Imprimir
Inicio »Cuba, Cultura  »

La trova está de fiesta en Bayamo con el Aliñao (+Video)

Por: Elizabeth Reyes Tasé
| 1 |

Fotos: Armando Ernesto Contreras Tamayo

Las descargas musicales en la casa de la trova de Bayamo, Granma, iniciaron este viernes con las presentaciones de Silvio Raúl Torres y Ormán Cala, junto al grupo Enhorabuena y otros invitados, como parte de la primera edición de la Fiesta del Aliñao.
Para el disfrute de los amantes del género en la oriental provincia de Granma, intérpretes del patio y cantautores reconocidos en todo el país, como Heidi Igualada, Martha Campos, Adrián Berazaín y Fernando Bécquer, actuarán en la institución que lleva el nombre de la obra fundacional del cancionero romántico de Cuba.
Durante tres días, de 11 de la mañana a 3:00 pm, el espacio Trovadas incluirá la presentación del creador del evento, Raúl Torres, quien tiene entre sus principales expectativas propiciar un mayor acercamiento e intercambio del pueblo con los artistas.
Con esa finalidad, el programa prevé espectáculos en diversos escenarios públicos de la urbe costera de Manzanillo, como el teatro homónimo, la sala Miguel Benavides, el malecón y el parque Céspedes, lugares donde ofrecerán su arte intérpretes como Vania Borges, Ivette Cepeda, Pancho Amat y el Cabildo del Son.

Público asistente a la descarga de trova de la primera edición de la Fiesta del Aliñao (bebida típica del oriente del país), en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 6 de julio de 2018. ACN FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

También habrá conciertos y actividades colaterales en la comunidad rural de Julia, a unos 16 kilómetros de Bayamo, mientras la plaza cultural El Bosque acogerá espectáculos de las agrupaciones Pupo y su Nuevo Expreso, Original de Manzanillo y Feverson.
La primera edición de la Fiesta del Aliñao rinde homenaje a Wilfredo (Pachy) Naranjo, líder de la Original de Manzanillo y Premio Nacional de la Música 2011, y al sello discográfico Colibrí, en el aniversario 15 de su creación.
Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Música Popular, instituciones del sector y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma, el jolgorio lleva el nombre de una bebida típica del oriente de la Isla, la cual se prepara para saludar el nacimiento de un nuevo miembro de la familia.
Entre otros trascendentales acontecimientos, la rica herencia cultural de la ciudad de Bayamo atesora el estreno, el 27 de marzo de 1851, de la emblemática canción La Bayamesa, compuesta por los conspiradores anticolonialistas José Fornaris, Francisco del Castillo y Carlos Manuel de Céspedes, e inspirada en la también patriota Luz Vázquez.

Actuación de Silvio Raúl Torres, en la descarga de trova de la primera edición de la Fiesta del Aliñao (bebida típica del oriente del país), en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 6 de julio de 2018. ACN FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

(Tomado de ACN)


Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bayamo dijo:

    Este año la casa de la trova o centro cultural convergencia no pudo brindar a su público asistente la descarga de trova de la segunda edición de la Fiesta del Aliñao (bebida típica del oriente del país) razones ? reparacion o restauracion, aun no se conoce la causa. Esperemos regresen pronto las ofertas de esta institucion cultural demandada por los bayameses...

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también