Imprimir
Inicio » Cuba, Medio Ambiente  »

Pinar del Río, ¿la región más antigua de Cuba?

| 14 |

El Valle de Viñales es conocido como el jardín de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Surgida en el Jurásico Medio Inferior, Pinar del Río es la región más antigua de Cuba y constituye una de sus fortalezas medio ambientales.

Hace unos diez mil años comenzó a poblarse nuestra Isla. En aquel entonces, el mar se encontraba muy por debajo del nivel actual; las tierras de lo que es hoy nuestro país y de los territorios aledaños emergieron, dejando a Cuba a solo 18 kilómetros de Bahamas, lo que permitió la migración de tribus de centro y norte América hacia el territorio cubano.

La primera vez que la historia menciona una región del Occidente cubano –Guaniguanico- fue en fecha tan lejana como 1510. En esta zona se encuentra ubicado el Valle de Viñales, con sus mogotes, formaciones peculiares del relieve que semejan a otras ubicadas en Asia.

La gran Caverna de Santo Tomás. / Foto: WildNaturePhotos

A Viñales le fue otorgada la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad como Paisaje Cultural. Sólo en este lugar existe la microcycas calocoma, más conocida como la palma corcho, única en el mundo. Otra singularidad que caracteriza la región es el hecho de haber encontrado restos fósiles de determinados tipos de dinosaurios, de monos, tortugas marinas y evidencias del impacto de meteoritos.

El sistema cavernario más grande de Cuba y uno de los más grandes de América Latina, la gran Caverna de Santo Tomás, está situado en el área y cuenta con 8 niveles de más de 60 kilómetros.

Por otra parte se han encontrado enormes formaciones rocosas en los mares que bañan la península de Guanahacabibes, lo cual constituye un hallazgo para la arqueología submarina en Cuba.

Península de Guanahacabibes. / Foto: WildNaturePhotos

(Tomado de Guerrillero)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yerandy dijo:

    Bella ciudad con una historia preciosa y unos paisajes divinos

  • Paloma dijo:

    Hace unos años tuve el privilegio de visitar este hermoso lugar , fue una experiencia inolvidable , paisajes bellossssssssssssssssss en verdad ,La Cueva del Indio MARAVILLOSO , en aquel tiempo se llamaba la Cueva del Indio no se si seguirá existiendo con el mismo nombre , buenos días.

    • Paloma dijo:

      Valle de Viñales rectifico .

  • klau dijo:

    Mi bello Pinar del Río realmente esos paisajes son inolvidables….muy orgullosa de mi provincia. Vania muy bueno el artículo. Saludos.

  • Bella dijo:

    Hermosa mi provincia, yo no he tenido el placer de visitarla, pero pronto iré a conocer en vivo su bella naturaleza

  • leo pinar dijo:

    Mi provincia Pinar del Rio es bella posee una magia especial atrapando al viajero con sus parajes naturales con ese olor a tabaco que emana de sus veguerios es tierra de campeones de gente humilde sensilla y trabajadora ser pinareño es un orgullo, sientase inmenso al saber que pertenece a esta hermosa tierra del occidente cubano a todos los que la habitan y aquellos que ya no estan llegue un abrazo y mis calidas felicitaciones por ser eternamente pinareños.

    • orlando dijo:

      Leo: me has sacado las lágrimas, gracias.

  • pedro bergues dijo:

    De hecho hay terrenos denominados como de Yucatán relacionados con el impacto del Meteorito de Chixulub que golpeó a esta area mexicana constituyendo el posible origen del fin de la era de los dinosaurios en el planeta

  • Wilfredo MB dijo:

    Muy orgulloso estoy de las bellezas naturales de mi provincia. Por cuestiones de trabajo tengo que hacer muchas visitas a ese lugar y siempre voy con el mismo placer de la primera vez. Si, Paloma, la cueva a la que haces referencia sigue llamándose por ese nombre y espero hayas disfrutado con el recorrido por su interior y el paseo en bote por el río que la atraviesa. No en vano Viñales tiene una afluencia de turistas que a veces supera la cantidad de habitantes de su pueblo y hasta en ocasiones estos han tenido que pernoctar en su parque principal, ¡¡¡ a la intemperie¡¡¡ Además, un poblado que lo caracteriza su tranquilidad, amabilidad, civismo y respeto por los bienes ajenos, entre otras cualidades. Vaya….. qué promoción gratuita para este sitio , pero bien vale la pena.

  • carmen dijo:

    Pinar es una provincia bella por sus paisajes, su ciudad y habitantes.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    cuanta belleza guarda ese valle de viñales,muchas horas de trabajo practico curse en sus bosques.sin dudas es el paisaje mas hermoso de nuestro país.espero visitarlo de nuevo.

  • mai dijo:

    Gracias por este bonito artículo, a mí me gusta mucho el contacto con la naturaleza, estos lugares con estos paisajes tan preciosos me encantan, yo nunca he ido a Pinar del Rio ojalá que algún día pueda llegar hasta allá. Y quisiera que sigan escribiendo artículos sobre este bonito lugar para conocer más de ello. Gracias.

  • Alfre2 dijo:

    Viñales , uno de los lugares donde se respira paz y tranquilidad entre sus habitantes.Pero no se, cual es el motivo por el que Pinar del Rio sigue tan parecida a la prehistoria…

  • karlos dijo:

    Linda prov. deseo mucho conocerla, verdad que nuestro país posee muchas maravillas.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vania López Dias

Periodista y fotorreportera del Periódico Guerrillero.

Vea también