Imprimir
Inicio » Cuba, Economía  »

En fase de ejecución megaproyecto de campos de golf en oeste de Cuba

Por: Ronald Suárez Rivas
| 72 |

Maqueta del campo de golf en Punta Colorada. Imagen: Radio Guamá.

Por ahora es tan solo un paraje perdido en la geografía pinareña, pero según el megaproyecto que ya entró en su fase de ejecución, dentro de algunos años, la zona de Punta Colorada (oeste de Pinar del Río) tendrá el mayor complejo turístico inmobiliario asociado al golf de todo el país y probablemente de América Latina.

Ubicado alrededor de la playa del mismo nombre, en el municipio pinareño de Sandino, a unos 50 kilómetros de la península de Guanahacabibes, abarcará en una primera etapa 700 hectáreas y contará con mil 250 habitaciones distribuidas en tres hoteles, y más de mil 700 unidades residenciales entre villas, apartamentos y bungalows.

Además, tendrá una marina con capacidad para 300 atraques, y dos campos de golf de 18 hoyos, uno de ellos, con la particularidad de ser el único en el mundo con un hoyo en el mar.

Jaume Roma, presidente de la Empresa Mixta Punta Colorada S.A., en declaraciones a la prensa, afirmó que en esta primera fase, prevista para un plazo de siete años, la inversión rondará los mil millones de euros, e incluirá también un centro de alto rendimiento deportivo, para varias disciplinas como el fútbol, el tenis, el béisbol y las velas.

“En el mundo turístico existe un concepto muy interesante, que consiste en aprovechar las instalaciones para el alto rendimiento deportivo, porque hay países en los que hace frío en determinada época del año y no se puede entrenar”, señaló.

Raudel García, director de la sociedad mercantil Cubagolf S.A., explicó que Punta Colorada constituye uno de los 13 proyectos de desarrollo inmobiliario en los que se trabaja en la actualidad, con el propósito de diversificar el producto turístico cubano.

Según el funcionario, en el mundo se mueven anualmente unos 40 millones de personas atraídas por la práctica del golf. De ahí la intención del país de insertarse en ese mercado.

García señaló que en los próximos años, Cuba debe llegar a los 27 campos de golf, con los cuales aspira a integrarse a los principales circuitos internacionales.

En Pinar del Río, a parte del que ya se ejecuta en el municipio de Sandino, está previsto otro a la altura del kilómetro 110 de la autopista nacional, en una zona cercana al complejo turístico de La Güira.

Pero Punta Colorada Golf & Marina es el de mayor alcance de todos, según el directivo, y ocupará cerca de 3 mil 700 hectáreas, al cabo de varias etapas constructivas, en un plazo de 25 años.

Los especialistas aseguran que ello lo convierte en el complejo inmobiliario asociado al golf más grande que se construye en América Latina y tendrá un gran impacto para el extremo occidental de Vueltabajo y para la provincia en general.

De hecho, las proyecciones para la primera etapa superan por mucho a la planta hotelera actual del territorio, sumando las instalaciones de Viñales, Cayo Levisa y la Península de Guanahacabibes.

“Las empresas cubanas, sobre todo las de Pinar del Río, van a estar vinculadas ciento por ciento. Así ha sido desde el inicio, y forma parte del necesario encadenamiento productivo que demandan estos proyectos”, apuntó García.

“Además, vamos a tratar de que la mayoría de lo que se consuma aquí sea obtenido en esta región y en el país, y eso conllevará a un desarrollo de la agricultura y de otras actividades”, añadió.

Solo en la primera fase, para asegurar los servicios en sus instalaciones, Punta Colorada debe demandar unos 3 100 trabajadores.

El director de Cubagolf S.A. reconoció que en el área del Caribe existe una competencia que aventaja a nuestro país en experiencia y tiempo de trabajo. No obstante, aseguró que su ubicación geográfica, sus hermosas playas, y las condiciones naturales en general, harán del megaproyecto pinareño un destino obligado para este tipo de turismo asociado al golf.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinorah del Rio dijo:

    Entregar el país a los intereses corporativos destruirá el socialismo y la Constitución.

