Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

El jueves, en Campo de Marte: Primera gran presentación de artistas cubanos para los haitianos (+ Fotos)

| 6

Campo de Marte, plaza principal de Puerto Príncipe, que el 12 de enero pasado se convirtió en la imagen recurrente de la devastación de la ciudad con su Palacio Presidencial derrumbado y sus ciudadanos aferrados a la cerca, será escenario de la primera gran presentación de artistas cubanos que, liderados por el diputado y pintor cubano Alexis Leyva (Kcho) han viajado a Haití  con “Misión Sonrisa”.

“Ya tenemos un plan de acción para cada lugar. Trajimos la experiencia de lo que hicimos en Cuba, en las zonas afectadas por los ciclones”, nos comentó Kcho vía telefónica desde Haití.

La brigada de Kcho ha contactado con los ministerios de  Cultura y de Deportes y Juventud de la nación caribeña. La televisión  haitiana ya ha hablado del trabajo que harán y ellos recorren  los posibles escenarios de actuación, chequean las condiciones y van enterando a los haitianos de la misión humana que traen en sus mochilas.

Para la primera actividad este jueves se escogió Campo de Marte, porque es la imagen más fuerte del terremoto, universalizada por los grandes medios de comunicación como  un símbolo del derrumbe del funcionamiento del país. “Queremos informar al mundo sobre la lucha por la supervivencia que realmente hay aquí.”

Obras pintadas por niños cubanos de las regiones devastadas por los huracanes de 2008 servirán de trasmisores de lo que, según el artista cubano, es la energía que hoy precisan los miles de haitianos damnificados. “Nada energiza más que la sonrisa de un niño”.

Cuando tú comparas el paisaje que dejó el terremoto y lo que encontramos en las provincias cubanas dañadas por los huracanes, podría decirte que las nuestras eran peores, porque en muchos lugares el viento lo derrumbó y lo quemó todo, pero cuando le pedías a nuestros niños que pintaran paisajes, todos eran optimistas, con mucho color verde y con árboles…Esos dibujos los hemos traído como portadores, trasmisores, de la energía que solo los niños saben dar.

Según Kcho : “cuando comparas a los niños afectados en ambos países, encuentras una diferencia esencial: El más triste, el más golpeado de los niños cubanos tenía un brillo de alegría en la mirada. Ese brillo solo lo da la esperanza. Aquí en Haití la esperanza hay que construirla. Son muchos años de olvido.

“Nosotros queremos iluminar los ojos de los niños haitianos, porque ellos son el futuro de Haití.  Siempre destroza ver tanta destrucción. A nosotros nos destrozó verlo en nuestro país. Pero nuestro pueblo, nos enseñó que el golpe puede ser superado. Esa experiencia es la que hemos traído aquí.”

Junto con los damnificados haitianos, los médicos cubanos y de otras nacionalidades y los estudiantes y egresados de la ELAM, serán los principales beneficiarios de la medicina para el alma en la que se han especializado Kcho y sus compañeros.

Fotos: Damien Barroso Vega, cortesía de la Brigada Martha Machado

Brigada artística cubana en Campo de Marte, Puerto Príncipe

La Brigada Martha Machado con los médicos y pacientes en el campamento y hospital Carrefour, este lunes.

Brigada artística cubana en Campo de Marte, Puerto Príncipe

Brigada artística cubana en Campo de Marte, Puerto Príncipe

Brigada artística cubana en Campo de Marte, Puerto Príncipe

Brigada artística cubana en Campo de Marte, Puerto Príncipe

Carta de Kcho a Arleen

Carta de Kcho a Arleen

carta-de-kcho-a-arleen-2

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Haití necesita “Ayuda” de todo tipo. El gran “Pico” después de la tragedia descendió, casi inmediata y abruptamente, solo basta con obtener una gráfica.

    Se dice que las personas (Ayuda individual) se cansan o vienen otras catástrofes también terribles.

    ¿Y las promesas de los países reunidos en Montreal, República Dominicana y otras porque reuniones no faltan? Al pueblo haitiano no les hace falta “Protectores”, Palabras, como tampoco soldados es dinero; pero además Médicos incluyendo epidemiólogos, Psicólogos y quien les devuelva la sonrisa.

    Que gran iniciativa la de Cuba en este caso.

    Cuba no ha descuidado al pueblo haitiano, ni lo hará y está colaborando con el pueblo chileno y con cuantos haga falta como lo fue, por poner un ejemplo, Pakistán cuyas autoridades reconocieron públicamente su reconocimiento por el trabajo realizado allí.

    La opinión pública mundial ha jugado un papel importante en que comiencen a salir “Soldados”

  • Osmida Rolando Soa dijo:

    Hay dudas!!!! Esto es Cuba y su Solidaridad..estamos donde hay necesidad de Curar, tambien donde hay necesidad de Reir, de aliviar el alma y el Corazon, las penas y la desesperanza…Estamos donde hacemos falta, nunca vamos a un lugar sin ser verdaderamente imprescindibles..porque no explotamos, no saqueamos, no violamos los derechos de nadie,somos internacionalistas concientes de que la humanidad necesita de la paz y la unidad de los pueblos,a cambio de…NADA..ya no son batas blancas…tambien estan nuestros artistas, con otro idioma, otra cultura pero con la voluntad para seguir hacia adelante llevando la luz, un rayito de luz, la historia en los años por venir los recogera en el testimonio de los que hoy son niños y han sobrevivido a tan indomable tragedia…Seguimos adelante!!!!

  • René Cañizares González (REPACO) dijo:

    A K´cho, a los integrantes de la Brigada Internacional Marta Machado y a todos los que de una manera u otra participan en la Misión Sonrisa: Ustedes lo deben saber, pero a lo mejor ni siquiera han tenido tiempo de darse cuenta; Están dando un home run humanitario con las bases llenas. Muchas felicidades de todo corazón.
    Parafraseando al Che y con toda mi admiración y respeto: Hasta la Sonrisa, Siempre

  • Alejandra Iturrioz dijo:

    En estos momento me encuentro muy lejos de mi pais, me mantengo al tanto de las noticias por la prensa y principalmente por internet, pero desgraciadamente lo que la prensa en general publica de nuestro pais esta muy lejos de ser lo que realmente somos los cubanos, al contrario ensalsan cada noticia negativa y esa es la que los medios de difusion estan transmitiendo de manera reiterada y constante..Sobre nuestra ayuda, cooperacion medica desde los primeros dias del terremoto y nuestra presencia desde antes no se dice nada en ninguna cadena de television extranjera, ni siquiera sobre lo de la brigada que esta ahora en Chile, tenemos entonces que seguir alzando las voces y creo que es significativa que se haga a traves de la cultura que llega a mas lugares, hoy dia utilizar las redes sociales e internet en general es de vital importancia para llegar a cualquier rincon, ojala el mundo oiga y se entere al fin quien es la verdadera Cuba y de que son capaces los Cubanos,,Mucha Suerte y exitos,,y Gracias a quienes levantan nuestra bandera cubana con tanto orgullo en cualquier lugar del mundo y llevan una sonrisa Cubana a todos los pedasito de este planeta.

  • cecilia de argentina dijo:

    que viva cuba y el pueblo cubano! los abrazo con el corazon desde argentina!

  • Joao Cannamaré dijo:

    Es Kcho, quien más podria ser ese muchacho?

    En una sola palabra: ESPECTACULAR

    hay que estar desorientado en el mundo para no arrodillarse ante la obra de ustedes, Cubanos Hermanos…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también