Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

CNN y la democracia

| 8

Claudia Regina Martínez (ACTA)
Argenpress

patricia-janiot-cnnNunca escribí una columna de opinión en mi vida. No creo ser nadie cuya opinión pueda importar a más personas que unos cuantos amigos. Pero hoy siento que quiero opinar luego de ver el domingo a la noche a Patricia Janiot en la CNN hablando unos veinte minutos con Manuel Zelaya en directo.
Nunca escribí una columna de opinión en mi vida. No creo ser nadie cuya opinión pueda importar a más personas que unos cuantos amigos. De hecho, tengo serios problemas con la proliferación de “opinólogos”, porque creo que sólo muy pocas personas tienen autoridad para opinar sobre cosas en un medio de comunicación masivo. Me parece una gran responsabilidad.
Desde que salí de la escuela de periodismo, siempre intenté ser lo más objetiva posible. Incuso cuando empecé a interesarme particularmente por el cine, intenté evitar que se colara mi particular devoción por algún director o película en mis notas. Soy muy meticulosa con las fuentes. Tengo especial cuidado con la vida privada de la gente. Aunque venda mucho ventilar los escándalos personales, creo que hasta Britney Spears tiene derecho a hacer lo que le de la gana.
Pero hoy siento que quiero opinar. El domingo a la noche vi a Patricia Janiot en la CNN hablando unos veinte minutos con Manuel Zelaya en directo. A Patricia Janiot la llevo viendo en la tele tantos años como llevo ejerciendo el periodismo, o sea, quince. Es una de las estrellas de la CNN en español, una periodista a la que ven y escuchan cientos de miles de personas en toda Latinoamérica. Una latinoamericana. Colombiana, en concreto.
Y Patricia Janiot le dijo a Manuel Zelaya, un presidente elegido democráticamente y derrocado por un golpe militar en Honduras, cosas como éstas:
“Permitame, presidente, preguntarle primero si usted reconoce que perdió al llamar a la población a la abstención cuando se ha confirmado que la participación aumentó del 55 por ciento en las elecciones que ganó usted al 61, 3 por ciento (…) ¿Podemos decir que el pueblo concurrió a las urnas en libertad y transparencia?”
Y mientras Zelaya decía que no fueron observadores de la OEA, la ONU o de la Fundación Carter, por lo que lo decir que la gente había acudido a las urnas en libertad era bastante cuestionable, y destacaba que la mayor parte de los candidatos que participaron en los comicios estuvieron involucrados en el golpe de estado, y afirmaba que, según sus datos, la participación había sido sólo del 40 por ciento, la Janiot seguía:
“Yo siento que su voz está un poco ahogada por la contundencia de los hechos. Aquí hemos visto un proceso en el que ha concurrido la gente de forma masiva. Hemos hablado con observadores de todos los países. (…) Hemos constatado que aquí en el día de hoy la gente ha podido salir a votar y hacerlo en unas elecciones organizadas (….) Se ha presentado un problema técnico en la verificación, pero eso no significa que los observadores no hayan podido constatar la veracidad de los datos (…) Lo que yo le quisiera preguntar, lo que he recogido de algunos hondureños, me preguntan: ¿Por qué usted no aprovecha este momento para demostrarle al mundo que usted quiere a Honduras, que con sus declaraciones le está haciendo un daño al país?”
¿Le dijo que demostrara que quiere a Honduras?
Y Zelaya, tranquilo, le preguntaba por qué la CNN no había transmitido nada sobre la represión en San Pedro Sula. “Todos los canales del mundo transmitieron los hechos. Menos CNN”, dijo. Y Janiot no pudo decir mucho. Pero siguió con lo suyo:
“Los hechos demuestran que la gente salió a votar. Usted me está hablando de una participación del 40 por ciento, mientras la cifra oficial habla del 61,3 por ciento. Usted dice que los datos oficiales no tienen ninguna credibilidad porque los datos oficiales provienen de un tribunal contaminado con los hechos del 28 de junio. Pero yo, con ese mismo argumento, podría decir que sus datos no tienen ninguna credibilidad porque provienen de un hombre que desacató órdenes judiciales”.
¿Ella puede juzgar la credibilidad de un señor elegido democráticamente en las urnas?
Sentí que estaban faltando el respeto a toda la profesión pero, sobre todo, a todos los televidentes. A todos los latinoamericanos que ven la CNN en español en todos los rincones del continente, que se rompen el alma trabajando por dos mangos para dar de comer a sus hijos y defender los derechos que les corresponde tener y no tienen. A todos los que lograron, por ejemplo, que no hubiera más dictaduras en Latinoamérica.
