Imprimir
Inicio »Especiales  »

Fidel: Un mollón para exigir justicia

| +

Alina Perera, Aracelys Bedevia, Luis Hernández, Amaury E. del Valle, Norges Martínez y Ricardo Ronquillo (Periodistas de Juventud Rebelde)

Tenemos mil razones para un 1ro. de Mayo combativo, afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante su comparecencia especial de este viernes, en la cual afirmó que se espera la concentración de más de un millón de ciudadanos en la Plaza de la Revolución José Martí, en Ciudad de La Habana.

Los cubanos se reunirán "como corresponde a tan gloriosa fecha", pero también con otras motivaciones muy fuertes, como la demanda de que Posada Carriles y sus cómplices sean sancionados por sus crímenes, y de modo especial por el monstruoso crimen cometido en Barbados.

"Lo demandaremos con un millón de ciudadanos, con un millón de compatriotas, de pie, en la Plaza de la Revolución, para exclamar una vez más que cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla", anunció Fidel.

También destacó que nuestra protesta no va a cesar mientras terroristas como Posada Carriles sigan impunes. "Removeremos cielo y tierra y en todos los rincones del mundo resonará la protesta, y los pueblos librarán la batalla contra semejante descaro", declaró.

Sobre Posada Carriles, Fidel recordó que no es ningún fundamentalista capaz de lanzarse de un avión y morir, sino que contrata a mercenarios, lo cual ha hecho toda la vida. "Si no va para Cuba -que no lo reclama-, ni para Venezuela, ¿para dónde va?", interrogó.

Y formuló otras interrogantes: "¿Por qué no nos dicen cómo entró a Miami? ¿En qué barco entró, quiénes lo ayudaron a entrar?".

"La verdad -enfatizó Fidel- tiene que darse a conocer y ser explicada al pueblo norteamericano. Queremos la verdad, toda la verdad y no una parte de ella", enfatizó.

POR ESTO! SIGUE INVESTIGANDO

Además de las reiteradas acusaciones hechas por Fidel a la Casa Blanca por su complicidad con Posada Carriles, Por Esto!, uno de los principales periódicos del estado mexicano de Yucatán, continúa publicando otros reportes que dan cuenta de la permanencia de Posada en suelo norteamericano.

"El monstruo fue trasladado por sus secuaces de Isla Mujeres a Miami recientemente. Eso se ha convertido en una pesadilla para el Gobierno de los Estados Unidos, porque ya deben saber que está allí, y ahora tienen que decir cómo llegó y actuar rápido para que puedan despertar de esa terrible pesadilla", explicó el líder de la Revolución.

"Como están desconcertados se dedican a inventar que teníamos relación con el dueño del periódico mexicano que publicó el traslado de Posada Carriles hasta el estado de la Florida. Es cierto que el director de esa publicación azteca estuvo en Cuba, pero eso fue hace muchos años. Esto no es un invento de la inteligencia cubana como quieren pintarlo ahora nuestros enemigos. El monstruo está allí en Estados Unidos y ahora no saben cómo salir de él, luego de que lo engendraron y lo utilizaron por más de 40 años en las más sucias operaciones", manifestó.

El líder revolucionario siguió mostrando y citando los testimonios dados a conocer por el periódico Por Esto!, y aseguró que "mientras más días pasan, más cosas se van averiguando". Afirmó también que se ha exhortado a Relaciones Exteriores y a otros órganos del Gobierno mexicano a investigar todo lo referente al ingreso a tierra azteca de Posada Carriles.

"Serviría para mostrar que entró por Chetumal y se albergó en Cancún. Es de suponer que Bush lo conozca. Por eso nosotros exhortamos al Presidente de México que le pregunte a Bush qué sabe de Posada Carriles", añadió.

MAGRIÑAT, EL URBANISTA ASESINO

El compinche más cercano de Luis Posada Carriles, el "urbanista" Santiago Álvarez Fernández-Magriñat, apareció en la pequeña pantalla miamense, en el programa A mano limpia, el 20 de abril, el mismo desde donde otros personeros de la fauna contrarrevolucionaria han abogado por el asesinato político y la violencia contra Cuba.

El testaferro confesó que ha organizado diversos actos terroristas contra Cuba. "Lo ha admitido. Son sus palabras", subrayó Fidel.

Con total cinismo, Magriñat dijo ante los micrófonos que él no organizaba acciones de terrorismo, "sino acciones para socavar al régimen de Cuba"; aunque olvidó aclarar, acotó Fidel, que eran acciones como tirar dos "laticas" llenas de explosivos en Tropicana para volar aquello.

Igualmente sostuvo impúdicamente el terrorista que la muerte del ciudadano italiano Fabio Di Celmo, el 4 de septiembre de 1997 en un atentado dinamitero contra el hotel habanero Copacabana, había ocurrido, como ya dijo Posada, porque "estaba en el lugar y el momento equivocados".

Tampoco negó que hubiera estado en el viaje del Santrina, barco en el cual entró Posada Carriles a Estados Unidos por Miami, pero sí sostuvo que el criminal se encontraba ahora en Miami.

Además, afirmó que él estaba "ligado a Posada Carriles desde hace más de cuatro años", y reconoció que era quien había contratado a los abogados, financiado sus viajes y su salida de Panamá, aunque no quiso especificar a dónde se dirigió después de ser indultado. También negó que su socio tuviera nada que temer en los Estados Unidos, pues había "servido honorablemente" a ese país.

No obstante, ya en el mismo Miami se está pidiendo que se haga justicia y sea encarcelado el terrorista Posada Carriles. Incluso reportajes televisados por canales de la Florida recogieron pronunciamientos de periodistas de origen cubano como Max Lesnik, quien calificó a Posada como "una papa caliente" para el presidente Bush.

