Imprimir
Inicio »Especiales  »

Comunicación que circula en Internet, de un autor anónimo que vive en Peoria

| +

Reproducimos correo que circula hoy por Internet de un ciudadano de Peoria, ciudad en Illinois.  "Peoria", en el corazón del medio oeste y por ende de la nación norteamerica, suele ser referencia en una socorrida pregunta de los políticos estadounidenses: "Will it play in Peoria?", que quiere decir "¿Como va a ver esto la gente en Peoria?", en alusión al ciudadano promedio.
Hemos traducido la comunicación, originalmente en inglés.
Como verán, el ciudadano promedio está muy, pero muy disgustado.
Redacción de Cubadebate
_______________________________________________
Señores:
Adivinen dónde están acantonados los destacamentos de la Guardia Nacional de Louisiana y Mississippi. Adivinen quién los mando allí.

Adivinen dónde está situado ahora todo el equipo pesado (grúas, vehículos anfibios, camiones de 2 1/2 toneladas, etc.) que pertenece a la Guardia Nacional de Louisiana y Mississippi. Adivinen quién lo mandó allí.

Adivinen quién recortó millones del presupuesto federal para este año que estaban destinados a pagar por el reforzamiento de los diques ("levees") en Nueva Orleans para sufragar la guerra en Iraq.

Adivinen de quién es la propia Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) que le advirtió en 2000 que teníamos tres riesgos principales de desastres:

1. Terremoto en California del Norte

2. Huracán en Nueva Orleans

3. Ataque terrorista en la ciudad de Nueva York

Abajo verán extractos del reporte de 2000 del Subcomité sobre la Reducción de los Desastres Naturales, Oficina Ejecutiva del Presidente de Estados Unidos, titulado Advertencias Efectivas de Desastres:

"Tenemos un problema nacional grande: los costos de los desastres son altos y siguen creciendo. El terremoto de Northridge (CA) en 1994 fue el desastre más caro de Estados Unidos, con costos totales en exceso de $40 mil millones. Es de esperar que desastres en el futuro hagan subir estos costos."

"Escenarios de caso peor con huracanes (es decir, golpes directos de huracanes de categoría 5 sobre Nueva York o Nueva Orleans) resultarían en pérdidas comparables."

"Desastres hechos por el hombre o tecnológicos presentan una creciente preocupación, ya sea por actos de terrorismo o por accidente."

Del Houston Chronicle (1 diciembre 2001): Nueva Orleans se está hundiendo y su defensa principal contra huracanes, el delta protector del Río Mississippi, rápidemente se erosiona, dejando a la histórica ciudad peligrosamente cercana a un desastre. Tan vulnerable, de hecho, que en 2000 la Agencia Federal de Administración de Emergencias clasificó el daño potencial a Nueva Orleans entre los tres desastres más probables y mas catastróficos que enfrenta este país. Los otros dos eran un terremoto masivo en San Francisco, y, casi proféticamente, un ataque terrorista a Nueva York. FEMA dijo que éstos eran "los tres desastres más probables y más catastróficos que enfrenta este país." El escenario de un huracán sobre Nueva Orleans pudiera ser el más mortífero de todos.

En el año fiscal 2006, el distrito de Nueva Orleans del Cuerpo de Ingenieros del Ejército se prepara a aguantar una reducción record de $71,2 millones en fondos federales. Sería la pérdida de fondos más grande de todos los tiempos para el distrito de Nueva Orleans, dijeron funcionarios del Cuerpo. El Congreso fija el presupuesto del Cuerpo. La Cámara de Representantes quiere recortar el presupuesto del distrito de Nueva Orleans un 21%, a $272 millones en 2006, en comparación a $345 millones en 2005. La cifra de la Cámara es alrededor de $20 millones menor que en el presupuesto de $290,7 propuesto por el Presidente (que ya representaba una reducción de $44 milones).

"Creo que es extremadamente míope", dijo la senadora Mary Landrieu (D-LA). "Cuando reducen el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros, Louisiana sangra. Estos proyectos son literalmente de vida o muerte para la gente del sur de Lousiana y son de un interés económico vital para toda la nación."

Una de las áreas más golpeadas del presupuesto del distrito de Nueva Orleans es el Proyecto de Control de Inundaciones de Louisiana Sudeste, creado después de la inundación de mayo de 1995 para mejorar el drenaje en las parroquias de Jefferson, Orleans, y St. Tammany. El presupuesto de SELA esta siendo reducido de los $36.5 millones otorgados en 2995 a $10,4 propuestos para 2006 por la Cámara de Representantes y el Presidente. El distrito ha identificado $35 millones en proyectos para construir y mejorar diques, muros contenedores, y estaciones de bombeo en las parroquias de St. Bernard, Orleans, Jefferson y St. Charles. Los proyectos quedan incluidos bajo un renglón llamado Lago Pontchartrain, cuyo presupuesto sería reducido de $5,7 millones a $2.9 millones en 2006.

Adivinen quién está desviando este dinero presupuestado hacia Iraq.
Adivinen. Adivinen. Adivinen.

Peoria

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.