monetarios que le srvirian para alimentación y bienestar verdadero, que su pueblo necesita; y no comprar armas de guerra que traen la desgracia y desolación..porque el ambre y las enfermedades son y serán los verderos enemigos del hombre!!!!!que hay que combatir verdaderamente!!!!

  • H. LO dijo:

    ESTOY DISPUESTO A APAGAR LA TELE 20 HORAS AL DIA. (para reducir el consumo de energia electrica)
    Tambien a secar la ropa durante el verano al SOL, a mantener las luces apagadas cuando no las necesites. a desenchufar todo artefacto electronico excecto el refrigerador por razones ovbias. A no usar mas el aire acondicionado, el secador de pelo, y las luces del sotano para la cosecha de plantas de marihuana. Estoy dispuesto a leer de dia y no de noche / La radio actividad me da miedo que estoy dispuesto a sacrificar lujos innecesarios / comodidades innecesarias / Estoy dispuesto a no ir mas a jugar a los juegos electronicos / Estoy dispuesto a botar a la basura todo juego de luces de decoracion de navidad, que no sean solares / Me niego a ir a “MEGA SHOWS” the artistas roqueros que usan energia electrica como endemoniado para sus pobres espectaculos musicales / Es mas no voy mas a mis partidos favoritos si son jugados de noche donde necesariamente necesitan de energia electrica para alumbramiento / Renuncio a comprar articulos de porquerias que te venden y te encajan para los dias de festejo tales como. Dia del Papa, de la madre, del niño, del Abuelo, etc etc. Desde hoy pasare mas tiempo con ellos y quizas una flor, un poema, una cancion, un abrazo/ Desde hoy estoy dispuesto a reinventarme como ser humano y provocar el mas minimo daño a la naturaleza por el privilegio de vivir en tan maravilloso planeta y que estamos destruyendo. / Desde hoy dejo mi vanidad y no compro mas esa joya, o prenda que solo hace que siga el camino de los ridiculos que dañan a la naturaleza. Desde hoy quiero dejar de ser el “Depredador” de la naturaleza y me pongo en defenza de ella. Y tu? . Si tu? A cuanto estas dispuesto a renunciar para salvar este planeta y a la humanidad? A nada? Entonces que haces ahi protestando contra la fabricacion de una planta de energia nuclear en tu pais? !!APAGA LA TELE LOCO!!! No te hace bien, Y mejor Lee, No cree como dijo la revolucion en voz de Silvio Rodriguez.

  • Claribel dijo:

    AL PLANETA HAY QUE SALVARLO.
    BASTA YA DE TANTA GUERRA QUE NOS CONTAMINA
    BASTA YA DE TANTA MISERIA.
    BASTA YA DE TANTO EGOÍSMO
    A LOS MAS PODEROSOS, DÉJENOS VIVIR EN PAZ. HÁGANSE PODEROSOS, SI ASÍ LO QUIEREN EN OTRO PLANETA Y NO EN LA TIERRA QUE ES DE LOS QUE QUIEREN VIVIR TRANQUILOS. INVENTEN UNO SI ASÍ LO DESEAN. DINERO TIENEN. QUEREMOS QUE TODA LA HUMANIDAD DURE MUCHOS AÑOS.
    ESAS CATÁSTROFES ES PRODUCTO DE TODO ESTO
    MIS CONDOLENCIAS EN ESTOS MOMENTOS PARA LOS JAPONESES

  • Edgardo dijo:

    Soy estudiante de Gestión Ambiental. En realidad esto es una tragedia terrible la que vive Japón. Como todos sabemos es la 3era potencia mundial, ¿q lugar ocupará ahora? y ¿como afectará la economía mundial? ¿apenas comienza el gran cataclismo? Recordemos que en el Parque Yellowtone de EEUU está un supervolcán q es una bomba de tiempo!! o.O así que debemos estar preparados.

    La iniciativa de Chávez de congelar los planes nucleares de Venezuela considero que han sido muy positivos.

    Y este actual desastre, no creo que se deba a la contaminación, sino a algo natural de ese complejo macrosistema llamado Tierra, en constante dinámica…

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Cual es la INTRIGA de cierto comentario en este articulo,sepa que Mexico,Brasil y Argentina disponen de estos reactores nucleares y chile va camino de obtener el de ellos,mire con sospechas los miles que tiene EE.UU,que si le da uso CRIMINAL CONTRA LA HUMANIAD, ???por que venezuela no??? >> ????POR QUE LE PICA????

