Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Declaración de Cuba: Enérgico rechazo al golpe de Estado en Ecuador

| 35

rafael-correa1DECLARACIÓN DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA SOBRE EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR. LA HABANA, 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2010, 3:00PM.

Por instrucciones del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros haré la declaración siguiente:

  • El gobierno de la República de Cuba condena y manifiesta su más enérgico rechazo al golpe de Estado que se desarrolla en Ecuador. El presidente Correa ha denunciado que está en curso un golpe de estado, que ha sido agredido y que se le retiene por la fuerza en el Hospital Metropolitano de la Policía de Quito.
  • Cuba espera que la jefatura de las Fuerzas Armadas ecuatorianas cumpla su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución y de garantizar la inviolabilidad del Presidente de la República legítimamente electo y asegurar el Estado de derecho.
  • Responsabilizamos al jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador con la integridad física y la vida del Presidente Correa. Debe asegurarse su plena libertad de movimiento y el ejercicio de sus funciones.
  • Rechazamos enérgicamente las declaraciones que se atribuyen a la llamada Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez que proclama intenciones abiertamente golpistas.
  • Cuba ofrece su más absoluto y completo respaldo al gobierno legítimo y constitucional del Presidente Rafael Correa y apoya al pueblo ecuatoriano que se moviliza para rescatar a su Presidente.
  • Cuba se une a las declaraciones de Presidentes latinoamericanos y organizaciones internacionales que exigen se detenga la intentona golpista.
  • Emplazo al gobierno de los EE.UU. a que se pronuncie contra el golpe de estado. Su vocero sólo ha dicho que “sigue de cerca la situación”. Una omisión en este sentido lo haría cómplice del intento de golpe.
  • Hechos como este solo sirven a intereses externos a nuestra región que pretenden impedir el avance de procesos independientes y transformadores.
  • Es un intento además por silenciar la voz del Ecuador y de su Presidente en su enfrentamiento a la política intervencionista de los Estados Unidos en la región.
  • Intentos desestabilizadores como estos solo buscan retrotraer a nuestra región a la época de golpes de estado, ahora bajo otras fórmulas, para restaurar la dominación del imperialismo y las oligarquías.
  • Cuba advirtió, en ocasión del golpe de estado organizado en Honduras, con la participación de sectores de poder de los Estados Unidos, y después con la situación de impunidad en que han quedado los golpistas, que con esos graves hechos se había reabierto una nueva era de golpe de estados y dictaduras militares en América Latina.
Correa es atacado con bombas lacrimógenas (Foto: AFP)

Correa es atacado con bombas lacrimógenas (Foto: AFP)

Rafael Correa atacado con gas lacrimógeno. Foto. AFP

Rafael Correa atacado con gas lacrimógeno. Foto. AFP

Rafael Correa atacado con gas lacrimógeno. Foto. AFP

Rafael Correa atacado con gas lacrimógeno. Foto. AFP

Correa fue atacado con bombas lacrimógenas muy cerca de su rostro. (Foto: AFP)

Correa fue atacado con bombas lacrimógenas muy cerca de su rostro. (Foto: AFP)

Rafael Correa es cargado del Regimiento Quito luego de ser alcanzado por las bombas de gas. AFP PHOTO / RODRIGO BUENDIA

Rafael Correa es cargado del Regimiento Quito luego de ser alcanzado por las bombas de gas. AFP PHOTO / RODRIGO BUENDIA

Correa es atacado con bombas lacrimógenas y llevado en camilla al hospital. (Foto: AFP)

