Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Dónde está la bola?

| 11

Por Lorenzo Gonzalo

La existencia de una emigración que quiere a su país, muchos de los cuales sueñan con regresar o retirarse en esa tierra, no los hace impermeables a las múltiples y novedosas manipulaciones a las que puede recurrir el sempiterno enemigo de Cuba, Estados Unidos. Todo lo contrario, sus deseos sentimentales, de legítimo sentido de pertenencia, los convierte en sujetos vulnerables a la mejor esperanza de alcanzar ese propósito.

Estados Unidos ha recurrido a los procedimientos más diversos violando leyes internacionales, para impulsar el derrocamiento del gobierno cubano que surgió a partir del triunfo de la insurrección revolucionaria contra la dictadura de Batista.

En la estrategia seguida, no podemos culpar solamente los rezagos de pensamiento existente en la mentalidad de los principales actores que dieron al traste con la dominación inglesa en ese territorio continental del Norte de América.

Si bien es cierto que desde Bejamin Frankliyn Cuba era considerada por los notables y hombres influyentes de la época, como un punto estratégico, y existieron recomendaciones, del propio Franklyn de apoderarse de esa Isla, también hay otros elementos que influyen en los criterios que se siguen respecto a ese país. La política del bloqueo, algo paradójico que semeja más bien un capricho impensable en el ánimo de un país tan poderoso, es algo que llama la atención de la mayoría de las personas y de todos los países del planeta tierra. Sólo Israel y las Islas Marshalls, que están bajo la administración de Estados Unidos, lo acompañan en esta infamia. Sin embargo, transcurridos unos años del derrumbamiento del bloque soviético, el bloqueo vuelve a tener hoy un ingrediente estratégico.

Para establecer las políticas de dominio, el “establishment” estadounidense tiene la facilidad de poder recurrir a sentimientos que aún prevalecen en amplios sectores de su población. Se trata de grupos, la mayoría de origen religioso, que comparten los criterios surgidos con las primeras poblaciones que ocuparon primero y colonizaron después, algunos territorios de Norteamérica. Aquellas personas interpretaron que habían llegado a la “tierra prometida”, y asumieron que ellos eran los “escogidos” de la Biblia.

Aunque esta creencia por sí sola ya no tiene peso en la política internacional estadounidense, como grupos que entienden como normal las ocupaciones territoriales, son manipulables por el “establisment”, en sus fines de controlar el Continente, especialmente aquellos puntos cercanos como las islas del Caribe.

Cuando comienza el desenvolvimiento del proceso revolucionario, al triunfo de la insurrección motivada por el Golpe de Estado perpetrado por el General Fulgencio Batista, Estados Unidos se negó de plano a considerar los planteamientos reformistas inmediatos y los planes perspectivos que pudieran tener, los nuevos protagonistas de la historia cubana. Las relaciones se volvieron tensas en los mismos comienzos, porque el acercamiento buscado por los nuevos líderes de Cuba, fue burdamente evadido por la Administración del Presidente Eisenhower. Fidel Castro visitó personalmente Washington en los primeros meses de aquel triunfo y a pesar de ser aquello un acontecimiento de gran trascendencia para las relaciones hemisféricas, el gobierno estadounidense no procedió a la altura de las circunstancias.

A partir de ese momento surgieron todos los enredos y Estados Unidos intentó hacer uso de sus prácticas intimidatorios, usuales en esa época, recurriendo a procedimientos violatorios de las leyes internacionales en el mejor de los casos y a acciones amorales, carentes de sentido ético, con fines terroristas y alentando el asesinato de líderes que nunca habían sido agresores de Estados Unidos, pero con quienes no comulgaba en sus ideas.

En el transcurso de cinco años, Washington facilitó el desarrollo de una colonia migratoria de origen cubano que fue su punta de lanza para sus operaciones espurias en Latinoamérica durante la llamada Guerra Fría. Mencionamos esto reiteradamente porque sólo si lo contemplamos en todas sus facetas y desde diversos ángulos, podremos establecer conclusiones válidas que sirvan para establecer políticas puntuales y efectivas, tanto por parte de Estados Unidos como de Cuba.