Éramos varios en la redacción escuchando a la Janiot. Y alguien dijo al principio de la entrevista: “Se volvió loca. La van a echar”.
Pero no. Nadie cortó la transmisión. Mientras Zelaya, sin perder la calma, llamaba la atención sobre el peligroso precedente para América Latina de esta primera vez que se convoca a unas elecciones sin un acuerdo nacional, que, de hecho, no van a ser ni fueron reconocidas por muchos países del mundo por haber sido desarrolladas en un régimen de facto, ella decía esto:
“No hay duda de que las autoridades judiciales, la fiscalía especializada en los derechos humanos, ha reconocido un deterioro de la situación de derechos humanos en las semanas y los meses posteriores al golpe de estado, pero eso no ha contaminado el proceso electoral en el día de hoy, no hemos visto ninguna restricción mayor para que la gente salga a votar”.
¿Cómo?
“Yo le quiero transmitir que hay muchos observadores de muchos paises y muchos personajes internacionales (…) que dicen que no vale la pena, que no es justo con Honduras seguirle haciendo el daño que ha sufrido, aparte de todos sus desafíos en materia social, seguir castigando a este país con un aislamiento. Ya es uno de los países más pobres del hemisferio. Y parece que la tranquilidad con que se observó la elección le va a dar la razón a muchos de estos personajes, presidente”.
Y luego le preguntó qué le diría a Porfirio Lobo, el supuesto ganador de los comicios, si lo iba a visitar a la embajada de Brasil. A lo que Zelaya respondió que si Lobo es un demócrata, “debería ir a verme a la casa presidencial, no a la embajada de Brasil, donde me tiene encerrado Micheletti”.
Ella no se cansaba: “Muchos lo consideran a usted el gran perdedor de la noche. ¿Qué tiene que decir?”
Y terminó con esta pregunta: “¿Es cierto que ha solicitado asilo político en Nicaragua?”
Zelaya se rió: “Es absolutamete falso. Es el tercer mandato del manual de golpes de estado que hay en el Departamento de Estado. Desprestigiar al oponente, para poder justificar cualquier acción”.
Busco en Google a ver si alguien se indignó y comentó algo. Y leo en un medio nicaragüense: La asistencia de votantes fue masiva y “sin precedentes”, según reportó Patricia Janiot, destacada en Tegucigalpa por CNN en español.
¿La fuente sobre la participación en las elecciones es Patricia Janiot? ¿En calidad de qué dice ella que la asistencia fue masiva y sin precedentes? ¿Contó a los votantes?
¿Patricia Janiot da legitimidad a unas elecciones que muchísimos países no reconocen?
Poco después el portavoz del Departamento de Estado salió a decir: “Elogiamos al pueblo hondureño por ejercer pacíficamente su derecho democrático a elegir a sus líderes en un proceso electoral que comenzó hace más de un año, bastante antes del golpe de estado del 28 de junio. La participación parece haber sido más elevada que en la última elección presidencial. Eso demuestra que, dada la oportunidad de expresarse, el pueblo hondureño entendió la elección como una parte importante de la solución a la crisis política que atraviesa su país. Esperamos continuar trabajando con todos los hondureños y alentamos a otros en América a seguir el ejemplo del pueblo hondureño en ayudar a avanzar la reconciliación nacional y la implementación del Acuerdo de Tegucigalpa-San José. Aún queda trabajo importante por hacer para restaurar el orden democrático y constitucional en Honduras, pero hoy el pueblo hondureño dio un paso necesario e importante hacia adelante”.
Claro. Ahora cierra todo.
Lo curioso es que tienen toda la entrevista colgada en la web de la CNN en español. O sea que les parece bien. No les da vergüenza. (Son los videos Honduras voto 2009 11, 12 y 13) Claro, la Janiot es una de las cien personalidades hispanas más influyentes de Estados Unidos.
Cuando empezábamos a estudiar, teniamos todos grandes referentes. Todos teníamos los libros de Rodolfo Walsh y lo considerábamos nuestro maestro. Después nos fuimos perdiendo. Ninguno de nosotros pasó nada parecido a lo de Walsh. Ninguno de nosotros se comprometió tanto. Ninguno se entregó al “violento oficio de escribir”. Y ahora tenemos a Patricia Janiot como jueza de la democracia en Latinoamérica. ¿Y qué hacemos? ¿Lo debatimos en Facebook?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymond dijo:

    querida claudia te escribo desde sacramento california, me gusto tu idea, de aclarar lo que esta terrorista mediatica, vomito, sabes al igual que tu, tambien nosotros los hispanos aca en la union americana, estamos hartos de tanta miseria moral de estos seudo periodistas, esta tipa, piensa que todos estamos estupidos para creele tanta infamia,. nosotros huimos de la miseria, de nuestros paises, sonando que de verdad, nuestra vida seria diferente, pero el razismo, la xenofobia, es legal, las instituciones y los medios de comunicacion,. son mas corruptas que en nuestros paises de origen, y patricia janiot, debe entender, que aunque la comunidad hispana, no tenga estudios superiores, si podemos dicernir sus idioteces,. y sabemos que el bienestar estadounidence, es gracias al robo, y saqueo, de los recursos naturales de los pueblos pobres,. y si los presidentes en cualquier parte de el mundo son progresistas,. seran atacados por toda la jauria mediatica, habidos y por haber, pero gracias a miserables como ella,. la rebeldia, crece y la dignidad nos une, y ensancha., estamos con mel y la resistencia hondurena,.
    viva la dignidad latinoamericana.

  • Emir Amed dijo:

    A companheira Claudia Regina não deveria estar nem surpresa nem rebelada com a jornalista “colombiana” Patrícia Janiot , mulher ousada mas sem as qualidades de uma outra jornalista ousada,D. Bárbara Walters que entrevistou o Comandante em mais de uma ocasiãoe que de arrogante. no início , terminou por ficar menos “ansiosa” em agradar seus patrões da grande cadeia midiática. O papel deste tipo de gente “enferma ideológicamente ” é este mesmo : perguntar já mentindo , já deturpando e bom comportamento com Janiot , Glenda e outros , gentileza , etc… de nada valem. Fidel Castro soube perfeitamente bem atingir em cheio os pontos vulneráveis do pensamento reacionário da senhora Walters .Os colegas de Janiot no canal CNN , pertencente em parte ao ex-marido da grande Jane Fonda, como por exemplo Lúcia Newman, correspondente-provocadora em Havana , foi vista trabalhando para a corajosa Rede AlJazeera e o brilhante jornalista Jorge Gestoso abandonou a “rede da mentira” para trabalhar como independente na Rede Venezuelana Telesur. Estamos travando minha cara Claudia uma gigantesca batalha de idéias e isto faz parte da batalha . Do Brasil. Prof.Emir Amed.

  • JAMP dijo:

    ¿ Qué esperar de la CNN en Español? si ese es el buque insignia de la IV Flota Mediática de EE.UU para América Latina.

