Imprimir
Inicio »Cuba, Medio Ambiente  »

Fuerte tormenta azota La Habana (+Fotos y Video)

Por: Redacción de Cubadebate
En este artículo: Cuba, La Habana, Lluvias
| 40 |

Lluvia en la catedral de La Habana. Foto: Yuliet Carbonell.

Lluvias localmente intensas y tormentas eléctricas golpearon la tarde de este miércoles a la capital cubana, donde se reportan algunas inundaciones.

La estación de Casa Blanca registró un acumulado de 57 milímetros en menos de tres horas, según confirmó a Cubadebate el máster en Ciencias Miguel Ángel Hernández, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Fotos publicadas en las redes sociales muestran la Plaza de la Catedral, en La Habana Vieja, totalmente cubierta de agua.

De acuerdo con el especialista, “durante la época de verano en Cuba son comunes las precipitaciones fuertes, con grandes acumulados pluviales en pocas horas”.

Entretanto, los rayos son un evento normal de verano, en especial en los meses de junio, julio y agosto, precisó Hernández. “En septiembre comienzan a ser menores”.

El meteorólogo cubano explica que el fenómeno tiene que ver con la energética de la atmósfera, por la concentración excesiva de cargas eléctricas negativas y positivas en la nube, que da lugar a descargas eléctricas en forma de chispas.

“Puede ocurrir dentro de la nube, entre dos nubes o entre la nube y la superficie terrestre”, precisó.

El Vedado habanero fue golpeado por la lluvia, que duró menos de tres horas. Foto: Foto: Luis López González

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michel dijo:

    y a nadie parece importarle la bandera cubana mojandose en el capitolio

    • riera23348 dijo:

      En realidad no tengo a mano el Reglamento de la Bandera Nacional y sus dimensiones, espero que alguno de los foristas le aclare que al menos existen tres (3) banderas nacionales:
      1. La de Diario
      2. La de Gala
      3. La de Tempestad
      Esta última es la que comúnmente se ve en todas partes en Cuba porque sus dimensiones son más chica para el mástil observe las que ondean en la Plaza de la Revolución que aparentemente son de tamaño descomunal esta son las de Diario ante una lluvia se baja esta fuera de su horario y se sube la de tempestad que si se puede mojar, la de Gala es la que ustedes pueden observar en las ceremonia oficiales que a su alrededor tiene ribetes dorado.
      Por lo tanto si en una Entidad tienen como uso diario por el tamaño de su mástil la de Tempestad no están en la obligación de bajarla solo si de su durabilidad así lo tienen decidido.
      De todas formas por favor rectifiquen con su reglamento en mano.

  • manuel dijo:

    que pena, hoy he visto un pequeño vídeo que muestra las lluvias caídas en La Habana en días anteriores pero la mayor pena es ver nuestro pabellón nacional hondeando en el mástil del Capitolio Nacional bajo ese aguacero cuando los que somos cubanos sabemos que debe arriar en las lluvias o antes de las seis de la tarde.
    saludos afectuosos

  • claudia dijo:

    Revisen los tragantes de esa plaza es muy probable que estén tupidos como la mayoria, es muy bonito ver caer la lluvia, el agua refresca y nos hace mucha falta pero resulta VERGONZOSO que cuando caen 4 gotas de agua YA ESTAMOS INUNDADOS, lógico que hoy que ha llovido intensamente haya inundaciones,cuando comunales HAGA SU TRABAJO y despupa tragantes e higienice la ciudad NO DEJando basura acumulada en las esquinas, cuando se MULTE al que tire basura en las calles, entonces y solo entonces lloverá pero no sufriremos tantos daños.

    • monguito dijo:

      y manuel q queria q le quitaran la bandera callendo el palo de agua q clase de tonto eres pq no fuiste tu a quitarla

    • melvis sarduy castellanos dijo:

      Evidentemente en La Habana no llovió para eso, es posible que la gente tenga razón y diga que los tragantes y alcantarillas están lleno de basura, ese trabajo no se hace con frecuencia, así como lavar los tanques colectores de basura, nunca los limpian, solo los depositan en cualquier lugar de una calle o esquina y cuando ya "no aguantan más" los sustituyen por nuevos, sin ningún tipo de cuidados. Comunales o quien tenga que ver con la "basura" en La Habana Vieja es muy ineficiente, y cuando llamas para una queja es tal el peloteo y todos se tiran la responsabilidad unos a otros y la basura sigue...vergonzosamente en el mismo lugar...