Esa colonia migratoria de origen cubano, ha sido el instrumento de Washington para la elaboración de sus políticas respecto a Cuba. Hoy, todavía utiliza a quienes están vinculados a la herencia de la dictadura de Batista y algunos renegados del proceso, pero mañana pudiera utilizar a quienes de verdad desean las mejores relaciones entre ambos países, aprovechándose entre otras cosas, del deseo de la mayoría de tener acceso a su país, en condiciones normales, como cualquier emigrado lo tiene respecto al suyo, incluyendo a chinos y vietnamitas.

El proceso de tensas relaciones entre ambos países, extendido ya por más de cincuenta años, comienza a veces a dar la impresión de que tiende a su fin. El problema es que aún no es totalmente predecible cómo será el mismo. Es de suponer que, dadas las características del proceso cubano, la poca dogmatización de criterios entre intelectuales, militantes comunistas y jóvenes y por la asimilación de la experiencia soviética, los cambios para la consolidación del proceso se puedan dar sin enfrentamientos y garantizarse así su continuidad. También habría que añadir el apoyo que representaría la consolidación de un verdadero proceso de cambio en Latinoamérica, el cual sólo podría perderse si no se traspasan barreras de radicalización, que ya dieron pruebas de ser fallidas.

Cuba es un ejemplo de entereza y de identidad popular alrededor de una idea de cambio, pero no estará consolidada hasta que no rinda eficientemente en la producción, el aprovechamiento de recurso, la administración participativa, una  legislación popular combativa y un partido que asuma la disidencia crítica y una consistente elaboración de lineamientos generales que salven la dirección del proceso, sin interferir en la participación institucional y privada.

Estados Unidos no tiene mucho más que hacer para manipular unas relaciones que carecen de sentido a los ojos del mundo. El último movimiento, escogiendo a gente de la farándula como Emilio Estefan, para continuar justificando la política en funciones, con cualquiera de las variantes que se les antoje, busca garantizar su inversión de todos estos años, la cual se pierde si Cuba consolida el proceso. Perdería además un importante territorio estratégico en momentos que es necesario, si nuevos derroteros se consolidaran en Latinoamérica. Estados Unidos perdería el juego si Cuba demuestra que se puede organizar un Estado con instituciones y gobierno eficiente, donde el mercado funcione sin que la ganancia constituya su motivación esencial y el crecimiento no esté dado por la estimulación de un consumo innecesario. Esa es la principal razón para que Estados Unidos insista en una estrategia de aislamiento, la cual Washington pueda ganar a través de dos caminos: con la presencia de una Cuba despedazada, en deterioro, donde su única divisa de victoria consista en una resistencia que el mundo no vislumbraría más allá de los escombros o con un cambio que coloque a la Isla en sintonía con el liberalismo defendido por el “establishment” estadounidense.

En ese empeño, entre otras cosas, buscará el mejor uso que pueda darle a los emigrados cubanos que habitan su territorio y el de otros países.

A Cuba sólo le queda definir los lineamientos del debate interno, terminar la conformación de un partido que sirva de guía y no de gobierno, capaz de asumir el papel de verdadera disidencia y reconocer en esencia y práctica la nacionalidad de una emigración que, como ninguna otra, sin temor y con sincero sentimiento hacia su tierra, ha defendido el derecho de que, quienes viven en el país, son quienes tienen que buscar el gobierno y el Estado que deseen.

En estos momentos Estados Unidos no sabe qué hacer. La bola está perdida y posiblemente sea Cuba quien la tiene a su alcance.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manologlez dijo:

    LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS,DESDE QUE SE FUNDO COMO NACION,SIEMPRE HAN QUERIDO A CUBA COMO PARTE DE SU ESTRATEGIA IMPERIALISTA.ASI OCURRIO DESDE LA SEUDOREPUBLICA HASTA QUE TRIUNFO LA REVOLUCION Y FIDEL NOS HIZO LIBRES,INDEPENDIENTES Y SOBERANOS.QUE ERA NUESTRA PATRIA ANTES DE LA REVOLUCION SINO UN VERDADERO GARITO,TODO LO CONTRARIO A LO QUE QUISIERON CESPEDES,AGRAMONTE,MACEO,GOMEZ,MARTI,Y OTROS TANTOS CUBANOS.
    LA REVOLUCION Y SUS LIDERES NO HAN SIDO ALTANEROS EN SU RELACION CON LOS EEUU.FIDEL A LOS POCOS DIAS DEL TRIUNFO ESTUVO ALLA,HASTA HOY QUE NUESTRO PRESIDENTE HA REITERADO VARIAS VECES SU VOCACION DE DIALOGAR SOBRE CUALQUIER TEMA.CUBA SIEMPRE HA EXTENDIDO LA RAMA DE OLIVO,ELLOS HAN RESPONDIDO DE MANERA INFAME.
    SINO MIREN QUE HICIERON CON LOS CINCO HEROES PRESOS EN LOS EEUU ,POR MONITOREAR LOS GRUPOS EXTREMISTAS DE MIAMI QUE APLICAN EL TERROR CONTRA CUBA,Y SON MALTRATADOS A LA MAXIMA EXPRESION QUE SOLO HOMBRES DE PROFUNDAS CONVICCIONES PUEDEN SOPORTAR.

    PERO ELLOS NO QUIEREN DIALOGAR,ELLOS LO QUIEREN TODA CUBA A SU CONVENIENCIA.
    PARA ESO AHORA JUNTO A LA CULTA EUROPA LA EMPRENDEN CONTRA CUBA,DIFAMANDO,CON LA MENTIRA,USANDO LA CAMPAÑA MEDIATICA QUE SU DINERO LE PERMITE COMPRAR.PAGANDO A YOANNI,A PAYA A LAS DAMAS DE BLANCO ETC,ETC.ESA ES LA NUEVA MODALIDAD DE LA GUERRA QUE NOS HACEN.
    COMO ANTES FUERON LOS ACTOS DE TERROR QUE ENLUTARON A MILES DE FAMILIAS CUBANAS.
    PERO LA INMENSA MAYORIA DE NUESTRO PUEBLO NO ESTA DISPUESTO A CLAUDICAR,A RENDIRSE.AUNQUE DIGAN LO QUE LES DE LA GANA LO DEMOSTRARON EN LAS PASADAS ELECCIONES DONDE CON EL VOTO DIMOS UN APOYO TACITO A LA REVOLUCION.
    Y SE DEMOSTRARA TAMBIEN EL 1RO DE MAYO.
    QUE NO ME VENGAN CON EL CUENTO QUE LAS PERSONAS SON OBLIGADAS A PARTICIPAR EN LAS CONVOCATORIASQUE QUE ESO NO SE LOS CREE NADIE.

  • Diuber dijo:

    Como usted considero que “Cuba es un ejemplo de entereza y de identidad popular alrededor de una idea de cambio, pero no estará consolidada hasta que no rinda eficientemente en la producción, el aprovechamiento de recurso, la administración participativa, una legislación popular combativa y un partido que asuma la disidencia crítica y una consistente elaboración de lineamientos generales que salven la dirección del proceso, sin interferir en la participación institucional y privada”.

    Me preocupa que se nos acabe el tiempo que tenemos para perfeccionar nuestro proyecto, en este mismo sitio denuncié lo que hoy constituye todo un fenómeno: las transformaciones arbitrarias en las empresas en perfeccionamiento empresarial de lo cual hacen caso omiso los órganos encargados de velar por la legalidad y el cumplimiento de las políticas centrales de gobierno, como son la Fiscalía y la Contraloría, nada ha pasado a pesar de que las emplacé a ambas públicamente, junto al Ministerio de la Industria Básica por hechos concretos.

    Me parece que no nos va a ser posible a los revolucionarios salvar nuestra revolución sin eso que usted define como legislación popular combativa, frente a la sordera o la incapacidad de funcionarios políticos o administrativo solo nos queda la frustración de no poder hacer más, es como una pesadilla en que uno ve como se comenten actos lesivos a nuestro proyecto y sentirse imposibilitado de actuar.

    Del establecimiento de políticas adecuadas y su eficaz implementación, así como de la supervisión y posibilidad de impugnación de ambas cuando no sean congruentes con nuestra Constitución por parte del pueblo dependerá la conservación de la Revolución.

