Imprimir
Inicio » Cuba, Economía  »

Presidente cubano chequea desarrollo de la inversión extranjera en el turismo

| 15 |

Uno de los hoteles que se construyen en la capital cubana, en la esquina de Prado y Malecón. Foto: Deny Extremera.

Como un buen ejemplo del impacto de la inversión extranjera calificó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el desarrollo de esta actividad en el turismo, sector de la economía cubana por donde comenzó a implementarse la inversión foránea en nuestro país.

Ese impulso, consideró Díaz-Canel, se ha logrado sin comprometer la soberanía del país, como pensaban algunos, sino que por el contrario se ha defendido y preservado, a la par que se han adquirido conocimientos, mercados y capital, y se ha creado una imagen de prestigio en el mundo.

El Presidente cubano realizó estas declaraciones en un reciente chequeo del desarrollo de la inversión extranjera en el turismo, donde agregó que se debe seguir potenciando el encadenamiento con la industria nacional y el sector no estatal, para reducir el aún alto volumen de importaciones que realiza el país destinadas a dicha actividad.

El ministro del ramo, Manuel Marrero Cruz, explicó en la reunión que hasta el momento se han constituido 27 empresas mixtas, con 5 mil 91 habitaciones de cuatro y cinco estrellas.

En la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera para el año 2019 están incluidos 176 proyectos –precisó el titular– que abarcan nuevos hoteles, centros recreativos, marinas e instalaciones de campismo.

Señaló que, aun cuando se han obtenido avances con la inversión extranjera, persisten insatisfacciones relacionadas con los dilatados procesos para la conformación, aprobación, disolución y liquidación de negocios con capital foráneo, y el deficiente control en el cumplimiento de las obligaciones societarias de las empresas mixtas.

Reconoció que es necesario incentivar el trabajo a todos los niveles para garantizar el cumplimiento de la política aprobada y el crecimiento, en cantidad y calidad, de los negocios que requiere el desarrollo del turismo cubano.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, consideró que el país tiene una fuerza importante en el turismo para atraer capital foráneo y exportar servicios, al tiempo que debe seguirse el trabajo que se está realizando para encadenar el resto de la economía nacional con la actividad.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Inversor dijo:

    Hay que tener cuidado con la inversión y el turismo, la inversión que necesita el país no es precisamente en el turismo, es en la industria mecánica, textil, la agricultura, las comunicaciones. El turismo cubano sin los 3 o 4 millones de norteamericanos es para los inversores extranjeros una inversión a largo plazo, pero por ahora no resuelve mucho, o sea poco contribuye al desarrollo del país. Digo esto para que no veamos la inversión en el turismo con aire triunfalista, pues esos súper hoteles casi vacíos no van a significar mucho por ahora.

    Sobre todo debe tenerse sumo cuidado con la producción de alimentos para el turismo, la producción de alimentos en el país es deficitaria y si de contra, lo poco que se produce va para el turismo, es obvio que alguien sufrirá las consecuencias.

    No se debe ver de forma mecánica la sustitución de importaciones en el turismo. Hay que saber seleccionar a nivel central (más allá del Mintur), donde es más factible sustituir esas importaciones, pues es sabido que hay muchos productos (sobre todo alimenticios) en los que el turismo prácticamente saquea a la población y los deja sin mercancías.

    Ya solo con los bajos salarios el turismo es más que rentable, eso le permitiría importar buena parte de lo que necesite y dejar que la producción nacional satisfaga la demanda interna, se desarrolle y cree economías de escala. Esa importación seria productiva, no sería para el consumo que no es lo mismo.

