Imprimir
Inicio » Especiales  »

Golpe en Honduras: Espacios que la derecha continental busca recuperar y respuesta de los pueblos

| 3

Ricardo Arturo Salgado

No pude evitar ver las “noticias” sobre las marchas anti chavistas de ayer 4 de septiembre. Los reportes que mas me llamaron la atención: a) la marcha mas numerosa, fuera de Colombia, se produjo en Honduras, donde una proclama en particular decía “...en este pequeño país si pudimos detener a Chávez...”; b) La otra que llamo la atención tuvo lugar en Managua, donde destacaba una pancarta “...si a la democracia, viva Micheletti”.

Esta claro que la incidencia o éxito de estas marchas es cuestionable. Aquí en Honduras disfrazaron militares de manifestantes, también obligaron  a empleados de la Alcaldía de Tegucigalpa (por cierto despidieron a muchos empleados que se negaron a marchar); el mismo caso se dio con empleados de empresas privadas. Aun así no pudieron incorporar una masa importante. Por eso los disfrazan de blanco, para hacer las imágenes mas fáciles de editar.

Sin embargo, resulta evidente que la derecha esta sedienta de algún éxito en el continente. Un éxito mediático que le permita poner de ejemplo a sus cuadros alicaídos en toda la América Latina.  Es obvio que no basta con las diatribas de Montaner o los Vargas Llosa; el triunfo electoral en Panamá tampoco llena ese vacio.

Irónicamente, Micheletti se convierte en una especie de prócer de la derecha, porque demuestra que se puede volver al pasado, que se puede reprimir indiscriminadamente y no pagar por ello. Los empresarios ven en el modelo Goriletti el ideal del personaje corrupto que pueden sobornar para obtener sus ventajas financieras. El dictadorcito hondureño, increíblemente, es lo mas emblemático de la derecha continental.

Ni siquiera la figura de Uribe ha podido llenar las expectativas de la derecha. ¿porqué? Pues porque Uribe tiene un defecto todavía, mal o bien, es producto del incondicional apoyo del imperio, y los procesos electorales que lleva adelante; (Ojo no confundir con la enorme peligrosidad que Uribe realmente representa para la paz de nuestra patria grande).

Este paroxismo que vive la ultraderecha continental, con la oscura presencia de este raro espécimen en Honduras, demuestra la naturaleza anti democrática de las derechas; así como sus objetivos ulteriores que siempre tienen que buscar formas para sacrificar los pueblos y sus recursos en nombre de la justicia, la paz y la democracia.

Ahora es importante notar que en Honduras el experimento de la derecha latinoamericana, con el apoyo incondicional de su par gringa, en complicidad con otros países que hacen el juego a una salida “favorable”, no es poca cosa. La capacidad de generar fondos para este régimen de toda esta secta cavernaria latinoamericana es el soporte más importante con la que el mismo cuenta. Los mismos Díaz Balart, la Ross-Lethinen y otros especímenes de Miami llevan adelante el lobby visible a favor del golpe.

Ahora bien la respuesta popular es increíblemente solida y firme en contra de esta estrategia. Las masas organizadas en los países del Alba rechazan claramente el mensaje y los actos de los golpistas hondureños y la “mitología” que se quiere formar alrededor de sus fechorías. Igual respuesta se encuentra en los pueblos suramericanos.

Al interior, la resistencia no solo crece, también se organiza en departamentos (provincias), municipios, aldeas, villas, barrios, en todas partes. En un proceso vertiginoso, el pueblo hondureño ha identificado sus enemigos internos con mucha facilidad. Mucha gente hoy entiende y defiende el liderazgo de dirigentes como Hugo Chávez, Fidel Castro, Rafael Correa y Evo Morales

Así la iconografía de la derecha es enterrada de manera creciente en los campos de cultivo, en las fábricas, en los centros de estudio, en todas partes. Claro está que siempre quedan gentes que,  por condición de clase o por enajenación, siguen teniendo posiciones al mas puro estilo macartiano (de McCarthy).

La derecha se equivoca en una sola cosa en referencia a esta caricatura de dictadura, mientras mas dure, mas altos los niveles de organización popular en Honduras, y mas intenso el rechazo de los pueblos latinoamericanos contra lo que este grupo representa. Cada día que pasa, las posibilidades de que el experimento Honduras se convierta en una “bola de nieve” entre sus vecinos y mas allá, se reducen por múltiples factores.

Parece que el esquema, para poder triunfar tenia un tiempo especifico. Ese tiempo se lo ha estado brindando generosamente el imperio a la dictadura para consolidarse, pero esta simplemente no ha podido. Ahora, hasta la misma prensa reaccionaria yanqui dice que al avanzar el tiempo se fortalece el movimiento popular y pierde la derecha (ver http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/09/04/AR2009090403633.html).

