Imprimir
Inicio » Especiales  »

Lista de acciones y declaraciones de países y organizaciones en apoyo a Zelaya

| 3

honduras-manifestacionEFE/ YVKE

  • El cerco internacional contra el Gobierno ilegítimo que asumió en Honduras tras la destitución de Manuel Zelaya como presidente se estrecha:
  • El Banco Mundial (BM) se sumó hoy a la presión para lograr la restitución de Zelaya a su puesto con el anuncio de la suspensión de la entrega de 270 millones de dólares pendientes de desembolsar para proyectos en Honduras hasta que no se aclare la situación política en el país.
  • La Asamblea General de la ONU, reunida para tratar el caso de Honduras, aprobó hoy por aclamación una resolución en la que pide la “inmediata e incondicional” restitución de Zelaya como presidente “legítimo y constitucional” de Honduras. “Esta resolución expresa la indignación del pueblo de Honduras y del resto de la comunidad internacional”, dijo el depuesto gobernante de Honduras, al dirigirse a la Asamblea poco después de la aprobación unánime de esa resolución.
  • Se espera que la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reúne hoy en Washington con Zelaya como invitado, emita una dura resolución por lo ocurrido en Honduras, o incluso tome medidas contra el Gobierno de Micheletti.
    El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló hoy que “sin reconocimiento legal, sin recursos, sin posibilidad de acudir a un organismo internacional de crédito, sin ser admitido en ningún organismo internacional, sin relaciones con ningún país, la dictadura no es capaz de sostenerse”.
  • Varios países han tomado ya medidas contra el Gobierno de Micheletti. Los miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que Honduras se incorporó durante el Gobierno de Zelaya, decidieron el lunes retirar sus embajadores en Tegucigalpa.
  • El Gobierno de España pidió hoy a los países de la Unión Europea (UE) que llamen a consultas a sus embajadores en Honduras de forma “urgente” para mostrar la “firmeza” en la condena del golpe militar que ha forzado la salida del país de Zelaya.
  • El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, y el presidente saliente panameño, Martín Torrijos, que se reunieron hoy en Panamá, coincidieron en señalar lo oportuna que ha sido la reacción de la comunidad internacional a la hora de salir en defensa del orden constitucional en Honduras.
  • Otros países, como México, Chile y El Salvador, llamaron a consultas a sus representantes diplomáticos en Honduras, un paso que de momento Estados Unidos no planea dar, ya que considera importante tener un representante sobre el terreno en la búsqueda de una solución” a la crisis.
  • Guatemala, El Salvador y Nicaragua fueron más allá y resolvieron cerrar las fronteras al comercio con Honduras como medida de presión para que Zelaya sea restituido, lo que la Federación de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (Fecagro) de Centroamérica criticó hoy porque, a su juicio, restringe las libertades de empresa, industria y comercio.
  • La Comisión Legislativa de Ecuador convocó hoy a los presidentes de los poderes legislativos de los países de América Latina a una reunión extraordinaria mañana y el jueves para evaluar “la crisis democrática en Honduras y sus posibles consecuencias para la región”.
  • El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, defendió hoy el principio de la “no intervención” externa ante la crisis política en Honduras, el cual dijo “no puede ser sesgado”.
  • En Honduras, después de que el lunes se produjeran los primeros enfrentamientos de consideración desde que el domingo los militares detuvieran a Zelaya y lo sacaran por la fuerza del país, diversas organizaciones populares mantienen protestas para exigir el regreso del mandatario depuesto.
  • Para hoy está convocada una marcha de la Unión Cívica Democrática (UCD), formada por políticos, empresarios, iglesias y organizaciones sociales, en defensa de la Constitución y la paz.
  • En cuanto al anuncio de Zelaya de que el jueves regresará al país para retomar la Presidencia, Micheletti advirtió que los tribunales de justicia “tienen una orden de captura contra él”.
  • La mandataria argentina, Cristina Fernández, y el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D’Escoto, también van a formar parte de la comitiva.
  • El titular de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Honduras, Luther Castillo, anunció al canal Telesur que hoy desde diferentes partes de Honduras comenzaron a llegar a Tegucigalpa “refuerzos populares” en apoyo a Zelaya

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymond dijo:

    Vean ustedes ese presidentillo, paramilitar que gobierna colombia, ( el esquirol del imperio) estoy seguro que dara asilo a estos, miserables gorilas, pues ya fue a consulta con obama, y aunque nuestro querido comandante fidel., piensa que es posible que tenga buenas intenciones, no olvidemos que es el presidente de el imperio, y ellos no se detendran ante nada ni nadie, recuerden a el expresidente kennedy, hoy mas que nunca se necesita la unidad latinoamericana, estamos con el heroico pueblo de honduras, con su presidente Zelaya, adelante honduras,.
    viva cuba libre, viva fidel, que viva la dignidad latinoamericana., hoy mas que nunca se necesita el apoyo decidido del señor presidente de la republica bolivariana,. junto con los demas presidentes, ortega, morales, correa, etc.,
    hasta la victoria siempre

  • Lic. Julio Fragoso Fragoso dijo:

    Lo ocurrido demuestra la objetividad del cambio de época fundamentado por Hugo Chávez y Rafael correa y entendido por el resto de los presidentes de la región, independientemente de su tendencia política, de izquierda o de derecha, siempre lidereado como es lógico por la izquierda pero sobre la base del respeto a la diversidad, brillantemente expresada por Raúl siempre que tiene una oportunidad para dicirlo.
    Ese respeto a la diversidad desde una prioridad hacia las mayorías excluidas socialmente que se incrementa sistemáticamente es la causa que motiva a las grandes potencias a asumir una posición pública en contra del golpe, insisto opinión pública porque las circunstancias así lo exigen, pero debemos tener claridad que no es la concepción política que defiende la nueva izquierda, la que ha llevado a la práctica medidas en beneficio de los excluidos y lo seguirá haciendo.
    El golpe demuestra que la derecha es y será la tendencia a vencer y lo único seguro es la lucha como regularidd histórica y su final dependerá del arte y la periciia de las fuerzas políticas que se enfrentan, fuerzas que han ganado terreno para ubicar en el escenario principal la defensa de los pobres y los humildes. El respaldo y la restitución significarán un giro decisivo en la consolidación de la única forma de democracía que defiende a los humildes, la participativa.
    Un reconocimiento a la calidad de la información recibida por nuestro pueblo, información que posibilita elevar nuestro nivel político.

  • Lázaro Gómez verano dijo:

    A pesar de su formación Doctoral el Presidente Obama no sabe que entre las habilidades lógicas o intelectuales que deben desarrollarse en los estudiantes de Primaria,Secundaria y Pre Universitario para que las apliquen en su vida citidiana están la de “VALORAR,EXPLICAR, etc” no basta con “DESCRIBIR” hoy en día decir que en Honduras se producjo un golpe de estado y que puede tener esta u otra consecuencia para el “Futuro democrático de los países del Mundo” es equivalente a apoyarlo.De lo que se trata es de condenarlo,adoptar medidas prácticas para someter a los Golpistas al orden constitucional del país correspondiente y de proponer y ejecutar medidas también práticas para evitarlos.
    Resulta necesario sugerir al DOCTOR OBAMA lalectura de las obras de la Doctora Talizina y Galpierin pues parece que el estudio de las de su país , a pesar de su esencia prática como toda Ley, le han bloqueado el sentido común.
    Debe cuidarse el Presidente del aplauso por debajo de la mesa.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también