Imprimir
Inicio » Especiales  »

Apoyan a Willy Toledo: Lola Dueñas, Candela Peña, Javier Bardem y otros actores españoles

| 9

Público

Lola Dueñas, Candela Peña, Luis Tosar, Juan Diego Botto, Javier Bardem, entre otros, apoyan al actor frente al “ataque” por sus comentarios sobre Orlando Zapata

Política es todo aquello que concierne a la convivencia: cómo nos organizamos para vivir juntos y, a ser posible, en paz. En este sentido, todos somos seres políticos, todos tenemos el derecho y la responsabilidad de participar en la decisión de cómo vivir en comunidad. La construcción de una sociedad más humana es una tarea de todos los ciudadanos sin excepción.
Consideramos que nuestro compañero Guillermo Toledo ha sido objeto de una reacción agresiva y desproporcionada en los medios de comunicación por ejercer el derecho ciudadano a participar públicamente del debate político. Derecho que ha de prevalecer se esté o no de acuerdo con las opiniones que se expresen. A nuestro parecer, la reacción contra las declaraciones de Guillermo Toledo se ha convertido, en muchos casos, en una auténtica campaña contra su persona. Por este motivo, le expresamos nuestro más firme apoyo.

Creemos que desde una parte considerable de los medios de comunicación existe un mensaje permanente de rechazo a la implicación política de los ciudadanos que trabajan en el mundo de la cultura. Muy especialmente de los actores, desde su participación en las movilizaciones contra la guerra de 2003. El cine, el teatro, cualquier trabajo creativo, busca, entre otras cosas, reflexionar sobre los conflictos humanos, en las relaciones personales y sociales. La cultura es, en gran parte, el aprendizaje de la convivencia. Hay una lógica, por tanto, en la frecuente implicación política de los ciudadanos que trabajan en este campo. Implicación que no tiene mayor validez, ni menor, que la de cualquier ciudadano, sea cual sea su profesión.

Hacemos una llamada a todos -y a nosotros, los primeros- para intentar recuperar un lenguaje que nos sirva para entendernos, un lenguaje despojado de violencia, que se sustente en los hechos y no en los juicios personales, un lenguaje riguroso y basado en la buena fe, que sirva para trabajar juntos, aunque sea desde distintas ideas, por un mundo mejor.

Los firmantes son…

Alberto San Juan, Luis Tosar, Lola Dueñas, Candela Peña, Juan Diego Botto, Javier Bardem, Raul Arevalo, Antonio de la Torre, Pilar Castro, Victor Garcia León, Andrés Lima, Javier Gutiérrez, Nancho Novo, Carmen Ruiz, Sergi Peris Mencheta, Secun de la Rosa, Inma Cuesta, Diego Paris, Alfonso Lara, Roberto Alamo, Luis Bermejo, María Morales, Luz Valdenebro, Estefanía de los santos, Eleazar Ortiz, Aitor Merino, Laura Ramos, Ramiro Alonso, Sandra Collantes, Font García Rodriguez, Manuel Baqueiro e Inma Montalá.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    MUY ACERTADO EL LLAMAMIENTO A RECUPERAR EL LENGUAJE ADECUADO Y CON EVIDENCIAS CIENTIFICAS.

    EL PERIODISMO DEBE SER CIENTIFICO Y NO PASIONAL.

    EL LENGUAJE QUE ESTAMOS VIENDO EN ESTOS TIEMPOS TRADUCE UNA COMUNICACION MUY PRIMITIVA LO QUE SIGNIFICA QUE CARECE DE COMUNICACION O LO HACE A PENAS.

    TODA PERSONA TIENE DERECHO A OPINAR CON SU VERDAD Y NADIE TIENE DERECHO A PISOTEAR UTILIZANDO LOS MEDIOS PARA PERJUDICAR A OTRO.

    ES LAMENTABLE LO QUE OCURRE EN EL MUNDO Y YA PRACTICAMENTE ES MAS FACIL COMUNICARSE CON UN CHINO O UN JAPONES QUE CON UN ESPAÑOL.

