Imprimir
Inicio »Especiales  »

Presidentes de Venezuela, Gambia, Paraguay y Haití claman en la ONU contra el bloqueo a Cuba

| +

Varias y contundentes expresiones de solidaridad con Cuba y contra el irracional bloqueo de Estados Unidos se han escuchado en las primeras jornadas de la Asamblea General de Naciones Unidas. Cubadebate les brinda las referencias que a este tema hicieron el jueves 24 de septiembre de 2009 los Presidentes de Venezuela, Gambia, Paraguay y Haití.

República Bolivariana de Venezuela
Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías.

hugo-chavez-naciones-unidas Obama: levanta bloqueo contra Cuba, ya está bueno. ¿O es que hay dos Obamas? Si Obama dijo que no se le puede imponer a nadie ningún sistema político. Entonces porque no levantan el bloqueo asesino contra Cuba. Ya esto lo denunció Fidel, y ahora también afecta a Venezuela, cuando no se han cumplido las entregas de equipos médicos para las zonas pobres de Caracas. Tenemos 30 mil médicos cubanos apoyándonos en esa empresa. La empresa se ha negado a dar los repuestos por presiones del Gobierno de los Estados Unidos. ¿Quién eres tú Obama?, Who are you Obama? Obama one or Obama two?

Es el miedo a la Alternativa Bolivariana, nos atacan pero no nos detendrán.

República de Gambia
Presidente Al Hadji Yahya Jammeh

GAMBIA Presidente JAMMEH Mi delegación hace aquí un llamado a las Naciones Unidas a que exhorte a los Estados Unidos de América a levantar inmediata e incondicionalmente el embargo contra Cuba, en consonancia con el deseo de más del 98% de la Membresía de este Augusto Órgano. Este embargo comercial contra Cuba continúa causando daños a mujeres y niños. Los niños cubanos que nacieron en estas condiciones extremas no han cometido ningún crimen. El castigo de mujeres y niños por razones de diferencias políticas es una seria violación de los derechos de los niños.

República del Paraguay
Presidente Fernando Lugo Méndez.

Fernando Lugo, Presidente de Paraguay en la ONU En tercer lugar, quisiera que los pueblos y gobiernos aquí representados condenen con energía el bloqueo comercial que la mayor economía del mundo ejerce sobre Cuba, otro capítulo insostenible que mientras continúa vigente resquebraja la credibilidad de cualquier discurso sobre pluralidad, tolerancia y humanismo que se exprese en estos foros.Confiamos con todas nuestras fuerzas en una nueva mirada que rompa con el pasado de polaridades intransigentes. Creemos que las expectativas de América Latina y el Caribe en relación a la actitud humanista del nuevo liderazgo del país más potente de la tierra, sobre Cuba, serán satisfechas más temprano que tarde.

República de Haití.
Presidente René Préval.

Rene Preval Del mismo modo, cada año, desde hace 15 años, esta Asamblea General adopta una Resolución condenando el embargo norteamericano contra el pueblo cubano. El mantenimiento de este embargo es además contrario a todos los valores que promovemos para hacer del comercio internacional una herramienta al servicio del desarrollo humano. Entonces ¿Cuándo la retórica dará paso a la acción?

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también