Imprimir
Inicio » Especiales  »

Acciones terroristas contra Cuba: 1959

| +

Terrorismo contra Cuba: 1959


2 de febrero. El ciudadano norteamericano Alleu Robert Meller es arrestado a bordo de una avioneta en la cual se había introducido ilegalmente en el país con el fin de atentar contra la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro.

26 de marzo. Las autoridades cubanas descubren un plan para asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro, y resultan ser ejes del complot los cabecillas contrarrevolucionarios Masferrer y Dela Fe.

19 de abril. Es detenido el norteamericano Loren Eugene Hall, quien llegó al país como turista el 19 de marzo y se dedicó a dirigir una escuela militar clandestina en Marianao. posteriormente fue expulsado.

26 de abril. Es secuestrado a la altura de Varadero un avión de pasajeros tipo Viscount y su piloto es obligado a aterrizar en Miami

4 de junio. Es agredido en Miami, por ex miembros de la dictadura batistiana, el cónsul cubano en esa ciudad, Alfonso Hidalgo Barrios.

5 de junio.La Embajada cubana en la República Dominicana es asaltada y los diplomáticos cubanos Juan José Díaz del Real y Mario Rivas Patterson son agredidos brutalmente.

10 de junio. Es ametrallado el automóvil del embajador de Cuba en Haití, Antonio Rodríguez Echazábal, y éste resulta ileso.

14 de junio. Es desviado hacia Miami por cuatro contrarrevolucionarios un avión militar DC-.3 que volaba de La Habana a Camagüey.

23 de julio. Es detenido el norteamericano John V. Martínez, ingeniero electricista, que realizaba actividades contrarrevolucionarias en connivencia con criminales de guerra.

4 de agosto. Son destruidos dos aviones cubanos en el hangar dela Air International Corporation de Miami.

8 de agosto. Es arrestado el miembro del servicio de seguridad dela Embajada de Estados Unidos en Cuba Stanley F. Vesson, en los momentos en que se dirigía a una reunión de elementos contrarrevolucionarios que preparaban sabotajes y otras acciones criminales contra el pueblo de Cuba. .

13 de agosto. Aterriza en el aeropuerto de Trinidad, Las Villas, y es capturado, un avión tipo C.461 procedente de la República Dominicana, con 10 ocupantes y numerosas armas. En la acción muere el teniente del Ejército Rebelde Eliopes Paz y el civil Frank Hidalgo Gato.

2 de octubre. Es desviado a Miami, en su vuelo de La Habana a Oriente, un avión tipo Viscount.

6 de octubre. En nota verbal el Gobierno Revolucionario impone al State Departament de la existencia de “aviones de pequeño tamaño y corto radio de acción, que frecuentemente han estado realizando vuelos sobre territorio cubano para lanzar en paracaídas armas y municiones destinadas a individuos que en la actualidad están fomentando movimientos contrarrevolucionarios”; el Gobierno Revolucionario afirma haber llegado al convencimiento de que estos vuelos “parten de bases o lugares situados en territorio de Estados Unidos, y de que allí se efectúa la compra y trasiego de las armas y municiones transportadas en tales aeronaves”; y solicita “la inmediata adopción de medidas para evitarlo”.

9 de octubre. Es secuestrado en la playa de Jaimanitas, La Habana, el yate Aries.

10 de octubre. Es secuestrado por elementos armados de pistolas y granada un avión de Cubana de Aviación y obligado a aterrizar en la Florida.

11 de octubre. Un avión arroja dos bombas incendiarias sobre el central Niágara, en la provincia de Pinar del Río.

11 y 13 de octubre. Aviones procedentes de Estados Unidos lanzan bombas contra los centrales Niágara, en Pinar del Río, y Punta Alegre, en la provincia de Camagüey, respectivamente.

19 de octubre. Un avión arroja dos bombas sobre el central Punta Alegre en la provincia de Camagüey.

21 de octubre. Es bombardeada la ciudad de La Habana en distintos lugares céntricos, con el saldo de cuatro muertos y 42 heridos, desde un avión procedente de Estados Unidos y tripulado por el traidor Pedro Luis Díaz Lanz, a la par que desde una avioneta es arrojada propaganda contrarrevolucionaria.

22 de octubre. Es ametrallado desde un avión un tren de pasajeros en la provincia de Las Villas.

22 y 28 de octubre. Aviones procedentes de Estados Unidos lanzan bombas sobre un tren de pasajeros en la provincia de Las Villas, y sobre los centrales Niágara, en Pinar del Río, y Violeta, en Camagüey, respectivamente.

23 de octubre. Una avioneta lanza en paracaídas diez fusiles M-l y parque, en los alrededores de Manicaragua, provincia de Las Villas.

24 de octubre. Son secuestrados siete pesqueros cubanos cerca de las islas Mujeres.

26 de octubre. Es lanzada una granada al periódico Revolución; que causa daños al vestíbulo.

4 de noviembre. Tres aviones piratas lanzan bombas en distintos lugares de la provincia de Oriente.

15 de noviembre El Gobierno de Estados Unidos presiona al de Gran Bretaña con el objetivo de impedir la venta a Cuba de quince aviones de combate.

18 de noviembre. Cuba hace de nuevo referencia al caso de los obstáculos puestos por Estados Unidos para la adquisición de armas defensivas por parte de nuestro Gobierno, afirmando que “El Gobierno Revolucionario, por lo demás, adquirirá los aviones y las armas que necesite para su defensa en el mercado que se los proporcione”.

(Tomado del libro Agresiones de Estados Unidos a Cuba revolucionaria. Anuario de 1984. Sociedad Cubana de Derecho Internacional. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1989)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también