    • fer dijo:

      le pusiste la tapa al pomo

    • Agustín Navarro dijo:

      Amiga Claudia aquí en México en la capital cuando llueve es peor una locura no t imaginas me a tocado varias veces y es impresionante

    • Arq. Anibal del Prado dijo:

      Claudia, soy trabajador de la Oficina del Historiador y le puedo decir que si en algun sitio de La Habana se hace la limpieza y destupicion de la red de drenaje pluvial, es en la Habana Vieja, claro, puede ser que no en todos los sitios de la HV se haga un buen trabajo, pero lo digo porque andando por estas calles, he visto con frecuencia a los trabajadores haciendo esa labor...y se llevan los residuos. El caso de la Plaza de la Catedral, es una zona baja y por lo tanto, propensa a inundaciones, el nivel de la Plaza no es muy alto respecto al nivel del mar. En el siglo XVII cuando se creo ese espacio publico, se le llamo "La Plazuela de la Cienaga", ese nombre no era por gusto, cuando hay un evento como el de ayer, de lluvia intensa en poco tiempo, la red es incapaz de evacuar el agua con rapidez, no obstante, una vez que paro la lluvia, toda el agua se fue, a las 4:00 pm yo estuve en la Plaza de la Catedral y ya se habia drenado el agua

      • Roberto dijo:

        Muy buena respuesta a los ignorantes q dice ser tupicion,
        Todo es por el nivel del terreno con respecto al mar. Tiene toda la razón es la famosa Plaza de La Ciénaga

    • rudy galdamez dijo:

      me parece tu punto de vista puntual en lo que verdaderamente se necesita de carácter urgente .

    • manuel de jesus dijo:

      Claudia tal vez se equivoco , con el caso de la CATEDRAL, pero al mismo tiempo toco un punto de vista que puede ser aplicado a cualquier otro lugar no solo de la Habana, si no de toda la geografia cubana, Estimo que ese comentario de Claudia. aun cuando no tenga semejanza con lo sucedido en la Catedral. debe tenerse en cuenta para todo lugar donde se sufra de estas situaciones, por negligentes actitudes. a veces. y otras por falta de recursos o de exigencias por parte de las personas que debemos de responsabilisarnos de ello. pues todos nos hacemos responsables cuando incenciblemente vemos a un trabajador de servicios comunales arrojar la basura por los tragantes o a otra persona cualquiera y no lo enfrentamos o no lo denunciamos a las autoridades competentes para evitar que estos no se repitan y conlleven a la tupicion o al deterioro de las redes de alcantarillado de las ciudades.

  • El turista positivista dijo:

    ¡Qué bonito...!!!!
    Por un momento La Habana, que es patrimonio de la humanidad se transformó en Venecia, que también es patrimonio de la humanidad.
    Una transformación única e ¿irrepetible? para los turistas que hayan tenido la suerte de estar de paso por La Habana en ese momento.

    • Kikyo dijo:

      Lo que no es nada bonito son la botella de cerveza y la basura que se ve en la foto. Habría que cuidar más el estado de nuestra ciudad, si por una lluvia fuerte de pocas horas se pone así no la quiero ver en un huracán. Que La Habana está viejita y ya no aguanta esos trotes, le queremos celebrar los cumple pero no la atendemos como se debe. Prevención ante todo gente que recibimos daños todos los años y no aprendemos nada ¿Luego de Irma y de las lluvias más recientes era para que los tragantes estuvieran tupidos? ¿Es que nadie está al pendiente de algo que debería de cumplirse simplemente por planificación en estas fechas? Nos veo muy mal esa estación lluviosa y temporada ciclónica.

    • Anibal del Prado dijo:

      Lo unico malo es que en La Habana Vieja no tenemos gondolas.....

  • GNU dijo:

    Algunos temas a la capital...

    Hoy mi Habana

    (José Antonio Quesada)
    Hoy, mi Habana viste lo mejor,
    y más coqueta que una flor,
    abre sus puertas y ventanas.

    Habaname
    Carlos Varela

    Mirando un albún de fotos
    De la vieja capital
    Desde los tiempos remotos
    De la habana colonial

    Hermosa habana
    Los zafiros

    Habana
    Hermosa Habana
    Lindo es tu Prado
    Lindas son tus calles
    Bello es tu mar

    Andar La Habana
    Ireno García

    Vamos a caminar
    se está poniendo el sol
    y La Habana se muda
    a malecón.

    Vamos solos tú y yo,
    atravesando G
    la luna nos espera
    en 23.

    Sábanas Blancas
    Gerardo Alfonso

    Habana, si mis ojos te abandonaran...
    si la vida me desterrara a un rincon de la tierra
    yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas
    de andar tus calles, tus barrios y tus lugares...