    Si el país va a importar lo óptimo es que la mayor parte de esas importaciones sean productivas. la importación productiva contribuye más al desarrollo, que importar para el consumo, al final el propio turismo termina pagando buena parte de esas importaciones para el consumo, es como si el país trabajara para pagar importaciones, siendo el turismo el que las paga.
    El tema de los alimentos es clave, no es lo mismo que el turismo sustituya importaciones de toallas, sabanas, puertas y ventanas que de cebolla y pescado, estos últimos no hay quien se empate con ellos, pero están en los hoteles y no en los hogares.
    El tema precio es también un factor, una empresa textil cubana puede producir sabanas para el turismo, el precio de esa sabana será asequible para las finanzas de hotel pero no para las de un trabajador estatal. Producir sabanas para el turismo desde ese punto de vista es factible, pues una sábana se compra cada cierta cantidad de años, además la empresa textil puede bajar costos y producir una sábana más barata para la población, pero los alimentos tienen una demanda constante no cada 4 o 5 años, y tampoco admiten bajar el listón de la calidad, pues esto implica más tarde o más temprano problemas para la salud y luego el sistema de salud cubano tendrá que aumentar sus gastos, con lo que al final no sale ganando el país.

    En el tema inversiones hay mucho mas que estadisticas y por cientos de cumplimiento, despues sale alguien a decir que se cumplio el plan de inversiones y todo esta perfecto cuando la realidad es otra bien diferente.

    • Eunice dijo:

      Es un problema de capacidad instalada para la el análisis y la toma de decisiones en el MINTUR y más arriba. Su análisis a mi juicio es muy correcto, como muchos otros que pudiéramos hacer sobre otros temas ilógicos del día a día en nuestra sociedad. Por lo menos en el Turismo, mientras le sigan haciendo la comparsa a ese ministro con los millones de visitantes que no llegan a 5MM, seguiremos en la misma situación. Análisis en Mesa Redonda sobre costo por peso a nivel de MINTUR, no he visto, análisis sobre el índice de ocupación hotelera, no he visto, análisis de los procesos de VAN y la TIR en estas mega construcciones, no he visto, desglose de los visitantes por categoría, no he visto, análisis de las utilidades, ingresos y costos, no he visto, en fin, no te voy a cansar.

  • Ernesto dijo:

    Con relación a la administración de hoteles observo, que cuando estos son administrados por un ente extranjero el servicio, el orden interior, la limpieza y el mantenimiento construtivo es bastante mejor que cuando lo administra nuestro empresariado, por poner solo un ejemplo:

    El hotel Comodoro es administrado por Cuba y el holet Meliá Habana por la cadena Meliá y a simple vista se observa la mala o deficiente calidad del mantenimiento constructivo y la limpieza en el Comodoro con relación al Meliá Habana y no creo que tenga esto que ver con la categoría 5 estellas del Meliá, tieneque ver con administración y sentido de la estética y el buen servicio que imagino impere en el Meliá.

    A veces los comparo con el libro "El Príncipe y el Mendigo", favor darse un paseíto por ambas instalaciones para que se percaten de la veracidad de lo que estoy diciendo.Trabajo relativamente cerca y a menudo visito las áreas comerciales del Comodoro y entre la suciedad y los contenes y aceras exteriores se desanima mucho uno.

    Quizás este fenómeno esté presente en otors hoteles de Cuba administrados por nosotros.

  • Raul G. dijo:

    Quiero referirme al tema Marinas renglon en el que no acabamos de despegar . Todas nuestras Marinas mantienen un nivel de ocupacion extremadamente bajo sin perspectivas a corto plazo de revertirse esa situacion . Algo estamos haciendo mal en el tema de la comercializacion . Autorizamos a partir de Enero del 2018 la entrada de cubanos en embarcaciones de recreo y no hemos obtenido los resultados esperados. No creo que el bloqueo sea el unico responsable de esta situacion pues en el Caribe hay cientos de marinas y miles de propietarios de embarcaciones a los que seguramente les gustaria visitar a nuestro pais. Seamos mas creativos y abiertos a esta actividad . Nuestro pais esta llamado por su ubicacion geografica y sus bellezas a tener todas sus Marinas a plena capacidad.

  • Jesus dijo:

    Se inciste en ponerle apellido a la Invercion, cuando no debia ser asi debia ser Invercion En Cuba, y deberia estar habierta tanto a Cubanos en Primer lugar como extranjeros,
    porque sera que nuestra economia no despega sera por trabas como esta??

