Imprimir
Inicio » Especiales  »

Falleció el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (+ Video)

| 42

Comandante de la Revolución Juan Almeida BosqueCon profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, falleció en esta capital a las 11:30 de la noche de ayer 11 de septiembre, como consecuencia de un paro cardio-respiratorio.

El compañero Almeida nació en la capital del país, el 17 de febrero de 1927. En medio de las privaciones de un hogar humilde y numeroso, con sus padres como guía se formó en los más altos valores patrióticos y aprendió en la misma vida que la lucha es el único camino de los pobres para conquistar sus derechos escamoteados.

Tan pronto se produjo el golpe de Estado en 1952, se sumó a la lucha contra la tiranía vinculándose con el compañero Fidel. Era un obrero albañil hasta el asalto al cuartel Moncada en 1953, y el segundo de doce hermanos que ayudó al padre a mantener a su numerosa familia.

En los 57 años transcurridos desde entonces, el Comandante Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias.

Fue la actitud invariable del asaltante del Moncada, del prisionero político en Isla de Pinos, del revolucionario exiliado en México, del expedicionario del Granma, donde fue uno de los tres jefes de pelotones; del oficial en los días fundadores del Ejército Rebelde, que recibió dos heridas en el combate de El Uvero; del Comandante del Tercer Frente Guerrillero, y del jefe militar y dirigente revolucionario con numerosas y elevadas responsabilidades, luego del triunfo del Primero de Enero de 1959.

Integró el Buró Político del Comité Central del Partido desde su fundación en 1965, responsabilidad en que fue ratificado en todos sus Congresos. Resultó electo Diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado, desde la primera legislatura de nuestro Parlamento.

Su especial sensibilidad humana y artística hizo posible el difícil reto de simultanear su intensa, responsable y fecunda labor como dirigente revolucionario, con una valiosa y prolija obra artística, la cual incluye más de 300 canciones y una docena de libros que constituyen un invaluable aporte al conocimiento de nuestra historia.

Asumió con particular amor y entrega la tarea de presidir la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Consagró sus últimas energías a garantizar que la organización fuera un sólido y efectivo baluarte de la Patria.

El nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanecerá por siempre en el corazón y la mente de sus compatriotas, como paradigma de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo.

Por sus muchos y relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destaca el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de primer grado, otorgados el 27 de febrero de 1998, en ocasión del aniversario 40 de su ascenso a Comandante en la Sierra Maestra.

Atendiendo a su voluntad, los restos mortales del compañero Juan Almeida Bosque no serán expuestos. Serán inhumados con honores militares, en fecha que se anunciará posteriormente, en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, del que fue fundador y su único jefe, donde reposan los restos de los heroicos combatientes de ese aguerrido Frente.

El domingo 13, entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche en que será decretado Duelo Oficial, nuestro pueblo podrá rendir homenaje de reconocimiento y cariño a su memoria en el Memorial José Martí de esta capital que fue su cuna, y en el Salón de los Vitrales, en la base del monumento a Antonio Maceo de Santiago de Cuba -ciudad heroica a la cual amó entrañablemente, donde combatió a las fuerzas de la tiranía y posteriormente trabajó al frente del Partido, como Delegado del Buró Político en la antigua provincia de Oriente-, así como en las capitales de todas las provincias, incluyendo la Isla de la Juventud donde guardó prisión, tras el asalto al cuartel Moncada.

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO


Duelo Oficial

El Consejo de Estado de la República de Cuba ha decretado duelo oficial con motivo del fallecimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche del domingo 13 de septiembre, día en que nuestro pueblo le rendirá merecido homenaje.

Mientras esté vigente el duelo oficial, la bandera nacional será izada a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

 


En este fragmento del documental “La guerra necesaria” (1980), del cineasta cubano Santiago Álvarez, Almeida cuenta cómo se enroló en el Granma y cómo nació “La Lupe”, su canción más conocida y un himno del amor de los cubanos por México.

