Imprimir
Inicio » Especiales  »

¿Quién es terrorista ahora?

| 16
kaloian-cuba-banderas

Monte de las banderas frente a la Oficina de Intereses de Washington en La Habana. (Foto: Kaloian)

Lawrence Wilkerson
The Havana Note

De mi estancia en el Departamento de Estado (2001-2005), primero como un planificador de la política y más tarde como jefe de despacho del Secretario de Estado Colin Powell, llegué a entender algo de la política detrás de la Lista de Terroristas de EE.UU. (estados patrocinadores del terrorismo -véase la Export Administration Act de 1979).

Estas políticas que existían antes del 11 de Septiembre, asumieron, como es comprensible, un tono decididamente más agresivo después. El concepto muy bien desarrollado en términos modernos por el periodista francés Phil Rees en su libro Dining With Terrorists: Meetings with the World’s Most Wanted Militants -“Lo que para uno es un luchador por la libertad puede ser considerado como un terrorista para el otro” y viceversa-, aunque pertinente aquí, no es plenamente explicativo.

He descubierto que, con respecto a los Estados Unidos, uno tiene que cavar más profundo para descubrir cuál es la motivación detrás de esa formulación. No es, por ejemplo, que Ronald Reagan haya convertido a la Contra nicaragüense en una especie de descendientes de los patriotas de la Revolución Americana, mientras Hezbolá era para él un hijo del diablo.

La motivación, la mayoría de las veces, está envuelta en la parafernalia tradicional de la política -dinero, poder, influencia y codicia. Es algo notable el hecho de que de vez en cuando esta motivación toca los intereses de seguridad nacional de EE.UU., porque casi siempre lo hace y casi nunca por casualidad.

Un ejemplo con respecto a la lista de terrorismo que inmediatamente me viene a la mente es el de Cuba.

He seleccionado a Cuba, porque Cuba es un ejemplo especialmente flagrante. De hecho, si se diera el caso de que Cuba mantuviera una lista de terroristas, Cuba tendría un derecho más que legítimo de reservarle un lugar a los Estados Unidos en su lista.

¿Entonces por qué EEUU incluye a Cuba en la lista de los estados que patrocinan el terrorismo?

En primer lugar, porque el grupo infinitesimalmente pequeño de los cubano-americanos que odian a Fidel Castro y todo lo que él representa, quiere que Cuba esté en la lista. La arrogancia de este grupo, el dinero y la instrumentalización de la política es tal que nadie se atreve a desafiarlo de manera significativa.

En segundo lugar, porque queremos ocultar nuestra propia perfidia y, como nos enseñaron muy bien Dick Cheney y Karl Rove, la mejor manera de hacerlo es acusar a otros de lo que uno está haciendo.

En tercer lugar, porque en realidad nadie se preocupa por Cuba y por tanto todo tipo de atroces actividades son posibles en ese ambiente de apatía. Si hay algo que propicia el vacío de poder es la perfidia.

La verdad es que Cuba no ha patrocinado una actividad terrorista en más de 20 años, aunque, estrictamente hablando, nunca lo hizo.

Sin embargo, EE.UU. sigue estando comprometido, o indirectamente está protegiendo, a terroristas como Luis Posada Carriles. Carriles estuvo involucrado en el atentado de 1976 contra un avión cubano (vuelo 455 de Cubana de Aviación), que mató a más de 70 personas. Además, existen fuertes sospechas de su implicación en los atentados a un hotel en La Habana en 1997, que resultó en la muerte de al menos un individuo.

Así es como disfrazamos nuestros propios crímenes: acusando a los demás. Después de todo, no parecemos que amparamos a los terroristas, si los cubanos que atacamos son terroristas. Como Stephen Colbert ha dicho, estas “verdaditas” son nuestra tabla rasa. Si nuestras entrañas nos dice que está bien, está bien.

Y la lista de terroristas es otra flecha en el carcaj del pequeño grupo en la Florida que quiere que la política de EEUU hacia Cuba siga congelada para siempre en el estado actual. La estrategia no es, simplemente, mantener medidas draconianas inimaginables, sino que estas mantenga su fortaleza. Que nadie se entrometa. En particular, no dejar que el sentido común, la decencia y el interés nacional de EE.UU. entren en juego.

¿Qué pasa con el cociente de apatía?

Colin Powell me decía que era increíble lo que se podría lograr cuando dejaba de importar la sensatez. El pequeño grupo de cubanoamericanos con la política de Cuba en su puño de hierro ha convertido este principio en algo que ni se discute.