    • Alfredo Avila Rodriguez dijo:

      A quién se lo vas a entregar? Si los que lo tenemos lleno de tierras ociosas somos nosotros mismos. Por allá abajo “bpr” anda diciendo que eso no es de interés del pueblo cubano. Ya verás como el mismo pueblo cubano desbordará las agencias de viajes para ir pa’ allá.

      • Anibal González dijo:

        No creo que sea tan así, no todos podemos pagar los altos precios de estar en lugar turístico. Entre tanto a cubanos no sea más acequible seguirán visitando lo sólo unos pocos cubanos.

      • Cubanito2002 dijo:

        Puedo garantizar Q nadie del pueblo cubano va a disfrutar de esas instalaciones, muchos del gobierno y algunos emigrados, como todos lis lugares bellos de cuba

    • manolo dijo:

      Eso es como entre el 5 y 7% del PIB de Cuba!

    • Anibal González dijo:

      Por pensamientos como esos es que a penas avanzamos, avanzamos demasiado lento para los estándares mundiales. Creemos que solos podemos, proque somos los bárbaros que hemos aguantado 60 años de revolución, si, hay que tener aguante, porque al final nos damos cuenta que necesitamos abrirnos a otros horizontes y dejar de tener un mente cuadrada, lo que aquí se plantea no es más que algo que ha de beneficiar a la economía del país, xD, será posibles?, Hay cuando leo cosas como esas quisiera arrancarle los dedos a alguien.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos DIGNORAH del RIO!!….Dinorah del Rio dijo:
      Entregar el país a los intereses corporativos destruirá el socialismo y la Constitución.
      jajajaja..A quien / quienes se lo vamos a entregar a administradores muy revolucionarios que son IRRENTABLES ECONOMICAMENTE?….Ya esa ERA en Cuba ya paso..[.ver pelicula EL HOMBRE DEL MAISINICU.]……………Y a vivimos otra etapa de competencias economicas….BASTA DE TENER ADMINISTRADORES Y ALGUNOS MILITARES que no conocen de vacas..administrando vaquerias!!!!..ESO FUE parte de nuestra historia…..Hoy las nuevas genercaiones mas preparadas necesitan…CON INTELIGENCIA administrar el pais….Si Ud quiere le puedo hablar de DOs lugares que he vsitado y si otros comentaristas los han visitado pueden explicar mejor que YO….Existe una ciudad-historia que se llama VENECIA / ITALIA….existio un gobierno municipal de Spain que se propuso en un lugar casi abandonado hacer algo parecido a este proyecto….Hoy es el municipio mas contribuyente / mas rico de esa region..LA PUEDES VER EN INTERNET…se llama..EL pueblicito…la venecia espanola!!..Cientos de parqueos de yates, GOLF y miles de casas bellisimos que no tienen garage…lo que tienen son muelles particulares de yatecitos!!!! cont II Parte

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    fantastico,,, parece de primer mundo en fotos,,,, y pq no ponen mas fotos del proyecto parece bueno

    • manolo dijo:

      Alguien pudiera decirme cuándo y cuál fue el último hospital construido en Cuba?

      • Amador dijo:

        lo más cómico es que cuando en las crisis cíclicas del capitalismo, no paran de criticar que los gobiernos a quien primero salvan son a los bancos y a las grandes empresas.

  • Arturo dijo:

    Para que juegue Tony?,,, le reonca eso mismo

  • bpr dijo:

    MEGAPROYECTO en la agricultura, en la educación, en la salud pero en esa mier….. para que???????, eso no es interes del PUEBLO CUBANO

    • LEYDIS dijo:

      A LA VERDAD NO PUEDO ENTENDER COMO PERSONAS COMO USTED DESEAN FASTIDIAR EL PENSAMIENTO DE OTROS LECTORES. SI SE DETIENE A LEER COMPRENDERÁ MUCHO MEJOR EL OBJETIVO DE ESTE PROYECTO, ADEMAS ALEGAS QUE NO ES INTERÉS DEL PUEBLO CUBANO ESTE MEGA-PROYECTO, SI NO TE INTERESA CREO QUE NO DEBERÍAS PONER EN TU VOCABULARIO OPINIONES DE OTROS LECTORES O ES QUE POR TU CABEZA AUN NO HA PASADO VERLE EL PUNTO POSITIVO Y LAS VENTAJAS QUE ESTO LE TRAERÍA AL PAÍS. SALUDOS