Correa es atacado con bombas lacrimógenas y llevado en camilla al hospital. (Foto: AFP)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Efrain Amaya Padrino dijo:
    Nos unimos al rechazo. Detras de esta patraña estan los EEUUAA, absolutamente convencido,los Ecuatorianos tienen que hacer lo mismo que hicieron los Venezolanos en el 2002.Recuerden cuando se reunieron los paises del ALBA el año pasado para condenar el golpe de Honduras como RAUL le dijo a CORREA…. Preparate que tu eres el otro.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    No cabe duda de que en ecuador, la ultraderecha y el imperio yanki estan tratando de dar un golpe de estado en este pais, sus objetivos son los de siempre, tratar de frenar los gobiernos progresistas como es el caso de el gobierno de Correa en ecuador. Solo el pueblo ecuatoriano podra frenar este golpe de estado, porque asi sucedio en venezuela cuando se le dio el golpe de estado contra Hugo Chavez. El imerio yanki y sus lacayos jamas descanzaran en su lucha, para frenar estos movimientos de liberacion que se han dado en estos paises, porque saben que perderian sus privilegios de siglos. Solamente la conciencia de los pueblos podran frenar, la barbaria y destruccion que pretenden cometer el imperio yanki y sus serviles.

  • Luis Abad dijo:

    Tiene que resucitar aquel movimiento de Voluntarios a favor de la República Española :
    ¡ BRIGADAS INTAERNACIONALES , YA ¡
    SIN PÉRDIDA DE TIEMPO .
    Luis Abad , desde Madrid .

  • Juan Quintana dijo:

    Me uno a la decllaracion de nuestro gobierno revolucionario en el rechazo al intento de golpe de estado contra el presidente Rafael Correa y espero que las fuerzas armadas de Ecuador defiendan la constitucion y el orden democratico.salud y nuestro apoyo para el presidente Correa

  • Yusbel Perez Perez dijo:

    Todos tenemos que condenar el intento de Golpe de Estado en Ecuador, y hacer responsable de la integridad y la vida de correa, al jefe de las fuerzas armadas de ese pais. Que respete la constitucion, y al gobierno de Correa, no podemos permitir que se sigan pronunciando los Golpes de Estado en America Latina, tenemos que emplzar al Presidente Obama a que condene al Golpe de Estado que actua y no se quede de brazos crusado como lo hizo en onduras.

  • Danelys dijo:

    Solo espero que ese golpe de estado no dure mucho como en el golpe contra Chavez, y que sus seguidores y el pueblo apoye a Correa. Los golpistatas tienen el cerebro tan pequeño que buscan la fuerza cuando ya la impotencia no les da para más, porque no son capaces de aceptar un cambio, y cualquiera, por mínimo que sea, si afecta sus intereses personales debería desaparecer, Y no se dan cuenta que mejora todo a su alrededor.
    Yo pensaba que esas actitudes cavernícolas habían dejado de existir.

  • Chile sin memoria dijo:

    Desde el Chile Bicentenario que tiene y mantiene enormes deudas con el pueblo mas pobres,donde los trabajadores arriesgan su vida diariamente por el pan de cada mesa y donde además se mueren de hambre 35 comuneros mapuche por el derecho anscestral de libertad,desde aquí tierra donde la solidaridad del pueblo Cubano se mantiene aun hoy con sus Hospitales de campaña en dos ciudades dañadas por el terremoto de febrero.Desde aquí queremos decir que rechazamos y solidarizamos fraternalmente con el pueblo Ecuatoriano y el presidente Correa cobardemente atacado por los lacayos de la cobardía y la verguenza que no desean que los ecuatorianos tengan un gobierno digno,que lucha por los que tienen menos y protege a sus hijos de la desesperanza de la pobreza y el anonimato.
    Aquí en Chile si muere algun comunero mapuche ,Chile muere de verguenza,allá en Ecuador si el golpe de estado se impone Latinoamerica pierde y el pueblo Ecuatoriano de hunde.

    A rechazar el golpe de estado en Ecuador y por la vida del presidente Correa y su Pueblo.Que Ecuador no se arrodille ante la felonia y la traición.
    Chile pais que sabe de Golpes.