Es increíble lo que puede ocurrir, cuando a nadie le importa.

Ese debe ser la propaganda que cuelga encima de las oficinas de Ileana Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Díaz-Balart, Robert Menéndez, y cualquier otro anfitrión de esos fanáticos cubano-americanos.

Año tras año, el Departamento de Estado de EE.UU. sigue manteniendo a Cuba en su lista de países terroristas. Una burla a la lista y al país que la mantiene.

(Fragmentos del artículo publicado este 10 de marzo en el blog The Havana Note. Versión del inglés Cubadebate)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Si nos imprta que Cuba este en la lista de Paises terroristas o mejor en la lista de pasar por el aro del imperio.

    Nosotros recogimos firmas para que le quiten.

  • Raymond Muller dijo:

    He aqui un texto que urge ser difundido en todos los idiomas posibles para que lo puedan leer y entender millones de gentes. Cuando lo tengan en francés, gracias por enviarmelo. !Hasta la victoria siempre!
    Saludos revolucionarios

  • F. Juan Águila dijo:

    TODOS LOS QUE DEFENDEMOS A CUBA SEREMOS TILDADOS DE TERRORISTAS, SEGÚN DONDE RESIDAMOS

    Si usted defiende a Cuba, residiendo en el país le tildan de Pro-castrista; pero si reside en territorio estadounidense, especialmente Miami, más vale que se vaya a otro país. Eso es si no lo juzgan y resulta condenado desde 20 años hasta dos cadenas perpetuas (Dos vidas) y no le permitan ver a sus mujeres y niños, si tiene la suerte de tenerlos, durante muchísimos años. . Esto lo he comentado en dos ocasiones; pero hay un artículo publicado en estas páginas que habla ampliamente de este asunto.

    Ayer podía haber preguntado a la Secretaria de Estado Hillary Rodham, cuando me dirigía a ella; pero debo hacerlo también al PTE Obama, qué harían ellos si los separan de sus familiares por un período de tiempo tan largo y sus parejas fueran mantenidas en condiciones de vida y sicológicas deplorables, colindando con las torturas.

    Para buscar una más de las “sucias justificaciones” para que los Estados Unidos incluyan a Cuba en la lista de “países terroristas”, además de “torturadores” y “Violadores de los derechos humanos” No podemos dejar de mencionar, cada vez que haya una ocasión el caso de Nuestros “5 Héroes” Yo mismo, escribí aquí, tan solo ayer sobre ellos y sus esposas.

    Las invasiones y posterior ocupación de otros países, los Atentados a Presidentes frustrados o no, con “Golpes de Estado” o no, así como las “Torturas” físicas y mentales a prisioneros de guerra como a civiles, aún dentro y fuera de sus propias frontera o fuera de ellas nunca han sido consideradas como actos de “Terrorismo”; pero sencillamente porque ellos no han querido porque si lo hubieran deseado ya lo serían, indiscutiblemente.

    Todo esto es junto a la muerte de civiles inocentes en zonas de Guerra, creadas por ellos, son también Violaciones de los derechos humanos.

    ¿Hay algún país en el mundo que las haya practicado más las intervenciones militares en otros países que los Estados Unidos de Norteamérica? Podemos mencionar, solo algunos como ejemplo: Cuba, para hacernos el favor de ganar la Guerra contra España, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Haití, algunos más de una vez, con modalidades diferentes.

    Qué diremos de las dictaduras militares tales como las de Batista, Trujillo, Duvalier, Somoza, Pinochet, Bordaberry y la Junta Militar de Brasil, por mencionar algunas.

    El capítulo de las torturas, escandalizó al mundo cuando a comienzo de año 2003 se destaparon los casos de abuso y tortura en la prisión de Abu Ghraib en Iraq por el personal de la Compañía 372 de la Policía Militar de los Estados Unidos, agentes de la CIA (agencia gubernamental de los Estados Unidos) y contratistas involucrados en la ocupación de Iraq (Wikipedia) . Se supo de los vuelos sobre espacios aéreos de otros países, cárceles secretas y finalmente, la humillante idea para Cuba de utilizar territorio cubano (Base de Guantánamo) como prisión con las mismas características o sea centro de tortura.

    Posiblemente Guantánamo ha sido más conocida por el envío de dichos presos, ya que ni siquiera cuando internaron allí a los cubanos que buscaban llegar a costas estadounidense.