  • Carmen Rodríguez dijo:

    Algo está pasando en la emigración cubana en EEUU que ha hecho que estén utilizando a figuras públicas del mundo artísticos, figuras indiscutiblemente atrayentes y sobre todo con posibilidades de ejercer presión sobre ese sector como pueden ser los Estefan. Los yanquis son expertos, no se puede negar, en aplicar las artes de la manipulación, están jugando con personas que tienen un nombre allí porque necesitan atraerse a la comunidad cubana que cada día ve más claro, porque lo están sintiendo en su propio pellejo, que lo que le decían aquí que era el capitalismo no era un teque, era verdad. Solo hay que ver que, a pesar del padrinaje gubernamental que siempre han tenido allá los emigrados cubanos, hoy por hoy hay muchos cubanos sin trabajo en miami. Algo está pasando allá y ellos lo sienten, igual que saben que Cuba puede dar pasos ahora que consolinden el Socialismo en sus propias narices.

  • Jose Luis dijo:

    Creo que es el articulo mas razonable que he leido en este sitio.La emigracion cubana puede constituir una fuente de riqueza aun mayor de la que es hoy para la nacion cubana.Pero primero ha de ganarse la confianza de los emigrados,sobre todo los que viven en USA,A quienes el gobierno decomiso todo en muchos casos.Quien garantiza que despues de re-establecido en la patria no le vuelvan a hacer lo mismo?.Creo que los cambios deben pasar por el afianciamiento y respeto de las intituciones,pero sobre todo el respeto a la propiedad fruto del trabajo.Estoy seguro que miles de retirados,con millones de dolares en retiro irian a terminar sus dias a la tierra que los vio nacer,si pudieran disfrutar de un minimo de cosas por las que trabajaron toda sus vida.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    RECUERDO UNO DE MIS PRIMEROS COMENTARIOS. SIEMPRE VUELVO A ÉL AUNQUE POR DISTINTAS RAZONES.

    Me refiero a cuando comenté que una gran “MASA” de emigrantes de Cuba buscaba mejor fortuna en otros países, aunque quizás o no por el “Fatalismo Geográfico” aquel del que nos hablaban en 7mo grado (1955) Estados Unidos era la primera elección, después han sido otros muchos los países receptores.

    Decía que no había ningún país en el que el recién llegado tuviera que presentar sus credenciales políticas, ¡Vaya! Una Autobiografía en toda regla, donde ya no aparecerían los Trabajos Voluntarios, y otros tantos datos que cuando se consideraba “Revolucionario” no olvidaba y así como otros de los numerosos méritos.

    Ahora había que mostrar huellas de malos tratos físicos, actos de Repudio acompañados de palizas haber sido arrastrados escaleras abajo haciéndolos tragar, sin agua, los papeles de sus documentos incendiarios contra la revolución etc.

    No se puede entablar un análisis serio y sereno, sino hay que ser “Anticastrista”. No se le puede enviar dinero a la familia porque eso ayuda a “Castro” (El Mayor).
    Cuando la prohibición de los viajes del Sr. Bush, muchos venían formando parte de grupos religiosos u otros para visitar “Su país”

    Una compañera desarrollo ese tema en estas páginas magistralmente, que lástima que no recuerdo su nombre ahora mismo.

    Visitar su tierra, y sus familiares y amigos (hermanos) porque decir en Cuba amigos es decir hermano (OYE MI HEdMANO VEN ACÄ) Jubilarse en su tierra. ¿Que cosas estamos diciendo? Si a una periodista se le ocurrió cuando regresó felicitar a “Fidel” y la apedrearon, le rompieron el “carro, y terminó mudándose.

    Yo he escrito aquí y más de una vez, que quien tiene las manos manchadas de sangre no tiene derecho a volver a este país, porque debería estar preso allí y está libre porque no hay mayor merito allá que haber volado un avión con más de 70 personas, asesinar turistas extranjeros y amenazar con volar el Comité Central con Consejos de Estado y Ministros y el Mausoleo a “José Martí”, si fuera.

    Hay otro lenguaje que los que están allí con las manos limpias deben pensarlo bien.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ALGO QUE NO QUERÍA DECIR

    ¿Quien no ha tenido un hermano o hermana, de esos que se denominan “Carnales” o “consanguíneos” que no los cambiaríamos por ninguno de esos quer son amigos y nos queremos como hermanos.

    Hermano significa cariño, sacrificio, analizar las diferencias (que muchas veces las hay)porque no somos copias al “Papel carbón” como se dice coloquialmente; pero hay que ser tan leales como con los amigos/hermanos.

