Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

La prensa en crisis: Despidos al por mayor

| +

Situación en noviembre de medios en España, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá

Público despide a 16 trabajadores

La crisis publicitaria ha obligado al diario Público a realizar su primer gran recorte de personal. Fuentes de la dirección del periódico de Mediapro han confirmado a 233grados que 16 empleados, 11 de ellos de redacción y cinco provenientes de otras áreas de gestión, han sido despedidos a raíz del descenso registrado en los últimos meses en los ingresos por publicidad.

Los periodistas despedidos pertenecen a todas las secciones del diario, excepto Fotografía, Infografía y Publico.es. Cada uno de ellos «recibirá la indemnización que le corresponda por ley», han indicado las fuentes.

La decisión está motivada por el marcado descenso que registra Público en la venta de los espacios publicitarios, lo que ha engordado las pérdidas del medio.

La empresa ha comunicado que, mientras los datos de difusión «están muy por encima de lo esperado, ya que hemos cerrado octubre con más de 86 000 ejemplares aún pendientes de certificación de OJD», las previsiones en cuanto a ingresos «no son buenas, tal como sucede en la gran mayoría de los medios».

El recorte efectuado alcanza al 8,8 por ciento de la plantilla de Público, integrada por 181 empleados (137 de ellos en redacción). Es el primero, más allá de «algunas salidas puntuales», que realiza el diario de Mediapubli desde su creación, en septiembre de 2007.

Además de los despidos también se instrumentarán otras medidas de ajuste, con la idea de «garantizar la continuidad el proyecto, ganar eficiencia y ahorrar para compensar la caída publicitaria», han explicado las fuentes.

Público acabó 2008 con una difusión media diaria de unos 70 000 ejemplares, un 40 por ciento más de lo previsto por la compañía en su plan de negocio. A principios de este año sustituyó a su directororiginal, Ignacio Escolar, por Félix Monteira, proveniente de El País, y cinco meses después lanzó su primera edición internacional en Argentina.

Seis empleados menos en Abc.es

Pocas semanas después de realizar nuevas contrataciones, Abc.es recorta personal. Seis trabajadores, cinco redactores y un empleado del área de marketing y publicidad, han abandonado en los últimos días la edición digital de ABC. Los responsables del medio se niegan a hablar de despidos y sostienen que se trata de «casos puntuales» a los que se suma la no renovación de contratos temporales debido a la necesidad de instaurar una política «más prudente y ajustada» por la evidente prolongación de la crisis económica y publicitaria.

Lo cierto es que la plantilla de Abc.es vive un «goteo» de despedidas cuyo alcance total desconoce.

Las reducciones de personal están a la orden del día en la mayor parte de las cabeceras debido al continuado descenso en los ingresos. El caso de Abc.es llama la atención porque se trata de uno de los pocos medios que durante los últimos meses seguía ampliando su plantilla con nuevas contrataciones, además de lanzar desarrollos como su nueva y ambiciosa hemeroteca.

Fuentes cercanas a la dirección del digital aseguran que lo que está sucediendo ahora, que califican como «ajuste de gastos en un año que en lugar de recuperación ha sido de más crisis», no modifica en nada la «apuesta convencida» de Vocento por Abc.es y por internet en general.

La compañía ha acometido este año un duro Expediente de Regulación de Empleo (Ere) mediante el cual  despidió a 238 trabajadores de ABC (un 52 por ciento de la plantilla), aunque entonces no se tocó a un solo empleado de la edición digital del periódico.

Abc.es solo muestra crecimientos, tanto de audiencia como de venta de publicidad, pero los malos resultados globales de Vocento, que en el tercer trimestre del año ha ganado un 36 por ciento menosque en el mismo período de 2008, le han terminado afectando.

El grupo, mientras tanto, se prepara para presentar en unos días la renovación total de sus 12 cabeceras regionales. Los cambios llegan en esta ocasión solo para los impresos. En una segunda fase internet dará también que hablar, aunque en este caso las novedades estarán relacionadas con su integración con el papel.

La Voz de Galicia recorta salarios en lugar de empleos

Los trabajadores del periódico La Voz de Galicia han acordado con la empresa una reducción del 3 por ciento de sus salarios a cambio de que no se produzcan despidos hasta finales de 2011. Según han informado fuentes de la compañía, la crisis económica ha provocado una merma «significativa» de los ingresos publicitarios que ha obligado a recortar gastos para compensar. La fórmula consensuada con los empleados de la corporación permite «mantener el actual volumen de empleo», han añadido.