    • Juan Díaz dijo:

      No se quiere acumulación de riquezas. No se que van a ser ahora con los peloteros en las Grandes Ligas porque sino invierten sus millones en otro país porque la Constitución cubana NO admite ricos aunque Sean legales.

  • Marianny Ocaña Gallardo dijo:

    Bien los comentarios, ojala algún dia no muy lejano los cubanos seamos los inversores de muchas tareas de avances para el país. No se porqué el gobierno cubano no permite que los cubanos podamos invertir como mismo lo hacen los extranjeros en Cuba, deberíamos tener iguales derechos si de democracia se trata.

    • El latigo dijo:

      Esta es una tendencia de la historia del maltrato, se olvidaron acaso antes de la despenalizacion del dolar cuando existian las diplotiendas o diplomercados, Los Seaman Clubs y algunas pequeñas tiendas de hoteles y un cubano que peleo en africa para ayudar a liberar a ese pais si se conseguia un dolar a riesgo de ir preso para comprar una botella de aceite tenia que acudir hasta un estudiante extrajero de ese mismo pais africano liberado que si podia comprar alli a pedirle el favor y ademas pagarle para que se la comprara, quebpensarian esos estudiante de lo que era el socialismo para su patria, amo este pais pero han pasado tantas cosas y la lista es tan larga.........

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Comp. Leticia Martínez

    La inversión extranjera en cualquiera de nuestras actividades económicas es una opción importante para obtener financiamientos a favor del País, adicionales a los resultados de nuestra gestión económica interna.

    Cualquier programa inversionista requiere ante todo de un amplio sistema de Evaluación de Inversiones donde la Amortización en el tiempo adecuado y recibir los beneficios esperados en el menor plazo planificado es el objetivo, sino, es un fracaso.

    Para mí el turismo no es precisamente una de las LOCOMOTORAS DE LA ECONOMIA NACIONAL. Los 1600 Millones de Dólares de ingreso obtenidos el año 2018 (expresado por el Secretario General de la CTC frente a los trabajadores del turismo), entrega al PIB Percápita de nuestra nación solo 39 centavos diarios, solo si el MINTUR no tuviera gastos. Cosa imposible porque para hacer y mantener vivos esos Hoteles de 4 y 5 estrellas y la restante red, se requieren inmensos gastos de electricidad, combustible, transporte, alimentos, salarios, etc.

    Otra cosa que hay que observar, es el “exitoso” resultado turístico de nuestros “SOCIOS”.

    En España, por ejemplo, el bum del desarrollo turístico capitalista y privado liquido la imagen visual de las playas al Mediterráneo continental e insular cuando construyo una muralla de Hoteles altos “con vista al mar” que eliminaba la vista al mar y marinas a todo lo que quedaba detrás.

    Desde hace mucho se sabe que los Hoteles de más de 100 habitaciones son muy difíciles de controlar y costear, por ello, los mejores, más lujosos y caros hoteles del Mundo desarrollado son de baja cantidad de habitaciones muy confortables. El gigantismo hotelero requiere costosas inversiones y, requiere por tanto de un mercado (NO BLOQUEADO) con otros “encantos” adicionales a sol y playa. No se puede esperar ofrecer un costoso Hotel de 4 o 5 estrellas con tarifas de descuento para complacer o capturar clientes que no aportan los beneficios de recuperación económicos requeridos en el tiempo.

    Otra cosa es impactar negativamente el urbanismo y la naturaleza, cuando la construcción de inmensos hoteles aplasta los valores arquitectónicos y monumentales establecidos por siglos. En nuestra Habana, estamos hoy corriendo este riesgo todos los días. Gracias a la REVOLUCION pudimos salvar la Ciudad Colonial y el eclecticismo maravilloso de su arquitectura que hoy la distingue, a pesar de que sea producto de la estática milagrosa. Cito a Eusebio Leal…”HAY QUE RESPETAR LAS ALTURAS DE LA HABANA”

    El mejor ejemplo de urbanización turística se observa en PARIS (aunque hay otros). La vetusta TORRE EIFEL no tiene en diez kilómetros a la redonda ninguna edificación moderna ni antigua que la supere en altura. Los edificios altos de esta urbe más significativos La torre Montparnasse y los rascacielos de La Défense casi no se distinguen desde allí. Por ello, la Torre nos acompaña por casi toda la ciudad y ha sido intencionalmente visitada por más de 300 millones de persona, sin otra intención que conocerla.

