Imprimir
Inicio »Especiales  »

Se desata violenta represión en el Aeropuerto; nuevo mensaje de Zelaya

| 1

El Presidente Manuel Zelaya dice que está seguro de que le permitirán aterrizar en el Aeropuerto de Tocontín, en Tegucigalpa.

"Tenemos una hora de combustible", dijo Zelaya; "es suficiente tiempo", añadió. El Comandante General de las Fuerzas Armadas solicita permiso para aterrizar."

Zelaya conversó en vivo con Telesur hace apenas unos minutos, en el momento en que la policía reprimía con gases lacrimógenos a los manifestantes. Reportan dos muertos y varios heridos. Telesur transmite violenta represión de los militares contra el pueblo.

Las imágenes presentaban a las tropas en posición de fuego.

Transcripción de las declaraciones del Presidente Manuel Zelaya desde avión que lo conduce a Tegucigalpa, a las 5:42 pm (hora de Cuba):

Gracias Telesur. Aquí estamos realmente caminando apresuradamente en esta ruta desde Washington hacia Tegucigalpa con una gran misión para apoyar el esfuerzo que está haciendo el pueblo hondureño y nosotros vamos a acompañarlo. Aquí está el Presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D´Escoto, el embajador de Honduras en Washington y la OEA, el doctor Sosa Cuello y la canciller.

Estamos a pocos minutos de entrar en el espacio aéreo de Honduras y comenzar nuestra misión de paz y diálogo para rescatar la expresión de su voluntad popular. Hacemos un llamado a los miembros de la sociedad internacional que nos acompaña. Hay una misión que va acompañando a Insulza, Secretario General de la OEA, la Presidenta Kircher, el Presidente, Lugo, el Presidente Rafael Correa que se apersona en El Salvador para establecer un punto de aproximación con Honduras en vista de que la misión cumpla su cometido: restituir a la presidencia de la República y establecer un proceso de diálogo con la nación con el fin de que este tipo de acontecimientos no vuelvan a suceder en ninguna parte del mundo ni en nuestra patria.

Los militares al final son hondureños, ciudadanos, hombres y mujeres que tiene responsabilidades civiles. No creo que vayan a levantar un rifle para disparar, creo que tienen la capacidad para entender que este es un proceso histórico...los pueblos maduran y ya no acepta un golpe de estado. Los golpistas deben entender que lo mejor es rectificar y dar un mensaje al mundo que Honduras no vive en la barbarie, es mejor rectificar y buscar hoy un arreglo político que permita al país regresar al estado de derecho y las naciones del mundo que han roto las relaciones diplomáticas la retirar sus embajadores de Honduras.

Exactamente estamos más o menos unos 30 minutos de estar llegando al espacio final que son las áreas de aproximación. Vamos a comunicarnos con la torre de control, tenemos comunicación con varias torres de control de América Latina y vamos a pedir permiso de aterrizaje en la torre de Tocontín. Nuestro propósito es llamar a la conciencia del pueblo y pido a Dios que nos ilumine este regreso a la patria que nos vio nacer y que sea un gesto de reconciliación y amor hacia nuestro país.

El diálogo a través de los teléfonos y radio de transmisión en torres de control son muy claros. Creo que los de aeronáutica son militares y tengo la seguridad de que los vamos a convencer de que lo que más conviene es terminar este régimen y regresar a la tranquilidad que es lo que necesita nuestro pueblo.

Tenemos combustible para por lo menos una hora extra después de abordar en los alrededores, tenemos en estos momentos más o menos una hora de combustible y creo que es suficiente tiempo para que podamos establecer el diálogo y comunicación con los jerarcas que están en estos momentos usurpando el poder el país. El único que tiene autoridad para tomar decisiones es el Comandante General de las Fuerzas Armadas y el Comandante General de las Fuerzas Armadas va explicar a los militares que el Comandante General de las Fuerzas Armadas solicita permiso para aterrizar, el Comandante va a hacer un llamado a los soldados para que ejecuten una orden para que Honduras vuelva a la normalidad...

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abel dijo:

    creo que despues de fallido el intento de aterrizar y entrar al pais,zalaya nunca podra volver a honduras,la batalla esta perdida

    abel

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también