No parece que el gobierno de facto entienda las señales que le llegan de sus “fans” en el norte. No hay opción de quedarse, peor aun sin se quedan el movimiento popular crecerá inexorablemente, y la careta democracita de la derecha continental se cae. El balance parece ir en contra del plan original. Por eso es urgente hacer que el presidente Zelaya y los golpistas firmen la capitulación de San José

Ahora bien, el fracaso del ensayo hondureño, nos sirve como indicador de que la derecha se prepara para escalar la agresión contra los pueblos de América latina y está dispuesta a ir mas allá del campo mediático, considerando la vía violenta para “recuperar” los espacios que han perdido.

Por esta razón, la determinación de los miembros de UNASUR de convertir nuestro continente en una zona de paz debe ir mas allá del papel o la retórica. Debemos prepararnos para defender en la práctica las conquistas de todos nuestros pueblos. Las iniciativas de defensa común, y la vigilancia permanente sobre los ejércitos es una obligación que no podemos darnos el lujo de ignorar.

Lo importante no es cuan complejo es el escenario, lo importante es poseer un  esquema claro de respuesta.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Palmerolo dijo:

    A la derecha la situación se le va de las manos en la medida que las elecciones serán un absoluto fracaso si Mel no regresa al país, y el pueblo ha tomado una consciencia inimaginable hace 70 días. Ahora les urge que regrese Mel y que se realicen elecciones electoreras, con la esperanza de que todo volverá a su cauce. Pero Honduras ya no volverá a ser el mismo país, pase lo que pase. Mel sembró una semilla que se ha reproducido en la fertilidad de un pueblo humilde y valiente.

  • william dijo:

    Alguien que de un golpe de estado a su gobierno, a su patria, asu pueblo no puede potularse como candidato al gobierno. Se pensaron una cosa y le salio otra, es decir le salio la realidad de la conciencia de de su propio pueblo y la de los pueblos latinoamericnos,la de la comunidad internacional;E.U.que tiene mas de dos caras, por detras de todo esto da la imagen de estar del lado del presidente constitucional que en realidad es puro engaño a los pueblos sufridos de Amer. Latin. de los cuales a vivido y explotado tanto tiempo, alos que a agredido por la fuerza, como nicaragua, ahiti,puerto rico (hoy colonia), al gual que a jamaica,granada, cuba,son paises que escogieros sus destinos y tienen hambre, pero tienen mas dignidad que hambre.solo preguntaria a alguien que me pudiera ayudar. cuánto paga la CIA al gobierno de facto de honduras.por otra parte para no llamar la atencion dee la comunidad internacional, dice que corta toda ayuda a dicho gobierno,pero en realidad lo que esta haciendo es desviar la atencion para instalar las bases en colombia, cuanto le paga a ese pais lacayo por esa posicon estrategica para tratar de dominar venezuela y latinoamerica asi como los residuos de las riquezas que en mas de una ocacion ya ha robado.No lo permitiremos y dios quiera que no esto solo podra desencadenar una guerra en la que estarian implicados todos los latinosamericanos y como consecuencia muchos otros paises del mundo que tienen la vista puesta en el gigante explotador y umillador de su propia especie,nose imaginen mangos bajitos ellos tambien son burnerables y sabemos muy bien sus debilidades y prepotencia, sabemos donde le duele y ellos deben saber el costo de una agresion a uno denuestros paises. tengan presente a viet-nan, cuba, angola, nobusquen que se repitan estas derrotas en su tagica historia, porque ahora ya no estamos para perdonar mas abusos,recuerden los tenemos en la mirilla y a corta distancia.

  • Mary dijo:

    A veces miro el mundo actual y no lo entiendo?? como es posible que personas "normales" madres y padres de familia puedan apoyar a la derecha y todo esa pasado corrupto de burgueses represores del pueblo? como es posible criticar al comunismo hasta endemoniarlo y sus lideres sin saber siquiera lo que esa palabra significa?? Si la humanidad tuviera nada mas dos o tres Fidel, raul Chavez mas el mundo seria un paraiso. Se imaginan ustedes todos los paises siendo hermanos y cooperando desinteresadamnete entre si? es eso malo??? dE VERDAD NO LO ENTIENDO. y Luego van a la iglesia y se dicen fieles al senor? como pueden hablar de amor al projimo sino aman mas que su dinero y su bonanza y los demas....bien gracias, le damos una limosna y ya..que horror.
    Por suerte este mundo ha despertado y ni Goriletti ni 100 mequetrefes jovenes enajenados incitando a hablar mal de Chavez por internet (que nadie digno les hace caso) podran contra esa revolucion social que ya avanza cada dia mas. Los cubanos estamos muy claros de todo eso.
    UN abrazo grande y VIVA FIDEL, RAUL EL PARTIDO CHAVEZ Y TODOS LOS QUE SON COMO EL !!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también