Por su parte, integrantes del comité de empresa han señalado que el acuerdo se consiguió después de una negociación entre ambas partes en busca de alternativas  que permitieran llegar al ajuste que necesitaba realizar la empresa sin recurrir a los despidos.

El recorte salarial del 3 por ciento fue presentado a votación y aprobado por más del 80 por ciento de los trabajadores que participaron de ella (el 90 por ciento de la plantilla, compuesta por 447 personas), al igual que otras medidas de contención del gasto.

La Voz de Galicia espera que esto alcance para pasar el año próximo y que las condiciones del mercado y del propio periódico se mantengan o incluso empiecen a recuperarse. De ser así, los salarios de los trabajadores se revisarán en enero de 2012.

Toda la redacción de 20 Minutos secunda la huelga

20 Minutos estuvo en huelga el día 17. Según fuentes sindicales, la redacción  secundó al completo la jornada de protesta por los ocho despidos realizados en la edición digital del periódico, mientras que en las áreas comercial, publicidad y sistemas se  adhirieron entre un 50 y un 70 por ciento del personal. Únicamente dos becarios trabajaron este martes en la redacción del papel y del online, junto con los directivos de la empresa.

Los trabajadores se concentrarono a las puertas de la empresa con carteles y pancartas. El comité de empresa  leyó un manifiesto, y prepara un video sobre la huelga.

Estos ocho despidos son los primeros que se producen en 20Minutos.es, hasta ahora inmune a los recortes que había realizado la empresa a raíz del descenso en la inversión publicitaria. Los primeros seis fueron anunciados el viernes pasado, y esta semana se han producido otros dos. Todo esto sucede muy poco después de que Joan Domene abandonara la dirección del digital.

Fuentes sindicales aseguran que hay otro trabajador, que tiene horario nocturno, cuyo contrato podría ser cancelado a finales de mes. De ser así se cumpliría la previsión que habían hecho de que habríanueve despidos en total, el máximo permitido por la ley para evitar un Expediente de Regulación de Empleo (Ere).

Los recortes no acabarán aquí. Los trabajadores aseguran que la compañía ya les ha comunicado que el año próximo habrá más ajustes y nuevos despidos, aunque aún no se conoce cuántos.

A los ocho realizados ahora hay que sumarles otros 14 anteriores. Se trata de siete periodistas que perdieron su trabajo debido al anunciado cierre de tres delegaciones y de otros tantos empleados que se han visto afectados por el ajuste de plantilla en las áreas comercial, administrativa e informática del periódico. El año pasado hubo, además, otras dos rondas de recortes de plantilla.

Todo esto es consecuencia de la prolongación de la crisis económica y los malos resultados financieros derivados de ella y del cambio de modelo que vive el sector. La empresa matriz de la española, la noruega Schibsted, ha ordenado a todas sus filiales que realicen los ajustes necesarios para recobrar la rentabilidad lo antes posible.

Un año de caída para los medios digitales

Los últimos datos de tráfico recogidos por Google Trends demuestran la magnitud de la caída que han experimentado los medios digitales en el último año:

la-prensa-en-crisis_1la-prensa-en-crisis_2la-prensa-en-crisis_3

Cien despidos en la editora de The Guardian

El grupo editorial Guardian News & Media, que emplea a unas 1 700 personas en The GuardianThe ObserverMediaGuardian.co.uk,  decidió recortar su plantilla en 100 personas. La medida afectó al departamento comercial y al área editorial, donde las bajas se realizarán de manera escalonada mediante bajas incentivadas.

La decisión obedece a una caída en la facturación de 36,7 millones de euros como consecuencia de la caída de los ingresos publicitarios y la migración de lectores de la edición de papel a la digital. Las medidas de ahorro afectarán a la continuidad de suplementos como Music Monthly, Woman y Sport Monthly, y las secciones de viajes y finanzas personales.

La compañía británica cerró cuatro sedes locales y dos semanarios de pago este mismo año.

