Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Leinier: razones para un buen fin de año

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Leinier Domínguez
| +

La Habana, 24 dic (AIN) Aunque muchos aseguran que el 2009 pudiera ser superior, el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez considera el año que casi termina como el mejor de su carrera ajedrecística.

Así lo confesó a la AIN desde su natal Güines, donde pese a las fechas festivas continúa su preparación para los dos compromisos con que iniciará la cercana temporada: los súper torneos de Wijk aan Zee, en Holanda, y Linares, en España.

Soprepasar los dos mil 700 puntos Elo, fijar en dos mil 719 el récord para la isla y titularse campeón mundial de partidas rápidas son algunas de las razones que sustentan su satisfacción.

Continuaré trabajando para nuevos logros, pero creo que el 2008 siempre será especial, dijo Domínguez, situado en el lugar 19 del ranking planetario y líder del Latinoamericano.

Su actuación en la Olimpiada Mundial de Dresde, en noviembre pasado, fue quizás el pasaje más discreto de una etapa en que también sumó la corona del Memorial Capablanca y los subliderazgos en Sarajevo y Biel.

En la urbe germana defendió el primer tablero de su conjunto y finalizó invicto con seis puntos en 10 partidas, con demasiadas tablas para el gusto de muchos y su propia expectativa.

Poco después de su regreso comentaba que quizás algo de cansancio le afectó, aunque reconoció igualmente que consiguió buenas partidas, como en las que enfrentó al excampeón mundial ruso Vladimir Kramnik y la del estadounidense Gata Kamsky.

El mundial de rápidas fue uno de los momentos más felices, pues llegó sin etiqueta de favorito a la ciudad kazaja de Almaty y con ocho triunfos y siete tablas asombró a la afición que mencionaba nombres de astros como el ucraniano Vassily Ivanchuk o el ruso Alexander Morozevich.

En un solo día Leinier batió a varios consagrados de la súper elite y trajo para la isla un cetro mundial, que hizo recordar el absoluto ganado por José Raúl Capablanca en 1921.

Ahora para el 2009 será mayor la exigencia, pues no bastará con mantenerse en la privilegiada posición que ocupa: escalar lo más alto posible y nuevas coronas deben ser los objetivos.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también