Imprimir
Inicio »Especiales  »

Un día especial en la historia

| +

Los presidentes Fidel Castro, de Cuba, Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, ratificaron que este sábado fue un día especial en la historia, al fortalecer la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) como mecanismo de integración latinoamericana y caribeña.

En la Plaza de la Revolución José Martí, ante más de 25 mil personas, los tres mandatarios saludaron el exitoso año inicial de la firma por los dos primeros países de los acuerdos que dieron nacimiento a ese proyecto, y asimismo la incorporación en este día de Bolivia a la iniciativa integracionista.

Especialmente expresaron que la adhesión de las tres naciones al Tratado de Comercio de los Pueblos es un paso que marcará un antes y un después en la lucha para vencer el dominio neoliberal y la dependencia del continente al imperialismo, sobre todo porque se basa en los ideales de la cooperación y la solidaridad.

Fidel exaltó los frutos que cosecharon Cuba y Venezuela al cabo de un año de implementar el ALBA y señaló que fueron los países de América Latina cuyos Productos Internos Brutos más crecieron en 2005, la nación caribeña el 11,8 por ciento y la patria de Simón Bolívar el 9,3.

Recordó que en diciembre de 2004 ambas naciones pusieron en marcha 199 proyectos valorados en 874,6 millones de dólares, y destacó como el pasado año el intercambio bilateral de bienes y servicios se acercó a los dos mil 400 millones de dólares.

En las exportaciones venezolanas a Cuba sobresalieron las no petroleras, con un crecimiento del 255 por ciento, lo que le hizo comentar que al ser ese precisamente el sueño de un país rico en hidrocarburos, este es un éxito de aquellos acuerdos.

Sin embargo, el estadista cubano consideró como el logro más relevante alcanzado por Venezuela en virtud de los proyectos de cooperación bilateral su declaración como territorio libre de analfabetismo.

Otro importante fruto ha sido la Operación Milagro, recordó Fidel, quien informó que desde sus inicios en julio de 2004 ha permitido que hasta el día de ayer recuperaran o mejoraran su visión 220 mil 571 pacientes de 25 países de la región, el grueso de ellos venezolanos.

Anunció que en los próximos meses, con cooperación cubana, se abrirán en Venezuela 600 centros de diagnóstico integrales, un número similar de salas de terapia y rehabilitación, y 35 centros de diagnósticos de alta tecnología.

Actualmente estudian Medicina en Cuba tres mil 328 jóvenes venezolanos y en el presente año llegarán a 10 mil, acotó.

Fidel dijo que si mencionaba los éxitos de uno y otro país en virtud de las bondades del ALBA es porque estos van a continuar, incluso con más fuerza.

En otra parte, el estadista cubano afirmó que la presencia aquí de miles de estudiantes latinoamericanos de distintas especialidades es una prueba fehaciente de que el ALBA es el mejor camino para el desarrollo y la integración de los pueblos.

El Comandante en Jefe expuso las contribuciones iniciales a Bolivia como parte del camino integracionista, y precisó que hay en ese país del altiplano 44 asesores cubanos y 18 venezolanos para ayudar a organizar la campaña de alfabetización.

Igualmente ha llegado algún aseguramiento material, donde se incluyen dos mil paneles solares a instalar en parajes donde no llega la electricidad y 30 mil televisores.

Recordó que ante el estado de emergencia provocado por lluvias en Bolivia, Cuba envió a ese país una brigada médica con 62 especialistas que ha atendido a más de 410 mil pacientes y salvado la vida de 748 personas.

Otros 105 trabajan en Bolivia como parte de la Operación Milagro en tres centros oftalmológicos abiertos con cooperación cubana y donde han sido atendidos cuatro mil 800 pacientes, refirió.

A tenor con los postulados del ALBA, dijo Fidel, aumentará el número de operaciones oftalmológicas en beneficio de personas de aquel país aquejadas de diversos problemas de la visión.

Hoy estudian en Cuba cuatro mil 512 bolivianos, pero pronto esa cifra crecerá sustancialmente también gracias a los recién firmados acuerdos del ALBA, afirmó el mandatario cubano.

En el acto intervino el presidente venezolano Hugo Chávez, quien vaticinó el derrumbe del imperio estadounidense en el actual siglo ante el empuje de la integración de los pueblos.

A ustedes los jóvenes les tocará ver con sus ojos la caída del imperio norteamericano, porque este es el siglo de su fin, del nacimiento de la nueva patria nuestra, donde todos seremos libres con mayor felicidad, aseveró.

Cuba y Venezuela hemos venido construyendo, a punta de voluntad, creatividad de nuestros pueblos y revoluciones, el piso del ALBA, un nuevo modelo de integración contra el ALCA del capitalismo, del imperialismo, y ahora vienen Evo y Bolivia a fundirse a este esfuerzo, agregó.

El líder venezolano ratificó la voluntad y decisión de apoyar a Bolivia y su gobierno que cumple 100 días, a partir del nuevo modelo de integración contra el Área de Libre Comercio para las Américas, que fomenta el gobierno imperialista de los Estados Unidos.