Soitu se despide con una subida de audiencia

Soitu.es cierra su último mes de vida con un incremento en su audiencia. Según los datos de OJD Interactiva, el medio creado por Gumersindo Lafuente contabilizó en octubre pasado un total de 1 209 195 usuarios únicos, un 11,20 por ciento más que septiembre, debido fundamentalmente a la repercusión que tuvo en la Red la noticia de su prematuro final. El resto de los medios informativos digitales auditados por la empresa también ha registrado subidas, la mayoría muy moderadas. Elmundo.es, con 24 135 533 usuarios únicos, aumentó su tráfico un 1,68 por ciento; 20Minutos.es, con 9 569 514, lo hizo un 4,26 por ciento y Lavanguardia.es, con 3 655 470, avanzó un 4,85 por ciento. Por su parte, Elconfidencial.com alcanzó 2 452 986 usuarios únicos, un 4,38 por ciento más; Libertaddigital.es 2 393 566, con una subida del 3,71 por ciento, y Publico.es llegó a los 1 963 249 usuarios únicos mensuales, con un incremento del 13,28 por ciento, el mayor del sector.

En España más de 3 000 despidos en un año

Un total de 3 030 puestos de trabajo periodísticos se han perdido en el último año debido a la crisis, de acuerdo a los datos recogidos por el Observatorio de la Crisis que dirige la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape). La entidad convoca a toda la profesión periodística a permanecer fiel a la excelencia, ya que «los principios éticos, los valores del periodismo y la calidad son nuestra tabla de salvación», según ha explicado su presidenta, Magis Iglesias.

Los últimos despidos que ha añadido a su recuento el Observatorio de la Crisis son los 45, 25 de ellos periodistas, de La Opinión de Granada y cuatro que se han producido en la redacción de la agencia Colpisa.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha informado por su parte que llegan a 5 155 los periodistas  registrados como desempleados en las listas del Inem, 1 908 más que hace un año, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

Cierra La Opinión de Granada

El periódico La Opinión de Granada publicaba a principios de noviembre su último número. La Editorial Prensa Ibérica ha decidido cerrar la cabecera a seis años de su fundación debido  «dificultades económicas derivadas de la puesta en marcha del proyecto, iniciado en octubre de 2003, y a la crisis que afecta a los medios impresos», según ha informado el diario en un comunicado.

No obstante, la intención de Editorial Prensa Ibérica, agrega el comunicado, es mantener en funcionamiento la versión digital de la publicación, laopiniondegranada.es

El periódico, actualmente dirigido por Antonio Cambril, tenía una plantilla de 45 empleados y una difusión media ligeramente superior a los 4 000 ejemplares.

La plantilla, que ha recibido la noticia, se ha concentrado ante las puertas del diario y, arropados por compañeros de otros medios, han dicho que se resisten a echarle la culpa a la crisis para justificar el cierre.
Una de las trabajadoras, Ana Fuentes, ha leído un comunicado en el que se señala que los 45 miembros de la plantilla confían en que alguna vez «una autopsia determine las causas exactas de esta muerte».
Han manifestado que, «como todo proyecto editorial que comienza», tenía «grandes pérdidas, acentuadas por la escasa venta en los quioscos», aunque ante la publicación de noticias sobre su quiebra técnica, el grupo editorial siempre les «tranquilizó» asegurando que el proyecto «no corría peligro» al pertenecer a un grupo editorial «fuerte y con cabeceras consolidadas».
En el comunicado también se indica que fuentes sindicales han cuantificado los beneficios de Prensa Ibérica de 2008 en 22 millones de euros, «cuando la crisis ya hacía mella en el tejido empresarial».
Los trabajadores han recordado que en los últimos tiempos han sufrido que la plantilla fuese «cada vez más exigua», si bien han reconocido que siempre han cobrado sus nóminas.
El número 2 183 será el último de La Opinión de Granada, algo que ha lamentado el responsable en Granada del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón, quien ha manifestado que es un ejemplo de que los empresarios «anteponen los beneficios a la información».

Las pérdidas de Público

Público, el diario del grupo Mediapro, ha perdido 36 millones de euros desde su lanzamiento. Según revela El País, PricewaterhouseCoopers, auditora del periódico, ha advertido de la gravedad de su situación financiera, pese a lo cual la empresa editora asegura que «no hay «riesgos ni incertidumbres en su negocio» y que 2009 será el año de la consolidación.