    ESPAÑA QUE FUE UNA POTENCIA MUNDIAL SE DETERIORA DE NUEVO DESPUES DE ALGUNOS AVANCES EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS PRODUCTO DE LA INCOMUNICACION

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Como he planteado en otros comentarios, la España que encarnó el Quijote sigue viva y actuante, es motivo de orgullo ver estos ejemplos; en lo que se refiere al concepto de cultura: “La cultura, es en gran parte, el aprendizaje de la convivencia”, es algo en lo cual debemos meditar, existen personas muy “cultas” que se caracterizan por su incapacidad para resistir que alguien discrepe de sus planteamientos, incluso en polémicas sobre temas teóricos y abstractos les molesta que otro de una opinión que no sea de aceptación tácita y total de sus puntos de vista y algunos llegan a ignorar a aquellos que solo le dan la razón pero que no los enaltecen, asisto a muchas reuniones donde se debaten asuntos históricos y me llama mucho la atención esta conducta de intolerancia, o conmigo o contra mi, no se aceptan matices, ni siquiera llamados a seguir profundizando en el tema, mi verdad es total y contundente, se olvidan que con un llamado a ser radical, en el sentido de buscar la raíz del concepto, Martí decía que criticar era el ejercicio libre y sin odio del criterio.
    En esto se debe tratar de meditar mucho en los momentos que se ha hecho un llamado a reflexionar entre todos lo mejor para nuestra patria.
    Y no crean que me refiero a las reuniones oficiales, incluso entre los culturosos; lo mismo ocurre en las iglesias, las peñas deportivas y hasta en la cola del pan, uno de los espacios más concurridos de participación que posee nuestro pueblo

  • Argimiro dijo:

    Me alegra metan las manos al fuego por un valiente, que dice una verdad que duele a los que nos odian, a los que odian a un pueblo que ha luchado, lucha y luchara siempre por defender su dignidad, su derecho a ser lo que es, como lo hizo cuando inicio su lucha por la independencia en 1968 con el Grito de Yara.
    Mambises: cubanos rebeldes que no se doblegan ante la adversidad y el enemigo. Lucharon casi desnudo, hambrientos, a caballo machete en mano: temibles por su arrojo y disposición a vencer. Así son los de hoy y siempre: como Maceo, Martí, Gómez… “indomables y fieros”.
    Pero siempre hay honorables españoles que reconocen la injusticia y se levantan contra ella como lo hizo una vez Federico Capdevila en la defensa de los 7 estudiantes de medicinas fusilados por el odio al cubano rebelde. Dijo en su alegato defensa de los estudiantes:
    …”Mi obligación como español, mi sagrado deber como defensor, mi honra como caballero, y mi pundonor como oficial es proteger y amparar al inocente…”
    La personalidad de Federico Capdevila es “representativa de la España progresista y humana”, como lo son hoy Willy Toledo y Miguel Bose. “Honor a quien honor merece”. Un abrazo a los dos y a quienes les extienden sus manos.

  • milena dijo:

    No les parece un poquito extraño que entre los firmantes no se encuentran : miguel Bose. victor manuel. joaquin sabina. juanes. no les parece extraño, que el famoso cuarteto “pacifista” de la plaza de la revolucion no firmen nada… no vaya a ser que se anulen los contratos millonarios, con multinacionales o propietarios o representates globalizadores fraudulentos. no vaya a ser que se les desenmascaren las verdaderas inteciones de encantadores de serpientes o iluminadores de sueños.
    quizas ustedes piensen que este escrito corresponde unicamente a actores, pero el texto habla del mundo de la cultura,que en cualquier caso, estos “pacifistas” cantantes, tambien han sido y son actores.
    un saludo y !hasta la victoria siempre!.

  • Friedrich Joestl dijo:

    Milena, no estoy de acuerdo con tu ataque al contra de Bose. Ya la declaracion fue firmada por colegas actores,Juanes no vive en Espana y puede ser no sabe lo que pasa por alla. me parece un pocco cinico de llamarlos “pacifistas” de una manera despectiva. Ya tener mucha simpatia por Cuba, defenderla es un valor que no tiene que ser rebajado. Eso me parece muy arrogante y contraproductivo. Hay mucha gente que tienen simpatias en favor de Cuba, sin ser marxistas, porque por una razon o otra no se ocuparon profundamente con el “marxismo”,no son tan “politificados” o no tienen bastante conociemento de hechos socio-economicos-historicos, pero tienen una buena voluntad,y eso es ya una cosa muy preciosa y comportemiento de una arrogancia izquierdista me parece muy malplazada en mi opinion.

  • Miguel Ángel dijo:

    Me atrevo a decir que los que agreden en todas sus manifestaciones a los que no están de acuerdo con sus designios son minorías, sólo que tienen poder económico y pueden comprar los medios con la más pérfida intención de manipular. En comentario anterior manifesté que ojalá se unieran muchos más a las declaraciones de apoyo a los que han tenido el valor de expresar lo que piensan y como lo piensan, los que no callamos y no tenemos miedo por ser lo que somos tenemos que seguir haciendolo, no podemos dejarnos amedrentar, somos parte del pueblo y los pueblos unidos son invencibles.
    NO A LA MENTIRA Y A LA INTIMIDACIÖN.
    VIVAN LOS PUEBLOS.