  • Osmida Rolando dijo:

    AHORA NOS NECESITA ECUADOR,AYER FUE HONDURAS,VENEZUELA,BOLIVIA,HASTA CUANDO ESTOS BARBAROS VAN A SEGUIR DESTRUYENDO LO BELLO,LO QUE EL PUEBLO QUIERE TRANSFORMAR EN UNA VIDA DIGNA Y LLENA DE OPORTUNIDADES!!!…HASTA CUANDO SEREMOS LA CARNADA DEL MAS FIERO,EL MAS ASESINO DEL MAS TERRORISTA?…HASTA CUANDO PENSAREMOS QUE ELLOS PIENSAN EN QUE MERECEMOS VIVIR O QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE?…HASTA CUANDO?,HASTA CUANDO?…HASTA CUANDO?
    PERO SABEN QUE?..AMIGOS DEL MUNDO LOS HASTA CUANDO EN AMERICA SE ESTAN ACABANDO,HEMOS SIDO BIEN PACIENTES ESPERANDO A QUE ELLOS SE DEN CUENTA QUE TAMBIEN SOMOS SERES HUMANOS, QUE LA TIERRA ES PARTE DE NOSOTROS TAMBIEN Y QUE ELIGE LA MAYORIA DEL PUEBLO QUIEN O COMO QUEREMOS VIVIR.
    AHORA LA PALABRA ES !!!!!BASTAAAAAAAAAA!!! Y LEVANTAOS,AHI QUE LEVANTARSE HERMANOS QUE NO SE REPITA LO DEL 28 DE JUNIO EN HONDURAS MIREN EL RESULTADO DE QUEDARNOS QUIETOS,ESPERANDO,NO HAY QUE ESPERAR NADA…PORQUE ESO ES LO QUE ELLOS QUIEREN.
    LEVANTAOS!!!!,REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO A UNIR FUERZAS Y ALCANZAR LA VICTORIA HASTA EL ULTIMO ALIENTO.

  • Marco Antonio Santos dijo:

    NOVAMENTE as forças direitistas e reacionárias “se mostram” e tentam fazer o mesmo que fizeram em Honduras, fazer o mesmo que tentaram realizar na Venezuela e com apoio dos ianques “tomaram” o destruida Haiti.
    Devemos pensar e investigar “o quanto” as forças da Cia que se instalarm na Colombia tem haver com essa tentativa de GOLPE.
    Quem será o próximo???

  • Anita Negrin dijo:

    Ecuatorianos defiendan su pais no le permitan a la oposición tomar el poder, luchen con dignidad y valentia.
    LUCHEN JUNTO A SU PRESIDENTE.

  • Marco Antonio Santos dijo:

    NOVAMENTE as forças direitistas e reacionárias “se mostram” e tentam fazer o mesmo GOLPE que realizaram no Brasil, Chile, Argentina e mais recentmente em Honduras; fazer o mesmo que tentaram realizar na Venezuela e com apoio dos ianques “tomaram” o destruida Haiti.
    Devemos pensar e investigar “o quanto” as forças da Cia que se instalarm na Colombia tem haver com essa tentativa de GOLPE.
    ATENÇÃO Quem será o próximo???

  • ASIC Don Esteban Terán (Municipio Rojas,Estado Barinas, Venezuela ) dijo:

    Todos los trabajadores de la salud cubana en el municipio Rojas, Estado Barinas, Venezuela, condenamos enérgicamente el intento de golpe de estado contra el hermano país ecuatoriano y su lider Rafael Correa, esperamos que todos los paises de America Latina, hagan su rechazo hacia el mismo.

  • Inés dijo:

    Rechazo este golpe y espero su fracaso. Ojalá los ecuatorianos no se dejen robar sus esperanzas de una vida mejor, y sepan defender a su presidente.