      • PP84 dijo:

        Leidy
        Para ti y para otros. Apoyo a todos aquellos que dicen que para que una mega proyecto nuevo si tenemos otros polos turísticos que no están bien desarrollados. Mire eso es pura publicidad esos 1000 millones nunca vendrán. Cuba mueve la tierra y así queda de ahí no pasa. Porque no se coge y se hace el famoso parque acuático que iban hacer en varadero. Las coloradas está muy lejos de la población y principales aeropuertos de cuba y de los principales polos turísticos. ¿el mayor campo de Golf de Latinoamérica? Pero si no tenemos ninguno como vamos a hacer el primero el más grande. Nada extremistas ilusos que somos. Averigua cuanta agua usa un campo de golf y después hable. Esos son solo pajas mentales que quieren hacernos con supuestos proyectos que nunca se materializan. No nos olvidemos del supuesto petróleo que había en el golfo. Bueno donde esta???

      • Inversionista dijo:

        Amiga Leydis, muy de acuerdo con su comentario, parece que los señores bpr y PP84 son de aquelos que se creen muy cultos pero que además siguen apostanto porque Pinar del Río siga siendo la cenicienta de Cuba; pues a ellos que son tan sabios les pregunto ¿De donde sale el dinero que se utiliza para la reparación de los hospitales?, por solo mencionar un ejemplo, pues yo que no soy tan sabio les puedo responder que hace algunos años si no hemos tocado fondo es gracias al turismo y que cualquier cantidad de dinero que se invierta en este sector es poco y principalmente pq lo necesitamos, además le sigo informando a ellos que en eza zona existe la otrora Base Aérea de San Julian que se pone a punto para convertirla en un aeropuerto y que estaba fundada antes que el aeropuerto de varadero, y que pudiera pasarme el día explicandoles, pero haré algo mejor, les diré que no se puede ir por ahí pensando siempre que tenemos la razón en todo lo que decimos, así que por mi parte y la de la inmensa mayoría de los pinareños “Bienvenido San Proyecto Punta Colorada Golf & Marina”

    • Joel dijo:

      Amigo o amiga bpr y por donde usted piensa que entra el dinero para desarrollar los megaproyectos que ud propone?

    • Orlando dijo:

      Y con que vas a sostener todo eso si lo único que genera un poco de ingreso son los servicios de salud.

  • miguel dijo:

    me parece muy bien. Es hora de insertarnos en el mundo. Ese proyecto generara’ empleo, si se hacen bien las cosas las producciones de muchos tipos dentro del pais se veran beneficiadas al producir para que este lugar tenga,aumentara’ la calidad,sera’ otro lugar bello del pais. generara’ ingresos,enf in por cualquier parte que lo mires luce muy bien. Lo bueno seria poder terminarlo antes , pero con calidad.

  • Jose dijo:

    Se puede saber quienes son los inversionistas de estos mega proyectos

    • Malcom dijo:

      Pues la empresa Cubagolf S.A. que aunque el nombre empiece con Cuba no está registrada en la Lonja del Comercio, sino en el Registro Mercantil del Reino de España en la Calle Prof. Waksman en Madrid, sus datos son públicos y el resto accesible por un módico precio dice tener de 0 a 10 empleados y una facturación de hasta 500000 euros que para 10 empleados maximos nos está mal jejeje, su capital social registrado es de 10 000 euros. Esta se asoció con La Playa Golf anda Resort SL otro grupo español este con sede social en Barcelona, entre los dos han creado para esta inversión otra sociedad. Todos estos datos están publicados en la prensa nacional y reproducidos por la prensa extranjera durante los dos últimos años. La cuestión es de si tendrán estos grupos el capital necesario para acometer tamaña inversión? Ojala, solo el tiempo lo dirá.