Otras organizaciones del exilio también exigieron a la actual administración una posición firme ante este caso, y el periodista Andrés Gómez se preguntó: "¿Cómo un terrorista va a estar entre nosotros sin ser detenido?".
Y es que, como dijera uno de los cables de prensa leídos por Fidel, "todavía no hay ningún parte oficial que indique que las autoridades norteamericanas están buscando al terrorista Luis Posada Carriles".

A pesar de esto, ya varias agencias de prensa extranjeras han comenzado a hacerse eco de las reiteradas denuncias acerca de la permanencia de Posada en suelo norteamericano, lo cual pone cada vez en más aprietos a la Casa Blanca, que continúa muda.

Ya varias publicaciones han sido más directas, señalando la paradoja de que Estados Unidos no permita la entrada a ese país de los artistas cubanos, ni siquiera de los poetas, y sin embargo no se haya manifestado en el caso de un terrorista que puede, como tantos otros, pasearse por las calles de Miami.

Fidel consideró que darle asilo político en territorio norteamericano a Posada contradice la ley de ese país y hasta las propias palabras de Bush, algo que reconoció el Miami Herald, un órgano muy reaccionario, que en un editorial titulado Cero tolerancia con los sospechosos de terrorismo, afirmó que "otorgarle asilo a Posada es dañar nuestra posición internacional en cuanto a la guerra contra el terrorismo".

A pesar de esto, el libelo dejó entrever que el criminal no debería ser extraditado a Cuba (algo a lo cual renunciamos, aclaró Fidel) ni tampoco a Venezuela, mintiendo al afirmar que en este último país podía ser condenado a muerte, sanción que no contempla la legislación venezolana.

Señaló que detrás de este asunto se escondían las intenciones de extraditar a Posada Carriles a un pequeño país centroamericano, como El Salvador, para que solo rinda cuenta de unos documentos falsos y no por los innumerables crímenes cometidos a lo largo de su vida.

HAY QUE EXTREMAR EL AHORRO

Al comienzo de su intervención especial de ayer, el líder cubano reflexionó sobre la necesidad de establecer una cultura del ahorro y optimizar los recursos en el país, pues "hemos sido muy despilfarradores casi desde el principio de la Revolución", apuntó.

En un pormenorizado recuento del decursar de la economía cubana, antes y después del Período Especial, recordó gestas productivas del pueblo como las zafras azucareras, un producto que era el principal renglón de pago que tenía el país.

Apuntó que con el paso del tiempo esto se convirtió en incosteable, no solo por la misma situación económica mundial y la influencia del derrumbe del campo socialista, sino porque "antes del período especial nos habíamos acostumbrado a despilfarrar".

El mandatario cubano dialogó con la ministra de la Industria Básica, Yadira García Vera, sobre el funcionamiento de las plantas eléctricas antes del período especial, la cantidad que había, y el estado actual de estas.
"Antes no teníamos ni los pocitos de petróleo que hay en estos momentos. Ahora producen petróleo pesado, pero tienen gas acompañante, que ayuda mucho", explicó sobre la producción energética actual. Y destacó que se están realizando inversiones para modernizar las plantas.

También destacó que el gas acompañante cada vez es más importante en la producción, pues se aprovecha un gas que antes se botaba, se despilfarraba. Al respecto ejemplificó que a principios del período especial se producían 700 000 toneladas de gas, que se quemaban por no estar creadas las condiciones para utilizarlas. Ahora, subrayó, mucho de ese combustible ha servido para gasificar las cocinas de los capitalinos.

En cuanto al petróleo pesado que explota Cuba en la costa norte occidental, expresó que en estos momentos se usa para la generación eléctrica, y en industrias como la del cemento. También señaló que en los nuevos yacimientos descubiertos el combustible es ya mucho mejor. Y sentenció: "El petróleo ha sido en los últimos tiempos la fuente fundamental de producción de energía. Por eso es tan importante producir y ahorrarlo".

RESISTIMOS TODAS LAS TEMPESTADES

El Comandante en Jefe enfatizó en la necesidad del ahorro de todo tipo de portadores energéticos, ante el encarecimiento de estos en el mercado internacional. "Para nadie es un secreto -sostuvo- que si se encarece el combustible, algo tan esencial como los alimentos también se harán inalcanzables para muchos".

Al explicar estos temas recordó los primeros años después del derrumbe del campo socialista y sentenció que "pese a todo, este era el único país que podía resistir el derrumbe del llamado socialismo real".

"Nuestro país se movió entre tempestades. Y nuestra sociedad se mantuvo hasta aquí. Hoy es un roble y es más roble por lo que puede ser, más que por lo que somos. Hemos tenido el privilegio de aunar posibilidades y reunir conocimientos, condiciones, virtudes que nos hacen pensar y proponernos lo que queramos.

"Somos un país donde la autoestima de los ciudadanos crece cada día y crecerá más en la medida en que seamos capaces de hacer mejor las cosas", subrayó.

Agregó que por mucho que intentaron subestimarnos, respetan a nuestro país incluso los enemigos, pues "saben que están lidiando con un pueblo fuerte".

Igualmente explicó que el prestigio de Cuba sigue creciendo en todo el mundo, y que crecen también los amigos de la Revolución en todo el planeta, incluso en los mismos Estados Unidos, dijo.

Fidel enfatizó su convicción de que hoy somos uno de los pueblos mejor preparados para enfrentar las contingencias, pues hemos aprendido a navegar en mares tormentosos. "Somos expertos en navegar en medio de las tormentas. Ya es difícil inventar algo que nos pare, que nos detenga, que nos derrote", sentenció.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.