Imprimir
Inicio »Cuba, Salud  »

Graduada de la ELAM es nombrada Ministra de Salud en Costa Rica

En este artículo: Costa Rica, Cuba, ELAM, Medicina, Salud
| 39 |

karen-mayorga-asume-como-ministra-de-salud
El Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, designó a la doctora Karen Mayorga Quirós como nueva Ministra de Salud a partir de este 29 de junio.

Mayorga es médico cirujana, con maestrías en Gerencia de la Salud y Gerencia de Calidad. Se graduó de medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, Cuba

Desde el 2015 la nueva Ministra se ha desempeñado como coordinadora de la Auditoría General de Servicios de Salud y desde el 2010 ha trabajado en el Ministerio de Salud, como Directora de las áreas rectoras de salud de Siquirres y Matina. Previamente había ejercido como médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, en el Área de Salud de Guápiles.

A Mayorga le tocarán los proyectos de la investigación biomédica en el país, la tarea de profundizar las mejoras en la vigilancia de la salud y el control de vectores, de reforzar la mejora continua y simplificación de trámites en los procesos de registros sanitarios de productos, de contribuir con elevar la eficiencia y de elevar la eficacia de los servicios de salud así como en los procesos y servicios que ofrece el propio Ministerio.

Además, tendrá sobre su peso la culminación de los procesos necesarios en materia de salud para la integración del país a la OCDE.

El nombramiento se da luego de que el exiministro, Fernando Llorca Castro, pasáse a la dirección de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) luego de la renuncia de la exjerarca María del Rocío Sáenz.
mayorga-empezo-trabajar-ministerio-salud_lncima20170629_0054_1

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kab Dong Cho dijo:

    Muy complacido para saber el prestigio que posee la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, Cuba. Al mismo tiempo quiero hacer llegar mis calidas felicitaciones a la Doctora Karen Mayorga Quiros por su toma de posesion como Ministra de Salud de Costa Rica. Estoy hindamente vinculado con el mundo de salud y sobre todo con los hospitales digitales, con animo a introducir en America Latina la enorme importancia de hospital digitalizado para el bien de los que manejan y asi como para los pacientes. Gracias. Kab Dong Cho, Consultor de la KOHEA, Seul, Corea del sur.

    • Eduardo González S. dijo:

      Los alcances de la labor de la ELAM están en lo más valioso del pensar Fideliano. Qué hombre para vislumbrar el futuro. Cuántos jóvenes no habrá por ahí con el agradecimiento a esta islita puñetera y bloqueada que les permitió lograr su sueño de convertirse en sanadores de otros. "Aunque el fruto que dé tu sembrado,/ no lo pueda tu mano alcanzar/ y otro tome lo que has cultivado,/ siembra siempre, que la vida es sembrar"

  • Alvaro G Castellanos dijo:

    Felicitaciones, y que promueva lo mejor que aprendio en nuestra universidad

  • feg dijo:

    Como reza el aforismo, "Algo tiene el agua cuando la bendicen"... Este es un nuevo y sobresaliente reconocimiento al sistema integrado de Salud cubano, de los mejores del mundo sin chovinismos, avalado por otros muchos extranjeros graduados en Cuba que han asumido importantes responsabilidades en sus países de origen...
    En esos casos van estrechamente unidos la excelente formación profesional y la profunda comprensión ética de la responsabilidad de los especialistas de la medicina para con sus pueblos y con los demás en terceros países...
    También, claro está, habla encomiásticamente de la calidad humana y el empeño de la joven ministra. Seguro estoy que la acompañaremos en su gestión desde nuestro MINSAP.¡¡¡Éxitos, Doctora Karen!!!
    saludos

  • feg dijo:

    Como reza el aforismo, "Algo tiene el agua cuando la bendicen"... Este es un nuevo y sobresaliente reconocimiento al sistema integrado de Salud cubano, de los mejores del mundo sin chovinismos, avalado por otros muchos extranjeros graduados en Cuba que han asumido importantes responsabilidades en sus países de origen...
    En esos casos van estrechamente unidos la excelente formación profesional y la profunda comprensión ética de la responsabilidad de los especialistas de la medicina para con sus pueblos y con los demás en terceros países...También, claro está, habla encomiásticamente de la calidad humana y el empeño de la joven Ministra. Seguro estoy que la acompañaremos en su gestión desde nuestro MINSAP.¡¡¡Éxitos, Doctora Karen!!!
    saludos

  • Chikungunya dijo:

    Muy hermosa además.

  • Frank dijo:

    Esto sin duda alguna es más que un logro personal de la ministra. es un logro para la colaboración latinoamericana y por supuesto, para la ELAM, Cuba y Fidel por esta genial idea.

  • Sadysm dijo:

    Felicidades, es también un logro de nuetro país.

  • richard dijo:

    Fidel lo dijo un día... y lo cumplió

  • manolo dijo:

    Y es bien linda. Costa Rica, tremendo país.

  • marlene dijo:

    bravo, una vez mas triunfa CUBA, felicidades Mayorga, fuiste previlegiada de estudiar en nuestro pais, y aqui estan los resultados, por tu buena preparacion, resultados de trabajo, esfuerzo, tu pais te nombra Ministra de Salud, lucha junto a tu pueblo que te necesita. VIVA CUBA Y VIVA COSTA RICA.