    No en vano decimos los familiares no los elegimos, las amistades si.

    Con el mayor respeto para los buenos hermanos y familiares carnales.

  • William Rivero Perdomo dijo:

    Quien escribe es un cubano residente en el exterior, aunque en mi caso me siento aun en Cuba, cada ataque contra la isla lo siento propio, y les aseguro que como yo, somos una gran mayoria que vivimos lejos y a la vez mas cerca de Cuba, pues a Cuba se lleva en el corazon.

    A Cuba la defendemos desde aca, en mi caso, Mexico, de quienes manipulan la realidad, a quienes no tienen la verdadera informacion y solo se llevan por chismes.

    Ahora, siento que realmente en la mayoria de las veces que viajamos a Cuba, yo al menos una vez al año, con mi familia, mis dos hijos y mi esposa que no son cubanos, y realmente a veces sientes temor desde que aterrizas en el aeropuerto, pues primero en inmigracion te tratan un poco descortez, luego el sufrimiento en la aduana, en la cual eres multado si llevas regalos, como no ir a visitar a tu familia, la cual vive como todos los cubanos y no llevarle un regalo?, eso sin contar con los casos de corrupcion, ya a mi me da miedo cuando se ofrecen a ayudarme con mis niños para salir mas rapido y no se pongan llorones por el calor y demas, porque al final, me piden dinero, pensando uno que es algo dentro de la norma del aeropuerto, o cuando pasas por donde estan los de salud publica, que te piden desde un chicle o el equivalente para comprarlo, la verdad es algo feo.

    Bueno ya llegue a Cuba, sorteamos todos esos problemas y me toca trasladarme a mi provincia, alli debo de pagar para que mi esposa y mis hijos se queden en mi casa 40 CUC por cada uno, lo cual mas que pena me da lastima, al ver que mis hijos, sangre de mi sangre, tengan que pagar por convivir con sus abuelos, primos y demas familiares, la verdad es algo doloroso para nosotros los buenos cubanos, que no le hacemos daño a la Revolucion, todo lo contrario, la defendemos cara a cara al enemigo.

    Realmente un viaje a Cuba cuesta mucho sacrificio, pues debes ahorrar todo un año para ir, alla todo cuesta mas caro que en cualquier parte del mundo y sin tener la mejor calidad y aun asi, seguimos visitando a nuestro amado pais, y creo que somos muy maltratados, por ejemplo en la aduana del aeropuerto, a los extranjeros no les pesan su equipaje, a los cubanos si, hay que mejorar todas esas cosas, en ningun pais entrando, no importa donde te quedes, en Cuba si, y son cosas que molestan.

    Disculpen que escriba tanto, pero son cosas que suceden, y no lo hago con el afan de ofender ni hablar mal de nadie y menos de la Revolucion, pero son las cosas que suceden y creo que deben cambiar, entre muchas otras que no terminaria de comentarlas.

    Desde aca seguimos defendiendo a nuestra patria, la seguimos amando, y seguiremos viajando, pues tenemos ese derecho y extrañamos a la familia y las costumbres y lugares que siempre lo sentimos propios, pero la emigracion cubana, que en su mayoria no es enemiga del pais, necesita tambien que no nos maltraten tanto.

    Revolucionario hasta la muerte. Yo.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¿Y QUÉ OCURRE CON LOS HIJOS?

    Quien más y quien menos hemos tenido problemas también con los hijos, además de con los hermanos.

    Esto ha sido una responsabilidad totalmente de nosotros, LOS PADRES, (Ambos, inclusive)

    ¿Qué sentimientos hemos desarrollado?. Vale el tópico “Manido” de si son hijos únicos?

    ¿Qué pensar de un hijo “Emprendedor” y que después de 3 meses decide regresar al país porque se trabaja demasiado?

    No pide “Asilo político” (Que bueno, al menos, nada más faltaría), porque es “Muy inteligente”, es preferible regresar a “La Patria” donde la seguridad (Valga la redundancia) ESTA ASEGURADA.

    Dejaron lo que pensaban era la Seguiridad Paterna para venir a buscar la Seguridad del “Papá Estado”

    La “exigencia” en el cumjplimiento de la disciplina laboral ha sido deficiente, en general. De eso si hemos sido culpables todos los que hemos tenido que ver,de una forma u otra, con éste fenómeno.