      • Jose dijo:

        Así es, estimado Malcom, ¿de donde van a salir los 1,000 millones de euros (solo la primera fase) que dicen invertirán y quienes (personas) son los accionistas de esas compañías?

      • MPH dijo:

        Eso es preocupante de ser cierto. hay muchos impostores, empresas fantasmas. pero confío en que se hayan realizados todos los chequeos, verificaciones y demás procedimientos que exige nuestro ordenamiento legal referido a inversiones, incluso la certificación de su capacidad financiera, experiencia, liderazgo, pasando por el debido proceso de licitación.
        Ojalá no esté presente la conlusión en este caso.

      • Jose Julian dijo:

        Mega lavado al parecer amigo

    • manolo dijo:

      Tu pregunta debe de ser una broma, que no sabes quiénes son los que financian eso!?

  • osmel dijo:

    En Mayabeque, Santa Cruz del Norte, a mitad de camino de la Capital a Matanzas, por la vía blanca, existe Jibacoa, kilimetros y Kilometros semi abandonados. este sería otro gran proyecto si alguien se decide a “meterle caña”.

  • María Mercedes dijo:

    Interesante hacer golf con un hoyo en el mar. Alguien puede explicarme cómo será.

  • ale dijo:

    y la sequía? el agua que necesita la agricultura para dejar de importar alimentos utilizada para entretener ricos? No creo que sea rentable a nivel global para el país.

  • Escaramujo dijo:

    Y allá van a llevarse toda el agua de Pinar del Río. Esos proyectos son depredadores del medioambiente.

    • Rolando Ricardo Exposito dijo:

      ¿Porque no existe un Mega Proyecto que se ocupe de recuperar lo perdido? Por ejemplo,el complejo Hotelero de Topes de Collantes,en Trinidad, y otros lugares mas que se estan perdiendo entre las malesas y costaron muchisimo dinero en momentos criticos.Soy del Escambray.

  • Corona dijo:

    Pues para mi és um proyecto muy interesante que atraerá el turismo y por tanto la codiciada divisa. Acaso es mejor continuar con esas tierras ociosas en lugar de utlizarlas en un gran proyecto como ese ??

  • Gumer dijo:

    Interesante proyecto. Cuba entera tiene que estar a la orden del turismo. Esa es una industria que tenemos que explotar al máximo. Somos una isla. Tenemos sangre de isleños. Debemos ser divertidos, musicales, deportivos y alegres. Tenemos que ser como Hawai u otras islas. No podemos vivir estancados y amargados por las carencias que tengamos. Tenemos que avanzar hacia el futuro pero más que todo vivir el presente.
    El cubano es amistoso y hospitalario por naturaleza y eso hay que aprovecharlo al igual que nuestras riquezas naturales.
    Eso fortalecerá nuestra Revolución. Quien piense lo contrario está absolutamente equivocado. Podemos perfectamente ser un país socialista con todos y para el bien de todos y a la vez tener excelentes relaciones de comercio y cooperación económica con todos los países del mundo siempre y cuando respeten nuestra soberanía y independencia.
    No le podemos tener miedo al desarrollo. Tenemos que fortalecer nuestra identidad y nuestra cultura y mostrarla al mundo. Así como las transnacionales nos quieren reculturizar tenemos que reculturizarlas a ellas.
    Siempre y cuando los proyectos se hagan con planificación y con mucho control todo será perfecto. Nos acercamos a una etapa superior de desarrollo e industrialización de nuestra sociedad socialista el cual nos llevará a un socialismo próspero y sustentable. Tenemos que aprovechar todo el potencial humano instruido que tenemos, todos los recursos naturales que tenemos, nuestra ventajosa posición geográfica. Aquí no sobrará nadie que quiera trabajar. Solo sobran los escuálidos individualistas que nos quieren destruir.
    Ahora es que se comenzarán a ver los frutos de la cosecha que durante 60 años sembraron Fidel, Raúl, la generación histórica y los cubanos agradecidos que trabajaron y resistieron las fuertes presiones internas y externas para que fracasara esta obra. Pero no habrá fracaso. Habrá esplendor y victoria. Lo único que tenemos que hacer es trabajar y confiar siempre en nuestra Revolución y en nuestro Partido.

