- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Micheletti intentó cambiar la Constitución hondureña en 1985

micheletti_cambio_constitucionCon información de Telesur y Agencia Bolivariana de Noticias.

Actualmente, Roberto Micheletti, promotor de un golpe de Estado militar perpetrado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, excusa que sus acciones son "legítimas". Mientras, y en oposición a lo que manifiesta el presidente del régimen de facto, la comunidad internacional en pleno, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y demás organismos desconocen el régimen de Micheletti, y abogan por el retorno de la democracia y la institucionalidad en Honduras, así como del presidente Zelaya.

En las concentraciones que se llevaron a cabo este viernes en la capital hondureña, Tegucigalpa, se hizo pública una verdad poco tratada por medios nacionales e internacionales, pero muy conocida por la población hondureña: un intento de Roberto Micheletti de modificar la Constitución del país centroamericano en 1985.

A través de consignas, organizaciones populares, miembros del magisterio, líderes sindicales y pueblo en general, además de exigir la restitución del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, vociferaron el intento que ensayó públicamente el promotor del golpe de Estado Roberto Micheletti.

En 1985, trató de convertir el Congreso Nacional hondureño en una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carta Magna que actualmente defienden los golpistas como su símbolo trascendental ante la actual crisis política.

Mientras diputados y políticos acusan hoy día a Manuel Zelaya de intentar consolidar un proyecto continuista y buscar un cambio en la Magna Ley hondureña, cuando lo que intentó hacer fue una consulta popular no vinculante, Micheletti sí lo quizo llevar a cabo 24 años atrás.

La propuesta de Zelaya dista mucho de lo que pasó en 1985 cuando el entonces diputado Roberto Micheletti (que lleva 28 años siendo parlamentario) llamó a una Constituyente para extender el mandato del presidente de la época, Roberto Suazo Córdoba.

Fundamentalmente, el 24 de octubre de 1985, a dos años de aprobada la constitución vigente, varios diputados, liderados por Micheletti, intentaron introducir la propuesta llamando a una Asamblea Nacional Constituyente.

Los parlamentarios solicitaban la suspensión de varios artículos constitucionales, los mismos que, irónicamente, ahora le sirven a las autoridades de facto para darle legitimidad a la destitución de Zelaya. Esos artículos son los 373, 374 y 375, referidos a los mecanismos de reforma y defensa de la Constitución.

Tal como describe el enviado especial en Tegucigalpa de la Agencia Bolivariana de Notivias (ABN), Antonio Núñez Aldazoro, en aquella época se presentó una trifulca y fue suspendida la presentación de la propuesta, dado que en aquél entonces la acción de Micheletti también se consideró traición a la patria y los diputados opositores del partido nacionalista sabían que esa Constituyente únicamente buscaba la extensión del mandato del presidente liberal Suazo Córdoba.

Cabe acotar que 24 años atrás todavía se sentían los efectos de la guerra de baja intensidad, el escándalo de los llamados "contras", la doctrina de seguridad del presidente norteamericano Ronald Reagan y aún se consideraba a Honduras como la base de operaciones de los Estados Unidos (EE.UU.) en Centroamérica.