    Pienso que el mensaje esté claro.

    Tengo que autocriticarme, primero que todo.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    En algún momento comentaré sobre mis criterios sobre:

    “Honestidad”, “Lealtad y tración”, “Altruísmo y Solidaridad”, el papel de la Familia en la educación, entre otros conceptos.

    Nos pasamos la vida culpándo a otros.

  • Diuber dijo:

    Una precisión, es evidente el papel jugado por el lobby cubano- americano en la determinación y mantenimiento de las políticas de EEUU con relación a Cuba, la participación de un sector de esa emigración en los actos de agresión a nuestro país, y también el papel positivo que puede jugar esa parte de nuestro pueblo en una relación constructiva y mutuamente beneficiosa.

    Creo que hay que hacer diferenciaciones cuando se habla de gobierno en Cuba. A mí modo de ver el Consejo de Ministros, con el liderazgo de su presidente y el secretariado, está aprobando políticas ajustadas a nuestra necesidades como las establecidas en las bases de perfeccionamiento empresarial, pero que son incumplidas o distorsionadas por los encargados de implementarlas sin que los organismos de la administración central correspondientes se muestren capaces de cumplir eficazmente su papel, como sucede con el Ministerio de la Industria Básica en el tema del perfeccionamiento.

    Tampoco a nivel local existe una adecuada implementación de esas políticas, en muchos de los casos creo que debido a que las personas que desempeñan la jefatura del gobierno a esos niveles no están capacitados para ejercer tales funciones, pues ignoran hasta el ABC de la economía y solo están en sus cargos por obra y gracia del mecanismo existente para cubrir tales cargos que si bien garantiza en un grado aceptable la fidelidad ideológica de los candidatos, no lo hace con las aptitudes que se requieren para la gestión de gobierno.

    Considero que mucho podemos ayudar si denunciamos esas distorsiones o incumplimientos y a sus responsables. Claro, para que esto tenga un sentido el ejecutivo debe implementar un sistema de participación y análisis de los debates que se convocan de forma permanente en sitios como este. Si como ha sucedido hasta ahora aquí los acusados de violar las leyes se consideran excusados del deber de responder por las denuncias que reciban o las explicaciones que se les pidan con fundamento, entonces nuestro papel será de papagayo y terminará por desaparecer o dejará de ser constructivo.

    Si se quiere lograr espacios de debate realmente provechosos y el fomento de una cultura al respecto, entonces es necesario que participen en él analistas especializados y los responsables gubernamentales del asunto que se trate. El Gabo cuenta una historia que le pasó con cierto guajiro de Pinar del Río que puede ser una lección para aquellos que temen contagiarse con la ignorancia ajena o degradarse intelectualmente si participan en debates como los que inicialmente tendrían lugar aquí, digo tendrían porque hasta ahora no ha habido debate.

  • Raul dijo:

    Es muy cierto que hay muchos cubanos en el exterior que se prestan para Hacer cualquier tipo de cosas hasta en contra del pueblo cubano,pero habemos muchisimos cubanos en el exterior Que no nos interesa un poquito la politica,para mi es una basura Que solo da escusas para Que Los gobiernos justifiquen su forma de actuar aunque esten poniendo leyes en contra de su pueblo,ya es hora Que el gobierno cubano Que se de cuenta Que su emigracion no es sinonimo de terrorista y pare de atacarnos y Que le permita a muchos cubanos en el exterior viajar a Cuba ,Que muchos de nosotros llevamos mas de 7 anos sin ver a nuestras familias,muchos hemos perdidos a seres queridos en Cuba y no nos Han habilitado el pasaporte para poder ir a darle el Ultimo adios,muchos tenemos familiares enfermos en Cuba y no sabemos s volveremos a verlos,y muchos de nosotros nunca tuvimos problemas en Cuba de ninguna indole,muchos nunca pisamos ni una unidad de policias nunca en nuestras vidas en Cuba ,nuestro pais,nuestra Tierra ,nuestras costumbres,espero Que algun dia el gobierno cubano se de cuenta de esta injusta ley Que le prohibe a muchos cubanos reencontrarse con su familia.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también