Imprimir
Inicio » Especiales  »

Comunicación urgente del COFADEH

En este artículo: Golpe de Estado, Honduras, Tegucigalpa
| 1

De carácter urgente el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras Cofadeh, se dirige a la comunidad nacional e internacional, para expresar nuestra profunda preocupación ante la comunicación oficial del gobierno emitida a través de cadena nacional, que en tono intimidatorio, similar al utilizado por locutores oficiales durante las cadenas de radio y televisión tras el golpe político militar de junio 2009, el llamado “Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional” utilizó esta tarde las frecuencias privadas y estatales de radio y televisión para recordar varias veces las sanciones penales por la fabricación, almacenamiento, transporte, uso, ingreso, adquisición o suministro de armas, explosivos o material de guerra o combate, destacando los fusiles AK47, subametralladoras, pistolas y chimbas (arma de fabricación casera).

El sorprendente anuncio en cadena es lanzado en momentos cuando han sido reportados por la población varios movimientos de tropas militares y aproximadamente 2,500 policías hacia la zona del Bajo Aguán, donde actualmente el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) discute con sus bases una propuesta de los empresarios René Morales (nicaragüense), Canales (salvadoreño) y Miguel Facussé Barjum (palestino), misma que ha hecho suya el “gobierno” que preside Porfirio Lobo Sosa.

El comunicado oficial no alude en forma directa al conflicto agrario del Aguán, pero es obvio que coincide con las advertencias hechas por el “ministro” de seguridad, Oscar Álvarez, durante la última reunión de negociación del conflicto en Casa Presidencial, el lunes pasado, cuando repetía que la Policía Nacional no podía negarse a la ejecución de la orden de desalojo emitida por jueces de la zona ante la toma de las tierras por el MUCA.

A la comunidad internacional alertamos que, mientras el señor Lobo Sosa hace esfuerzos políticos en la Capital por encontrar soluciones a la crisis agraria y busca su reconocimiento regional en Managua y Guatemala, su gobierno lanza al mismo tiempo las tropas militares y policiales hacia la zona, como una medida de presión y chantaje hacia más de 3,500 familias campesinas que discuten si aceptan o rechazan los ofrecimientos oficiales para ponerle fin al diferendo con los tres empresarios agroindustriales citados antes.

El comunicado sobre armas, en términos reales, es una acusación a las fuerzas sociales y políticas que rechazan la criminalización de los conflictos en Honduras, un típico comportamiento de la secretaría de seguridad interior, que actúa en alianza con las Fuerzas Armadas hondureñas, claro reflejo de la ausencia de control del gobierno civil en los asuntos del Estado.

De los hechos y de los hechores, Ni olvido ni perdón

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH

Tegucigalpa, M.D.C., 09 de abril de 2010

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    !…. ! Esa COMUNICACIÓN URGENTE de COFADEH dirigída a la comunidad LATINOAMERICANA E INTERNACIONAL; evidencia la grave situación de barbárie a que está sometido el PUEBLO HONDUREÑO, desde el GOLPE DE ESTADO DEL 28 DE Junio de 2009. Esos aconteceres revisten más gravedad, que todos los movimientos sísmicos qué últimamente han ocurrido en esas latitudes; pués, si bien el hombre tiene determinada responsabilidad, por el daño que adiario causa al Planeta Tierra, no es una pulsión voluntaria y consciente, la escasa sensibilidad sobre las lesiones que causamusAsamos a nuestra Tierra.____ Pero, lo que ocurre en HONDURAS, viene determinado__ y está estrechamente interrelacionado __ , con el fin concreto del IMPERIALISMO , de extirpar los Movimientos de Liberación; que vienen extendiéndose por toda Latinoamérica.___ Esa COMUNICACIÓN URGENTE del COFADEH, es un GRITO a la conciencia de todos los pueblos latinoamericanos en especial; pués no se debe olvidar, qué el MONSTRUO, __” QUÉ LUCIDEZ LA J. MARTÍ “, no está dispuesto a permitir que en su trastienda, o su patio trasero, surjan nuevas NACIONES SOCIALISTAS. ___En cosecuencia: esa LLAMADA DE URGENCIA del COFADEH,; debe ser respondída con UNA MOVILIZACIÓN GENERAL EN TODA LATINOAMÉRICA, QUE DEBERÁ PLASMARSE, ( entre otras acciones ) : en una HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA PACÍFICA, DE APOYO AL PUEBLO HONDUREÑO.____ Deberá ir acompañada de la REPULSA al IMPERIALISMO-CAPITALISMO, factótum de todas las muertes , asesinatos, expólios, genocidios, magnicidios; que se vienen cometiendo sobre esos Pueblos; y la exigencia de que los GOBIERNOS, partidos, sindicatos, asociaciones, y todo el tejido social de los diversos Pueblos latinoamericanos; exijan la aplicación y adecuación del PODER JUDICIAL, __” LOS FUNDAMENTOS LEGALES CONTEMPLADOS EN EL MANIFIESTO ´”__: ” EL CAPITALISMO COMO DELITO “.____Ese debe ser, el bisturí en base a DERECHO, A UTILIZAR CONTRA ESOS GOBIERNOS ASESINOS , para que sepan esos lacayos del IMPERIALISMO; QUE SERÁN PERSEGUIDOS HASTA LOS INFIERNOS, CON EL FIN DE QUE PAGUEN TANTA ABYECCIÓN.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también