    Locos por mi Habana
    Manolito Simonet

    ¡Mira!
    Por eso me gusta La Habana
    Porque en La Habana hay una pila ‘e locos como yo
    Locos a mi música, locos a mi salsa, locos a mi Cuba

    Un mercedes suele ser un taxi
    Y rueda Usted para dondequiera
    Y si prefiere a la antología
    Un artefacto del año 40

    La Habana no aguanta más
    Autor y Música: Juan Formell

    He recibido un telegrama de Cachito y Agustín,
    son mis primos que me dicen que en La Habana quieren vivir.
    Somos 7 de familia con dos perros además,
    Con cuidado mis parientes, que La Habana no aguanta más.

    • carlosvaradero dijo:

      Bonitas todas las canciones, salvo la de manolito simonet...què tiene que ver La Habana con la pila de locos????...vaya..qué letra de canción..."qué profundidad en ese texto"..vaya!!

  • JL dijo:

    Como puede ser posible esa inundación a pocos metros del malecón, o es que subió el nivel del agua de la bahía???

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    También se cayó un árbol de los recientemente sembrados en las aceras que rodean al Capitolio.

  • Tania dijo:

    Claudia,amiga tiene toda la razón cuando se multe a la persona que no cumple con su deber,y la persona que discriminadamente tirar basura en la calle,entonces se cuidadara mas la Ciudad de todos los cubanos....(te dije amiga aunque no te conozca porque tambien soy cubanay me duele todas Ineligencia que pasar) ...

    • Armander dijo:

      Tú sabes qué ocurre también? Es que la PNR no tiene suficiente infantería para toda la ciudad, y la que hay + la motorizada parece que no están de lleno para eso

  • La negra dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo Claudia hay que revisar los tragantes y el sistema de drenage da la Plaza de la Catedral porque no llovio la cantidad ni el tiempo suficiente para esa inundación así esta toda la Habana visite el municipio Cerro y ya vera eso es debido al reguero de desechos solidos los recogen y caen mas el la calle que dento del camion recolector pero nadie lo ve ni supervisa en resumen FALTA DE CONTROL del encrgado de esa actividad

  • Maricela Martinez dijo:

    Realmente mucha lluvia, pero me salta una duda por lo que veo en el video del Capitolio.Ya no se baja la bandera cuando llueve ? Y nada menos que en el Capitolio que se supones sea hoy la sede del parlamento cubano ! No sé que nos pasa realmente, recuerdo cuando pequeña salir corriendo de mi humilde aula a bajar nuestra bandera por las lluvia,pero parece que las personas que están en el Capitolio no fuero a las mismas escuelas que yo estamos que damos pena.

  • julia dijo:

    Claudia, si que quitemos una cuota de responsabilidad a servicios comunales, las indisciplinas sociales tambien atentan contra la evacuación de las lluvias por los tragantes o alcantarillas, pues he visto los vecinos barrer sus puertas y no recogen la basura, sino que dejan caer por los tragantes, y eso tambien provoca inundaciones, debemos mirarnos primero y luego culpar solamente a otros, pues debieramos pensar en esto antes de hacer alguna conjetura, nosotros somos culpables de muchos de los problemas que tenemos y que con la colaboración y conciencia de todos se pueden mitigar.

  • Cadillac dijo:

    tremendo Buick del 60´negro en la segunda foto.

  • Caridad dijo:

    De acuerdo con Claudia , el mayor problema son los alcantarillados en toda la cuidad de la Habana, hay que trabajar muy seriamente en esto, porque con los problemas climáticos existente permaneceremos siempre inundados.

  • Maria del Carmen dijo:

    Ayer sorprendida y preocupada, una montaña de basura (escombro y basura) obstruye la alcantarilla de la esquina Calle Benavides entre Reglita y Compromiso, Luyano. En la misma puerta de carnicería, hoy para entrar los clientes tendran que caminar por encima de la montaña de basura. Peligro que siga creciendo. Es una pena que no pueda mostrar la foto que tome.

  • riera23348 dijo:

    Aunque no es el tema de esta publicación con el permiso de este articulista de CUBADEBATE Puntualizo como conocimiento y no como una crítica, ya que por razones obvias nos vemos obligado a usa una bandera más pequeña y a cuidar y preocuparnos con mucho esmero nuestra de insignia nacional
    Medidas de las banderas para uso oficial:
    En las fortalezas:
    1. De gala: diez metros noventa y siete centímetros. Se iza únicamente en los días de fiesta nacional, o festivos, o en ocasiones importantes.
    2. De diario: seis metros nueve centímetros. Se iza diariamente mientras haya buen tiempo.
    3. De tempestad: dos metros cuarenta y cuatro centímetros. Se iza en tiempo de lluvia o de mucho viento, y se utiliza para uso diario en aquellos puestos militares a los cuales no se suministra las banderas de gala o de diario.
    En los edificios públicos:
    Seis metros nueve centímetros, en los de primera categoría, y de tres metros en los restantes.
    En las Legaciones de la República en el extranjero:
    Cuatro metros cinco centímetros de longitud, por dos metros y dos centímetros de ancho.
    En los Consulados, tres metros cinco centímetros, siendo su ancho la mitad de su largo.