  • J. Valdes G. dijo:

    “…..la naturaleza no esta afectando ahora nos esta cobrando lo que le estamos haciendo.”
    “…lo que ha ocurrido en Japón es propio de la misma contaminación que sufre constantemente el medio ambiente.”
    “…. reducir la emisión de gases y por no maltratar el medio ambiente.”
    “…..la feroz respuesta a que puede llegarse a tener,por el abuso del hombre con ella.”
    “….que hay que combatir verdaderamente!!!!.”
    “….reinventarme como ser humano y provocar el mas minimo daño a la naturaleza.”
    “…A LOS MAS PODEROSOS, DÉJENOS VIVIR EN PAZ.”

    ummm….
    menos mal ke no tengo un kilo!..a mi no me van a cobrar nadita de nada!…ni la natura ni nadie!
    ¿será ke el movimiento de las placas depende de…”mis enemigos”?
    ufff….!se me está blokeando el “disco duro” con estas nuevas teorías!
    no sé x ké tenemos un usuario simplón y superficial en este sitio,…..¿será ke no kiere combatir el “consumismo”?
    no sé pero..es tan simple en su análisis ke……..
    !me cuadra un motón!:

    “Y este actual desastre, no creo que se deba a la contaminación, sino a algo natural de ese complejo macrosistema llamado Tierra, en constante dinámica…”

  • N.A.Hernandez dijo:

    Soy estudiante de ingenieria nuclear a punto de graduarme, no puedo creer que las personas sean tan desagradecidas de todos los beneficios que ha traido el uso de las tecnicas nucleares al mundo. El mundo se alimenta de su energia, sabe que no existe otra alternativa con potencialidades iguales a esta e incluso asi lo unico que se lee en foros como este y otros son puros pretextos para intentar deshacerce de lo que les ha hecho tanto bien. Casi todos en este mundo, por desgracia, hemos tenido un familiar con cancer, y gracias a la medicina nuclear, desarrollada por personas que han arriesgado su vida por le bien ajeno, han podido ser atendidas con diagnosticos de calidad, muchos se han salvado, gracias a la industria de tecnicas nucleares. En la energia pasa lo mismo, nos quejamos de que el petroleo escasea y sube sus precios, nos quejamos de que solo con energias renovables no podemos suplir la actual demanda de electricidad en el mundo, esta es una opcion, riesgosa pero segura en buenas manos.
    Nadie puede con la naturaleza y utilizo palabras de mis profesores para ello, nadie puede evitar un sismo de categoria 9, nadie puede evitar desplazamientos o crecimietos de 6 metros en un pais, contra eso nadie puede, seamos realistas, el panico no lleva a ningun lugar, ponernos en esta posicion solo resulta un acto egoista para con los cientificos, que en bien de la humanidad, se han expuesto y siguen exponiendose a niveles de radiactividad varias veces mayor a las que se escapan actualmente de estos reactores. Todo en tecnologia es riesgo y consecuencia, la probabilidad de ocurrencia de una falla en reactores nucleares es tan pequeña como la ocurrencia de terremotos a tal escala, midan sus palabras, por favor.
    En ocasiones hieren a las personas cuando se refieren, como lo hicieron ayer en telesur, a los nucleares como “aprendices de alquimista”, midan sus palabras, solo eso se pide. Gracias

  • Anonimo dijo:

    El FBI de Estados Unidos, cuando Nikola Tesla murió, robó todos sus documentos y propiedades, entre las más de 100 Patentes Nikola Tesla tenía la llamada “Maquina de Terremotos” un aparato que podía derribar un edificó con solo enviar hacia su estructura una frecuencia específica, esto hace más de 100 años, no sería nada sorprendente que los norte americanos secretamente en 100 años basado en todos los documentos robados a Tesla hayan perfeccionado “ La Máquina de Terremotos de Nikola Tesla”.

    La gran pregunta es simple ¿Los yanquis usaron “La Máquina de Terremotos de Tesla” perfeccionada para activar las fallas geológicas y dañar a Japón grandemente para su propio beneficio económico?

    Así como los yanquis demolieron las torres gemelas por su propio beneficio económico petrolero…

  • juan daniel dijo:

    mira lo siento mucho lo qe les paso

  • mariana dijo:

    esto pasa cuando las placas tectonicas chocan y ocacionan sismos terremotos

  • mariana dijo:

    YO SOY UNA ESTUDIANTE DE 1 DE SECUNDARIA VOY EN PRIMER LUGAR Y CUANDO LAS PLACAS TECTONICAS CHOCAN OCACIONAN SISMOS O TERREMOTOS

  • mariana dijo:

    LOLIET NO PRESUMAS SI
    TODOS TIENEN COSAS Q COMENTAR

  • Una persona. dijo:

    Moriremos en 2012 como tal dijeron.

  • JNIZ dijo:

    LO CIERTO QUE QUE EL SER HUMANO NO PUEDE CONTINUAR VIVIENDO BAJO TANTAS AMENAZAS Y ATAQUES GUERRERISTAS, LA MUERTE A LOS INOCENTES DEBE PARAR, BASTA DE TANTO EGOISMO Y HAGAMOS MAS POR LA VIDA POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD.

    BASTA DE GUERRAS.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también