    Según las noticias de nuestra prensa y TV, la mayor parte de los VISITANTES que recibimos cada año, no son de 4 o 5 estrellas. Veo muchas manillitas de todo incluido, cruceristas que si acaso, compran algún suvenir y muchos turistas montando conmigo en las guaguas y colas de la calle, incluso comiendo pizzas dobladas y hospedándose en casas particulares.

  • cubano soy dijo:

    Y que me dicen de la primera cara de nuestro país a los extranjeros los aeropuertos. Los cuales estan deteriorados, con escaleras eléctricas que no funcionan, con ascensores que no sirven. Con falta de agua en sus baños, con salones de espera con falta de aire acondicionado. Con falta de abastecimiento de víveres en las tiendas, algo tan esencial como agua. Si queremos invertir en el turismo hagamos algo por la primera cara de nuestro país, que muchos extranjeros imagino no le queden ganas de volver por la mala calidad de nuestros aeropuertos.

  • cubano soy dijo:

    Creo que aparte de invertir en el turismo se debería invertir en la primera cara de cuba al mundo los aeropuertos. Los cuales tienen un servicio deficiente, escaleras eléctricas que no funcionan, ascensores rotos. Tiendas de víveres sin algo tan esencial como agua, salones de espera con falta de aire acondicionado, baños sin agua y que decir de la falta de limpieza. Creo que debemos invertir en nuestra primera y última cara porque deja mucho que decir de nuestro país.

  • qvanito dijo:

    Buenas Tardes.... al que pueda interesar.
    Creo que primero deben fortalecer las relaciones entre trabajadores turísticos y las administraciones, cuando el salaario devengado por estas ersonas alcance para vivir, pararán las ilegalidades y maltratos que a diario suceden

  • HaciendoCuba dijo:

    Un presidente que se parece a sus tiempos. Una agenda apretada que incluye los asuntos de crucial importancia para el país.
    Nadie dijo que iba a ser fácil! Orgulloso de mi presidente. Cuba te respalda Díaz Canel. Sigue así.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    En los susodichos Hoteles de 4 y 5 estrellas (como en los menos estrellados) la habilitación de los Restaurantes, Cafeterías y otros servicios, así como, mantener las costosas áreas comunes comienza y tiene que permanecer disponible mientras u solo huésped este hospedado en el hotel.

    Por las luces encendidas en las habitaciones durante la noche, casi se puede estimar el nivel de ocupación de los mismos (que por cierto se ven pocas encendidas), mi pregunta es:

    ¿Qué hacen con toda la comida montada, pre elaborada o elaborada para los pocos huéspedes de un hotel como el Meliá Cohíba, el Manzana o los de Varadero? Cuando los huéspedes deciden ir a comer a la paladar de la esquina.

    En algunos países, donan estas suculentas raciones a la Seguridad Social. Aquí, no me parece.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cra: Leticia Martínez

    Algunas preguntas:

    ¿Cuál es el ingreso bruto medio que deja cada turista que visita Cuba?
    ¿Cuál es la composición cualitativa de los Turistas que vienen a Cuba?
    ¿Cuántos de estos turistas utilizan sin paquetes de descuento los costosos hoteles de 4 y 5 estrellas que habilitamos?
    ¿Cuál es el periodo de amortización de las inversiones de los hoteles de 4 y 5 estrellas?
    ¿Por qué el MINTUR no incluye en sus inversiones la modalidad de TURISMO DE LARGA ESTANCIA? Por ejemplo en las Marinas, Tarara, Santa María del Mar, Boca Ciega, Playa Veneciana, Villa Kawama, etc.
    ¿Es rentable el Turismo en Cuba?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también