Todo lo que podamos hacer está a la orden del pueblo y gobierno de Bolivia para refundar la República y hacer realidad el proyecto de Simón Bolívar, precisó.

Aseguró que hoy se pasó a otra dimensión del ALBA a partir de la propuesta de Morales con el Tratado de Comercio de los Pueblos, el cual consideró como una pieza que dará fortaleza estratégica, potencial e integradora al ALBA.

Reiteró que para la recuperación de sus recursos naturales, sus hidrocarburos y riquezas cuenta con el apoyo irrestricto de Venezuela, lo cual es uno de los puntos acordados hoy para en conjunto certificar las reservas de gas y petróleo en nuevos campos.

También habló del objetivo de darle valor agregado en la industrialización del gas en el propio territorio boliviano y trascender hacia un modelo de desarrollo.

Chávez citó entre otros proyectos, el que ambos países emprenderán en la extracción de gas con una nueva planta que aprovechará el que hoy se exporta crudo, por falta de inversión y tecnología, y que tiene muchos usos industriales en la confección de sintéticos y plásticos.

En breve visitará el país andino, anunció, para colocar la primera piedra de esta planta y sembrar un polo de desarrollo petroquímico industrial, "recuperando primero el manejo de nuestros recursos estratégicos para aplicar un proyecto de desarrollo, creativo y creador".

Consideró que es una oportunidad para materializar el sueño de Bolívar con lo que se dejó sin hacer hasta hoy, para añadir que el ALBA continuará abriendo el camino contra el ALCA y el imperialismo, porque los tratados entre los pueblos seguirán abriendo espacio para estos y su futuro.

El presidente boliviano Evo Morales también intervino en el acto, donde llamó a Fidel "hermano mayor revolucionario", por firmar acuerdos que sirven para resolver problemas sociales y estructurales, y debatir el tema de la integración latinoamericana.

Desde Bolivia, afirmó, queremos hacer nuestros aportes a esta gran unidad de América Latina y del Caribe, por la vida, la dignidad y la identidad, y sobre todo para la liberación de los pueblos.

Precisó que se refería a los pueblos indígenas de su país y América, condenados al exterminio, históricamente despreciados, humillados, marginados, excluidos, oprimidos políticamente, alienados culturalmente, y reiteró que junto a otros sectores culturales y hasta empresariales, están decididos a liberar a Bolivia.

Añadió que si queremos liberar a Latinoamérica es importante liberar nuestros recursos naturales, y en Bolivia, estamos preparados para recuperarlos de las empresas transnacionales que los saquearon.

Enfatizó que la lucha de los antepasados sigue vigente y el triunfo de Bolivia es el triunfo de ellos, y también de Che Guevara y de tantos líderes políticos y dirigentes de toda Latinoamérica.

Reiteró que su gobierno jamás abandonará la lucha del pueblo por la liberación y está en la obligación de nacionalizar todos los recursos naturales, no solo los hidrocarburos.

El mandatario patentizó su convicción de que los acuerdos suscritos en el ámbito del ALBA y una propuesta de crear el Tratado de Comercio para los Pueblos, posibilitarán que muchos gobiernos que seguirán triunfando en Latinoamérica se incorporen también a la lucha común por la liberación.

Morales agradeció a nombre del pueblo boliviano la cooperación que está recibiendo con la Operación Milagro, expresó su admiración por la ayuda brindada por Cuba que ha permitido recuperar la visión a siete mil de sus compatriotas, y refirió conmovedores testimonios de personas de edad avanzada que recobran la vista.

Dio a conocer la convocatoria para celebrar una Asamblea Constituyente para refundar Bolivia, y aseguró que los pueblos originarios, que no participaron antes, ahora lo harán para acabar con el estado colonial y el modelo neoliberal en el país.

Reiteró las gracias al pueblo venezolano, que otorgó 100 millones de dólares en créditos a Bolivia y 30 millones de dólares en colaboración.

El presidente boliviano restó importancia a los que intenten las conspiraciones y provocaciones de los oligarcas, y sostuvo que su pueblo está organizado para derrotar al imperialismo y a la oligarquía, y llamó a la unidad por encima de cualquier interés sectorial o regional.

Afirmó Morales que Fidel es el abuelo, el sabio revolucionario, el Chávez, el padre revolucionario, y juntos Bolivia, Cuba y Venezuela lucharán para liberar a Latinoamérica y a todo el mundo.

Finalmente felicitó a Fidel con motivo de su próximo cumpleaños 80 -el 13 de agosto- y le obsequió tres cuadros con las imágenes de José Martí, Che Guevara y el propio Fidel, confeccionados con hojas de coca.

Encabezaron también el acto Daniel Ortega, secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, y el intelectual y diputado argentino Miguel Bonasso.

Participaron, además, delegaciones oficiales de la República de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela que visitan a la Mayor de las Antillas, además de líderes de organizaciones sociales de ambos países presentes para la ocasión.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.