Imprimir
Inicio » Cuba, Militar e Inteligencia  »

Reportan explosiones en unidad militar de la provincia de Holguín, sin fallecidos

| 40 |

Logo del Ejército Oriental.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de Cuba notificó hoy sobre varias explosiones ocurridas en una unidad militar en la localidad de Gibara, en la provincia Holguín (Oriente) sin que hubiese que lamentar pérdidas de vidas humanas.

La información divulgada en la televisión nacional, mediante una nota de prensa, precisó que a partir de las 02:30 horas de este lunes 6 de julio se comenzaron a escuchar detonaciones de municiones almacenadas en el interior de una obra de alta protección del Ejército Oriental, en el Consejo Popular Velasco, del municipio Gibara, en la provincia de Holguín.

Hasta el momento se evacuaron 1 245 personas cerca del Consejo Popular La Púa en Gibara, mientras una comisión investiga las causas de las explosiones, explicó el Minfar en el comunicado.

Precisó que en dicha obra se clasificaban municiones envejecidas, por lo cual es posible que continúen escuchándose las detonaciones.

(Con información del Noticiero Estelar de la TVC)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    Deseo q no haya habido heridos ni lesionados. Esos lugares son muy peligrosos.

  • Memoria dijo:

    Los felicito, así se debe dar la noticia. Así nadie va a especular y hablar lo que no debe. Además una lección de que las OAP deben ser atendidas con mucho cuidado. La detonación de una munición es letal, la de varias en cadena es una catástrofe. Esa OAP quedará inservible, sin contar la pérdida en municiones, equipos deshumedificadores , fundas y técnica que acompaña a la munición. Moraleja, se cambian los estopines fuera de allí, se debe hacer en los lugares reglamentados para ello. Una munición no explota sola, una munición explota porque es percutida por el armamento o por negligencia de confiados he ilusos. Eso puede estar varios días detonando, en dependencias de la cantidad de munición y calibre almacenado. Exitos

    • RobertoGG dijo:

      Qué significa OAP?

      • JLVE dijo:

        Obra de Alta Protección

      • Merenguito dijo:

        Obra de alta proteccion. Donde se guarda las municiones en las unidades militares. Saludis

  • Danymtz dijo:

    NO ES FACIL POR DIOS

  • pedrolge@nauta.cu dijo:

    Quiero comentar sobre incidente en San Cristóbal sobre robo de equinos otro delincuente con un prontuario de delitos que gozaba de libertad condicional quiero referirme al robo de sembrados y animales a nuestros campesinos que esta mermando las producciones y las crianzas referente al incidente hay que revisar código penal en días pasado con el incidente de calabazar otro delincuente en libertad condicional

  • Luis Guillermo Guevara Figueras dijo:

    Es muy positivo que siempre se de la información con inmediatez para evitar que la contrarrevolución pueda especular y divulgar noticias falsas que puedan confundir a personas que no están ideologicamente definidas.

  • Cadillac dijo:

    hasta donde se muchos explosivos llevan ¨fecha de vencimiento¨por asi decirlo, llega un momento en que sus componentes quimicos se vuelven inestables y detonan o reaccionan ya sea por calor ambiental, manipulacion u otra causa provando la explosion de la municion. Menos mal que no hubo que lamentar ningun tipo de perdida humanas.

  • Richard dijo:

    Lamentable suceso. Esclarecer los hechos con la participación de los bomberos y cumplir con las medidas de protección y /o plan de medidas para evitar hechos como estos y sobre todo que no se repliquen

  • AndresLT dijo:

    Vivo en el municipio de Jesús Menèndez y las explosiones comenzaron a las 9:00am y aún a las 12 de la noche se mantenían. El suelo se estremecía.

  • semper fi dijo:

    Muy buena esa de que se de la noticia y no quede que se entere la poblacion por el comentario de las persaonas. Pero quisiera que cuando esas cosas pasaran se inetrrumpiera la programacion y se avisa al pueblo al momento aunque no haya imagenes, pero que se informe.

  • painceiras dijo:

    Rapida información y por favor la población que se proteja y que respeten lo que se les indica puede quedar alguna munición sin detonar

  • miriamm dijo:

    Lamentable hecho, gracias por la información oportuna, así nadie podrá venir con el cuento y sus inventos.

    • luis dijo:

      Por suerte no hubo perdidas de vidas humanas, pero lamentablemente la informacion no fue oportuna, ya desde el horario de la tarde la prensa anticubana estaba hablando del hecho y explicandolo a conveniencia y en el pais aun no se habia informado oficialmente

  • RNM dijo:

    Las FAR cuentan con especialistas dotados, preparados y con la capacidad profesional para darle solución ha esta situación, CONFIANZA

    • Damian dijo:

      No me hagas reir

    • Guaitavó dijo:

      De eso pueden estar seguros

  • Horus dijo:

    Así de rápida debe ser la información.

    • Damian dijo:

      Tu también,no me hagas reir

  • Carlos dijo:

    ASI ES COMO SE HACE DAR LAS INFORMACIONES RAPIDO Y CON LA MAYOR CANTIDAD DE DETALLES POSIBLES DE ESTA MANERA LE BLOQUEAMOS EL PASO A LOS PAPALOTES DEL IMPERIO QUE SIEMPRE ESTAN ARMANDO SUS PELÍCULAS FICTICIAS PARA CREAR CONFUSIÓN Y DIVISIÓN EN NUESTRO PUEBLO Y EL RESTO DEL MUNDO VIVA FIDEL CARAJO

  • Berni dijo:

    Creo que aún se debe ser mucho más rápido y un poco más detallado en la información que se da. Cuba entera ya sabía esa noticia por las publicaciones en las redes sociales y dieron mucho tiempo para las especulaciones y de eso se aprovechan los que desean dañar la imagen del país. Me uno a criterio de que a penas suceda deben de cortar la programación e informar lo que se sepa en ese momento, luego se actualiza la noticia.

