- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Diputados cubanos profundizan debate sobre Proyecto de Constitución

Los miembros de la Asamblea Nacional se dividieron en tres grupos para continuar los debates del Proyecto de Constitución. Foto: Ninoska Cadalso

Los diputados cubanos continúan este viernes el análisis del Proyecto de Constitución reunidos en tres grupos, tras dos jornadas de estudio individual del documento en las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Nacional del Poder Popular.

Los legisladores desentrañarán sus dudas con miembros de la comisión temporal encargada de la Reforma Constitucional y un grupo de asesores, de acuerdo con una nota publicada en la página en Internet del Parlamento.

En las reuniones se continuará la profundización de los conocimientos del Proyecto que será sometido a debate en el periodo ordinario de sesiones que se inicia el sábado próximo, reseña el texto.

Se prevé que el anteproyecto sea admitido en este Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Novena Legislatura de la Nacional del Poder Popular, y posteriormente se someterá a consulta popular, antes de la convocatoria a referendo para su aprobación o no por los habitantes de la isla.

El 2 de junio, durante la primera sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Nacional, fue creada una comisión de 33 diputados -encabezados por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro,- encargada de elaborar el documento.

La nueva Constitución propuesta incluye un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario, en sintonía con lo adelantado por el propio Raúl Castro y el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

Recoge la promoción de un desarrollo sostenible, la búsqueda de la equidad, el respeto y la atención al pueblo por los órganos del Estado y sus representantes en los diversos niveles, el apego al Derecho Internacional, el rechazo al terrorismo y las armas nucleares, y el combate al cambio climático.

Igualmente, reconoce nuevas formas de propiedad, además, de la socialista, considerando el auge en Cuba del sector privado que integran más de medio millón de personas.

El próximo sábado inicia el Período Ordinario de Sesiones. Foto: Ninoska Cadalso

(Con información de Prensa Latina)