Imprimir
Inicio » Especiales  »

Micheletti intentó cambiar la Constitución hondureña en 1985

| 4

micheletti_cambio_constitucionCon información de Telesur y Agencia Bolivariana de Noticias.

Actualmente, Roberto Micheletti, promotor de un golpe de Estado militar perpetrado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, excusa que sus acciones son “legítimas”. Mientras, y en oposición a lo que manifiesta el presidente del régimen de facto, la comunidad internacional en pleno, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y demás organismos desconocen el régimen de Micheletti, y abogan por el retorno de la democracia y la institucionalidad en Honduras, así como del presidente Zelaya.

En las concentraciones que se llevaron a cabo este viernes en la capital hondureña, Tegucigalpa, se hizo pública una verdad poco tratada por medios nacionales e internacionales, pero muy conocida por la población hondureña: un intento de Roberto Micheletti de modificar la Constitución del país centroamericano en 1985.

A través de consignas, organizaciones populares, miembros del magisterio, líderes sindicales y pueblo en general, además de exigir la restitución del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, vociferaron el intento que ensayó públicamente el promotor del golpe de Estado Roberto Micheletti.

En 1985, trató de convertir el Congreso Nacional hondureño en una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carta Magna que actualmente defienden los golpistas como su símbolo trascendental ante la actual crisis política.

Mientras diputados y políticos acusan hoy día a Manuel Zelaya de intentar consolidar un proyecto continuista y buscar un cambio en la Magna Ley hondureña, cuando lo que intentó hacer fue una consulta popular no vinculante, Micheletti sí lo quizo llevar a cabo 24 años atrás.

La propuesta de Zelaya dista mucho de lo que pasó en 1985 cuando el entonces diputado Roberto Micheletti (que lleva 28 años siendo parlamentario) llamó a una Constituyente para extender el mandato del presidente de la época, Roberto Suazo Córdoba.

Fundamentalmente, el 24 de octubre de 1985, a dos años de aprobada la constitución vigente, varios diputados, liderados por Micheletti, intentaron introducir la propuesta llamando a una Asamblea Nacional Constituyente.

Los parlamentarios solicitaban la suspensión de varios artículos constitucionales, los mismos que, irónicamente, ahora le sirven a las autoridades de facto para darle legitimidad a la destitución de Zelaya. Esos artículos son los 373, 374 y 375, referidos a los mecanismos de reforma y defensa de la Constitución.

Tal como describe el enviado especial en Tegucigalpa de la Agencia Bolivariana de Notivias (ABN), Antonio Núñez Aldazoro, en aquella época se presentó una trifulca y fue suspendida la presentación de la propuesta, dado que en aquél entonces la acción de Micheletti también se consideró traición a la patria y los diputados opositores del partido nacionalista sabían que esa Constituyente únicamente buscaba la extensión del mandato del presidente liberal Suazo Córdoba.

Cabe acotar que 24 años atrás todavía se sentían los efectos de la guerra de baja intensidad, el escándalo de los llamados “contras”, la doctrina de seguridad del presidente norteamericano Ronald Reagan y aún se consideraba a Honduras como la base de operaciones de los Estados Unidos (EE.UU.) en Centroamérica.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SALVADOR FERNANDEZ dijo:

    Solo quisiera agregar que en esta conjura 1982 , para mantener la continuidad del gobierno de suazo cordova , un medico rural sin meritos para ser presidente es decir sin intelecto no por que haya sido un medico rural si no mas bien por que quien lo apoyo para esto es el sector empresarial , dependiente de defraudar el fisco es decir que lo poco o nada que transforman esta basado en salarios de hambre y miseria para sus empleados asi como en violaciones laborales no permiten sindicatos en sus empresas ni estabilidad para que los trabajadores no adquieran derechos , dan trabajo por dos meses y luego despiden a los trabajadores para no otorgar el derecho a la antiguedad .Por otro lado la mayor parte de estos individuos son los ladrones de empresas del gobierno que en epocas de los 1960 , 1970 quebraron la conadi hablo claramente de la pandilla de la familia de facussos o facuses , que hoy han dado el zarpazo a mi patria asi como loquisieron dar en 1982 .

  • Agustin Dorta Hernandez dijo:

    Si los hondurenos tienen una constitucion que no permite consultar al pueblo,y ademas el pueblo no participa en las decisiones de gobierno en cuestiones importantes y que al pueblo atañe,entonces esa constitucion es una gran basura y deben cambiarla,pues estoy seguro que ella solo beneficia a los ricos. Un pais donde el 70% de su pueblo vive en la pobresa y otro tanto no muy pequeño en extrema pobresa por decadas y decadas no puede hablar de una constitucion seria y mucho menos de democracia o a que c……. esta gente le llaman democracia,asi que no sean tan pendejos y apollen a su presidente legitimo que es manuel zelaya que en hondura lo que hubo fue un golpe de estado contra el pueblo,y cuando digo pueblo me refiero a la mayoria de los hondureños,a esos que han mantenido la esperanza en que un dia esa constitucion que en nada los favoreces podian cambiarla.

  • Juan Alfaro Posadas dijo:

    Los felicito por sus valientes posiciones. Sigan adelante que el futuro pertenece por entero al Socialismo del Siglo XXI. Los gorilas civiles y militares hondureño que protagonizaron el golpe de Estado en Honduras, tienen sus días contados. Estos delincuentes, más temprano que tarde, responderán ante los tribunales internacionales, por sus actos.
    Este servidor, Juan Alfaro Posadas, es el Embajador aut{entico de Honduras en Panamá. Apoyaré a “MEL” hasta las últimas consecuencias. Soy un hombre de principios y amigo de los amigos, pero también amigo de la justicia y del pueblo heróico de Honduras.

  • nemuel nuñez dijo:

    BUENO LO QUE PASA EN HONDURAS ES UN GOLPE DE ESTADO DE LOS RICS PARA QUE LOS POBRE PAGUEMOS LA CONSECUENCIA PERO ESTAMOS A FAVOR DE MEL PARA QUE REGRESE Y TERMINE SU MANDATO VIVA MEL POR SIEMPRE

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también