Imprimir
Inicio »Especiales  »

Sobre “El terrorismo de Estados Unidos contra Cuba. El caso de los Cinco”

| +

  Salim Lamrani, joven investigador francés  

Nuevo libro de Salim Lamrani

El libro "El Terrorismo de Estados Unidos contra Cuba. El Caso de los Cinco" fue presentado en la Feria del Libro de la Habana este fin de semana por Salim Lamrani, joven intelectual francés que se interesó en el caso de los cinco cubanos presos en estados Unidos por razones políticas después que se descubrió que habían infiltrado organizaciones terroristas que operan contra Cuba desde Miami, Florida.

La compilación de ensayos de conocidos escritores e intelectuales le demuestra a los miembros de las familias de los cinco cubanos, que estaban presentes en su lanzamiento el sábado, que el caso de ellos es llevado por muchas otras personas en todo el mundo.

El Presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón presentó el libro y felicitó a Salim Lamrani, así como al conocido autor socio-político francés y director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, que también estaba presente en este evento.

Al hablar durante la presentación Ramonet contó que decidió enviar a Lamrani un artículo sobre entrevistas que realizó para un trabajo sobre los hispanos en Estados Unidos, a dirigentes de las organizaciones terroristas cubano-americanas radicadas en Miami en la década de los 80. Durante su intervención el conocido intelectual narró algunos de sus encuentros con personajes tales como Nazario Sargent y Luis Crespo, dirigentes de Alpha 66 y el Movimiento Insurreccional Martiano, respectivamente, que demuestran claramente cómo estos individuos actúan abiertamente desde la Florida con complicidad de las autoridades norteamericanas.

"Este proyecto nació de los profundos sentimientos de indignación después que escribí un artículo en diciembre de 2003 acerca del escandaloso caso de los Cinco Cubanos", dijo Lamrani, "me sentí obligado a escribir a compilar este libro sobre el terrorismo contra Cuba y el repulsivo juicio sufrido por sus cinco compatriotas."

"En enero de 2004 contacté a un grupo de intelectuales y académicos, investigadores, escritores y periodistas solicitándoles un material para incluir en un libro acerca del más sucio aspecto de la política de Estados Unidos contra Cuba. En menos de dos semanas recibí respuesta de Ricardo Alarcón, que está presente aquí hoy; de William Blum, ex empleado del Departamento de Estado de Estados Unidos; deNoam Chomsky, célebre lingüista quien fuera considerado por el New York Times como el más importante intelectual de nuestro tiempo; de Piero Gleijeses, prestigioso profesor de política exterior de estados Unidos en la Universidad John Hopkins; de Nadine Gordimer, escritora sudafricana ganadora de un Premio Nobel en Literatura; de Saul Landau, ex investigador del Departamento de Estado de Estados Unidos y distinguido investigador universitario; de Gianni Miná, conocido periodista italiano; de Michael Parenti, uno de los pensadores más progresistas en Estados Unidos en la actualidad; de Ignacio Ramonet, que está también hoy con nosotros; de Michael Stephen Smith, abogado y escritor bien conocido en Naciones Unidas; de Jitendra Sharma, abogado y presidente de la Asociación Internacional de Abogados democráticos, que tiene representación en UNESCO, UNICEF y en 96 países; de Wayne Smith, ex jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la Habana de 1979-1982 y experto en las relaciones de Estados Unidos - Cuba; del abogado Leonard Weinglass, quien representó a Jane Fonda, Mumia Abu Jamal y Amy Carter y que ahora es el abogado defensor de uno d elos Cinco, Antonio Guerrero; y de Howard Zinn, uno de los más prestigiosos historiadores de Estados Unidos."

"El objetivo de este trabajo es informar al pueblo de Estados Unidos sobre la realidad de Cuba y revelarle las barbaridades perpetradas por su gobierno en contra de la isla. El pueblo de Estados Unido ha demostrado muchas veces que es capaz de defender causas justas y que puede escapar de las poderosas maquinaciones de sus medios de información. El libro reafirma el derecho del pueblo cubano a controlar su propio destino y exige la liberación de los cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos. El libro será editado en inglés en Estados Unidos en abril de este año por la editorial Common Courage, y estará listo en francés para la fiesta de L'Humanité en septiembre.

"En la historia de las relaciones entre Cuba y estados unidos, el caso de los Cinco no es más que una continuación de la política criminal que ha existido desde 1959. Esta política tiene sus raíces en las intenciones imperialistas que se remontan al siglo XVIII.

"Las sentencias contra estos cinco cubanos por proteger a su pueblo del terrorismo son notables por la forma en que ellos fueron tratados como vulgares criminales y por la forma en que este escandaloso caso fue tratado por los medios de prensa internacionales. Estos dos aspectos ilustran no solo la gran falta de ética, sino también la superficialidad intelectual que reina en el mundo occidental hoy en día.

"En la historia del terrorismo internacional, el caso de Cuba es único y debe ser investigado y expuesto por cualquier especialista en terrorismo que se respete. Por el contrario, la constante agresión sufrida por el pueblo de Cuba es escondida y censurada, o, cuando esto es imposible de hacer, minimizada por los medios de prensa internacionales. Ningún país ha tenido que sobrevivir a una campaña de terrorismo tan sofisticada como lo ha hecho Cuba - todo de parte de la nación más poderosa que haya conocido la humanidad. El pueblo cubano ha sido víctima de más de 300 ataques terroristas que han cobrado miles de vidas de inocentes, muchas de ellas de mujeres y niños. Después de la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos en abril de 1961, una guerra paramilitar y biológica constante se ha llevado a cabo en contra de Cuba.

"El terrorismo se define como el uso de la violencia en contra de población civil por razones políticas, ideológicas o religiosas y no está limitado solamente a los métodos militares y paramilitares, sino también a los económicos. Las sanciones económicas impuestas a los cubanos por Estados Unidos desde 1960 y condenadas por la comunidad internacional, forman parte de esta definición de terrorismo. A esto se puede agregar la violenta campaña de desinformación contra Cuba - un terrorismo mediático que emana de Washington y es mantenido por los principales medios de prensa de Estados Unidos. Por esto es que la autoridad moral que la administración Bush propugna en su guerra contra el terrorismo es igual a cero.

"Mientras que Fernando, René, Gerardo, Ramón y Antonio permanezcan encarcelados de forma tan injusta, esta llamada guerra contra el terrorismo no será más que un símbolo del intento falaz y asesino de colocar a la humanidad bajo el dominio de Estados Unidos.

"Mientras que los criminales anticubanos en la Florida sean elegidos para servir a la "democracia", la lucha contra el terrorismo continuará siendo una absurda expresión doctrinal que no tiene ningún significado.

"Mientras que el pueblo de Cuba viva bajo un bloqueo económico permanente, será difícil hablar de derecho internacional y justicia mundial.

"El grave error que Washington ha cometido es creer que este acto arbitrario debilitará la resistencia del pueblo cubano. Los resentidos imperialistas de la Casa Blanca simplemente olvidaron que, como dijera Fidel Castro, esta isla se hundirá primero en el mar antes que su pueblo consienta en ser esclavo de nadie."

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.