 


Galería: Juan Almeida, “aquí no se rinde nadie”

Ha muerto en La Habana este 11 de septiembre de 2009 el mítico guerrillero de la Sierra Juan Almeida Bosque, Comandante, escritor, poeta, músico, hombre de pueblo muy querido por los cubanos. Una de las anécdotas que acompañarán definitivamente la historia de la resistencia de este país, lo recuerda en el combate del 5 de diciembre de 1956, poco después del desembarco en el yate Granma por las costas del Oriente de Cuba: cuando el jefe de la tropa batistiana los llamó a la rendición, la respuesta inmediata fue: “Aquí no se rinde nadie, carajo…”, de Almeida, y la frase no se ha dejado de escuchar desde entonces en esta Isla.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta dijo:

    Siempre vivirás en el corazón de todos los cubanos; tus convicciones y principios revolucionarios; tu fidelidad a Fidel, Raúl y la Revolución, están dentro de todos los revolucionarios. Siempre te recordaremos como fuiste, alegre, honesto, sencillo, humano y enérgico a la hora de hacer valoraciones y planteamientos.
    Fuiste, eres y serás el Comandante de la Revolución Juan Almedia Bosque, joven rebelde que dio lo más hermoso de él para que Cuba fuera libre.
    Gloria eterna a ti compatriota, descansa en paz y tu legado estará vivo por y para siempre.

  • argendis benitez cedeño dijo:

    No soy persona de mucho escribir hoy me despierto en esta tierra lejana donde me encuentro sirviéndole a mi país, como hicieron muchos, como hiciste tú, que has sentido el momento histórico siento que sin conocerlo e perdido parte de mi historia, parte de mí, me siento revolución, es luchar con Almeida y nuestros sueños y derechos a cualquier precio, precio que como dijera nuestro Comandante si el futuro de la Revolución de pendiera de mi vida la daría si una sola replica lo que nunca estaría dispuesto será a negociar los ideales y logros que hemos alcanzado tu lado Almeida, hermano amigo, héroe, compañero hubiese preferido conocerte personal mente y estrecharte la mano con una sonrisa y un beso decirte como también dijera otro grande, otro intenso, otro revolucionario creo haber servido bien a esta Revolución hoy me separo de ti de tu pueblo que también es el mío no mas sin decir que no abran fuerzas ni aquí ni allá de aplastar las ideas de esta nuestra revolución
    Con esta me despido y me despido con un gran dolor y ala ves alegría dolor de no haberte conocido alegría siempre estarás en mi hermano hasta la victoria siempre “que viva Almeida” mi más cordial pésame a su familia personal y a su otra familia que es su pueblo desde aquí como colaborador en Venezuela hijo de la Revolución patria o muerte venceremos

  • Luis A. Arzuaga Perez dijo:

    Siento con profundo dolor la desaparricion fisica del comandante gerrillero de todas las batallas, nuestro querido e inolvidable ” JUAN ALMEIDA BOSQUE ”
    Me uno en compacto sentir al de todo el pueblo cubano que hoy despide a quien fuera , es y sera uno de nuestros grandes ejemplos de valentia y grandesa.
    Siempre viviras en el recuerdo de todas nuestras luchas junto al invencible y mil veces heroico pueblo de nuestra patria.
    ! GLORIA ETERNA COMANDANTE !

  • alapaco dijo:

    Gracias por tu aporte a la Revolución Cubana, al pueblo cubano, y al mundo en general.
    Aportes como los tuyos quedarán en la memoria de todos.

  • Silvina dijo:

    Le trasmito el sentir del Pueblo del Municipio de Cacocum, Holguín.

    Hemos sentido con dolor, el fallecimiento de un gran patriota, símbolo de lealtad, honestidad, amor, fidelidad a la Patria, la Revolución, a Fidel y Raúl.
    Su ejemplo estará presente en cada tarea que cumplamos y puede estar seguro que trabajaremos en función de multiplicar los resultados en bien de nuestra Patria.
    Raficar lo expresado por Almeida “Aquí no se rinde nadie, carajo…”; seguiremos en combate. Qué descanse en Paz Comandante, compañero, amigo.
    Ha su familia, a su pueblo que: ” La muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien, la obra de la vida”.