  • sachiel dijo:

    Los "Hechos Extraordinarios", deben de ser informados a la mayor brevedad posible, asi, sin dar tiempo a especulaciones baratas; nada cuesta poner la frase final "una comisión investiga las causas .."

  • yuselis zaldivar dijo:

    Lamentable suceso

  • El Gallo de Moron dijo:

    Eso es lo que pedimos los Cubanos de bien, la informacion rapida y oportuna, que no permita la manipulacion y desinformacion por el enemigo. Una nota preliminar y a tiempo...luego cuando se investigue a fondo y se esclaresca se vuelve a informar con mas detalles y hasta donde la seguridad nacional lo permita sea de dominio publico.
    Un pueblo informado a tiempo es dificil pueda ser manipulado...se deja manipular el que quiere y le conviene......No hay otra solucion: La Verdad siempre delante.....

  • Rasiel Trimiño Rodriguez dijo:

    Es algo q es poco inusual en nuestro país por lo q no nos deberíamos de alarmar pero si se deben tomar medidas satisfactorias para eliminar dichas explosiones

  • Ángel dijo:

    Gracias Cubadebate.

  • Mau dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el compañero que se identifica como Memoria, las municiones no detonan solas por muy viejas que sean, lo digo por experiencia, en mis años como oficial de las FAR trabajé en eso y nunca hubo que lamentar ningún hecho extraordinario, es más en uno de los almacenes había una frase que alguien dijo: "detrás de cada hecho extraordinario hay una negligencia " les corresponde a los investigadores determinar cuál fue.

    • Richard Badia Lopez dijo:

      Según tengo entendido se debió a réplicas de movimientos sísmicos en la zona.

  • Cristina Rivera dijo:

    Nuestras Fuerzas Armadas Y Ministerio del Interior que publiquen resultados de Investigación y si hay que Aplicar Leyes que no duden a quien sea. No tenemos que rendirle Cuentas, Nada más que a Este Pueblo Sacrificado. No Vamos a Permitir SABOTAJES COMO OTROS TIEMPOS,NI IMPUNIDAD, SEA QUIEN SEA Y MENOS CORRUPTOS APROVECHADOS DEL PUEBLO QUE SOMOS DESCENDIENTES DE MILES DE MUERTOS ANCESTRALES.SEGUIMOS SIENDO LA CUBA REVOLUCIONARIA. RESPETAMOS PERO NO NOS INCAREMOS JAMÁS DE RODILLAS ANTE NADA NI NADIE. EL QUE NO LE CONVENGA QUE VAYA PARA LA GUARIDA DEL FRENTE QUE ADMITEN A CUALQUIERA. Y DEJEN A LA MAYORÍA DE ESTE PAÍS HONESTOS A CONSTRUIR SU CASA Y HACER LOS CAMBIOS QUE NECESITA EN PAZ

  • geraldo dijo:

    Este es el pais que abri los ojos y me enseñaron de la verdad por delante y no me ha defraudado,sabemos que la mayoria somos patriotas expresada en urnas y constitución,tenemos dificultades pero son nuestras y siempre se estan trabajando por resolverlas, el avance en tan breve tiempo de la tecnología nos tiene que llevar a tomar desiciones rapidas y actuar en la información antes que los enemigos,aplaudo y exorto a continuar sin miedo, aqui hay cultura y patriotas ,gracias.

  • mary dijo:

    Es bueno saber rápido así no hay especulación ni manipulación

  • Elizabeth dijo:

    Gracias Cubadebate. Coincido con la mayoría de las opiniones de los que han comentado, es muy importante que se dé la noticia con inmediatez, sin importar cuánto se requiera investigar para esclarecer hechos y determinar responsabilidades. No podemos dar margen a que cualquier persona publique o haga publicar en redes sociales o prensa anticubana noticias cargadas de malas intenciones. Y fundamental, seguimiento e información al pueblo en medios oficiales, mientras quede algo de interés por conocer. Gracias.

  • Jose R Oro dijo:

    Lamentable hecho, pero esas cosas pasan, por bien que se trabaje. Muy meritoria la prontitud y claridad de la informacion, lo que tiene una gran importancia!!!

  • Mileidys Niuris dijo:

    Bravo!,en poco tiempo encontraron los delincuentes.Nuestro pueblo y en particular el campesinado cubano merece que se actúe con prontitud ante cada hecho delictivo.
    No puede hacerse costumbre agredir a nuestra policía;bien hecho:delincuente agresor aniquilado.

  • Maylin Portales dijo:

    Q bueno saber que no lentamos muertes .

  • Dianeyi Aragon Harrison dijo:

    Realmente peligroso y alarmante sobre todo para las personas de los alrededores y máster aún para los que allí trabajan. Es prudente que municiones envejecidas se les de otro tratamiento, no sé cuáles serán los protocolos utilizados por nuestras FAR. El pueblo agradece que se les informe pues así la noticia no se convierte en mentiras que el Imperio manipula a su antojo.

  • Maritza Acosta González dijo:

    El total de menores de 20 años contagiados es 277 y 252 altas médicas.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también