    Los “Campeones de la Libertad” han sabido vender muy bien su imagen en el mundo a base de mucha y muy buena propaganda en “Los Medios”.

    Ha sido publicado que Cuba, es un pequeño país; pero que además, no tiene necesidad ni la capacidad necesaria para constituir un peligro para la “Seguridad Nacional” de ese país. Lo que con ese tamaño si ha sido capaz de defenderse durante más de 50 años. Es que Cuba se encuentra entre los países que han sido capaces de tal hazaña.

    Podemos añadir que el “Bloqueo” a cualquier país, bajo el cual millones de personas son sometidos a regímenes de escasez de alimentos, entre otras muchas cosas, es una criminal “Violación de los Derechos Humanos”

    Pero Bloqueen los Estados Unidos a Israel por tener armas nucleares. Además, de planear ya la construcción de nuevas centrales construidas por los franceses. Los mismos que construyeron las de Irak y que fueron destruidas por aviones israelitas después de terminadas, pero poco antes de entrar en funcionamiento. En este caso hay más cosas en la trastienda. El Vicepresidente de Estados Unidos visitó ayer el país le disgustó la idea de nuevos asentamiento en la zona en que los palestinos piensan fundar su capital y recuerdo que tienen pensado levantar una universidad.

    Israel, con su gran cantidad de Guerras en el Medio Oriente, y el estado en que mantiene a la población palestina en sus propios territorios no es acusado de “Terrorista”, Torturador y Violador de los Derechos Humanos.

    Estados Unidos sabe que un presidente Israelí es capaz de sacar a un Presidente de ese país para exigirle que cambie una votación en la ONU que les perjudicaba, lo cual ya he comentado y todos los lectores deben conocer y no por ello.

    Estados Unidos con Cuba ha hecho como el que se “saca un ojo” por ver a “otro tuerto”. En la situación que han creado con Cuba ellos han perdido mucho también. Ningún dirigente serio se ha puesto a analizar este aspecto detenidamente.

    El generador de Terrorismo (Creó a Bin Laden) y otros, de Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos, sin querer desarrollar acepción más amplia de este último concepto (Eliminación de Marginados y sin recursos, Salud y Educación de calidad para todos, en fin, Protección Social para todos), no tiene la Moral suficiente para acusar a nadie, mientras tengan el tejado de Vidrio.

    Los gobernantes estadounidenses durante muchos años han sido los más odiados por las grandes masas del mundo, aunque no así por el aproximadamente 10 % de los pobladores de muchos países, algunos de los cuales se encuentran en la lista “Forbes”.

  • Rafael Santiago dijo:

    Es común el uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores, como sucede con la guerrila colombiana (FARC). También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el termino por injusto o impreciso. Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista. A nivel académico se opta por atender exclusivamente a la naturaleza de los incidentes sin especular sobre los motivos ni juzgar a los autores. por lo tanta, Terrorismo es tambien el que préctica EU y sus aliados en Afganistan, en Irak, lo que hacen los Irraelitas con los palestinos y en todos los paises que se maten a inosentes por el afan de lucro de los poderosos

  • F. Juan Águila dijo:

    LO POLITICAMENTE CORRECTO.

    Creo que debería añadir algo mi comentario anterior y es que a tenor de haber mezclado tres conceptos que regularmente se muestran separados y haber finalizado con lo que he opinado siempre con esa costumbre de que cuando me invitan a un lugar a dictar un curso, etc. y viajo en “Primera Clase” y me alojan en hoteles de “5 estrellas”, con todas las comodidades, etc. y a pesar de que aquellos sitios que he visitados desde hace muchos años y he cultivado amistades me gustaría que no extremaran en ese sentido.

    Siempre he tenido la costumbre de preguntar donde viven los trabajadores, ya que hay países donde no gusta que se pregunte donde viven los pobres. Es ahí donde se conoce el sentir de las personas del pueblo. No se puede sacar conclusiones en un salón de Actos o anfiteatro donde son reunidos ortodoncistas y estomatólogos (odontólogos) que aunque muchas veces tienen arraigado un gran sentimiento de solidaridad,

    Como que he viajado a muchos países desde Canadá a la Patagonia, excepto Chile donde solo estuve de tránsito en muchas ocasiones pero nunca salí del aeropuerto y Bolivia, ya que primero por la dictadura de “Stroessner”, ser cubano y que esto no me permitió establecer muchas relaciones profesionales en el país, en los demás si era posible no solo hablar sino visitar muchos lugares de gente trabajara y “Barrios de pobreza extrema”.