  • Erick dijo:

    Para los jóvenes cubanos el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque significa la determinación de luchar sin descanso toda la vida, no temerle a las dificultades, su sacrificio eterno por la Patria, la fidelidad sin límites a Fidel y a Raúl y la modestia reconocida en la labor como guerrillero y revolucionario. No olvidemos que por mucho tiempo en la Historia de Cuba se repetía que aquella frase de “Aquí no se rinde nadie, cojone” se le atribuía al legendario Camilo. Sólo a través de la dirección de la Revolución se supo que aquel de la frase míotica fue Almeida.

    Ese mensaje de Almeida a los soldados de la Tiranía es también el grito de los jóvenes cubanos al lado de Fidel, Raul y el Partido Comunista.

  • Dr. oscar salgado dijo:

    comandante entrañable, artifice de la sierra, que consagrastes tu amor por la revolucion viviras en el corazon de cada revolucionario que seguiremos tus principios,tu ejemplo, tu fidelidad al pueblo heroico y combativo, a Fidel a Raul hasta siempre eterno comandante.

  • Marco.Papacci dijo:

    El circulo de Roma de la Asociacion de Amistad Italia-Cuba se une al dolor de todo el pueblo de Cuba por el triste falleciemiento del Comandante Juan Almeida Bosque. Su recuerdo y su ejemplo de lucha y vida revolucionaria quedarà vivo en la memoria de todos nosotros. Hasta la victoria siempre!

  • Arnold August dijo:

    Estimados compañeros,

    Es con mucho dolor que recibí la noticia del fallecimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Como es el caso de todos los líderes históricos de la Revolución Cubana, el compañero luchó hasta el último minuto de su vida. Su larga trayectoria revolucionaria constituye otra prueba de la fuerza de la revolución cubana y su inspiración para los cubanos y los pueblos del mundo. Su memoria y ejemplo es presente ahora y siempre.

    Arnold August

    Canadá

  • Jose Reyes Tamayo dijo:

    Hoy la sedes universitarias municipales de Puerto Padre celebramos el acto de inicio del curso escolar 2009/2010.Almeida estaba entre nosotros,se escuchó su música ,su historia.Nos admiramos por su sencilez,honestidad y fidelidad sin límites a la Revolución y a Fidel.Aquí estuvo su grito de guerra ¨Aquí no se rinde nadie¨.Todos en minuto de silencio te recordamos altivo,Comandante de la Revolución que siempre has estado junto a Raúl, Fidel y tú pueblo.Que siempre te recordará como uno de sus mejores hijos y la Revolución como un soldado inclaudicable,fiel y corajudo.Vivirás en tú pueblo eternamente.

  • Yury Orue dijo:

    “AQUI NO SE RINDE NADIE, CARAJO”‘

    Leal, Revolucionario, Inclaudicable, Humilde, Artista, Musical. Cuantas imagenes evocas.

    Mis mas sentido pesame.

    Yury Orue

  • miguel serret dijo:

    Parte fundamental en estos 50 anos de nuestra historia patria. Mis mas sentidos pésames a sus familiares y al pueblo de Cuba.

  • raymond dijo:

    que dolor, nada puede compensar la perdida de un ser querido, y mas si se trata de estos hombres dignos que le dieron patria y libertad a cuba, se que el mundo entero, llora su partida,. familia almeida, pueblo cubano, el nunca morira, vive en nuestros corazones, que su recuerdo, obligue a los nuevos cuadros, a seguir su ejemplo, a seguir fortaleciendo esta revolucion, esta sociedad nueva, pues de eso dependemos, los que queremos ver libres nuestros pueblos, sometidos por el imperio yanki, cuba es el ejemplo, en ninguna parte de el mundo se tienen dirigentes tan honestos, tan dignos, y sus instituciones completamente apegadas a la justicia,. cuba es el pueblo mas culto de el mundo.
    ustedes son nuestra fuente de inspiracion para poder seguir y continuar esta lucha,.
    gloria eterna a el comandante juan almeida bosque.

  • Victor Iturrieta dijo:

    ¡¡ HONOR Y GLORIA A LO HIJOS DEL PUEBLO !!
    Hasta siempre Comandante Juan Almaida. Desde Chile sentimos con ustedes hermanos cubanos.

