Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Estados Unidos pierde el control sobre la ICANN pero manteniendo cierta influencia

En este artículo: Ciberguerra, Estados Unidos, ICANN, Internet
| +

Guillem Alsina
imatica.org

Como indicábamos anteayer, se extinguió el contrato entre la ICANN y el Departamento de Comercio de los EEUU que permitía a este último organismo supervisar y controlar las acciones de la corporación de Internet para nombres y números. Ante las presiones europeas, y pese a no dejar de ejercer cierta influencia, el nuevo acuerdo firmado entre ambas entidades da mayor libertad a la ICANN y permite que otros jugadores (léase la Unión Europea) entren a supervisar el funcionamiento de la institución de Internet.

Desde unos meses atrás, la Comisión Europea se ha mostrado combativa con el papel hegemónico que los Estados Unidos han ido manteniendo a lo largo de los últimos años en el gobierno de Internet a través de la influencia que han ejercido sobre la ICANN mediante el acuerdo anteriormente citado. El argumento europeo para pedir una mayor participación ha sido la globalidad de la Red de redes, que hoy en día está presente en todos los continentes y afecta profundamente a la vida económica de todo el globo. Es precisamente este último el motivo real que subyace bajo las peticiones del gobierno del viejo continente, según apuntan la mayoría de los observadores, una lucha por el control económico ahora que la Unión Europea se está haciendo más fuerte en todos los sentidos frente a los Estados Unidos.

La importancia de la Red global en el terreno económico puede verse en el detalle de que es con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos con quien ICANN mantiene un acuerdo, y no con el Departamento de Defensa (la génesis de Internet se encuentra en la Guerra Fría y el ejército norteamericano) o el de Estado.

Con el acuerdo firmado se establece que la ICANN dejará de estar sometida solamente al escrutinio del Departamento de Comercio estadounidense, y que su supervisión correrá a cargo de un panel de expertos independientes nombrados desde la misma ICANN con participación de otros gobiernos del mundo. Si bien no puede decirse que el gobierno norteamericano haya perdido toda su influencia sobre la organización que gobierna Internet, si puede afirmarse que ha perdido el control directo de esta.

Pese a las presuntas buenas intenciones de esta apertura, el movimiento significará a la práctica poco más que la entrada en juego de algunos países de la Unión Europea (Reino Unido, Francia, Alemania) y tal vez de otros gobiernos que les puedan parecer interesantes al bloque de países occidentales (Japón, Rusia, Corea del Sur), pues si es la misma ICANN la que va a nombrar a sus supervisores, es de pronóstico que esta elección se vea fuertemente influenciada por su actual preeminencia norteamericana, con cargos afines al país que vio nacer a Internet. Y, en un panorama internacional en el que los lazos entre Estados Unidos y la Unión Europea son fuertes frente al resto del mundo, es obvio que a ambos no les interesará compartir mucho su control con otros jugadores. ¿O tal vez se imaginaban a Cuba, Irán o Sudán supervisando las actividades de la ICANN?

En el acuerdo firmado, el Departamento de Comercio estadounidense se ha asegurado que el papel preeminente de empresas norteamericanas como VeriSign que juegan en ciertos campos de la gestión de la Red de redes, siga en marcha. Una compensación por la pérdida de control sobre las decisiones estratégicas de la organización a la par que una forma de continuar manteniendo una influencia en la sombra.

Como era previsible, la reacción de la Unión Europea sobre la decisión estadounidense no se ha hecho esperar, y a tenor del paso dado por la administración Obama para abrir el gobierno de la Red al viejo continente, no se esperaba menos de lo que ha sucedido: aplauso europeo a la decisión.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2009/10/021046342009.html

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también