Las cuentas remitidas al registro mercantil por Mediapubli, filial de Mediapro, indican que desde septiembre de 2007 y finales de 2008 las pérdidas netas de Público fueron superiores a los ingresos (23,6 millones contra 20,8).

El País indica que las pérdidas superarían los 50 millones de euros si se tiene en cuenta que la sociedad ha aplicado créditos fiscales de 15,44 millones de euros que deducirá en base a un beneficio futuro.

PricewaterhouseCoopers ha comunicado que estos números sitúan al periódico en situación de disolución de acuerdo con el artículo 104 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, ya que el patrimonio neto se ha reducido a una cantidad inferior a la mitad del capital social.

Público acabó 2008 con una difusión media diaria de unos 70 000 ejemplares, un 40 por ciento más de lo previsto por la compañía en su plan de negocio. A principios de este año sustituyó a su directororiginal, Ignacio Escolar, por Félix Monteira, proveniente de El País, y cinco meses después lanzó su primera edición internacional en Argentina.

Justamente el escritor Rafael Reig, una de las firmas más conocidas de la sección de Opinión de Público, ha anunciado que deja de trabajar para el periódico con el que colaboraba desde sus inicios.

Time Warner pierde menos pero aún así despide a 500 personas de sus revistas

Los resultados financieros de Time Warner durante el tercer trimestre del año son negativos pero aún así mejores de lo esperado. La compañía ha anunciado que en ese período sus ganancias se redujeron un 6 por ciento hasta los 7 100 millones de dólares (4 808 millones de euros), lo que supone 61 céntimos por acción, superiores a los 53 céntimos que esperaban los analistas de Wall Street. La noticia no alcanza sin embargo para salvar a Time Inc, su área de revistas, de un nuevo recorte. La empresa matriz ha confirmado que, para cumplir con el ahorro de 100 millones de dólares (unos 67,75 millones de euros) previsto, los despidos serán cerca de 500 y afectarán en su mayor parte a las publicaciones informativas. Comenzaron en Sports Illustrated.

Los resultados de Time Warner se han visto marcados principalmente por el mal desempeño de AOL, que será segregada antes de finales de año de la compañía y que sigue cayendo tanto en ingresos publicitarios como en suscriptores. Sus medios impresos van por el mismo camino. Time Inc., que edita entre otras las revistas People, Sports Illustrated y Fortune, ya realizó un duro ajuste de personal hace un año, cuando 600 empleados perdieron sus puestos. Tanto aquel recorte como el que se prepara ahora perjudica a alrededor del 6 por ciento de la plantilla total de Time Inc, compuesta actualmente por unos 10 000 trabajadores.

Cierran el pequeño y premiado East Valley Tribune

El periódico East Valley Tribune, de Mesa, Arizona (Estados Unidos), cerrará a finales de año. Su compañía editora, Freedom Communications, ha tomado esta decisión al no encontrar ningún comprador para la cabecera, que distribuye 100 000 ejemplares impresos tres veces por semana y además tiene una edición online. Aunque algunos serán reubicados en otras áreas de la compañía, la mayor parte de los 140 empleados del premiado Tribune serán despedidos.

La empresa está en suspensión de pagos debido al tamaño de su deuda y el periódico lleva dos años de pérdidas. Para intentar superar esta situación, a principios de año había dejado de publicarse todos los días, pero ni siquiera este modelo demostró ser rentable.

Dos de sus periodistas, Ryan Gabrielson y Paul Giblin, ganaron el premio Pulitzer este año en la categoría de reporterismo local. Sumado a eso, su web estuvo entre los nominados a los galardones que entrega la Online News Association (ONA).

El Toronto Star acomete el mayor recorte de su historia

Al igual que está sucediendo con otros periódicos y empresas del sector, el Toronto Star tampoco ha tenido suficiente con los recortes efectuados y debe realizar una nueva ronda de ajustes. El periódico de mayor circulación de Canadá ha anunciado que acometerá la mayor reestructuración de su historia, que alcanzará a todas las áreas y comenzará por una oferta de retiros voluntarios pero podría incluir despidos. La redacción del diario está compuesta por 390 personas, de las cuales al menos un centenar perderán su empleo según los sindicatos.

(Investigación publicada por Cuba Periodistas)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también