  • Idania dijo:

    Nada, ni nadie será capaz de interpretar magistralmente nuestros momentos más difíciles como lo hizo él, aún en medio de tantas dificultades, de tantas privaciones tuvo siempre su estirpe de poeta y de compositor, además de un sentido del humor delicado, siempre estarás con nosotros y estarás vivo, “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”

    Como diría tú gran amigo Ché “Hasta Siempre Comandante”

    Idania

  • Marat dijo:

    Desde Argentina, mi más sentido pésame para sus familiares y el pueblo cubano. Hasta siempre Comandante Juan Almeida.

  • Leonid dijo:

    Я пока не говорю по испански, извините, но оставлю свои соболезнования кубинскому народу в связи со смертью настоящего человека и великого революционера. Совсем недавно я смотрел фильм “Че” и восхищался героями Кубинской Революции, в том числе и Хуаном Альмейдой. Вечная память настоящему герою! Да здравствует кубинская революция!
    Up to now I do not speak Spanish, sorry, but I condole with Cuban people for the reason of the death of genuine man and great revolutionary. Some month ago I’ve watched film “Che” and was really admired by heroes of Cuban Revolution, including Juan Almeida. Eternal remembrance for the real hero! Long live the Revolucion Cubana!
    Finora non parlo spagnolo, mi scusi, ma mi condolo con il popolo cubano legame con il morto di un vero uomo e un gran rivoluzionario. Non molto tempo fa ho guardato il film “Ce” e ho ammirato gli eroi della Revoluzione Cubana, incluso Juan Almeida. Eterna memoria a un eroe vero! Evviva la Revoluzione Cubana!

    Leonid, Leningrado, Russia.

    (TRADUCCIÓN) Yo no hablo español, lo siento, pero quiero dar mis condolencias al pueblo cubano en relación con la muerte de este gran hombre y revolucionario. Hace unos meses vi la película “Che” y admiro a los héroes de la Revolución cubana, entre ellos Juan Almeida. Eterna memoria de este héroe! ¡Viva la Revolución Cubana!

  • Alvaro Carrera dijo:

    Estimado pueblo de cuba

    Con profundo dolor me he enterado de la muerte del querido comandante de la revolución Juan Almeida Bosque.

    Juan Almeida representa el coraje, la humildad y la dignidad revolucionaria de todo el pueblo de cuba.

    Vaya los respetos y condolencias de mis compañeros y mía, a su familia, al Estado y al pueblo de Cuba

    ¡Hasta la victoria siempre !

    ¡Socialismo o Muerte !

    Alvaro Carrera
    Destacamento Lientur
    Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez
    VIII Region- Chile

  • Gustavo de la Torre Morales dijo:

    La patria cubana junto a sus hijos y todos los que tenemos el corazón en ella, tenemos luto por el fallecimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Un gran hombre, enérgico e incansable combatiente, revolucionario desde su más adentrada célula, jefe guerrillero de primera línea, persistente batallador que consagró su vida a la Revolución cubana y a toda causa justa.

    José Martí expresó: “EL ÚNICO AUTÓGRAFO DIGNO DE UN HOMBRE ES EL QUE DEJA ESCRITO CON SUS OBRAS”. Juan Almeida dignifica a la Revolución cubana y a todos los cubanos buenos con su ejemplo, por su trabajo realizado y su intachable conducta de firmes principios.

    Siento dolor profundo por su partida física, aunque siempre estará en nuestros corazones para darnos ánimo en este camino de constante lucha.

    ¡Perdonen! No doy una lágrima de luto, sino que doy mi más sincero aplauso de homenaje a quien considero mi compañero, amigo, hermano y maestro; aun cuando no tuve la dicha de poder cruzar mi camino directamente con el suyo, pero compartimos los mismos ideales y él me dio, junto con otros grandes hombres, una Revolución, una patria libre y un sistema social justo, humano, solidario donde nací.

  • Belkis Lozada Góngora dijo:

    Aquí no se rinde nadie frase que llevaremos siempre, comandante Almeida estarás en la memoria de todos los cubanos y fieles a tus conviciones, nunca retrocederemos seremos firmes a los ideales por los que luchaste, somos de una nueva generación de cubanos, dispuestos a segur tu ejemplo, venceremos porque eso fue lo que nos inculcaste, Cuba está de luto y todos sus hijos, mi más sentido pesame. Patria o muerte ! Venceremos

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también