    Muchos no me impedían visitar esos lugares. Hay que recordar que Cuba goza de grandes simpatías en estos sectores en todos estos países y es ahí donde pude darme cuenta el concepto que tienen esas personas sobre los gobernantes de Estados Unidos y qué significaba tan solo mencionarlos. Siempre se escuchan los elogios por la política “Valiente” de Cuba ante tantas agresiones.
    Hay siempre una pregunta de rigor ¿Dónde se formó usted? Puedo decir que no hay un profesional que niegue que se ha formado íntegramente en Cuba.

    En Estados Unidos, como en todos los países, hay muchos políticos (También politiqueros) y los mismos tienen Asesores de imagen. Estos individuos se preocupan mucho por la “imagen, pero sobre todo cuando tienen comparecencias televisivas para discursos; pero sobre todo en los debates de campaña, muy especialmente y después otros actos.

    Lo que si cuesta trabajo es encontrar un político y su asesor de imagen que le transmita qué es lo “Políticamente correcto” que en definitiva, es lo que más puede dañar su imagen; pero que si fuera solamente eso sería un daño menor, lo más importante es la imagen que transmiten de su país ante el mundo.

    Cuando se esta tocado por la “Prepotencia” y la “Arrogancia” es cuando mayores riegos se corre de dañar la imagen del país. Todos los conceptos ejemplificados en el anterior comentario indudablemente que han hecho que los Estados Unidos hayan sufrido lo peor que les puedan haber hecho sus dirigentes, salvo honrosísimas excepciones, como lo es el haber trasmitido una imagen “Nefasta” de dicho país entre sus vecinos.

    Este es un concepto con el que se nace. Cuando usted visita un país y guarda las formas primero por la educación que ha recibido y que ello conlleva que diga yo no haría eso que están haciendo esas personas porque no puedo permitir que se lleven tal o mas cual criterio sobre mi país.

    Cuando cada ciudadano defiende la imagen de su país no le cuesta trabajo hacerlo cuando llegue a ser un dirigente importante Los políticos siempre han de estar al tanto que es lo políticamente correcto, porque al final la política está implícita queramos o no en cada una de las actuaciones.

    Por solo mencionar un ejemplo, la visita del PTE Obama a la cumbre de Dinamarca dejó una muy mala imagen de su país porque nadie dice el PTE Obama hizo, sino que todo el mundo dice todavía, ¡Que mal ha quedado Estados Unidos, como lo hace siempre!

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Colin Powell, quizás el hombre con más decoro dentro de la historia de los militares en los Estados Unidos, ha confirmado con sus palabras la verdadera naturaleza del asunto, Cuba no representa peligro para nadie, y revisando su constitución en sus artículos, podrá darse cuenta cualquier persona de que en materia de política exterior, y guerra Cuba en sus acápites no declara la guerra a ningún país. ni agrede, ni realiza acciones unipersonales sobre otros pueblos del mundo. Para concluir el marxismo – leninismo, ( doctrina por la que muchos cubanos fuimos enseñados y educados), plantea su clasificación sobre las guerras ( justas e injustas), y sus concepciones. En este caso Cuba siempre se defendería, y nunca atacaría, no nos gusta matar, asesinar, torturar, ni pisotear, ni explotar, ni bloquear, ni usar armas biológicas, ni atómicas, etc, por lo que cualquier lector podrá darse cuenta, que si un experimentado militar como Collin Powell, declara tan alta verdad, la verdad se impone. ¿ Cuánto habrá que esperar para derrocar a la Mafia de Miami que es la que piensa lo contrario?, Y es la que domina la política exterior de USA. Ojalá que la misma CIA, y el pentágono se dediquen a arruinarlos, para que cesen en su alocado, y equizofrénico esfuerzo por derrotar a Cuba, y su revolución socialista.

  • SkullStrife dijo:

    Nunca es tarde para darse cuenta… toda ésta gente que se empieza a dar cuenta de como funciona el sistema imperialista de EEUU… debería agruparse y empezar a militar (con gente como Chomsky, Michael Moore, etc) sino, todo va a seguir como esta…

    la verdad es que no puedo evitar mi sorpresa al leer éste artículo de un señor que trabajo con el despreciable Colin Powell

  • Luis M. Domínguez Batista. dijo:

    Las razones para incluir a EE.UU. en la lista de los Estados que promueven el terrorismo internacional pudieran ser: Por haber invadido a México y haberle quitado la mitad de su territorio, por la política de garrote que practicó conta América Latina por tantos años; por Hiroshima y Nagasaki, por Vietnam, por Irak, por Afganistán
    por haber bloqueado al pueblo cubano durante más de 50 años; por haberle causado miles de muertos a madres norteamericanas metido en guerras donde nadie los llamó y donde no debió ir; por las agresiones criminales contra cuba durante tanto tiempo.

