Imprimir
Inicio »Especiales  »

Declaración Final del IV Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba

En este artículo: ALBA, Estados Unidos, Revolución cubana
| +

Declaración Final del IV Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba. El Coronil, Sevilla, 16, 17 y 18 de febrero de 2007.

1. Valoramos altamente la participación de más de 160 delegados e invitados, venidos de 18 localidades de cinco provincias andaluzas, representando a una docena de Asociaciones y colectivos de Solidaridad con la Revolución Cubana. Resaltamos de manera especial el trabajo de los compañeros y compañeras de El Coronil, que nos impresiona por su entusiasmo y generosidad y que ha sido decisivo para el éxito de este IV Encuentro Andaluz.

2. Consideramos la Revolución Cubana como el mejor proceso histórico impulsado por los cubanos para garantizar su soberanía y el desarrollo social de Cuba y cuyo avance y  desarrollo constituye el mejor futuro para Cuba. Expresamos nuestro compromiso incondicional con el proceso revolucionario cubano desde una posición antiimperialista.

3. Consideramos que la Revolución Cubana forma parte del movimiento internacional por otro mundo mucho mejor que el actual y que además es posible, que sus posiciones y propuestas son patrimonio de él y que su papel y sus logros y sus luchas forman parte sustancial de su vanguardia real.

4. Analizamos y resaltamos el crecimiento económico de Cuba, hecho en condiciones sostenibles y con prioridad claramente social, elemento central de la derrota del llamado neoliberalismo en América Latina que ha conducido al avance de la izquierda y los Pueblos en Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros estados del continente. Así mismo resaltamos el avance y la influencia de las iniciativas de Cuba para la integración latinoamericana en clave de igualdad y solidaridad entre las naciones y los Pueblos, expresadas en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

5. Acordamos impulsar a todos los niveles las tareas para: la Denuncia del Bloqueo y de las agresiones contra Cuba, la cooperación a su desarrollo, la difusión de información sobre ella y la ampliación de las relaciones sociales y culturales entre el pueblo andaluz y el cubano.

En este sentido ya preparamos el trabajo para:

- Conseguir la liberación de los Cinco presos políticos cubanos, encarcelados injustamente por más de 8 años y en condiciones inhumanas en cárceles de EEUU, por combatir el terrorismo contra Cuba. - Conmemorar ampliamente el 40 aniversario del asesinato en combate del Ché Guevara. - Redoblar la lucha contra la discriminatoria política de la Unión Europea contra Cuba, impulsada por la extrema derecha europea y que ahora se pretende reforzar aún más a propuesta del gobierno reaccionario de la República Checa, en lo que constituye una sumisión a los planes neocolonialistas de EEUU, que denunciamos y estamos decididos a combatir con todas nuestras fuerzas.

6. Constatamos el desarrollo y crecimiento del movimiento de Solidaridad con Cuba a nivel andaluz, estatal, europeo e internacional y el impulso real producido en los últimos años a la coordinación más estrecha entre sus componentes.

Por ello acordamos impulsar la coordinación entre los colectivos y asociaciones andaluces que practican la Solidaridad con la Revolución Cubana, a través de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, que se dota ahora de planes más específicos para realizar sus tareas y ha elegido en este IV Encuentro una nueva Comisión Andaluza que las encabece. Una de ellas será la organización del X Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que se desarrollará en Sevilla durante 2008.

7. El IV Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba se congratula por las medida tomadas en la Isla para el perfeccionamiento y mejora de su Socialismo, en las condiciones del siglo XXI y las apoya. Al tiempo que hace sinceros votos por la recuperación completa del Comandante en Jefe de la Revolución, al que decidimos enviar esta Declaración.

En El Coronil a los 18 días del mes de febrero de
2007.

Andalucía: Cuba demuestra que un mundo mejor es posible

Luis Manuel Arce, enviado especial

Sevilla, España, 18 feb (PL) Cuba demuestra que un mundo mejor es posible y que además se puede conseguir, estimaron 160 delegados del IV Encuentro Andaluz de solidaridad con la isla que fue clausurado hoy.

El evento, que sesionó durante tres días en el municipio sevillano de Coronil con representantes de todas las provincias andaluzas y 12 asociaciones de 18 localidades, fue clausurado con la aprobación de una Declaración final.

Dicho texto considera la Revolución Cubana como el mejor proceso histórico impulsado por el pueblo de ese país para garantizar su soberanía y el desarrollo social y cuyo avance constituye el mejor futuro.

Expresamos nuestro compromiso incondicional con el proceso revolucionario cubano desde una posición antiimperialista, ratifican los delegados.

Indican que la Revolución que dirige Fidel Castro es parte del movimiento internacional por otro mundo mejor y posible, que sus posiciones y propuestas son patrimonio de él y que su papel, logros y luchas forman parte sustancial de su vanguardia real.

Resalta la recuperación económica de Cuba en condiciones sostenibles y con prioridad social, elemento central de la derrota del neoliberalismo en América Latina que ha permitido el avance de los pueblos en Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros estados del continente.

Destaca el avance e influencia de las iniciativas de Cuba para la integración latinoamericana en clave de igualdad y solidaridad entre las naciones y los pueblos, expresadas en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

La declaración recoge el acuerdo de impulsar a todos los niveles las tareas para la denuncia del bloqueo y de las agresiones contra Cuba, la cooperación a su desarrollo, la difusión de información sobre ella y la ampliación de las relaciones entre el pueblo andaluz y el cubano.

Anuncia que se trabaja firmemente por conseguir la liberación de Cinco presos políticos cubanos encarcelados ción injustamente en Estados Unidos, en la conmemoración del 40 aniversario del asesinato del Che, y en la lucha contra la discriminatoria política de la Unión Europea contra Cuba.

En ese sentido condena tajantemente la maniobra impulsada por la extrema derecha europea y que ahora se pretende reforzar aún más a propuesta del gobierno reaccionario de la República Checa.

Reitera que esos groseros intentos constituyen una sumisión a los planes neocolonialistas de Estados Unidos, "que denunciamos y estamos decididos a combatir con todas nuestras fuerzas".

La declaración constata el desarrollo y crecimiento del movimiento de Solidaridad con Cuba a nivel andaluz, estatal, europeo e internacional y el impulso real producido en los últimos años a la coordinación más estrecha entre sus componentes.

Se propone, además, trabajar con el mayor entusiasmo por el éxito del X Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que se desarrollará en Sevilla durante 2008.

El IV Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba hizo sinceros votos por la recuperación completa del Comandante en Jefe de la Revolución (Fidel Castro), al que decidimos enviar esta Declaración.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también