  • Carlos dijo:

    Espero leer un dia el megaproyecto agrário.

  • surfing in mojave dijo:

    Después no quieren que los humanos se despeloten por tener dinero. Debe ser divino pasar una semana en un hotel y ver jugar golf. Pero bueno, al que Dios se lo dio San Pedro se lo bendiga

  • Pioneer dijo:

    Puede que funcione la Idea, el riesgo el alto para la inversión así que los dividendos no se verán hasta bien entrada la década del 20 si todo sale bien, pienso que para no falle debería tener un aeropuerto con todo y hacer como una oficina de control aduanero en Sandino o en guanes.

  • jose41 dijo:

    me parece magnìfico sobre todo porque este proyecto obliga a desarrollarse a sectores como el del transporte, cultura, viales, agricultura y todos los que tengan que ver con la industria del osio, no creo que renunciamos a ninguin principio con esto, tenemos y debemos insertarnos en la competencia porque no siempre tendremos a una venezuela como ya tuvimos una ves a una URSS, si esto es lo que da a esto hay que ponerle dinero y empeño y si el dinero lo aporta otro mejor sin olvidarnos de la zafra por poner un ejemplo, pero dinero a lo que da. felicidades pinareños

  • Cadillac dijo:

    Golf deporte de millonarios y magnates

    • Martinela dijo:

      ¿Y…? ¿Y cuando alguien en tu familia o tú mismo necesiten una operación, un transplante, un medicamento o equipo médico para salvarle la vida que cueste lo que jamás tú podrías pagar y que sin embargo recibirás sin abonar un centavo extra de tu bolsillo, te preguntarás de dónde cará salió el dinero para adquirirlo? Por mi parte, si ese proyecto logra respetar el medio ambiente, constituirse en fuente de empleo para los pinareños y prosperidad para las familias, recursos para el país que bien administrados nos mejoren la vida a todos, ¿por qué negar la posibilidad? Podrías decirme, Cadillac, dónde queda para ti el límite exacto de la pureza en una lucha por la supervivencia de nuestro sistema y nación que con todos los defectos que puedas endilgarle es muchísimas veces más justo y humano que todo lo anteriormente vivido? ¿Cuál es la opción que propones, justa, rauda y posible? ¡Por favor…! No queda otra que echar pa’lante con lo que tenemos y podemos para que “nuestros hijos no mendiguen de hinojos la patria que los padres le ganaron de pie”.

      • manolo dijo:

        “La Patria es Ara, no pedestal”.
        José Martí.

  • aobb dijo:

    recuerdo que nuestro presidente Raul Castro llamo a cambiar mentalidades y despejar miedos Dinorah del Rio

  • Cubano dijo:

    Todo muy bonito pero existe un detalle que nadie habla, el impacto ambiental de esos campos de golf … según la literatura técnica internacional, los campos de golf consumen altos volumenes de agua para el mantenimiento del cesped, además que envenenan el suelo con multiples productos quimicos usados para preservar el cesped, nadie habla de so, dónde esta el CITMA, donde Planificación Física … nos muestran la noticia a medias, la parte fea nadaie la muestra pero va en el paquete … en un país que acaba de salir de un sequia profunda, que el agua es vital para la gricultura, de donde van a sacar tanta agua para tantos campos de golf que van a construir por todo el litoral norte de Cuba …. algo no esta claro en esta historia edulcorada que nos estan vendiendo

  • la lluvia dijo:

    Bien por cuba por su modernizacion mirando al futuro en cantera de turismo debemos tener de todo en materia de servicios para turismo especializado. pues el turismo sera por siempre una fuente de ingresos fuerte para el pais y a su vez para su desarrollo.
    para recoger frutos, primero tenemos que sembrar y actuar con inteligencia, nuestro pueblo debe tener mentalidad de prosperidad y de reformas para la modernizacion total para el pais.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ronald Suárez Rivas

Periodista del diario Granma.

Vea también