Imprimir
Inicio » Cuba, Medios  »

Logos de Cubadebate: Al combate corred, bayameses…

| 12 |

Logo Día de la Cultura Cubana

Cubadebate celebra, con este logo, el día de la Cultura Nacional Cubana.

Día de la Cultura Nacional Cubana

La fecha fue instituida en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia patria, la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano, La Bayamesa, como se le llamó por el pueblo cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron a la ciudad de Bayamo.

El abogado Pedro Figueredo, Perucho, sería el autor de tan ardientes versos, quien en medio de la algarabía de la toma, por parte de las tropas mambísas del Ejército Libertador de la República de Cuba en Armas, de la ciudad que prefirió ser quemada antes de ser entregada al enemigo, escribiera las letras sobre la montura de su caballo.

A la sonada de la campana de La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, diez días antes al suceso, se iniciaba la Revolución, y fue el día 20 en que, como expresión del carácter profundamente revolucionario de la gesta que germinaba, se llamaba al combate permanente y se exaltaba el sentimiento patrio, mediante el himno de guerra y de victoria, que copiado de mano en mano, se cantó por todos los que asistían al excelso momento.

La historia del Himno Nacional cubano se remonta al 13 de agosto de 1867 cuando, a su escritor se le propone en su propia casa componer “nuestra Marsellesa”; en la madrugada del otro día, el combatiente creaba la melodía del que más tarde se convertiría en el Himno Nacional de Cuba. El 8 de mayo de 1868, Figueredo le solicita al músico Manuel Muóz Cedeño la orquestación de la marcha; un mes después se toca en la Iglesia Mayor de Bayamo, pero no fue hasta pasado unos catorce meses de creada la música en que se escribe la letra.

A partir de aquel 20 de octubre de 1868, las fervientes notas del Himno de Bayamo presidieron todos los actos del movimiento independentista cubano, y pasado el tiempo, ha trascendido hasta la actualidad como símbolo de la Patria y expresión concreta del carácter patriótico del pueblo cubano. Es por ello que considerar el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana, es reconocer, en primer lugar, la esencia de las raíces cubanas.

Himno Nacional de Cuba

Al combate corred, bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa,
que morir por la Patria es vivir.

En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido.
¡A las armas valientes corred!

(Tomado de Ecured)

 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No sé si será porque es el mío, pero he escuchado con atención el himno de muchos países y ninguno me parece tan vivo, tan combativo, ardoroso, evocador y épico como el nuestro. Jamás lo cambiaría.
    Creo que nuestro Himno y el toque a degüello de los Mambises, son capaces de levantarme hasta de la tumba.

    • Luisa Fernandez dijo:

      Por favor, mejor himno, Nobel para Silvio..,

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Orgullo! Uno de los himnos nacionales más lindos del mundo. Llama al combate, porque surgió en el combate. Los cubanos que amamos nuestra tierra y su bella tradición de lucha, nos emocionamos hasta el llanto cuando lo oimos, especialmente si estamos en el exterior
    Leo que nuestro José Martí fue uno de los que difundió, no sé si la elaboró, la versión que conocemos y cantamos hoy. No podía ser de otra manera. Él fue consecuente con su letra desde “Al combate corred…. hasta “a las armas valientes corred”

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Otro de nuestros orgullos, fue un cubano, el poeta José Joaquín Palma quien redactó o creó el himno nacional de Guatemala considerado junto a La Marsellesa uno de los himnos más hermosos que se haya sido escrito.

  • Radical dijo:

    Sin duda alguna nuestro himmo es una gran muestra de patriotismo y amor a nuestra tierra. Siempre nos recuerda nuestro compromiso de lograr un país cada vez mejor y no olvidar que cuando hagamos lo correcto “la Patria os contempla orgullosa”. Saludos.

  • leydis dijo:

    Es que somos hijos de tantas culturas que es lo que nos hace unicos y a la vez iguales.

  • Perez dijo:

    no entiendo como nosotros los cubanos teniendo un himno como ese, que es un himno de batalla, de guerra, de combate.. nos quedamos callados y bajamos la cabeza cuando vemos las barbaridades que ultimamente se estan viendo por ahi…

  • shkval dijo:

    hola

    mi marsellesa, es mi marsellesa !!!

    faltaron estas estrofas que son del original

    No temáis; los feroces iberos
    No temáis; los feroces iberos
    son cobardes cual todo tirano
    no resiste al brazo cubano
    para siempre su imperio cayó.

    Cuba libre; ya España murió
    su poder y orgullo do es ido
    ¡Del clarín escuchad el sonido,
    a las armas valientes corred!

    Contemplad nuestras huestes triunfantes
    contempladlos a ellos caídos,
    por cobardes huyeron vencidos
    por valientes supimos triunfar.

    ¡Cuba libre! Podemos gritar
    del cañón al terrible estampido
    ¡Del clarín escuchad el sonido,
    a las armas valientes corred!

    saludos cordiales

  • Con criterio propio dijo:

    Ese logo sí está en forma y vale la pena el cambio de imagen, lo que no soporto es cuando me le ponen las estrellitas de ya sabemos qué bandera. Para qué y por qué si después comenzamos nuestro debate sobre el bloqueo y las mentiras que superan las verdades y los intentos por hacerlo como es debido. No lo cambien más por esa imagen.

  • Con criterio propio dijo:

    Después vi los logos que anuncian y en el mes de octubre modificaron la imagen por nuestras realidades, nuestros combates, por el Ché y por la lucha contra el bloqueo.

  • alejandro dijo:

    ¡Un Doodledebate!, ¡genial!

  • Sin palabras dijo:

    Sin dudas es un Himno que inspira, que emociona, El que cuando escuche Nuestro Himno y no lo cante, no siente orgullo de el.
    Yo lo escucho y lo canto,.es muy lindo, realmente como el, no hay otro.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también