Imprimir
Inicio »Especiales  »

Declaración final del II Encuentro Cubano-Venezolano de Escritores

En este artículo: ALBA, América Latina, Cuba, Venezuela
| +

Reunidos en Caracas durante los días 22 y 23 de marzo de 2007,escritores cubanos y venezolanos, con la participación de colegas provenientes de Ecuador y Bolivia, y, luego de reflexionar sobre los temas "Cuba y Venezuela en la integración de Nuestra América" y "El socialismo como construcción cultural", consideramos que:

* La cultura tiene un papel de singular importancia en el proceso hacia la unidad latinoamericana y caribeña.

* En la presente coyuntura histórica de transformaciones y esperanzas que vive nuestro continente, el Fondo Cultural del ALBA, suscrito hasta ahora por Cuba y Venezuela, puede contribuir de manera decisiva a promover acciones concretas de resistencia y ofensiva culturales y a difundir los más significativos y auténticos valores espirituales de nuestros pueblos.

* Debemos otorgar la mayor prioridad a la gestación y difusión de ficciones asociadas a nuestra identidad latinoamericana y caribeña, al proyecto revolucionario de emancipación personal y colectiva y a la construcción de una alternativa frente a la industria hegemónica del entretenimiento.

* En la creación, la teoría, la historia y la crítica, resulta impostergable
crear verdaderos instrumentos de descolonización, potenciar los núcleos de resistencia cultural que hoy existen y trabajar por su articulación.

* Es indispensable el fomento de circuitos propios de distribución para nuestros bienes culturales y espacios alternativos para la promoción de nuestros músicos y artistas escénicos.

* Premios, becas, eventos y otras fórmulas promocionales, deben permitirnos construir mecanismos de reconocimiento intelectual y artístico basados en nuestros principios y valores.

* Al propio tiempo, debemos continuar trabajando por levantar una barrera moral frente al neoliberalismo depredador y al nuevo fascismo y por apoyar la consolidación y extensión de la red de redes de intelectuales, artistas y luchadores sociales "En defensa de la humanidad".

* Desde una concepción de la cultura que nos hará más libres, ratificamos nuestro convencimiento de que en la Alternativa Bolivariana para las Américas está la vía para el crecimiento y la plena emancipación de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Caracas, 23-3-2007

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también