  • Willy (Cubano en México DF) dijo:

    Bueno, antes que nada reconocer los buenos comentarios que me anteceden, muy buenos todos.

    Mi punto de vista sobre este asunto es muy claro, esa posicion de la prensa y gobiernos ultraderechistas, es la señal de lo que ofrecen las democracias en todos estos paises, donde una persona que se exprese o piense diferente, o simplemente, apoya a Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, o donde haya un gobierno izquierdista, seran personas que maltrataran, humillaran y trataran de destrozarles sus vidas y sus carreras.

    Este tristemente celebre caso de Zapata y ahora el Fariñas, dos titeres que por intereses monetarios, el primero ya murio, lamentablemente, el segundo, esta en proceso, y ya hay un 3ro que se apunto, lo coincidente en todo esto, es que los 3, son de raza negra, cosa que me hace pensar, que cuando nos les funcione el truquito de la disidencia, lo van a virar al lado racial, y todo lo que se les ocurra a quienes le estan sacando leche a esa teta, el negocio es redondo y lamentablemente Zapata vendio su vida por muy poco al parecer, este Fariñas, la foto no se en cuanto la cobra y las entrevistas han de ser un poco mas caras, pero bueno, como decimos en Cuba, el que por su gusto muere…. atencion medica hay, cementerios hay y sepultureros por hacer su trabajo tambien, que sigan viviendo del cuento y la mentira.

    Willy Toledo solo dio su particular y respetable punto de vista, el cual no va con los intereses de la prensa amarillista y mediatica y por eso se lo seguiran comiendo por una pata, Aleida Guevara, dio su revolucionario punto de vista como cubana de nuestros tiempos, y ya estan hablando horrores, Lula dijo lo que pensaba y lo estan descaracterizando en los medios de la derecha, y yo que no soy una persona publica, cuando lo hago en este pais donde resido hace 6 años, algunos me dicen que es primera vez que escuchan a un cubano que defienda a la revolucion, pero les comento que somos mayoria, o sea, que estos son tiempos de mantener y aumentar nuestra postura y nuestra trinchera de ideas, y sin miedo demostrar, que existimos patriotas dignos, jovenes nacidos con la revolucion que estamos dispuestos a defender hasta con nuestras vidas, esta hermosa revolucion, y a nuestros lideres Fidel, Raul y nuestra soberania, aun asi nos encontremos viviendo lejos de cuba, pero a Cuba la llevamos en nuestros corazones.

    Patria o Muerte: Venceremos.

  • María dijo:

    Friedrich Joestl BRAVO POR TU COMENTARIO, ESTA SRA. MILENA NO SE QUÉ AGRSIVIDAD TIENE ESTOY SEGURA QUE NO VIVE EN CUBA, (QUE YO SEPA JOAQUÍN SABINA NO ESTABA DENTRO DE LOS DE LA PLAZA)Y FUERA DEL AGUA ES MUY FÁCIL CRITICAR Y AGREDIR, LOS QUE ESTAMOS ACÁ Y SOMOS SERES PENSANTES Y RACIONALES CON CRITERIOS PROPIOS SABEMOS VALORAR CUALQUIER OPINIÓN Y CUALQUIER POSICIÓN PERO OJO CON EL FANATISMO BARATO ESO LO ÚNICO QUE HACE ES ENCENDER TENSIONES Y CONFLICTOS. SIEMPRE HE DICHO QUE A LA HORA DE LA VERDAD ES QUE VEREMOS QUIÉNES SOMOS Y QUIÉNES ESTAREMOS, GRACIAS POR LA POSIBILIDAD DE EXPRESAR MI OPINIÓN

  • Dewie dijo:

    eu ainda espero os desombradentos digamos histf3ricos para acreditar em todas as promessas 2.0.se por tre1s desse troe7o este1 o bicho homem, desconfio.o retrospecto me aponta este caminho’ como sendo o mais indicado mas, claro, ne3o nos recusemos a operar a coisa. a vida e9 para ser vivida, como der.no mar de lama onde, e0s vezes, encontramos petrf3leo, nossa petrobre1s ate9 que fez bonitinho. inclusive, tem encontrado o tal. a veire’, o que faz com ele.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también