  • May dijo:

    Esa foto de La Catedral es bella y única, parece Venecia...

  • sobrio dijo:

    Soy habanero y paseaba mucho de niño por el centro historico. Nunca vi tan inundada la catedral, preparense para cuando venga un ciclon o huracan. Recomiendo vender botes en las tiendas del lugar por favor.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Varios foristas, con mucha razón, se refieren a que la bandera nacional se está mojando en determinado lugar de La Habana y nadie, de tantos que deben velar por ello, se le ocurrió arriarla y cumplir con ello lo estipulado en la Ley 72/1983 De los Símbolos Patrios, que, entre otras muchas cosas, regula este proceder ante estas situaciones.
    El problema es más grave aún, ya que al no arriar el pabellón nacional, se demuestra que no hay cultura de esa importante actividad de respeto hacia uno de los símbolos patrios más queridos por los cubanos.
    Pero aquí no termina el asunto del irrespeto a una ley de Cuba. En la entrada del parque Lenin hay una bandera nacional de gala izada las 24 horas del día, le han dado tratamiento de "adorno" a ese parque.
    He visto con regularidad como esa misma bandera ha estado izada rota, a medio izar, etc.
    Hay alguien que se cree con el derecho de cometer esta barbaridad para con la bandera nacional, conociendo o no que con ello le está faltando al respeto a este símbolo nacional.
    Convoco, a quiénes sean que enmienden esta VIOLACIÓN de un documento oficial cubano y no continúen irrespetando a la bandera nacional.

  • José García Álvarez dijo:

    Claudia.Aca por Ciudad Camaguey,los tragantes estan tambien de anjá.... cuando llueve fuerte se inundan las calles.Y aunque Comunales es el responsable ,la población y tiendas de divisas comete muchas negligencia y vierten muchos naylon y todo lo que tengan que echar a la calle.La mayor responsabilidad la tenemos los ciudadanos (a),que no nos hemos forjado una cultura de mayor cuidado y grado de responsabilidad en nuestro medio ambiente.En cuanto a esta situación hay mucha tela por donde cortar ,posiblemente este mal tambien este generalizado.

  • rudy galdamez dijo:

    Es importante trasladarle a la niñes y juventud en si a todo ciudadano cubano una cultura de higiene y buenos abitos de limpieza y desarrollar a nivel nacional una campaña de consientisacion con el tema de deposite la basura en su lugar o otro ejemplo decir CUBA ES COMO TU. HAGAMOS EL CAMBIO - todo por la paria libre .

    • Rosita L dijo:

      Es cierto rudy galdamez...pero también ortografía

  • alexiZ dijo:

    Bueno del tema la unica reflexión saca tu sombrilla ,y respeta mi bandera

  • Pasó Poco dijo:

    Pasó poco, todo el Alcantarillado de La Habana y hasta en los lugaros emblemáticos está totalmente tupido.

    En la zona del túnel de la 5ta Avenida en Playa, las calles 4, 6, 8 y 10 se inundó a los 15 minutos.

    Cuándo empezarán los trabajos de limpieza profunda, no las palitas sacando lo superficial.

  • Gerardo E Palomares R dijo:

    En El Vedado habanero circulan las nuevas Guaguas, y los guagualones disfrutando al ser golpeado por la lluvia en su rostro…

  • Gerardo E Palomares R dijo:

    En esa toma de La Catedral de La Habana, se aprecian cuatro rostros, yo los aprecio, no se usted, yo los veo…

  • edgargp dijo:

    Ahora se ve que el meteoro fue musical.
    ¿donde estaban los que debían controlar y chequear la limpieza de tragantes durante los días de los ejercicios?
    ¿y las cámaras no lo cogieron a tiempo?
    !parece que la habana no aguanta mas!

  • Teresa dijo:

    Tania, no es inegligencia, es negligencia.
    Navarro es ha tocado, con H, porque no es una preposición.
    Monguito, cayendo es con y, con ll es de callo en los pies y el por qué, le haces una pregunta por eso va separado y con acento en la e, no es el porque de una explicación que sí va junto y sin acento.
    Rudy, niñez, termina en Z y no en s y es concientización, con c, porque viene de conciencia.
    Qué extraño que la PC, no subrayara la palabra con falta de ortografía, no importa, ustedes siguieron, la que estaba mal era la corrección de la PC.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también