    Por todo ello la lista de los 10 primeros países que promueben el terrorismo debía estar compuesta por.

    1) EE.UU.
    2) Estados Unidos de Norteamérica.
    3) El Imperialismo Norteamericano.
    4) El estado monopolista que a suido al mundo en una crisis perpetua.
    5) Los agresores de Nicaragua.
    6) Los invasores de República Dominicana que fueron contra el patriota Maamaño.
    7) El estadlo que más uso ha hecho del derecho al veto en las Naciones Unidas.
    8) El estado que más ha violado la Carta de las Naciones Unidas.
    9) El estado que más viola los derechos humanos en el mundo.
    10) El estado que envió a Cuba por medio de la CIA las agresiones biológicas contra personas, animales y plantas.

    Pudieramos alargar la lista y siempre estará por una cosa u otra ocupando un lugar el IMPERIALISMO.

  • alapaco dijo:

    Estos comentarios deberían salir en todos los diarios del mundo para que la gente conozca quien es quien.

    Hay que lograr de alguna que el pueblo tenga el control de los medios de comunicación.

  • Claudia dijo:

    Estados Unidos debería ser el país que encabezara esa lista

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Sería útil en este estudio analizar el comportamiento de EEUU en el Consejo de Seguridad, por poner un ejemplo: su actitud de vetar toda las resoluciones que condenaban a Sudáfrica, entre ellas evitó por todos los medios que los países de NNUU decretaran un bloque contra Sudáfrica, con el pretexto de que los bloqueos no perjudican a los gobiernos sino a los pueblos, y ayudó a desaparecer las bombas atómicas que tenía Sudáfrica, antes que Mándela ascendiera a la presidencia. Bueno sería interminable la lista de aspectos en que EEUU se porto como un país terrorista.
    Sin embargo, recuerdo que en la conversación con el compañero Fidel el día antes de viajar a Chile, a la que me he referido en otras ocasiones, nos dijo, más o menos; hace cuarenta años casi: si algún día se juzgara en un juicio al imperialismo, yo lo acusaría por el derroche de los recursos materiales, y puso de ejemplo de que existían edificios de muchos pisos donde se editaban revistas pornográficas y sin embargo faltaban los libros para alfabetizar.
    En verdad es un tema que da para mucho.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    A MI MANERA DE VER, LO IMPORTANTE SON LAS ACCIONES CONCRETAS COMO MI QUERIDA AMIGA UNKAS REFIERE.

    LA PRENSA DE IZQUIERDA ESTA EN DESVENTAJA Y LA PRENSA COMUNISTA TAMBIEN PORQUE EL PODER ECONOMICO DE LOS MEDIOS GIRA COMO LAS MANECILLAS DEL RELOJ.

    POR ESO NO ME CANSO DE REPETIR QUE LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE CUBA ESTA EN EL DESARROLLO ECONOMICO.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    <<<<<<<demosle 5 puntos sin más comentarios

  • Joao Cannamaré dijo:

    y antes Mr. Powell por que no dijiste nada???

  • Raul Felipe dijo:

    Señor Milkerson, no solo le dariamos un lugar en la lista, le dariamos el número 1 con ventaja.

  • Luis M. Domínguez Batista. dijo:

    La crueldad mayor que pudiera registrarse en el mundo es la prisión de quienes no cometieron ningún delito. Eso ya lo sabe todo el mundo,en cuanto a los cinco héroes cubanos, pero ellos siguen presos y peor aún las esposas de dos de ellos nunca lo han podido visitar en prisión. Se alegan muchas cosas todas basdas en falsos conceptos de seguridad nacional y saturados de hipocresía y cinismo. La agresión mediática contra Cuba es un atentado al razonamiento humano y un engaño a la naturaleza noble de la humanidad. Es a todas luces una verguenza y a ella se suma hoy la Unión Europea, la que bien pudiera llamarse la Desunión Europea, una real verguenza humana que lejo de resolver el problema de los europeos los va a embarcar, si no es que ya los embarcó.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también