  • Ida dijo:

    Apoyo en todo la declaracion del Ministro Bruno Rodriguez y del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba y esta parte es la mas importante:
    “Cuba advirtió, en ocasión del golpe de estado organizado en Honduras, con la participación de sectores de poder de los Estados Unidos, y después con la situación de impunidad en que han quedado los golpistas, que con esos graves hechos se había reabierto una nueva era de golpe de estados y dictaduras militares en América Latina”.
    En todo se parece a lo que pasò en Honduras, los policias hasta tienen la misma uniforme.
    Espero que los ecuadorianos puedan revertir rapidamente toda esta violencia fascista…..y como decia el Che Guevara…..”al imperialismo ni un tantito asì”……”Es la naturaleza del imperio que bestializa el hombre”…..
    hasta la victoria siempre

  • anibal dijo:

    Los norteamericanos quieren derrotar los procesos de cambio en america latina,quieren derrotar la revolucion BOLIVARIANA,lacayos sobran,¿donde estamos los que nos consideramos revolucionarios?.A crear las fuerzas armadas latinoamericanas,con el pueblo armado no se juega.Haller Honduras, hoy Ecuador, ¿mañana quien?.
    Preparemonos para la lucha ,para defender el proceso revolucionario.
    latinoamericanos unidos en la lucha.

  • Desde Puerto Rico dijo:

    Apoyo al pueblo ecuatoriano que defiende los intentos de la oligarquía por apoderarse del poder. ¡EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO! Confío en que el pueblo completo se tire a la calle a defender lo que es de ellos. Si pudiera juro que estaría allí.

  • richard gutierrez dijo:

    CONDENAMOS EL GOLPE DE ESTADO EN LA HERMANA REPUBLICA DE ECUADOR NO PASARAN NO VOLVERAN Y PILAS VENEZUELA ATENTO Y PENDIENTE CON LOS 65 DPUTAS. CORREA AMIGO EL PUEBLO ESTA CONTIGO VENEZUELA… A MOVILIZARSE ECUATORIANOS. OBAMA PONTE EN TU PUESTO ¿ QUE PASA?

  • Teduar dijo:

    Un SIIIIIIIIIIIIIIII por Correa ante estas situaciones solo que una posición y es al lado de Correa.

    Solo una pregunta y pensemos

    QUIEN SE FAVORECE CON TODO ESTO QUE ESTA PASANDO EN ECUADOR,

    NO CREEN QUE LA RESPUESTA DE ESTOS POLICIAS FUE DESPROPORCIONADA.

    Y de nuevo para que no quede dudas

    MIL SIIIIIIIIIIIIIIII POR CORREA, HOMBRE DIGNO Y HONESTO DE NUESTRA AMERICA, PRESIDENTE DE TODOS LOS ECUATORIANOS PERO SOBRETODO DE LOS DESPOSEIDOS QUE DONDE OTROS VEIAN LUZ ELLOS SOLO VEIAN SOMBRAS.

    VIVA CORREA, NO A LOS OPORTUNISTAS, NO A LOS TRAIDORES.

  • marlene vivar zambrano dijo:

    solo ,quiero decir que estoy con el hijo ,hermano, esposo, padre ,amigo,PRESIDENTE RAFAEL CORREA,DIOS lo protege….. ,de tantos lobos ambrientos…. ,PRESIDENTE,DIOS me lo bendiga ,gracias por defender siempre a los pobres y mas indefensos de su pueblo ECUATORIANO,esta presente en mi familia y en nuestras oraciones,todo el pueblo estamos con ud.

  • Juan dijo:

    Ecuatorinos es dever de ustedes evitar que el golpe de estado que pretende imponerse no prospere.
    En Chile ocurrio hace 30 años pero aun hoy en dia lo lamentamos, despues del golpe de estado ocurrido en Chile contra el presidente Allende las principales riquezas de nuestro pais se fueron a manos extranjeras, se privatizo la salud, la educacion, recursos basicos como el agua, empresas de ferrocarriles,electricidad, telefonos, universidades, en fin muchas industrias estatales se fueron a manos de privados (coincidentemente con aquellos que estaban a favor del golpe).
    Despues de 17 años acabo la dictadura, pero Chile aun no se repone ya que muchas leyes se mantienen incluso la constitucion actual chilena es la que crearon los golpitas y militares de Pinochet, por eso hermanos ecuatorianos no permitan por ningun motivo un golpe de estado ya que los mas afectados no seran solamente los mas pobres y necesitados sino que cerca del 90% de la poblacion.
    Un saludo afectuoso desde Chile.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también