  • Misil dijo:

    Si, es un logro, pero ante todo, es un logro de esos profesores que nos representan tan dignamente, en esa institución, felicidades Doctores, Licenciado, claustro en general, y gloria eterna para ese gran profesor guía que fue ,es y será, nuestro FIDEL:

  • Ismaelillo dijo:

    Costa Rica se caracteriza por una magnifica organización de salud, una de las mejores de nuestro continente. La Medicina Familiar allí cubre todo el país. Una graduada de la ELAM, con años de experiencia en ese sistema de salud, podrá desarrollar una excelente gestión.

  • CubanoAlFin dijo:

    Este es el resultado del pensamiento genuino de Fidel, su impronta va floreciendo en Latinoamérica. Su mirada abarcadora y su altruismo a toda prueba confirma el pensamiento Martiano "... Patria es Humanidad..." Saludos Compañera, Aquí está Cuba para ayudarla.

  • Williams dijo:

    Bella noticia, linda mujer

  • Manuel dijo:

    Muchas felicidades a la doctora por este logro personal el cual demuestra la valía de la medicina cubana y de la ELAM. Espero obtenga muchos logros mas. Y por cierto sin olvidar lo bella que es.

  • midaimys dijo:

    Congratulaciones en hora buena, los graduados en Cuba serán defensores de la humanidad, la educación cubana tiene un prestigio incalculable, continuaremos replicando estos momentos en todo el mundo.

    • Carlos de New York City dijo:

      " “Tal vez la gratitud no sea la virtud más importante, pero sí es la madre de todas las demás "

      Marco Tulio Cicerón
      político, filósofo, escritor y orador romano.

  • joseantonio dijo:

    La ELAM tiene un enorme prestigio a nivel mundial y ha sido reconocida por la organización panamericana de la Salud y la organización mundial de la salud, son varios los ministros de salud que han salido egresados de la ELAM, muchas felicidades a la doctora Karen Mayorga Quirós.

  • Gabo dijo:

    Felicitaciones,en mi país hay um viceministro,estudio en sta Clara y santis spiritus,ojalá ponha en prática lo aprendido.saludos desde el África subsahariana y de los pobres.

    • Mayra dijo:

      Y en Sheyselles hay UN PRESIDENTE, QUE ESTUDIO EN CUBA. QUE HONOR !!!!!.
      Gracias a la Colaboracion de Cuba con los paises del mundo, pobres y necesitados. Gracias a Fidel !!!!!!!!!!! por eso siempre estara entre nosotros.

  • Yanira Zetino dijo:

    Felicitaciones, sin duda alguna la calidez, calidad, humanismo y acuciosidad serán características de su gestión.

  • COLECTIVO CUBA VENCERA dijo:

    Una cancion de PABLO MILANES LO DICE....
    "BOLIVAR LANZO UNA ESTRELLA,
    QUE JUNTO A MARTI BRILLO,
    FIDEL LA DIGNIFICO,
    PARA ANDAR, POR ESTAS TIERRAS ".

    " CUBA,
    QUE LINDA ES CUBA,
    QUIEN LA DEFIENDE ,
    LA QUIERE MAS.

    " HONOR Y GLORIA " A FIDEL CASTRO RUZ

  • Ana Francis Rocha dijo:

    Que Orgullo de mi ELAM. Es un privilegio y espero apapoye a todos los,ELAM. Éxitos y Dios la bendiga y para que vea el mundo. Que somos grandes! Y Cuba un gran país. Me siento orgullosa de ser ELAM.

  • Ana maría dijo:

    Karen,no nos conocemos pero desde Cuba deseo éxitos personales y profesionales.Ese es el fruto de los más puros sentimientos de nuestro Fidel,te queremos,eres nuestra y de toda América.Ana María,profesora de Biología.

  • Alejandro Ubau dijo:

    Gracias al Pueblo y Gobierno de Cuba por ver a nuestra América Latina por la Ventana de la Solidaridad... muchos médicos graduados en la ELAM prestan servicios en las comunidades de menor acceso de Costa Rica y América Latina... el nombramiento de la nueva ministra es una muestra de la calidad y la calidez´que implica la formación en el sistema de la educación superior en Cuba. y una clara muestra de un Presidente coherente, objetivo y sin prejuicios.

    Gracias Cuba... también deseamos para ustedes lo mejor...

  • SILVIA MUNI YUJRA dijo:

    felicitaciones Dra.Karen Mayorga Quiros lo que demuestra nuestra formacion de medicina en la hermana republica de Cuba..

  • Andrés dijo:

    Muchas felicidades y éxitos para la Dra. Mayorga. Que impresionante carrera ha hecho. Que visión la de Fidel Castro.

  • InformedSLD dijo:

    Cuando el señor presidente la ubica en ese cargo es porque esta muy bien preparada, máxime las funciones que ha venido cumpliendo desde el 2015, además es muy linda y parece ser carismática, ojala y no se deje corromper por las mieles del cargo. Le deseo éxitos.

  • Aliosky dijo:

    FELICIDADES COLEGA...Gracias CUBA....Eres lo mejorrrrr....ORGULLOSA ROTUNDAMENTE DE SER CUBANA....

  • Ovidio Estribi dijo:

    Como padre de una doctora panameña graduada de la ELAM, agradezco esa visión que tuvo Fidel para formar profesionales con gran calidez humana que tanto se necesita en esta disciplina. La Dra. Mayorga es fruto de esta visión, felicidades.

  • Mayra E GonzalezzH dijo:

    APPEMEDICU Asociacion Panameña de padres de estudiantes de medicina y otras especialidades en Cuba aprovecha la ocacion para expresar nuestro infinito agradecimiento al gobierno Cubano por haber formado medicos ejemplares.

  • Aroldo dijo:

    Linda la Karen.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también