Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Tocando el cielo y los corazones en Ecuador

En este artículo: Cuba, Ecuador, ELAM, Salud, Solidaridad
| 2

Por Idania Pupo

ecuador-colaboradores-cubanosPor encima de las nubes, tocando el cielo, a la parte ecuatoriana de los Andes, ha llegado la colaboración humanitaria cubana con un grupo de especialistas en Defectología, quienes realizan un pesquisaje a la población.

Subiendo elevadísimas montañas, por agrestes caminos y con temperaturas bajo cero grado, la misión de salud “José Gregorio Hernández” llega a los lugares más intrincados, para detectar casos de ecuatorianos con deficiencias físicas, quienes son evaluarlos y se les orienta el tratamiento adecuado.

En el grupo labora la avileña Delvis Pérez Piloto, del municipio de Baraguá, de la provincia de Ciego de Ávila, trabajadora del policlínico de esa localidad y quien cumple su segunda misión profesional, ya que con anterioridad trabajó en Venezuela.

La licenciada en Defectología se aleja por un tiempo de sus dos hijas y su familia, conciente de la importante labor humanitaria que realiza, a pesar de las dificultades y así lo narra en correos dedicados a su mamá:

“El trabajo sigue intenso y hoy nos mudamos para otro municipio llamado Pujilí, que es mucho más frío que el que estábamos, la temperatura está en cero grado, ya se podrán imaginar el frío y las lomas inmensas de altas, pues estamos a 3 500 metros sobre el nivel del mar, pero tenemos abrigos, gorros y de todo para resistir”.

ecuador-colaboradores-cubanosRespecto a la foto, enviada a sus familiares, Delvis detalla:

“Estos fueron lugares donde subimos y bajamos en los Andes para encontrar estas familias con discapacidad y como puedes ver ese es el lugar  detrás nuestro es donde viven, en una especie de cueva, en condiciones sumamente pobres sin luz eléctrica, agua, ni donde hacer las necesidades fisiológicas, así es en estos parajes ecuatorianos”.

“Siempre la persona con discapacidad nos agradece mucho la visita, ya que el gobierno de Rafael Correa les está dando la atención que en muchos años nadie les dio. En la  foto estamos con  un médico ecuatoriano, un muchacho de 23 años, graduado en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y tiene las mismas fuerzas que nosotros para llegar a estas personas a pesar del frío, las largas caminatas y todo lo que podamos encontrar en el camino; esto es duro pero nos satisface el agradecimiento de todos los que podemos ayudar”.

Los profesionales cubanos realizan una investigación clínica, genética y sico social de personas con discapacidad en la provincia de Cotopaxi, de la región andina, con una población indígena.

La brigada cubana está integrada por 26 especialistas de Medicina General Integral, Asesoramiento Genético, psico pedagogos, neurofisiólogos, neuro pediatras, genetistas, clínicos, e informáticos.

También participa el equipo de trabajo que dirigió el estudio en Cuba y Venezuela, con el  propósito visitar casa por casa a todas las personas con discapacidad, diagnosticar las causas, tratar a las familias en caso de que lo requieran y desarrollar una labor de orientación y educación en esta población indígena.

Para la avileña Delvis y sus compañeros, este primer mes de trabajo ha resultado la suma de una interesante experiencia en sus vidas, porque ellos están tocando el cielo de los Andes y el corazón de los ecuatorianos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sonia Valdés dijo:

    ¿Quién escribió este artículo tan bonito?, los leo siempre

  • Sergio Rivero Carrasco dijo:

    Sería bueno que rectificaran y le pusieran el crédito a tan hermoso trabajo que es de la experimentada periodista avileña Idania Pupo Freyre. Ella nos tiene acostumbrados a esa sensibilidad única y a ver la trascendencia y alcance de cada uno de los hechos.
    Felicidades por este noble, humano y hermoso trabajo, tanto a la periodista como a CUBADEBATE que tuvo el olfato para hacerlo suyo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también