Inicio » Especiales  »

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

5 marzo 2010 | 4

patria-o-muerte

El dolor llenaba las almas cubanas. El sabotaje que reventó al vapor francés La Coubre en el Puerto de La Habana dejó más de 100 muertos y de dos centenares de heridos. La consternación y la rabia dieron paso a la firmeza y el desafío. En la despedida de las víctimas del acto terrorista, el5 de marzo de 1960, Fidel proclamaba la divisa de lucha del pueblo cubano:

“Y sin inmutarnos por las amenazas, sin inmutarnos por las maniobras, recordando que un día nosotros fuimos 12 hombres solamente y que, comparada aquella fuerza nuestra con la fuerza de la tiranía, nuestra fuerza era tan pequeña y tan insignificante, que nadie habría creído posible resistir: sin embargo, nosotros creíamos que resistíamos entonces, como creemos hoy que resistimos a cualquier agresión. Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!”

Tres meses después, en el Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, el 7 de junio de 1969, el Comandante en Jefe completaba la frase que ha sido esencia desde entonces de la posición irreductible de la Revolución Cubana y de su infinita fe en la victoria:

“¡Esta trinchera se mantendrá firme e invencible! Porque los que estamos en ella, los que tenemos el privilegio de estar en esa trinchera, no la perderemos; los que tenemos el privilegio de jugar este rol que Cuba está jugando en la historia de este continente sabremos estar a la altura de las circunstancias, con la seguridad de que venceremos, vencerá nuestro pueblo. ¡Cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo! Porque sus hijos están decididos a defenderlo, porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita, porque sus hijos han dicho: ¡Patria o Muerte! Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque e esa es la consigna de cada cubano.  Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!

Cinco décadas después seguimos frente a huracanes y crisis, frente a bloqueos y errores, frente a agresiones y manipulaciones, con la misma convicción de entonces: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EN LA GENESIS DE LA CONSIGNA ESTA LA ESENCIA DE LA BATALLA.
    ESA BATALLA DE CADA DIA CONTRA LOS ENEMIGOS DE ADENTRO (SOLAPADOS ALGUNOS)PERO ENEMIGOS AL FIN Y CONTRA LOS QUE DESDE AFUERA TRATAN DE INFILTRARSE PARA HACERLE DAÑO AL PUEBLO.

    AHORA CON MEDIOS MAS SOFISTICADOS SURGE EL OTRO GRUPO DE ENEMIGOS QUE UTILIZA LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION PARA INTENTAR DESPRETIGIAR AL PAIS QUE NO ES OTRA COSA QUE ATACAR AL PUEBLO.

    CONTRA TODOS ESOS ENEMIGOS SURGE CADA DIA EN LA MENTE DE LOS CUBANOS QUE NACEN, CON MAS CONVICCION DE LO QUE LA CONSIGNA SIGNIFICA, EL NUEVO PATRIA O MUERTE VENCEREMOS. EL PATRIA O MUERTE QUE TIENE Y DEFIENDE DESDE SU PROPIA TRINCHERA.

    LA TRINCHERA DEL TRABAJO COTIDIANO PARA LEVANTAR LA ECONOMIA DEL PAIS

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Pedro Argueso dijo:

    Querido pueblo cubano: he sostenido y sigo sosteniendo, que sois un faro referencial de la dignidad de los pueblos. La humanidad, asiste en estos dias atónita ante la barbárie y la expansión agresiva imperialista; sobre el Planéta, y muy en particular, sobre los pueblos latinoamericanos. Es una situación, desde mi punto de vista revolucionario,_” de riesgo absoluto, sin descartar la extinciçon del Planéta.”_ El imperio, sufre en sus entrañas los mordiscos de los paises, que emergen exigiendo labrrrar sus destinos; sin el yugo imperial. Destinos que conducen a la socialización de sus riquezas, y a configurar nuevos madélos de planificación; y de organizaciones supraestatales, fuera de la coraza de los organismos internacionales caducos,_” siempre al servicio de la bestia”. De ahí, la exigencia y la urgente toma de conciencia; de los graves avatares, en los que nos vamos a ver inmersos. LA HUMANIDAD, dependiéndo de la voluntad de los pueblos; y muy especialmente, de latinoamérica, tendrá que afrontar horas muy difíciles. Urge una llamada a todos los pueblos de la Tierra, pero muy especial al pueblo CHINO; PARA QUE EN EJERCICIODE SU SOLIRALIDAD, Y EXPERIENCIA EN SU LUCHA CONTRA LOS IMPERIALISMOS,_ INGLÉS Y NORTEAMERICANO_;SE AUNE EN LA SALVAGUARDIA DE LOS PUEBLOS Y PAISES DE LATINOAMERICA Y DEL MUNDO. Un Saludo fraternal ál heróico pueblo Cubano desde España.

  • José Alfredo Pineda Dubón dijo:

    Estados Unidos ha sido el terrorista de siempre y como vaquero del Oeste quiere seguir imponiendo la ley del más fuerte.

    Los pueblos han despertado… Y es marcha no para hasta alcanzar la segunda independencia de nuestra América.

    La burda campaña contra Cuba, se estellará contra la silidaridad mundial con la patria de José Martí.

  • David dijo:

    Vamos Cuba!
    Resistencia ante el enemigo brutal de la humanidad.

    Imperio de explotación, humillación, y espantoso terror delincuencial, se vive fuera de Cuba. En los puntos de mayor analfabetismo e ignorancia, donde es dificil promover la union de los pueblos porque el imperialismo ha segado los ojos de muchas almas que a un permaneces dormidas. Los politicos manipulados como titeres por las oligarquias, por los empresarios magnates internancionales, el crimen organizado, y hasta el narcotrafico. La corrupcion, y el racismo son parte de la ética de estos grupos que estan llenando el vaso.

    Vamos a despertar lo prometo.
    ¡Patria o muerte!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también