Imprimir
Inicio » Especiales  »

Zelaya entró a Honduras (+ Video)

| 4

Información de YVKE Mundial y Telesur

20090724-zelaya1

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, cruzó la frontera con Nicaragua y llegó a territorio hondureño, en la localidad de “Las Manos”, y en compañía de cientos de seguidores que lo han rodeado en una suerte de cadena humana para protegerlo.

Manuel Zelaya se encuentra en la línea limítrofe entre Nicaragua y Honduras. Habló telefónicamente con su familia que se encuentra en la ciudad hondureña El Paraíso, fronteriza con Nicaragua.

Un agente hondureño informó que las Fuerzas Armadas de ese país tiene orden de detener a Zelaya apenas toque la barrera que separa a ambos países.

Zelaya desde la frontera pidió a las fuerzas militares de su nación que “no usen la violencia, ya que tengo el derecho legítimo de regresar a mi país y atender el mandato que el pueblo hondureño me dio”.

Mientras cruzaba la frontera, el mandatario dijo que sólo está defendiendo sus derechos “y los señores que están en esta actitud deben bajar sus fusiles y dialogar, yo creo que en el mundo está en riesgo el sistema democrático y no debemos ceder en este campo”.

Sobre la posibilidad de que las autoridades golpistas lo apresen, Zelaya afirmó que la justicia de los “golpistas es una justicia nula”, por ello indicó que si lo ponen preso el régimen de facto “cometería un gran error porque esa situación no la aceptaría nadie”.

Rueda de prensa desde Nicaragua antes de partir a la frontera

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que con su retorno programado para este viernes y el recibimiento del pueblo, ese país se “juega su futuro” e hizo un llamado a los militares a respetar el derecho de los ciudadanos de circular tras la declaración de toque de queda por parte del gobierno golpista.

“Honduras se juega su futuro, tenemos que mejorar la imagen de la nación (…) con mi regreso la paz retorna a el país”, expresó el mandatario desde un empalme en el municipio de Yalagüina (norte de Nicaragua) donde empiezan las vías a dos puntos previstos para cruzar la fronteras.

Recordó que su regreso a la nación para retomar el poder, lo podrá hacer por cualquier punto de las fronteras que rodean a Honduras, ya que afirmó tener los medios de trasporte necesario para ello.

“Tengo aviones” dijo, “y puedo ubicarme en cualquier parte del territorio nacional”, exclamó el mandatario.

Respecto a la declaración de toque de queda, que “si hay un estado de sitio, es nulo” porque proviene de una orden de un Gobierno impuesto de manera ilegal. “El Ejército sigue reprimiendo y violentando el derecho” de los Hondureños.

En este sentido Zelaya instó a los soldados a que “defiendan su democracia, rechacen este golpe de Estado, salven a las Fuerzas Armadas, salven a Honduras”.

Dijo que en la comunidad de Yalagüina le “han abierto todas las puertas para mi regreso a Honduras

“El pueblo está apoyándome y no acepta este golpe del Estado. La comunidad internacional lo ha condenado(…)Mercosur fue categórico, enfático, no van a permitir que se consolide” la dictadura.

Durante la rueda de prensa, el presidente Zelaya recibió llamadas de sus homólogos de Paraguay y de Brasil, quienes le ofrecieron su total apoyo.

Informó que “en estos momentos nos vamos a dirigir a Las Manos”, pero dijo que de forma inmediata puede dirigirse a cualquiera de los otros puntos, es decir, a El Espino o a El Guasale. También detalló que tiene la opción de tomar un avión, “se pidió pista para Toncontín”, el aeropuerto de Tegucigalpa y en San Pedro Sula.

Al finalizar el intercambio con periodistas internacionales, se montó en una caravana que se dirige decidida a la frontera para ingresar en Honduras.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymond dijo:

    bravo senor presidente., estamos atentos en todas partes de el mundo., a que saque a esos gorilas, y los encierre, esto es un momento historico,. adelante hondurenos,.
    gracias cubadebate
    gracias radio globo
    gracias telesur,
    hoy mas que nunca ustedes merecen un reconocimiento universal de verdaderos, noticieros honestos
    viva mel presidente legitimo de honduras,
    viva la dignidad latinoamericanas
    saludos desde sacramento california

  • Carlos Gómez dijo:

    Ojala que la valentia del Sr Presidente Zelaya, le sea transmitida al pueblo honesto de Honduras, a los militares y polìticos honestos ( alguno a de haber); pues lo ùltimo que quisieramos los centroamericanos es una guerra civil.
    Pero los derechistas deben de entender que ya nuestros pueblos se estan empoderando, la democracia no solo es ir a votar sino que tambien es lucha permanente por nuestra libertad que tanta sangre costò.

  • Fuser dijo:

    Audaz acción la del Presidente Zelaya. Temeraria, pero audaz. Es un gesto al Pueblo hondureño de que él sigue firme en su intención de recuperar su cargo y devolverle la dignidad a sus ciudadanos.

    Estoy seguro de la victoria.

    Patria o Muerte, Venceremos!

  • francisco duarte dijo:

    En este trance dificil se pone en juego la voluntad popular que siempre estara por encima de cualquier documento. Si como se dice la constitucion hondurena impide una consulta popular, el documento debe de ser cambiado punto. Que un documento contenga cualquier clausula que DECLARE SER CONTRA LA LEY el ser revisado por sus autores, es una contradiccion increible en contra de la democracia misma. Honduras no debe ceder ante la dictadura golpista del capital ni la dictadura de ningun documento asi se le haya dado el nombre de Constitucion. Nuestra admiracion, solidadridad y respeto para el pueblo hondureno. UN MEXICANO

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también