    ¿Vamos a esperar que condene un golpe de Estado o que exprese rechazo hacia la instauración de una dictadura ilegal? Si no es capaz ni de llamar el hecho por su nombre y fabrica calificativos como “sucesión de poder” o “reemplazo presidencial”.

    ¿Vamos a esperar que nos muestre con todos los detalles la represión en el aeropuerto de Tegucigalpa o en las calles de San Pedro Sula? ¿O que presente las declaraciones “uncut” de familiares de los lìderes populares y maestros reprimidos y asesinados?

    Es realmente indignante cuando una de esas “estrellas” de CNN en Español, casi todos latinoamericanos (as) se olvida de su gente, de donde salió, y se hace gringo creyéndose cosa. Por dinero, por un pasaporte americano y por un estatus de vida pueden ser capaces de vender su conciencia y su ética profesional.

    En este caso, la Janiot fue por todo para imponer la matriz del Canal, que es la matriz del imperio: “Zelaya, Ud. es un perdedor.”

    Perdedor CNN en Español y sus estrellas secuaces, que hace rato perdieron la vergüenza.

    JAMP

  • Rigovi dijo:

    Para Raymond
    No se que haces en California si tan mal te han tratado, no dudo que la vida del emigrante es dura y se pasa trabajo y momentos que uno desea olvidar, pero también te puedo decir que han sido muchos los que han ido a EEUU y han salido adelante, tu te fuistes a buscar una vida mejor, los cubanos a parte de ese motivo tenemos uno más importante huímos de una dictadura totalitaria y antidemocrática que nos hechó de nuestro país y no nos deja volver, quizás por eso cuando salimos lo hacimos dispuesto a seguir adelante y forjarnos un futuro y racias a dios y a los países que nos acojen lo hemos logrado.
    Asi que coje tu pasaporte y vuelvete a tu país que nosotros no podemos y luego reflexiona sobre tus palabras de apoyo a un gobierno vil y totalitario que no respeta a su pueblo.

  • Wendel Lopez R. dijo:

    Tengo la impresion que desde que CNN dejo de ser propiedad de Ted Turner, cambio por completo. Todos los periodistas de esa cadena ahora tienen que adaptarse a lo que ordene el nuevo “boss”, de lo contrario van para afuera.
    Y digo esto porque en otras ocasiones Patricia no se tiraba tan descaradamente y sumisa al imperio.
    Es una pena realmente. Saludos amigos!!

  • Palmerolo dijo:

    «No se le puede pedir peras al olmo» y «por sus frutos los conocerás». Para que cargar el cerebro con imágenes negativas!? Yo no sintonizo CNN y otros canales similares donde se que es lo que van a decir; lo que dicen es para la clientela que tienen: gentes irrecuperables, como todos esos gusanos que tienen el dedo índice reducido y atrofiado, porque constantemente golpean con ése dedo las mesas diciendo: «éste año, cae la revolución».

  • cesar dijo:

    Para mi estuvo excelente la entrevista porque en el fondo ella sabe que Zelaya es un farsante un pseudolíder que quería imponerle al pueblo una ideología que no es nuestra que no nos pertenece, parece y gusta simplemente y no más!! Más bien le falto ser más fuerte con el. Y la autora de este artículo habla de democracia pues nosotros por lo menos la tenemos la tenemos cada cuatro años.

  • gissela dijo:

    Mis manos estan limpias, sin mancha, mas dignas que nunca, pues no salí el día de la fraudulentas e ilegítimas eleciones. yo no voté, y como yo, muchos, la mayoría. lo que Patricia de cnn demuestra es su nulo profesionalismo y su escasa inteligencia, a quién pretendía engañar? seguro a este pueblo digno que acató el llamdo de la resistencia, nó. Hay que recomendarle a esta señora que busque en el diccionario las palabras: masivo, demócracia y libertad, sino tiene uno podemos hacer una recolecta para comprarselo, pues para justificar su torpeza es lo único que se me ocurre.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también